Oscars: análisis de las nominaciones y ganadores del concurso

Oscars: análisis de las nominaciones y ganadores del concurso

por - Críticas
25 Ene, 2011 08:30 | comentarios

No hubo demasiadas sorpresas en las nominaciones al Oscar. Más allá de algún quinto candidato que entró en lugar de quién muchos creíamos que iba a ser el quinto candidato, la ecuación se mantiene tal como se preveía y los candidatos en la mayoría de los rubros son los mismos. Sólo hay una excepción importante: […]

No hubo demasiadas sorpresas en las nominaciones al Oscar. Más allá de algún quinto candidato que entró en lugar de quién muchos creíamos que iba a ser el quinto candidato, la ecuación se mantiene tal como se preveía y los candidatos en la mayoría de los rubros son los mismos. Sólo hay una excepción importante: más allá de tener más nominaciones que RED SOCIAL (algo esperable), lo que llama la atención del crecimiento de EL DISCURSO DEL REY es lo que los americanos llaman el «sweep»: cuando los votantes la ponen en cualquier categoría sin pensar siquiera si le corresponde. Digo, si bien no vi la película, me parece que hay rubros donde aparece «porque si». Con diez nominaciones no pasaba nada. Al ya tener doce, me parece que sacó una luz de ventaja en términos generales.

Pero nada está cerrado: VIVIR AL LIMITE no era la líder en nominaciones el año pasado (si mal no recuerdo) y ganó. Todavía puede «mojar» RED SOCIAL. Otra película que se suma a la contienda ahí es TEMPLE DE ACERO, de los Coen, con diez nominaciones, más que las esperadas. No olvidemos que tanto EL DISCURSO DEL REY como TEMPLE DE ACERO están teniendo un impresionante éxito comercial en los Estados Unidos y eso tuvieron tiempo de «apreciarlo» los votantes del Oscar, a diferencia de los que cierran sus votaciones con los «screenings» de fines de noviembre.

La excepción ahí es EL CISNE NEGRO, que todos veían más cerca del podio pero que quedó muy lejos con cinco nominaciones, pese a su insospechado éxito comercial. Y al volar Christopher Nolan como director, EL ORIGEN pierde las mínimas chances que tenía de ser rival de fuste. Algo raro pasa entre la Academia y Nolan. ¿Recuerdan la omisión de EL CABALLERO DE LA NOCHE?

Por lo demás, no creo que haya muchas sorpresas. Anticipo una guerra de productores (Scott Rudin vs. Harvey Weinstein, el match de la noche), un miniescandalete por la omisión de WAITING FOR SUPERMAN como mejor documental y, finalmente, ver si le conocemos la cara a Banksy. Bah, si es que el tipo existe y no es una especie de Keyser Söze…

Y los ganadores del sorteo son: Gaspar (48), Nahuel y Harvey (47). Yo saqué 46, lo mismo que Raguabros y Flor. Para Gaspar, premio doble. Para Nahuel y Harvey, si el presupuesto alcanza, premio simple. El Sr. Otros Cines se encarga de eso, es como Papá Noel…