Cannes 2011: Resumen de promedios y posiciones (90 películas)
ACTUALIZADO HASTA el 29/5, 10 am (3 pm, Europa) Los resultados siguen variando constantemente y lo mismo sucederá con este post, que iré actualizando hasta que terminen de llegarme votos, de ser posible. Pero para evitarles tener que buscar y revolver cada post, y tener que rastrear voto por voto, aquí les facilitó las cosas, […]
ACTUALIZADO HASTA el 29/5, 10 am (3 pm, Europa)
Los resultados siguen variando constantemente y lo mismo sucederá con este post, que iré actualizando hasta que terminen de llegarme votos, de ser posible. Pero para evitarles tener que buscar y revolver cada post, y tener que rastrear voto por voto, aquí les facilitó las cosas, en orden de puntaje y sección, de cómo va la situación (entre paréntesis, la cantidad de votantes que tiene cada película). Entre las últimas novedades, Sion Sono subió al segundo puesto, Nuri Bilge Ceylan desplazó a Terrence Malick (del cuarto lugar entre las películas en competencia y pasando al octavo lugar en la tabla general) y DRIVE sigue recibiendo grandes puntuaciones.
TOP TEN (TODAS LAS SECCIONES): Filmes con un mínimo de 5 votos y 7 puntos.
1.- LE HAVRE, de Aki Kaurismaki (Competencia) – 8.52
2.- GUILTY OF ROMANCE, de Sion Sono (Quincena de Realizadores) – 8.17
3.- DUCH, MASTER OF THE FORGES FROM HELL, de Rithy Panh (Fuera de competencia) – 8.05
4.- LE GAMIN AU VELO, de Jean Pierre & Luc Dardenne (Competencia) – 7.76
5.- THE DAY HE ARRIVES, de Hong Sangsoo (Un Certain Regard) – 7.71
6.- THE MURDERER, de Nan Hong-jin (Un Certain Regard) – 7.62
7.- DRIVE, de Nicolas Winding Refn (Competencia) – 7.49
8.- ONCE UPON A TIME IN ANATOLYA, de Nuri Bilge Ceylan (Competencia) – 7.19
9.- THIS IS NOT A FILM, de Jafar Panahi & Mojtaba Mirtahmasb (Fuera de competencia) – 7.14
10.- THE TREE OF LIFE, de Terrence Malick (Competencia) – 7.13
(11).- TAKE SHELTER, de Jeff Nichols (Semana de la Crítica) – 7.11
—————————————————————————————————————–
COMPETENCIA INTERNACIONAL (20 FILMS / PROMEDIO DE LA SECCION: 5,69) MEJOR SECCION
1. LE HAVRE – 8.52 (31) MEJOR PROMEDIO GENERAL
LE GAMIN AU VELO – 7.76 (34) PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
DRIVE – 7.49 (27) MEJOR DIRECTOR
ONCE UPON A TIME IN ANATOLYA- 7.19 (18) PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
THE TREE OF LIFE – 7.13 (31) PALMA DE ORO
LA PIEL QUE HABITO – 6.79 (29)
L’APOLLONIDE – 6.40 (25)
HABEMUS PAPAM – 6.38 (33)
HANEZU – 6.25 (23)
HARA-KIRI – 6.23 (25)
THE ARTIST – 5.83 (24) MEJOR ACTOR
PATER – 5.74 (23)
MELANCHOLIA – 5.666(28) MEJOR ACTRIZ
FOOTNOTE – 5.28 (31) MEJOR GUION
MICHAEL – 4.76 (28)
WE NEED TO TALK ABOUT KEVIN – 4.45 (28)
SLEEPING BEAUTY – 4.08 (29)
THIS MUST BE THE PLACE – 3.25 (23)
POLISSE – 2.89 (29) PREMIO DEL JURADO
THE SOURCE – 1.77 (11)
FUERA DE COMPETENCIA (17 FILMS / PROMEDIO DE LA SECCION: 5,15) PEOR SECCION
1. DUCH, MASTER OF THE FORGES OF HELL – 8.05 (14)
THIS IS NOT A FILM – 7.14 (14)
CORMAN’S WORLD – 7.00 (3) *
THE LOOK – 7.00 (1) *
MICHAEL PETRUCCIANI – 6.89 (7)
LA KHAOUFA BAADA AL’YAOUM – 6.00 (1) *
MIDNIGHT IN PARIS – 5.97 (29)
WU XIA – 5.90 (10)
LA CONQUETE – 5.375 (4) *
TOUS AU LARZAC – 4.66 (3)
LES BIENS-AIMES – 4.56 (8) *
THE BIG FIX – 4.50 (2) *
PIRATES OF THE CARIBBEAN 4 – 4.32 (6)
LABRADOR 3.17 (3)
THE BEAVER – 2.50 (6)
BOLLYWOOD – 2.00 (2) *
DIAS DE GRACIA – 1.50 (2) * PEOR PROMEDIO GENERAL *
UN CERTAIN REGARD (21 FILMS / PROMEDIO DE LA SECCION: 5.42)
1. THE DAY HE ARRIVED – 7.71 (22)
THE MURDERER – 7.62 (13)
RESTLESS – 6.84 (26)
TATSUMI – 6.59 (13)
BE OMID E DIDAR – 6.58 (18) MEJOR DIRECTOR
TRABALHAR CANSA – 6.425 (12)
ELENA – 6.42 (6) *
MARTHA MARCY MAY MARLENE – 6.06 (14)
L’EXERCICE DE L’ETAT – 6.05 (10)
HORS SATAN – 5.99 (26)
BONSAI – 5.66 (8)
MISS BALA – 5.65 (19)
STOPPED ON TRACKS – 5.63 (9) MEJOR PELICULA
LOVERBOY – 5.18 (10)
OKHOTNIK/THE HUNTER – 4.56 (9) *
THE SNOWS OF KILIMANJARO – 4.36 (7)
OSLO, 31, AUGUST – 4.25 (8)
ARIRANG – 4.10 (15) MEJOR PELICULA
ET MAINTENANT, ON VA OU? – 3.125 (8)
TOOMELAH – 2.66 (4)
SKOONHEID – 2.40 (5)
QUINCENA DE REALIZADORES (21 FILMS / PROMEDIO DE LA SECCION: 5.54)
GUILTY OF ROMANCE – 8.17 (7)
PORFIRIO – 6.625 (4)
LA FEE – 6.60 (2)
CORPO CELESTE – 6.50 (2)
LES GEANTS – 6.20 (4) * MEJOR PELICULA
PLAY – 6.04 (5)
LA NUIT, ELLES DANSENT – 6.00 (4)
RETURN – 6.00 (1) *
EL VELADOR – 6.00 (3) *
CHATRAK – 5.92 (6)
O ABISMO PRATEADO – 5.91 (11)
JEANNE CAPTIVE – 5.525 (12)
THE ISLAND – 5.50 (2)
ELDJFALL – 5.50 (1) *
BUSONG – 5.40 (6)
CODE BLUE – 5.00 (2)
IMPARDONNABLES – 4.97 (11)
BLUE BIRD – 4.40 (2) *
LA FIN DU SILENCE – 3.75 (4)
THE OTHER SIDE OF SLEEP – 3.20 (5)
APRES LE SUD – 3.00 (2) *
SEMANA DE LA CRITICA (11 FILMS / PROMEDIO DE LA SECCION: 5.44)
TAKE SHELTER – 7.11 (17) MEJOR PELICULA
LAS ACACIAS – 6.97 (10) CAMARA DE ORO (Mejor opera prima de todas las secciones)
LA GUERRE EST DECLAREE – 6.73 (11)
17 FILLES – 6.16 (7)
AVE – 5.83 (3) *
SAUNA ON THE MOON – 5.66 (5) *
THE SLUT – 5.125 (4)
WALK AWAY RENEE – 5.08 (6)
POURQUOI TU PLEURES? – 4.75 (1) *
SNOWTOWN – 4.00 (1) *
MY LITTLE PRINCESS – 2.45 (2) *
(*) Estas películas, por ahora, por su escasa cantidad de votos, no tienen un post propio. Para tener mejor o peor promedio tienen que tener al menos dos votos.
No es importante, pero tal vez quedaría más claro si la nota estuviera la izquierda.
COMPETENCIA INTERNACIONAL
6.48 – HABEMUS PAPAM
5.54 – FOOTNOTE
4.54 – WE NEED TO TALK ABOUT KEVIN
4.33 – SLEEPING BEAUTY
2.91 – POLISSE
También se podría añadir el número de votos (cuidando que el título de cada película empiece siempre en la misma columna):
COMPETENCIA INTERNACIONAL
6.48 – (23) – HABEMUS PAPAM
5.54 – (13) – FOOTNOTE
4.54 – (24) – WE NEED TO TALK ABOUT KEVIN
4.33 – (25) – SLEEPING BEAUTY
2.91 – (25) – POLISSE
Muchas gracias por la cobertura del festival, es la web que más estoy mirando estos días.
gracias, lo de la cantidad de votos lo voy a agregar.
lo otro implicaria cambiar todo desde el principio (ufff!): puedo agregarle el «-«, si eso lo mejora…
d
Lo de poner la nota a la izquierda lo decía sólo para esta página, la del resumen, cambiarlo para el resto de páginas es cierto que sería muy pesado. Muchas gracias por tener en cuenta el consejo. Un saludo.
Gracias Diego por tu excelente laburo.
Vi Habemus Papam de Nani Moretti y le doy un 9 (aunque mi voto es el de un simple espectador que le gusta el cine y no tiene el valor de los del excelente jurado que vemos en este blog)
«Habemus papam» se convierte ya desde las primeras escenas una declaración difícil de confirmar porque el nuevo pontefice no quiere saber nada con asumir las responsabilidades de la iglesia y al anuncio del cargo entra en un ataque de pánico y no se presenta al balcón.
La Iglesia desesperada llama al psicólogo Moretti que tiene la misión de analizar la crisis espiritual y existencial de su santidad y que termina conviviendo con un grupo de cardenales muy simpáticos, jugando a las cartas y organizando torneos de volley, mientras el nuevo papa, interpretado por un excelente Michel Piccoli, se pasea por las calles de Roma de incognito tratando de encontrar la solución a los problemas que lo aquejan.
Una comedia fresca, casi farsa, surreal y un poco agridulce que indaga el inconsciente y sus derivados.
Sin dudas por la temática y los esfuerzos de dirección es el proyecto mas ambicioso y mas producido de Nani Moretti y al mismo tiempo me parece el mas cercano al grande publico, veremos como le irá en la taquilla pero estoy casi seguro que será su film mas popular.
Como nota de color una de las escenas mejor logradas del film, por su carga emotiva y por servir de puente a un final «casi» incorrecto y fuerte, tiene como protagonista a la negra Sosa cantando «Todo cambia» en una versión integral.
Vos la tenés más clara, obvio, pero veo que los puntales son bastante bajos!
Son bajos, a veces pienso si alguno no cree que se califican al revés, del 1 al 10, 1 como mejor y 10 como peor…
Es un grupo mayormente duro este, igual.
abz
d
Le agregué un POSTS MAS RECIENTES al costado, por estos días, para que sea más fácil de buscar. Espero que eso ayude!
d
Es llamativo, pero tanto en Un Certain como en la Competencia Oficial son los realizadores mas veteranos los que van liderando la tabla: los Dardenne de vuelta primeros, seguidos por Malick y Moretti… y en Un Certain lidera Van Sant.
Excepto por Malick que se llevo «solamente» un premio como director, los otros tres ya se llevaron la Palma (y los Dardenne dos veces!)Quien sera el Apichtpong de este año. Encima todavia falta aguantar a Von Trier y Almodovar…
With all available online ratings the picture is like this.
(the 3rd number is the stddev. >2: controversial, outliers removed)
Very Good Films (avg>7.5, n>3)
«Duch, Master of the Forges of Hell» Rithy Panh [8.13/12 0.9]
«Le Havre» Aki Kaurismaki [8.11/27 1.6]
«Le gamin au vélo» Jean-Pierre et Luc Dardenne [7.64/47 1.2]
Good Films (avg>6, n>3)
«Take Shelter» Jeff Nichols (Sundance) [7.42/18 1.2]
«Martha Marcy May Marlene» Sean Durkin (Sundance) [7.37/26 1.6]
«The Tree of Life» Terrence Malick [7.21/45 1.8]
«Michel Petrucciani» Michael Radford [6.89/7 0.7]
«Las Acacias» Pablo Giorgelli [6.86/9 1.0]
«Bé Omid É Didar / Goodbye» Mohammad Rasoulof [6.78/18 0.8]
«La guerre est declarée» Valérie Donzelli [6.73/11 1.3]
«Porfirio» Alejandro Landes [6.60/5 0.4]
«The Artist» Michel Hazanaviciu [6.43/37 1.9]
«Trabalhar cansa / Hard Labor» Marco Dutra, Juliana Rojas [6.38/12 0.5]
«Restless» Gus Van Sant [6.29/35 1.6]
«Midnight in Paris» Woody Allen [6.29/53 1.4]
«Habemus Papam» Nanni Moretti [6.08/51 1.9]
«Play» Ruben Östlun [6.04/5 2.1]
«Miss Bala» Gerardo Naranjo [6.00/23 1.5]
All official sections
Ratings for section Competition [5.55/13]
1. Le Havre [8.11/27 1.6]
2. Le gamin au vélo [7.64/47 1.2]
3. The Tree of Life [7.21/45 1.8]
4. The Artist [6.43/37 1.9]
5. Habemus Papam [6.08/51 1.9]
6. We Need to Talk About Kevin [5.65/47 2.5]
7. L’Apollonide [5.31/32 2.9]
8. Pater [5.24/10 2.3]
9. Hearat Shulayim / Footnote [5.02/43 1.8]
10. Michael [4.87/39 2.3]
11. Sleeping Beauty [4.39/49 1.8]
12. Polisse [3.70/39 2.5]
13. Hanezu No Tsuki [2.50/2 1.2]
Ratings for section Un Certain Regard [5.28/12]
1. Martha Marcy May Marlene [7.37/26 1.6]
2. Bé Omid É Didar / Goodbye [6.78/18 0.8]
3. Trabalhar cansa / Hard Labor [6.38/12 0.5]
4. Restless [6.29/35 1.6]
5. Miss Bala [6.00/23 1.5]
6. Halt auf freier Strecke / Stopped on Tracks [5.74/9 1.5]
7. Hors Satan [5.48/22 2.3]
8. Bonsaï [5.12/4 1.7]
9. Les neiges du Kilimandjaro [4.44/7 1.3]
10. Arirang [3.95/16 2.5]
11. Toomelah [3.00/3 0.0]
12. Et maintenant, on va ou? [2.86/7 1.0]
Skoonheid [-]
Tatsumi [-]
Ratings for section Semaine [6.03/7]
1. Take Shelter [7.42/18 1.2]
2. Las Acacias [6.86/9 1.0]
3. La guerre est declarée [6.73/11 1.3]
4. 17 filles [5.80/5 1.2]
5. Walk Away Renée [5.25/7 1.2]
6. The Slut [5.17/3 2.2]
7. Snowtown [5.00/1 0.0]
My Little Princess [-]
Avé [-]
Ratings for section Quinzaine [5.29/11]
1. Porfirio [6.60/5 0.4]
2. La fée [6.07/3 0.8]
3. Return [6.05/2 0.0]
4. Play [6.04/5 2.1]
5. O abismo prateado [6.00/3 0.4]
6. Eldfjall [5.50/1 0.0]
7. Jeanne Captive [5.27/12 1.6]
8. Code Blue [5.00/2 1.0]
9. Impardonnables [4.86/10 0.9]
10. La Fin du silence [3.75/4 1.9]
11. The Other Side of Sleep [3.00/4 1.2]
En ville [-]
Des Jeunes Gens Mödernes [-]
Busong [-]
El velador [-]
The Island [-]
Corpo celeste [-]
Ratings for section Other [5.20/11]
1. Duch, Master of the Forges of Hell [8.13/12 0.9]
2. The Big Fix [8.00/1 0.0]
3. Michel Petrucciani [6.89/7 0.7]
4. Midnight in Paris [6.29/53 1.4]
5. Wu Xia [5.70/10 1.3]
6. Tous au Lazarc [4.67/3 0.5]
7. Unlawful Killing [4.62/2 1.6]
8. The Beaver [4.00/3 1.6]
9. Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides [3.69/10 1.9]
10. Labrador [3.17/3 1.5]
11. Bollywood [2.00/2 0.0]
Looks great, but I’m not sure I understand it.
What’s the third number? (1.6, 1.2, etc?)
What do you mean with «controversial, outliers removed»?
Thanks,
d
The 3rd number is the standard deviation. It notes the controversity of the ratings. A film with stddev >2 is italic because highly controversial.
«outliers removed» means, that I remove all critics with a stddev > 2.5 from the average rating from the summaries. This is statistically better than removing outliers per film, e.g. removing the best and worst rating.
And I don’t want to rate critics per se, statistics catch them better.
See e.g. http://rurban.xarch.at/film/Cannes2011.txt for the sources and http://rurban.xarch.at/film/Cannes2011.sorted.txt for all results.
Crónica de Fernando Ganzo de L’Apollonide, por ahora junto con Le Havre las mejores para él:
http://www.elumiere.net/exclusivo_web/cannes11/cannes11_06.php
se suspendio el juego del box office argentina? :/
No se suspendió, tardé en arrancar, mucho trabajo.
Fijate que está el post!
Crónica sobre Melancholia, Le Havre, Hors Satan, Corpo Celeste:
http://www.elumiere.net/exclusivo_web/cannes11/cannes11_07.php
al final, escribiendo las reseñas de Un Certain Regard y ya con tiempo para que maduraran las peliculas, cambie varios puntajes, algunos para arriba, otros para abajo, pero ya no te paso los cambios porque te vas a volver loco, gran abrazo y notable laburo
Si hay alguno muy significativo, pasalo ahora.
El resto, se podrá ir cambiando después del festival, sin apuro…
Tus candidatos???