Oscars 2011: todo vuelve a empezar
Al leer las noticias sobre cine, en estos días es inevitable sentir cierto deja vu: el comienzo de la serie de notas centradas en los posibles candidatos al Oscar no sólo dan una clara evidencia de que la maquinaria ha comenzado a girar con fuerza otra vez (de hecho, no para de hacerlo del todo […]
Al leer las noticias sobre cine, en estos días es inevitable sentir cierto deja vu: el comienzo de la serie de notas centradas en los posibles candidatos al Oscar no sólo dan una clara evidencia de que la maquinaria ha comenzado a girar con fuerza otra vez (de hecho, no para de hacerlo del todo a lo largo del año), sino que, por Dios, otro año más ya se está por terminar.
Digamos que, pese a que uno no mide su vida en términos estrictamente cinematográfico/industriales, también es real que estos ciclos que llegan cada vez más velozmente a «la temporada de premios» (como les gusta calificar a los norteamericanos a la etapa que comienza ahora con las primeras votaciones y nominaciones de grupos de críticos y termina más o menos en marzo, poco después de los Oscars) llevan a pensar en la banalidad que hay detrás de todo esto, la incesante circulación -casi mecánica- de títulos en el mercado para llegar, casi sin darse uno cuenta, otra vez al mismo lugar… por más que en apariencia sea otro.
Es un juego, todos lo sabemos, y tampoco es cuestión de ponerse metafísicos al respecto. Sí, es cierto, abruma la sensación de que pasan los años y la industria cinematográfica sigue girando sin demasiadas modificaciones y uno sigue siendo parte, indirectamente, de ese circuito. Pero también es cierto que, más allá de ese «recordatorio», las cuestiones importantes pasan, o deberían pasar, por otros carriles.
Así que acá nos encontramos, un año más, viendo cuáles películas, directores, actores, actrices y un largo etcétera empiezan a pintar como candidateables al Oscar y una primera recorrida de los sitios especializados en el tema dejan tres impresiones claras:
1.- Que nadie sabe todavía nada realmente hasta no haber visto unas pocas películas que, aparentemente, aún no se han mostrado.
2.- Que este año no parece haber un candidato dominante… por ahora.
3.- Y que esas especulaciones empiezan, se quiera o no, a marcar el territorio de «por donde deberían» pasar las cosas.
Y este año, en lo que respecta a la categoría mejor película, muchos coinciden en que hay cinco números puestos y una larga serie de títulos que podría completar los 10, cifra que, como el año pasado, parece no tener demasiado sentido. En 2009 también había, claramente, cinco y cinco.
Veamos:
-«Red social» parece estar en la lista de todos y especialmente fuerte en la categoría mejor director, para David Fincher.
-«The King’s Speech» es otro número puesto como nominada y casi segura ganadora del premio a mejor actor para Colin Firth.
-«Toy Story 3» va a estar entre las diez, no la saca nadie. Y no son pocos los que la quieren (¿queremos?) ver ganar.
-«Mi familia/The Kids Are Alright» viene muy alto en todas las listas y también con especial fuerza en la categoría mejor actriz, si bien pueden dividirse los votos Annette Bening y Julianne Moore (la primera corre con más chances, aparentemente)
-«El origen/Inception» sería un quinto candidato casi seguro, con Christopher Nolan aún más candidato que la película (aunque detrás de Fincher) en la categoría mejor director.
Y aquí empiezan las diferencias, más que nada porque se trata en su mayoría de películas aún no estrenadas, o recién estrenadas, y todavía no hay consenso crítico generalizado y se desconoce la reacción del público (es cierto, «King’s Speech» tampoco se vio tanto, pero esa lleva la estampilla «premio» puesta desde que se vio en Toronto).
Aquí hay una decena de títulos que podrían entrar y ocupar los cinco puestos faltantes:
-«Black Swan», de Darren Aronofsky, con Natalie Portman también subida al podio de mejores actrices.
-«127 horas», de Danny Boyle, aunque sea difícil verlo ganar nuevamente.
-«The Fighter», de David O. Russell, con tanto Mark Wahlberg como Christian Bale en las peleas por los rubros mejor actor y actor de reparto.
-«True Grit», de los Coen, película que aparentemente nadie vio pero que todos se apoyan en una serie de impactantes trailers y en la firma de los Coen.
-«The Way Back», que marcaría un regreso de Peter Weir.
-«Atracción peligrosa/The Town», de Ben Affleck.
-«Winter’s Bone», la clásica película indie llegada de Sundance, con actriz «descubrimiento» (Jennifer Lawrence) attacheada.
-«Another Year», de Mike Leigh, una película para mí desagradable, pero un «sospechoso de siempre» en estas listas.
-«Blue Valentine», otra «indie Sundance», apoyada por la polvareda que levantó su calificación como prohibida para menores de 18 años.
-«Made in Dagenham», película que, honestamente, desconocía su existencia hasta hace 48 horas. La dirigió Nigel Cole, la protagoniza la inglesa Sally Hawkins, y algunos la comparan con «Norma Rae».
Obviamente, algunos de estos quince títulos desaparecerá de la discusión, otra pasará en breve de «lejanas chances» a «serio candidato», se agregará alguno que «nadie tenía en cuenta» y se rescatará un título medio olvidado de principios de año («La isla siniestra/Shutter Island», por ejemplo) en tanto los premios y nominaciones sigan apareciendo y cerrando el círculo hasta que, otra vez, la temporada haya terminado.
También, claro, cada lector/espectador tendrá sus propios candidatos. Aporten, sumen, difícilmente desde Hollywood nos estén leyendo o escuchando, pero nunca se sabe…
Esto, sépanlo, recién comienza.
Juro que no sé cómo llegan a las 10 candidatas este año.
Harry Potter no tendrá nominación este año?? Lugar hay.
Vi sólo tres de las que mencionás y si no me equivoco cinco fueron estrenadas en cine acá. Del resto, ni noticias.
Tantas cosas me confunden de la Academy… por qué un film animado puede estar nominado como mejor película teniendo categoría propia desde hace algunos años? Al igual que una película extranjera nominada como mejor película… debería leer el «reglamento».
Me gusta que escribas seguido.
Sinceramente, todavía no entré en la «carrera» de los premios de fin de año. Vi poco y no leí blogs de los especialistas que se dedican al tema ¿No hay varias que se estrenan en EE.UU en las últimas semanas de diciembre para calificar tipo la de Spielberg o la de Weir? En principio, a simple vista, sin hacer ningún análisis exhaustivo, pienso como Ana, no es un gran año y cuesta llegar a 10 películas excelentes, de esas que seguro deberían estar nominadas. Es lo que pasa ahora que aumentaron a 10 en la categoría principal, aparecen algunas de «relleno». En fin, propongo seguir con el tema en futuros posts, cuando esté más claro el panorama, cuando empiecen a darse los primeros premios de los críticos de EE.UU. y hayamos visto algunas películas más de este final de año. Saludos a todos.
si no nominan a McGruber yo no entiendo nada.
A muchos nos gustaría ver por primera vez una pelicula de animación ganar el gran galardón y, en ese sentido, Toy story lleva todas las de ganar. Pero también me parece que hay que destacar la película «How to train your dragon», que particularmente me pareció una de las sorpresas del año. Una película «menor» que tiene una sensibilidad y una carga emotiva que nada tiene que envidiarle al gigante de Pixar. Tal vez si Toy story gana mejor película, esta pueda llevarse el oscar a la mejor pelicula de animación (aunque eso no tendría mucho sentido, o si?)
MI familia es una excelente película. Debería de ganar. algo parecido a lo que ocurrió hace años con belleza americana. Las actrices… sencillamente increibles.
El tema con las actrices de MI FAMILIA es a quien se lo dan. No hay una principal y otra secundaria. Y lo más raro es que, aunque Moore es un poco más protagónica, de la que más se habla como candidata a ganarlo es Bening. Si entre ellas se sacan votos, puede ganar Portman. Vi «Black Swan» y está increíble…
Tal vez, el estudio, opte por hacerlas competir en diferentes categorias, actriz principal y actriz secundaria, como ya habia ocurrido en El Paciente Ingles, donde J. Binoche ganó como mejor actriz secundaria, y mandaron «al muere» a Scott Thomas (una excelente actriz).
A mi particularmente, me parecio excelente la actuacion de Julianne Moore, es terrible. Abrazos a todos!
La pelicula que sube en todas las calificaciones en Estados Unidos es The Rabbit Hole de Kidman, que seguramente obtendra gran cantidad de nomicaciones en los rubros especiales y se estrena el 14/12 en Estados Unidos, el trailer es impresionante
Es una película de la que se habla, es cierto, y el trailer es bastante impactante, pero no la veo entre las diez tal vez, simplemente, porque me cuesta imaginarme una peli de John Cameron Mitchell nominada al Oscar. A la que casi todos dan como segura nominada es a Kidman.
La verdad que no entiendo cual es el mérito que le ven a «Red Social», una pelicula de mediocre para abajo y no le encuentro ningún mérito a la dirección de David Fincher que lo haga merecedor de un oscar. Tanto «El origen» como «La isla siniestra» con muy superiores, aunque no son peliculas «oscarizables».
Y creo la subvalorada «Robin Hood» (pelicula de aventuras que cumple con su objetivo de entretener) es una candidata firme en los rubros de direccion de fotografía, direccion de arte, vestuario y montaje.
Y Vincent Gallo nominado como mejor actor? Demasiado remoto acaso? Sacando a Eisenberg o Firth no hay demasiados candidatos en el rubro actor. Quizas se agregue Ed Harris por la pelicula de Weir. Alguno la vio? Creo que la dieron en Toronto. Es un director que siempre me gusto mucho y varias veces ignorado. El trailer de The Way Back no pinta mal. Si fuera otro director no le tendria fe, pero Weir le da vueltas de tuerca interesantes a sus historias epicas.
Mejor Actor es Colin Firth, por THE KING’S SPEECH. No hay competencia (no vi la peli, pero todos aseguran que no hay con qué darle). Los otros cuatro van a ir a aplaudir. Salvo que haya una sorpresa de último momento…
Yo venía pensando en TOY STORY, INCEPTION y RED SOCIAL como seguras candidatas. Y me parece que se olvidan de GHOST WRITER, en USA estrenó en febrero/marzo creo que tiene nivel como para figurar esa peli. THE TOWN me pareció una peli sobrevalorada, si entra entre las 10 es más para reconocer el buen laburo de Ben como director (y su excelente GONE BABY GONE) que por la peli en sí.
GHOST WRITER podría colarse, tenés razón. Aunque «el tema Polanski» en Estados Unidos, últimamente, se volvió a poner medio feo…
UN APORTE MÁS A LA CONFUSIÓN GENERAL. COPIO ESTE CABLE DE EFE:
Comienzan las apuestas para los premios Óscar
Por Agencia EFE – Hace 1 hora.
Los Ángeles (EEUU), 27 nov (EFE).- Faltan exactamente tres meses para la 83 edición de los premios Óscar y las apuestas sobre los favoritos para alzarse con las preciadas estatuillas doradas echan humo, aunque en ellas ya se perfilan como valores seguros Colin Firth, James Franco, Annette Benning o Natalie Portman.
El próximo 14 de enero, la Academia de Hollywood desvelará los candidatos a los máximos galardones del cine, y dos días después se conocerán los vencedores en los premios Globos de Oro, conocidos como la antesala de los premios Óscar.
Los nombres de los aspirantes a los Globos de Oro se darán a conocer el 14 de diciembre y dos días después se harán públicos los de los candidatos a los premios del Sindicato de Actores de EEUU, mientras que hará que esperar hasta el 10 de enero para conocer la lista de nominados a los galardones del Sindicato de Directores de EEUU.
Pero hasta entonces, los pronósticos de la prensa especializada ya sirven como indicio de las preferencia de los miembros votantes de la Academia de Hollywood, y obras como «The Social Network», «Inception», «The King’s Speech», «127 Hours» y «True Grit» parecen tener aseguradas sus candidaturas en la categoría de mejor película.
Tras las modificaciones llevadas a cabo el pasado año por la Academia, esta categoría volverá a contar con diez cintas candidatas, así que podrían tener cabida filmes como «The Fighter», «The Town», «Winter’s Bone», «The Kids Are Alright» e incluso «Toy Story 3».
En la categoría de mejor actor se da por segura la presencia de Colin Firth («The King’s Speech») y de James Franco («127 Hours»), y no se descarta en la terna Robert Duvall («Get Low»), Ryan Gosling («Blue Valentine») y Jesse Eisenberg («The Social Network»), según la web AwardsDaily.com.
Otros portales especulan con la posibilidad de que el español Javier Bardem vuelva a estar entre los candidatos, esta vez por su rol en «Biutiful», del mexicano Alejandro González Iñárritu, dando vida a un hombre que escucha a los muertos, con dos hijos y una relación difícil e intermitente con su mujer, que es bipolar.
Esa cinta además podría estar entre las finalistas como mejor película extranjera, un sueño por el que también pujan la española «Y también la lluvia», de Icíar Bollaín; la argentina «Carancho», de Pablo Trapero; la brasileña «Lula, the Son of Brazil», de Fabio Barreto; la chilena «The Life of Fish», de Matías Bize; la colombiana «Crab Trap», de Óscar Ruiz; o la costarricense «Of Love and Other Demons», de Hilda Hidalgo.
También fueron preseleccionadas, entre otras, la nicaragüense «La Yuma», de Florence Jaugey; la peruana «Contracorriente», de Javier Fuentes-León; la uruguaya «La Vida Útil»; de Federico Veiroj, y la venezolana «Hermano», de Marcel Rasquin.
Entre las mujeres se prevé una lucha encarnizada entre Annette Benning («The Kids Are Alright») y Natalie Portman («Black Swan»), aunque pueden encontrar competencia en las complejas composiciones efectuadas por Jennifer Lawrence («Winter’s Bone»), Michelle Williams («Blue Valentine») y Tilda Swinton («I Am Love»), tal y como apunta Pete Hammond, del blog Deadline.
Entre los intérpretes que optarán al Óscar como mejor actor de reparto sobresalen especialmente las actuaciones de Christian Bale («The Fighter»), Geoffrey Rush («The King’s Speech») y Andrew Garfield («The Social Network»), mientras que en el campo femenino, según sostiene el portal Moviecitynews.com, Helena Bonham-Carter («The King’s Speech), Hailee Stainfeld («True Grit») y Miranda Richardson («Made in Dangenham)» son quienes tienen mayor número de papeletas.
Parece claro que el Óscar a la mejor película de animación volverá a recaer sobre Pixar, esta vez por «Toy Story 3», aunque los críticos reconocen la calidad de otras obras como «Tangled» y «How to Train Your Dragon».
Y en el apartado del mejor director, las opciones saldrán mayoritariamente del grupo nominado a mejor película, tal y como suele ocurrir.
En este caso suenan con fuerza los nombres de Tom Hooper («The King’s Speech»), David Fincher («The Social Network»), Christopher Nolan («Inception»), Danny Boyle («127 Hours») y los hermanos Joel y Ethan Coen («True Grit»).
La 83 edición de los premios Óscar se celebrará el 27 de febrero en el teatro Kodak, de Los Ángeles (California), y será televisada para EEUU por la cadena ABC.