Estrenos: «Juana a los 12», de Martín Shanly y «Guaraní», de Luis Zorraquín

06 Abr, 2016 07:52 | Sin comentarios

JUANA A LOS 12, de Martín Shanly La opera prima de Martín Shanly es un inquietante retrato de una niña de doce años, llamada Juana, de buena posición económica que va a un colegio bilingüe privado de la zona norte y en el que le va mal: no estudia, no retiene nada, no tiene buena […]

JUANA A LOS 12, de Martín Shanly

juana-a-los-12-bLa opera prima de Martín Shanly es un inquietante retrato de una niña de doce años, llamada Juana, de buena posición económica que va a un colegio bilingüe privado de la zona norte y en el que le va mal: no estudia, no retiene nada, no tiene buena relación con sus compañeras, es totalmente apática, no presta atención en clase y parece tener claros problemas de aprendizaje. ¿O se hace?

Bajo la apariencia más o menos convencional de un retrato de una niña, su colegio y su familia somos testigos casi de una disfrazada película de David Lynch: ¿tiene la niña problemas de aprendizaje o está poniendo en juego ahí –“llamando a atención”, dirían padres y maestros– una serie de conflictos familiares y personales? ¿Hace algo la escuela por resolverlo? ¿Y la madre? ¿Se ocupa o pretende ocuparse y en realidad no es otra cosa que la versión adulta de la misma Juana? ¿Y el ausente padre? ¿Qué hay con él?

juana a los 12La vida cotidiana de Juana en la escuela y en su casa, entonces, es lo que cuenta en primer plano esta película. Por debajo de ese nivel de lectura aparece un retrato bastante cruento de conflictos entre padres e hijos, de instituciones bastante inútiles para analizar y tratar esos temas y de preadolescentes “zombies” que externalizan sus conflictos mediante una irritante apatía y actitud de todo-me-da-igual que resulta por momentos bastante desesperante. JUANA A LOS 12 es una disimulada película de terror, de uno que no se expresa claramente y que por eso mismo asusta mucho más.

(Crítica publicada en BAFICI 2014)

—————————————————————————————————————————————-

GUARANI, de Luis Zorraquín

guaraniUna película simple, sencilla, directa y sutilmente emotiva, con algunas reminiscencias de LAS ACACIAS, la opera prima de Zorraquín cuenta la historia de una preadolescente que vive en un pequeño pueblo de Paraguay junto a su abuelo. La chica quiere viajar a Buenos Aires a ver a su madre, que se ha venido a vivir a la capital, y que está embarazada. El conflicto entre ellos está dado por la necesidad de la tradición guaraní (que el abuelo respetaa al punto de no queres hablar castellano) de tener un descendiente varón en la familia, algo que hace que en principio el abuelo no sea demasiado paciente con la niña.

Finalmente ambos emprenden el viaje a Buenos Aires por distintos medios, parando en el camino y encontrándose con situaciones complicadas que los irán acercando de a poco. Zorraquín y el guionista Simón Franco (director de la muy buena BOCA DE POZO) van mostrando no sólo la relación entre ambos sino el contexto en el que habitan, mientras narrativamente la película avanza, un poco por río y un poco por Tierra, con la cadencia de un cuento para lo que finalmente es una narrativa coming of age de la protagonista.

guarani2Una pequeña y lograda película nacional que tal vez no innove demasiado dentro de un subgénero ya transitado en el cine local reciente (CIENCIAS NATURALES es otro ejemplo de película de similar tono y temática), pero que se acerca a su tema y a sus personajes con discreción, humildad y mucho respeto. Lejos de cualquier impostura o exceso melodramático y cerca del corazón de su historia y de las criaturas que la habitan.