Cannes 2011: “Duch, Master of the Forges of Hell”, de Rithy Panh (8.05) 14 votos

Cannes 2011: “Duch, Master of the Forges of Hell”, de Rithy Panh (8.05) 14 votos

por - Críticas
15 May, 2011 01:28 | Sin comentarios

SECCION OFICIAL – FUERA DE COMPETENCIA Entre 1975 y 1979, el régimen de los Jemeres Rojos causó la muerte de alrededor 1,8 millones de personas, un cuarto de la población de Camboya. Kaing Guek Eav, conocido como Duch, estuvo a cargo de M13, una prisión controlada por los Jemeres Rojos, durante cuatro años antes de […]

SECCION OFICIAL – FUERA DE COMPETENCIA

Entre 1975 y 1979, el régimen de los Jemeres Rojos causó la muerte de alrededor 1,8 millones de personas, un cuarto de la población de Camboya. Kaing Guek Eav, conocido como Duch, estuvo a cargo de M13, una prisión controlada por los Jemeres Rojos, durante cuatro años antes de ser nombrado por el Angkar («la Organización», entidad sin rostro y omnipresente que dirige sin oposición el destino de todo un pueblo) en el centro S21 en Phnom Penh. Como secretario del partido en S21, Duch comandó entre 1975 y 1979 esta máquina de muerte de los Jemeres Rojos donde murieron, según los archivos que quedaron, al menos 12.300 personas. Pero, ¿cuántas más desaparecieron, «pisoteadas, reducidas al polvo», sin que se haya encontrado ningún rastro? En 2009, Kaing Guek Eav, o Duch, fue el primer dirigente de la organización de Jemeres rojos presentado ante una corte penal internacional. Duch revela aquí en qué forma cumplió plenamente su misión y las razones que le condujeron a dirigir la M13 y luego S21: – Su fe en la ideología del Angkar – Su obsesión por el trabajo bien hecho, el culto a la jerarquía y su deseo de ser apreciado por sus jefes. – Su pasión por el poder, la disciplina y la organización. – Sus talentos de pedagogo y la obsesión de formar los obreros perfectos para cometer crímenes colectivos y silenciosos. – Su instinto de supervivencia, sus remordimientos, su miedo a la muerte. Rithy Panh recoge su palabra desnuda, sin adornos, en el aislamiento de un frente a frente. Paralelamente, la pone en perspectiva con imágenes de archivo y testimonios de sobrevivientes. A lo largo del relato se vislumbra implacable la máquina infernal de un sistema de destrucción de lo humano a través de la descripción maniática de minuciosos engranajes.

VOTANTES, MEDIOS Y CALIFICACIONES

FERNANDO GANZO (Lumiere, España) –  8

CARLOS HEREDERO (Cahiers du cinéma, España) –  8.5

LUCIANO MONTEAGUDO (Página12, Argentina) –  9

ROGER ALAN KOZA (La Voz del Interior / Con los ojos abiertos, Argentina) –

MARK PERANSON (Cinema Scope, Canada) –

EULALIA IGLESIAS (Rockdelux, Cahiers du cinéma, España) –

DIEGO BATLLE (La Nación / OtrosCines, Argentina) –

CRISTINA NORD (Die Tageszeitung, Germany) –  6.3

MARKUS KEUSCHNIGG (Die Presse, Austria) –

KONG RITHDEE (The Bangkok Post. Thailand) –  6

FRANCISCO FERREIRA (Expresso, Portugal) – 10

VIOLETA KOVACSICS (Diari de Tarragona, España) –  7

JAIME PENA (El Amante, Argentina y Cahiers du cinéma, España) –  8.4

OLIVIER PERE (Les Inrockuptibles, France) –

EUGENIO RENZI (Independencia, France) –

LUCIANO BARISONE (Duellanti / Panoramiches, Italy) –  9

CARLO CHATRIAN (Duellanti / Panoramiches, Italy) –  9

JOSE LUIS DE LORENZO (A Sala Llena, Argentina) –

FERNANDO JUAN LIMA (El Amante, Argentina) –

XAVI SERRA (Ara, España) –

ERNESTO GARRATT (El Mercurio, Chile) –

NICK JAMES (Sight & Sound, England) –

SERGI SANCHEZ (La Razón, España) –

SARA BRITO (Público, España) –

SCOTT FOUNDAS (Film Comment, U.S.) –

SERGIO WOLF (BAFICI, Argentina) –

RUDIGER SUCHSLAND (FAZ / Negativ, Germany) –

ALVARO ARROBA (La Lectora Provisoria, Argentina) –  9.5

PABLO O. SCHOLZ (Clarín, Argentina) –  7

NANDO SALVA (El Periódico, España) –

PEDRO BUTCHER (Filme B / Folha de Sao Paulo, Brasil) –

GABRIELE BARRERA (Nick FilmTV / Best Movie / Cinecritica, Italy) –

PAMELA BIENZOBAS (Mabuse, Chile) –

MANU YAÑEZ (Fotogramas, España) –

GREGORY VALENS (Positif, France) –

PAOLO BERTOLIN (Cineforum, Italia) – 7

MARCELO ALDERETE (Mar del Plata Film Festival, Argentina) –  8

BELINDA VAN DE GRAAF (Trouw, Holanda) –

ARTHUR MAS (Independencia, France) –

MARTIAL PISANI (Independencia, France) –

CARLOS REVIRIEGO (El Cultural / Cahiers du cinéma, España) –

ALEJANDRO G. CALVO (SensaCine, España) –

ANCHALEE CHAIWORAPORN (Siam Rath, Image Magazine, Thailand) –

PROMEDIO: 8.05 (14 votos) EN DESCENSO