Top 25 de películas no estrenadas (2010)

Top 25 de películas no estrenadas (2010)

por - Críticas
19 Dic, 2010 11:59 | 1 comentario

Cuando era adolescente y empecé a ver películas casi compulsivamente, llevaba cuadernos con listas de títulos y puntajes. Con el tiempo, dejé de hacerlo. El material que voy escribiendo, las listas que otros hacen y la memoria parecían alcanzar. Este año, acaso por haber ido a demasiados festivales, acaso porque la circulación de películas en […]

Cuando era adolescente y empecé a ver películas casi compulsivamente, llevaba cuadernos con listas de títulos y puntajes. Con el tiempo, dejé de hacerlo. El material que voy escribiendo, las listas que otros hacen y la memoria parecían alcanzar. Este año, acaso por haber ido a demasiados festivales, acaso porque la circulación de películas en varios formatos (DVDs, screeners, online) hace que uno pierda el orden, el asunto se me volvió más complicado.

Esta lista de las 25 mejores películas no estrenadas en la Argentina debería limitarse sólo a las que vi durante 2010 y creo que en su mayoría es así. Pero en algunos casos no estoy tan seguro. Sé que White Material la vi en 2009, pero dudo respecto de  Dónde viven los monstruos y El fantástico Sr. Zorro, ambas editadas en algún punto en DVD en la Argentina, pero que yo vi antes, cortesía de la comunidad online. Ahora, ¿ese antes fue en 2009 o 2010? No tengo manera de recordarlo.

Así que este Top 25 de películas no estrenadas se limita a las que seguro vi en 2010. Son más que suficientes, de cualquier manera, para dar una idea de todo lo que, por ahora, nos estamos perdiendo. Algunas llegarán a estrenarse, otras pasaron o pasarán sólo por festivales, muchas otras se recuperarán de otra manera (online, seguramente) o se perderán en el camino. Pero el listado, comparado a los otros, deja en claro que gran parte del mejor cine del mundo no circula por acá.

Eso sí, dejé de lado títulos como Somewhere, Winter’s Bone, Blue Valentine o El cisne negro, porque si bien las vi, se trata de títulos que tienen su estreno comercial confirmadísimo. Y obvié otras como Policías de repuesto / The Other Guys o Cyrus que saldrán pronto en DVD. Las demás -aunque algunas tienen ya distribuidor local-, nunca se sabe. Tal vez integren la lista de estrenadas de 2012 o 2013.

Top 25:
1- Uncle Boonme Who Can Recall His Past Lives, de Apichatpong Weerasethakul (Tailandia)
2- Oki’s Movie, de Hong Sang-soo (Corea)
3- Carlos, de Olivier Assayas (Francia)
4- Tuesday After Christmas, de Radu Muntean (Rumania)
5- Le quattro volte, de Michelangelo Frammartino (Italia)

6- Morir como un hombre, de Joao Pedro Rodrigues (Portugal)
7- Meek’s Cutoff, de Kelly Reichardt (Estados Unidos)
8- The Robber, de Benjamin Heisenberg (Alemania)
9- Certified Copy, de Abbas Kiarostami (Francia)
10- La bocca del lupo, Pietro Marcello (Italia)

11- Cold Fish, de Sono Sion (Japón)
12- Des hommes et des Dieux, de Xavier Beauvois (Francia)
13- Ha Ha Ha, de Hong Sang-soo (Corea)
14- If I Want to Whistle, I Whistle, de Floran Serban (Rumania)
15- Tournée, de Mathieu Amalric (Francia)

16- Inside Job, de Charles Ferguson (Estados Unidos)
17- 36 Vues du Pic Saint Lup, de Jacques Rivette (Francia)
18. The Ditch, de Wang Bing (China)
19- The Autobiograhy of Nicolaj Ceaucescu, de Andrei Ujica (Rumania)
20- 13 Assassins, de Takashi Miike (Hong Kong)

21- Go Get Some Rosemary (Daddy Longlegs), de Benny y Josh Safdie (EE.UU.)
22- El extraño caso de Angelica, de Manoel de Oliveira (Portugal)
23- La famille Wolberg,de Axelle Ropert (Francia)
24- Poetry, de Lee Chang Dong (Corea)
25- Programa doble: The Myth of the American Sleepover, de David Robert Mitchell (EE.UU) y Bummer Summer, de Zach Weintraub (EE.UU.)