Sight & Sound: las mejores de 2010

Sight & Sound: las mejores de 2010

por - Críticas
29 Nov, 2010 01:19 | comentarios

Si bien la revista se guardó el material sólo para su edición en papel y hasta el momento no lo ha publicado online, un simple lector lo copió y subió (negarle el online a estas cosas ya es absurdo, caballeros, en la época de Wikileaks…), por lo cual aquí tenemos lo que la revista Sight […]

Si bien la revista se guardó el material sólo para su edición en papel y hasta el momento no lo ha publicado online, un simple lector lo copió y subió (negarle el online a estas cosas ya es absurdo, caballeros, en la época de Wikileaks…), por lo cual aquí tenemos lo que la revista Sight & Sound británica eligió como mejor de 2010. Una impresión, si se quiere, un poco temprana (para sacarlo en la revista, imagino, la encuesta terminó hace una semana o más), pero que sirve para empezar a analizar el año que pasó con un criterio no necesariamente idéntico al de los Oscars ni al de los ritmos de los estrenos en los Estados Unidos.

Pude ver 16 de los 23 filmes elegidos y se trata de una lista interesante, variada, con algunas ausencias sorprendentes, otras no tan sorpresivas (ninguna de las dos obras maestras de Hong Sang-soo de 2010 aparecen) y algunas películas que yo jamás incluiría entre las mejores de este ni de ningún otro año.

Aquí va la lista y un breve comentario sobre las películas elegidas.

1.The Social Network

No hay duda que la película de David Fincher, de no surgir ninguna sorpresa, va a ser la candidata de consenso de gran parte de la crítica a mejor película del año, como lo fue el año pasado The Hurt Locker, de Kathryn Bigelow. Es una muy buena película, sin dudas, pero bastante lejos de ser la mejor del año.

2.Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives

Asi como la de Fincher va a ser número puesto en las nominaciones a los Oscars, no cuenten con que allí aparezca la de Apichatpong. Todavía no repasé todo mi año de cine en profundidad, pero casi no tengo dudas que será la primera en mi lista. Hasta tengo el poster en casa…

3.Another Year

Discrepo, totalmente, pero S&S es una revista inglesa y Mike Leigh es uno de los «autores» del cine de ese país. Me parece una película menor («menos de lo mismo») y casi caricaturesca, con lo peor que tiene el cine de Leigh y muy poco de lo bueno.

4.Carlos

Otra candidata a película del año. Por más que la de Olivier Assayas sea una miniserie de casi 6 horas, es cine puro, hecho y derecho, mezcla de «Munich», de Spielberg, con «Che» y James Bond.  Apasionante, de principio a fin.

5.The Arbor

Película inglesa que desconocía hasta leerla aquí, sorprendentemente, tan alto en la lista. Habrá que investigar…
6. I Am Love

Todo el mundo habla maravillas de esta película italiana de Luca Guadagnino protagonizada por Tilda Swinton. Tengo un DVD por algún lado, todavía no tuve tiempo de verlo.

6.Winter’s Bone

Bastante buena, sólida, película indie americana que vi en el Festival de Berlín. Un poco al estilo de «Frozen River», seguramente recibirá algún premio y nominación al Oscar, pero es más que nada la clase de películas que ganan en Sundance y en los Spirit Awards. Gótico americano sureño, bastante truculento por momentos, denso y con un acento impenetrable, pero recomendable.

8. The Autobiography of Nicolae Ceausescu

Gran documental sobre el dictador rumano tomado a partir sólo de material oficial de actos públicos que pintan varias décadas en la vida de un país de lo que fue el bloque soviético. Raro verla aparecer tan arriba en la lista (también está «Aurora», pero no «Tuesday After Christmas», entre las rumanas), pero celebrable.

8. Film Socialisme

Un JLG puro y duro: bello, complejo, impenetrable por momentos, apasionante en otros. Un rompecabezas audiovisual que fascinará a los ya fascinados y aburrirá a los ya aburridos.

8. Nostalgia for the Light

No vi la película de Patricio Guzman (papelón!), pero espero que sea motivo para celebrar la tan alta ubicación de un filme latinoamericano en un ranking anual británico. Espero…

8. Poetry

Una gran película que, de mi parte, merece una segunda pasada. Necesita una segunda visión. Ya saben lo traicioneros que pueden ser los festivales de cine en ciertos momentos… De hecho, la iba a volver a ver en Mar del Plata pero pasó. Ya uniré los cabos sueltos.

8. A Prophet

La película es del año pasado, pero siguió cosechando votos en éste. Ya dije varias veces lo que me parece: un gran thriller, un excelente relato de suspenso.

13. Certified Copy

Película que divide a los críticos y a mí me tiene entre sus fans. Tal vez por el temor que tenía ante un Kiarostami «importado», llevado a Europa, no se. Es cierto que entra en el juego del «autor europeo», hasta con citas puntuales a otros filmes como «Viaje a Italia», de Rossellini. Pero lo hace sin traicionar nunca sus temas ni su estilo. Además, si vas a homenajear a alguna película, no podés elegir muchas mejores que esa.

13. Meek’s Cutoff

De las mejores películas que vi en Venecia, un anti-western feminista que se parece más a los otros filmes de Kelly Reichardt que a cualquier otro western que hayan visto. Tiene carretas e indios, pero por lo demás, nada que ver con John Ford.

15. Dogtooth

Se estrenó en Cannes 2009 y la vi para Mar del Plata de ese año, si mal no recuerdo. Tenía la impresión, por lo que había leído, de que no me iba a gustar, pero el filme me parece que plantea esta extraña situación (una familia que tiene a sus hijos viviendo encerrados toda la vida dentro de su casa) de la mejor manera (humana, no cínica) posible.

15. Enter the Void

Estoy esperando hasta el jueves, para verla en cine, soportando la tentación de verla en otros formatos. Tengo una relación difícil con el cine de Gaspar Noé, pero si hay algo que puede ser valioso en la película podrá ser apreciado sólo en la pantalla grande, y es el innegable talento visual de GN.

15. Mysteries of Lisbon

Se las debo. Muero de ganas, sólo regálenme cuatro horas… (segunda película de un director chileno en la lista)

15. Of Gods and Men

Gran película. La dan en la Semana del Cine Europeo sólo una vez. No se la pierdan. Lo hablamos después…

19. Aurora

Sorprendente que haya entrado esta nueva película de Cristi Puiu. Muy buena, pero durísima y ardua como hace mucho que no veía. Son tres horas. Si uno se arma de suficiente paciencia y café durante la primera hora y media, la segunda mitad lo paga con creces.

19. Exit Through the Gift Shop

Simpática, entretenida, provocativa, canchera, demasiado canchera tal vez. No la pondría en ninguna lista, pero me gustó verla…

19. Four Times

No se si es la italiana de Michelangelo Frammartino (si es esa, es un Top 5) o una inglesa del mismo nombre, que no vi.

19. The Ghost Writer

Nada que agregar ya: muy buen retorno al cine de género del gran Roman Polanski

19. Over Your Cities Grass Will Grow

Documental sobre un artista alemán que no vi.

Y no, no está «El secreto de sus ojos». Se ve que, más allá de algunas muy buenas críticas, el consenso en Inglaterra no fue tan grande. Habrá que ver (me intriga bastante) que pasará con la película de Campanella en las listas de los críticos estadounidenses ya que la película se estrenó comercialmente allá este año.