El BAFICI 2011

El BAFICI 2011

por - Críticas
12 Mar, 2011 06:00 | 1 comentario

Por los habituales motivos de espacio, no entró ayer en la edición de Clarín mi nota completa sobre la programación del BAFICI. Para eso, entre otras cosas, está el blog. Así que aquí hay una nota un 30, 40 por ciento más larga, con algunos títulos más y otras cosas que quedaron afuera de la […]

Por los habituales motivos de espacio, no entró ayer en la edición de Clarín mi nota completa sobre la programación del BAFICI. Para eso, entre otras cosas, está el blog. Así que aquí hay una nota un 30, 40 por ciento más larga, con algunos títulos más y otras cosas que quedaron afuera de la edición de hoy del diario.

«Ayer se anunció oficialmente la programación de la 13ª edición del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI) que contará con más de 320 largometrajes, de los cuales 42 son argentinos, además de cerca de un centenar de cortos, la mitad de ellos nacionales.

En la presentación, el Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, para romper el hielo, aseguró que “Buenos Aires es una de las pocas ciudades del mundo en donde el cine independiente llena las salas”. Y agregó que, más allá de los números, lo importante era “ver películas que te partan el bocho, te rompan el corazón y te revuelvan las tripas”.

Algo más formal, el director del Festival, Sergio Wolf, repasó las programación y las principales novedades de este año, que incluye proyecciones en 3D por primera vez, funciones en la Fundación Proa y la edición de tres libros, uno de ellos una novela de César Aira sobre sus experiencias como jurado de este festival en 2010.

Como ya es costumbre, el BAFICI tendrá una programación que combina autores consagrados con otros debutantes o poco conocidos, cine narrativo y más experimental, películas vistas en los más recientes festivales y retrospectivas de grandes realizadores.

Entre los filmes que podrán verse de cineastas reconocidos está lo nuevo de Werner Herzog (Cave of Forgotten Dreams), Raúl Ruiz (Misterios de Lisboa), Abbas Kiarostami (Copia certificada), Apichatpong Weerasethakul (El hombre que puede recordar sus vidas pasadas), Lee Chang-dong (Poetry), Catherine Breillat (La bella durmiente), Hong Sang-soo (Oki’s Movie y Hahaha), Jerzy Skolimowski (Essential Killing), Bela Tarr (El caballo de Turín) y Cristi Puiu (Aurora).

De realizadores consagrados como Jean-Luc Godard, Raúl Ruiz y Jacques Doillon, además de sus últimas producciones, podrán verse retrospectivas de sus carreras, en el caso del primero, de algunos de los filmes menos conocidos de su obra. Otras retrospectivas se dedicarán a cineastas como el japonés Kiju Yoshida, el rumano Andrei Ujica, el estadounidense Gary Burns, el portugués Sandro Aguilar y el suizo Daniel Schmid, entre otros.

La apertura, el 6 de abril, será con Vaquero, opera prima del actor Juan Minujin, que también la protagoniza, junto a Pilar Gamboa y Leonardo Sbaraglia. El cierre será con la reciente ganadora del Festival de Berlín, la iraní Nader y Simin, una separación, de Asghar Farhadi.

La competencia internacional contará con 19 títulos, entre los que estarán dos argentinos: El estudiante, de Santiago Mitre, y Yatasto, de Hermes Paralluelo. Otros filmes en concurso serán los uruguayos La vida útil, de Federico Veiroj, y Norberto apenas tarde, de Daniel Hendler; los griegos Attenberg, de Athina Rachel Tsangari y Wasted Youth, de Argyris Papadimitropoulos; el portugués La espada y la rosa, de Joao Nicolau; el italiano Las cuatro vueltas, de Michelangelo Frammartino; el serbio Tilva Ros, de Nikola Lezaic, el norteamericano La balada de Genesis y Lady Jane, de Marie Losier, y el español Mercado de futuros, de Mercedes Alvarez, entre otros.

La Competencia Argentina contará con once títulos, además de las funciones especiales de Los Marziano, de Ana Katz, y Medianeras, de Gustavo Taretto. Los filmes que compiten son Amateur, de Nestor Frenkel; La carrera del animal, de Nicolás Grosso; En el futuro, de Mauro Andrizzi; Hoy no tuve miedo, de Ivan Fund; Ostende, de Laura Citarella; Enero, de Cynthia Grabenja y Marcelo Scoccia; Novias-Madrinas-15 años, de Diego y Pablo Levy; Las piedras, de Román Cárdenas; Sipo’hi – El lugar del manduré, Sebastián Lingiardi; La pileta, de Matías Bringeri y la reciente competidora en Berlín, Un mundo misterioso, de Rodrigo Moreno.

Estará también la competencia del futuro, con los filmes argentinos Canción de amor, de Karin Idelson; El fantástico mundo del cropogo, Wenceslao Bonelli; Mensajero, de Martín Solá y Teoría de cuerdas, de Luján Montes. Competirán con títulos de repercusión internacional como el mexicano El verano de Goliat, de Nicolás Pereda; los británicos The Arbor, de Clio Barnard, y Separado!, de Dylan Goch; el chileno Música campesina, de Alberto Fuguet; el norteamericano Aardvark, de Kitao Sakurai y los españoles Finisterrae, de Sergio Caballero y La vda sublime, de Daniel Villamediana, entre otros.

Otras secciones del festival serán el Baficito, un amplio Panorama con títulos de todo el mundo y otras divididas por temas como La tierra tiembla, Corazones, Personas y Personajes, Música, Arte y aparte, Nocturna y Lugares. Habrá funciones al aire libre (en el Pasaje Carlos Gardel y en la Plaza San Martín de Tours), recitales, mesas redondas y conferencias. Todos clásicos de un festival que ya es un clásico de la ciudad.

El epicentro del BAFICI volverá a ser el Abasto, con funciones también en Malba, la Sala Lugones ,, el Atlas Santa Fe, la Alianza Francesa , el Teatro 25 de Mayo y, por primera vez, la Fundación Proa y el regreso del cine Cosmos-UBA. Los precios de las entradas serán de 12 pesos (10 para jubilados y estudiantes) y se pondrán a la venta el lunes 28, online (en www.festivales.gob.ar) y en la Casa de la Cultura , Av. De Mayo 575 PB»