Eurodisney para adultos: «Medianoche en París», de Woody Allen
A los dos minutos de empezar a ver MEDIANOCHE EN PARIS me quedó muy claro porqué la película es la más exitosa de Woody Allen en toda su carrera en los Estados Unidos. Y, al avanzar la historia, el asunto no hizo más que confirmarse. Es que MEDIANOCHE EN PARIS no es otra cosa que […]
A los dos minutos de empezar a ver MEDIANOCHE EN PARIS me quedó muy claro porqué la película es la más exitosa de Woody Allen en toda su carrera en los Estados Unidos. Y, al avanzar la historia, el asunto no hizo más que confirmarse. Es que MEDIANOCHE EN PARIS no es otra cosa que la película que Woody hizo para todos aquellos que, en los Estados Unidos, todavía creen que las películas de Allen son difíciles, complicadas, intelectuales, tediosas. El filme empieza como un álbum de fotos de algún pariente que viajó a París -la única ciudad que todo norteamericano de medio pelo sueña con conocer fuera de su país- y luego se convierte en una suerte de visita a un Museo de Cera (en vivo), o bien, una especie de atracción de parque de diversiones que podría existir en una especie de Eurodisney para mayores de 50 años.
MEDIANOCHE EN PARIS va a lo más básico de lo básico: es una película banal, un juego de adivinanzas y referencias culturales que quedaría berreta hasta en un suplemento cultural de fin de semana de los diarios, donde el público juega a adivinar quien es la próxima figura famosa en aparecer («ese es Dali, no?», «Y Luis? Qué Luis? Buñuel?», «Y el enano cómo se llamaba? Toulouse cuanto?») y donde cada uno de esos personajes tiene algo para decir que, supuestamente, juega de manera divertida con alguna referencia a su obra, musical, literaria, cinematográfica o pictórica. Ni me hablen del momento Dali + reloj derritiéndose…
Un librito de viajes que sería mediocre hasta para Taschen (aunque se ubica culturalmente en el mismo lugar y podría ocupar una mesa de living con sus fotos grandes y sus referencias al pie), MEDIANOCHE EN PARIS es prolija y tediosa, como pretender que tomar un té importado con scones es algún tipo de actividad cultural relevante. Una especie de Wikipedia con dibujitos, un Google cinéfilo para perezosos, una guía ilustrada de grandes éxitos de la cultura occidental que, prácticamente, no tiene ninguna observación original para hacer, más allá de dos o tres chistes que funcionan.
De hecho, ni siquiera Allen es lo suficientemente liviano, lúdico y juguetón (como algunos pretenden que esta película es) como para jugarse del todo en la apuesta: llevado al territorio de un hombre que viaja al pasado y conoce las vidas personales de muchas de las grandes figuras de la cultura de esa época, MEDIANOCHE EN PARIS podría haberse jugado del todo a un VOLVER AL FUTURO intelectual, a mover las piezas del tablero, a reformular la historia, o al menos a tener más escenas como esa en la que el personaje de Owen Wilson refuta el motivo del acto de creación de una obra de Picasso.
Tampoco es mejor la parte «actual» de la trama: más allá de la imitación algo relajada (californiana) de Allen que hace Wilson (Diego Papic comentaba muy justamente en Twitter que todos parecen actuar igual en las películas de Woody), los personajes de su novia, la familia de ella y la pareja de amigos van de lo insoportable a lo misógino, especialmente viniendo de un protagonista que no parece ser mucho más lúcido ni banal que todos ellos. La pintura ya gastada del amigo pedante, los suegros pesados y la mujer (Rachel McAdams en el peor personaje de su carrera, lejos) mediocre a la que uno no puede imaginar siquiera comprometida con este personaje, son ya tópicos y formatos que Allen usó y recontrausó a lo largo de su carrera, y a esta altura no son más que flojas imitaciones.
Cine de autor para los que no les gusta el cine de autor, cine «culto» para los que no gustan del cine «culto», cine «literario» para los que tienen como canon «los 1000 libros que hay que leer antes de morir», MEDIANOCHE EN PARIS parece otorgar, a quien la ve y disfruta, una pátina de refinamiento cultural cuando no otorga más que un paseo por obviedades y lugares comunes en relación a esas figuras culturales que Wilson conoce en sus nocturnos viajes en el tiempo. A esta altura se podría decir que la frase «me gusta Woody Allen» tiene ese mismo valor: pretende ubicar a quien la dice en un lugar similar al que Wilson termina la película. Alguien que «se dio cuenta» que su vida era banal, se compró una reproducción de Dalí, adivinó que película de Buñuel citaban, vio un librito con reproducciones de Monet, escuchó un par de discos de jazz, y ahora su vida es maravillosa. Sólo le falta la novia rubia francesa que hable inglés y escuche discos en vinilo de Cole Porter y asunto completo.
El paseíto cultural de Woody Allen se hace más indigesto si uno lo piensa en relación a una imaginable película argentina hecha por él con una idea parecida. Supongan todo esto trasladado a Buenos Aires, con Owen Wilson topándose con Perón, Borges, Evita, el Che Guevara, o cualquier figura obvia que se les ocurra pensar de la historia cultural argentina, le escuchara decir un chiste que cite algún hecho conocido de su vida, y así, todo el tiempo… Claro, todo esto sumado a los 50.000 planos del Obelisco, la Boca, Caminito, un partido de polo, el Tigre, el Teatro Colón y algún otro ícono turístico cultural -Lonely Planet, pero burgués- de la ciudad. Les aseguro que a los diez minutos se reirían de la película y no con ella. Pero como es París, tomamos distancia y observamos las cosas como si fueran el colmo de la elegancia y el refinamiento, cuando no dejan de ser obvias y trilladas, todos los lugares comunes posibles, habidos y por haber, de la ciudad y de algunas de sus referencias culturales más importantes… para los norteamericanos. No olvidemos que buena parte de la gente que nos topamos allí (de Hemingway a Scott Fitzgerald pasando por Cole Porter) son de los Estados Unidos.
Hay una zona de la película que me había parecido la única rescatable cuando la terminé de ver, pero que ahora también me hace bastante ruido. Y es la idea de que «no todo tiempo pasado fue mejor». O bien, que hay que saber y poder reconocer lo interesante y valioso que tiene la época en la que uno vive y no estar siempre mirando una «era dorada y mítica». Yo estoy de acuerdo con esa observación y me parece inteligente en términos de la evolución del personaje de Wilson y cómo puede aplicar esas «lecciones» aprendidas en el pasado en su vida actual. Ahora bien, si a Woody le interesa el presente: ¿por qué hacer toda una película sobre el pasado y lo fascinante qué es y mostrar, a la vez, que, salvo la chica que escucha Cole Porter (Lea Seydoux), el presente es una porquería?
En cierto sentido me recuerda el uso que se hace de QUE BELLO ES VIVIR, de Frank Capra, como película navideña y optimista cuando, en realidad, salvo por los últimos cinco minutos, es una de las películas más oscuras y pesimistas no sólo de la carrera de Capra sino de todo el cine norteamericano clásico. Cinco minutos y un encuentro fortuito al final no convierten al presente en un lugar bello y al pasado en una mera anécdota. Podría dar fe que, si a la chica rubia francesa se le da por llevar a Owen a un concierto de Daft Punk, Wilson se da media vuelta y busca el carruaje para ir corriendo, de nuevo, lo más lejos posible del presente.
Diego, a mí también la película me parece banal, pero no como algo negativo.No me parece que la aparición de los personajes esté hecha a modo de adivinanzas. Están todos mostrados, como vos bien lo decís después, de manera bastante obvia y caricaturesca. En cuanto a las criticas/os que le explican a los directores la película que deberían haber hecho, a esta altura ,no me parece. Pero peor que todo esto es citar a Diego Papic. Saludos.
No creo decirle a Allen que pelicula debio haber hecho. Donde?
Muy buena la columna, aunque en mi caso -y aunque incluso pueda compartir varios de tus argumentos- vi la película con agrado, sin que me irritara como sí ocurrió con buena parte de Vicky Cristina Barcelona.
Me gusta mucho leer columnas como ésta, con las que no estoy tan de acuerdo, pero me generan placer por su mezcla de acidez, humor negro y pasión, algo que no es tan habitual hoy en día a la hora de hablar de cine.
Fui al cine con la mente de Diego Batalle, pero salí del cine ayer opinando exactamente lo mismo que en esta columna jejejee mejor expresado imposible. Saludos.
¡Al fin las columnas a lo Peacock! Si bien las entradas desde que estás en otroscines son diarias o casi, son las menos en las que, como en esta, decís todo lo que querés decir, en una mezcla de acidez intelectual y elocuencia visceral.
Me encantó (la columna).
Yo tampoco concuerdo con la columna pero me motiva enormemente su lectura por el humor y la inteligencia que destila.
Gracias por lo del humor. La inteligencia es una observación tuya que me halaga, pero me parece excesiva…
Hace un tiempo cometí la osadía de decir que la últimas películas de Allen me parecián «flojas» en un asado con actores y cineastas y casi me dejan sin comer por hereje. Supongo que después de esta columna vas a tener que meterte en el programa de protección a testigos del FBI. Este párrafo resume gran parte del cine de «calidad» que se estrena comercialmente por acá:
«‘Cine de autor’ para los que no les gusta el cine de autor, cine “culto” para los que no gustan del cine “culto”, cine “literario” para los que tienen como canon “los 1000 libros que hay que leer antes de morir”, MEDIANOCHE EN PARIS parece otorgar, a quien la ve y disfruta, una pátina de refinamiento cultural cuando no otorga más que un paseo por obviedades y lugares comunes(…)»
Excelente.
Saludos rioplatenses.
Hablar mal del cine de Woody Allen es poner la cara para que te peguen. No hay forma. Es exactamente ese el momento en que hay que empezar a pensar si no se convirtió en una «vaca sagrada», no?
Ya estoy en protección a testigos en algún paraje del sudeste asiático ;)
Acabo de leer esta crítica irrespetuosa y mediocre de alguien que seguramente no entendió el film de Woody y se quedó por lo visto con bastante odio al terminar la función, porque solo veo eso…odio. Yo en cambio salí feliz con una sonrisa … de oreja a oreja, conmovido, por este viaje al pasado, porque el personaje que interpreta magistralmente Wilson es casi como yo, enojado con el presente y amando otras épocas históricas, salí pensando con quien me gustaría encontrarme, charlar o emocionarme ante su sola presencia, mi oído salió feliz por la maravillosa música que utiliza Woody, y ver a París como la ví pocas veces es conmovedor y no es un viaje turístico como dice este «colega». Los temas centrales del film como «Toda época pasada fue mejor» o «La mujer que está al lado nuestro tiene que tener puntos en común con nosotros, sino no sirve» son dos puntos fenomenales en la historia, sumado a un humor y una dulzura magnífica. Mi calificación para la película de Woody es EXCELENTE. Me quedo con la duda de que si un «colega» critica de una forma tan dura y perversa a este film, algo está fallando en la crítica, queda y dejo un lugar para la reflexión y pensar cual es el cine que queremos ver y como opinar de una película.Ver más
Hace una hora
No es que no la entendí. No me interesó, no me gustó. Si a vos te interesó, mejor. Me encantaría poderla haber disfrutado, pero lamentablemente no fue asi. No voy al cine buscando pasarla mal, creemelo!
d
Diego no tenés aguante
y en Manhattan, te vamo a correr…
Peacock, no creo que no hayas entendido la película, como alguien comentó. Tus palabras demuestran elocuencia, vasto conocimiento e inteligencia. Pero disiento, en gran parte, con tu crítica.
Es una película banal porque Woody así lo quiso. El personaje es banal, su entorno es banal y París, tal como la muestra en las postales turísticas del inicio, es banal. Allen nos construye un universo parisino romanticón y naïf, una Paris como toda la clase media que no la conoce se imagina. Así nos la han vendido. A partir de esta ciudad clisé, organiza el resto de la historia y el relato.
Con el Peugeot antiguo como «Máquina del Tiempo» nos traslada a una París que no era como la que nos muestra en el presente. Ahí, lo que todos vimos: encuentros con artistas célebres y demás. ¿Cómo es su reacción? Banal, cholula. Aprovechando que es escritor (y menospreciado por la jermu) Allen podría habernos descubierto el lado intelectual del personaje, pero no. Gil estaba asombrado, pero tenía más ganas de sacarse fotos con ellos que de compartir ideologías. En este punto, no creo que haya querido «otogar una pátina de refinamiento cultural», sino más bien lo que decís después. Un conjunto de obviedades y lugares comunes sobre esos personajes, a propósito, para hacer uso de los chistes que eso le pudiera facilitar (y si… algunos se les ocurrirían a cualquiera). No pretende hacer una recorrida cultural porque no analiza ninguna obra (de aquellos artistas) en profundidad y con seriedad (Picasso es tan banal como cualquiera). Me parece que pone a todas estas celebridades al servicio del tema de la película, que es lo que te interesó. «No todo tiempo pasado fue mejor» y el presente por más feo que sea, es donde nos toca vivir y hay algunas cosas por las que merece ser vivido.
«Cine de autor para los que no gustan de Cine de autor». Me dolió. Soy fanático de Woody Allen y lo considero uno de los mejores autores de la historia. Estaría bueno que destacaras que sigue narrando de puta madre y de una manera esencial, simplificando (casi) todas las escenas en uno o dos planos. Es cierto que se repite pero, si bien podría exigirse un poco más por ser él, no abusa de ello dentro del filme. (Michael Sheen no vuelve a aparecer sino nombrado, eso me pareció «saludable»). Igual es indiscutible este punto.
Bueno, quizá podría haber evitado todo esto si te decía antes que pienso que la apreciación por el cine es muy subjetiva, y lo que me puede interesar a mí puede ser una estupidez para el resto y viceversa.
Saludos!
No se si estoy de acuerdo con todo lo que escribis, pero me parece una de las mejores defensas que lei sobre la película, partiendo de los reparos que aqui le hago.
Casi me convences… De hecho, en algunas cosas (la aceptación de su propia banalidad y la de los artistas que retrata) estoy de acuerdo, aunque no estoy tan seguro que esa sea la mirada de Allen: nunca se cuando su discurso es sincero o es falsa modestia.
Lo que te pido es que te tomes el trabajo de ver MANHATTAN, ZELIG o HANNAH Y SUS HERMANAS y sinceramente me digas que esta peli está a esa altura.
Con este mensaje termino y dejo de molestarte.
Es cierto lo que decís sobre la mirada. A veces, su discurso me parece pretencioso o de falsa modestia pero puede ser que mi fanatismo por él no me deje verlo del todo.
Igualmente sigo sosteniendo que narra como pocos y eso es de destacar. (Aunque entreveo conformismo de mi parte).
Respecto a las tres películas que mencionás, las vi a las tres y son tres obras maestras de la historia, nada tienen que ver con esta. Eso está claro. Tampoco muchas otras, pero no siempre se logran este tipo de filmes.
Yo sigo esperando sus películas! Saludos
Otra cosa que veo en tu crítica es una cierta desfachatez, propias de un determinado sector que piensa al cine.
Aconsejaría a todos ustedes que se aventuren en la realización y comprueben que no es fácil evitar la repetición y los errores.
Salut
Un comentario a lo Rafecas…
Qué dice Rafecas?? Estás en desacuerdo?
Aca la pifias, Nacho. Tu analisis es notable, pero esta reflexion sobra. Decir que no podes escribir crítica si no hacés cine dejó de ser debate en los años 50…
Puede ser que esté errado. Igual, no digo que no pueden opinar quienes no hagan cine. De hecho me parecen necesarios los críticos porque a veces ven cuestiones que los realizadores no y, también, educan el ojo del espectador medio, acercando terminologías poco frecuentes y reparando en cuestiones que ellos no tienen en cuenta. No obstante, y reconociendo cierta susceptibilidad de quienes queremos hacer cine, veo deshacer un trabajo con un chasquido de dedos. Me encanta el humor en la crítica de cine pero, a veces, es cruel (exagerando, no?) el lugar en el que se puede poner el crítico.
Pero como dije antes, ver cine es muy subjetivo y cada uno encuentra placer en algo distinto. Y eso es sano. No??
Saludoss
Yo tampoco concuerdo con la crítica, porque a mi la película me gustó mucho. Pero pegarle a Diego por opinar distinto me parece medio absurdo.
Nunca mejor un nombre para un espacio, parece que sufris de micropsia, vi el filme, y te perdiste en la postura de querer parecer inteligente. Sobre todo a partir de cuando hablas de las imagenes de las fotos turisticas de Paris. Cuando en relaidad parece que Allen quiere instalarnos en la magia de la ciudad cultural por excelncia, por eso ese recorrido que empieza en un amanecer y termina a medianoche. Todo tiempopasado fue mejor, porque es pasado imposible de asir si no es por un «ideal» que lo sostiene. Desde tu punto de vista
Por eso se llama Micropsia el blog, porque me gusta la idea de tener una mirada personal, por mas que me equivoque o no esté de acuerdo con lo que piensa la mayoría. No digo que mi mirada sea mejor o sea la única ni la más valiosa. Pero es la mía y la única que tengo y puedo usar.
Qué duro! A mi la peli se me hizo un poco reiterativa en la segunda parte, pero en general me gustó.
Off topic: me enteré de esta crítica porque alguien lo comentó en Cinemarama. ¿por qué no se publica en Todas las Críticas?
Saludos
No me parece, este no es un sitio de criticas, es de opiniones, comentarios, analisis. Las criticas las escribo en el diario y esas salen en todaslascriticas.com, gran sitio si los hay ;)
Gracias por el piropo Don Lerer. He aquí el motivo de mi MP en Twitter hoy. Abrazo grande.
Mandas a ver Zelig, Hannah y sus Hermanas y Manhattan a los que no piensan como vos?
Entonces que no se estrenen mas peliculas de grandes maestros por no poder igualar su trayectoria.
Las Hierbas Salvajes no es una buena pelicula, mejor veamos Hace un año en marienbad.
110 mil personas en una semana llevo Medianoche en Paris, y el boca a boca va a ayudar. Peacock no te metas con Woody.
Y si no queres ver nada banal anda a ver el ciclo de Bela Tarr que estan dando este mes (no recuerdo donde!)
Que quiere decir «no te metas con Woody».
¿Eso es una manera de debatir de cine?
Onda, «con la vieja no te metas!»
Perdon, disculpa, no sabia que era pariente tuyo.
pd. «Las hierbas salvajes» está mucho mas cerca de «Marienbad» en términos de calidad de lo que todo Allen de la última década y pico está de Manhattan. Al menos para mí, digo, si se me permite…
Ese comentario era en tono de broma Peacock, al final muchos criticos no tienen sentido del humor.
Hay que darle la derecha a Rafecas en eso (otra humorada).
Con respecto a la pelicula creo que Woody vuelve a contar una historia romantica como las de antes, con un solo gran protagonista y muchos personajes secundarios que giran alrededor de el.
La idea principal de la pelicula gira en torno a la nostalgia y a la idea de que «todo tiempo pasado fue mejor». A su vez Woody deseaba rendir homenaje a Paris. Creo que la historia es simple y esta muy bien contada y lograda. La idea queda expuesta y resuelta y ademas a la trama se le agrega un giro magico que es maravilloso. La fotografia es esplendida y no solo las postales de Paris dan un gran marco, recorda la escena de la fiesta en la casa del surrealista (creo q es Man ray el q se casa)alli hay una gran puesta en escena.
A mi me parece que un personaje que por nostalgia hace un «viaje» a los años 20, una vez alli la insatisfaccion lo lleva a la Belle Epoque, donde sus protagonistas a su vez estan descontentos y desearian vivir en el Renacimiento, es una historia divertida y original que solo puede ser ideada por Woody Allen.
Por ultimo te cuento que vi la pelicula con mucha alegria y emocion, creo que ser seguidor del cine de Allen hace que se disfrute mucho mas la historia. Como Gran Torino adquiere valor por tener a Eastwood en pantalla auto-homenajeandose, creo que Medianoche en Paris debe verse como un gran homenaje al arte.
Me parece que lo primero que te molesta es que la gente la pase bien. O que la pase bien con algo que considerabas tuyo y de algunos pocos.
Tu texto es menos una crítica a una película, que una crítica a los señores que mientras reían intentaban esconder, aprovechando la oscuridad de la sala, su perplejidad al descubrir que a Hemingway le gustaban los toros. No termino de descubrir si te molesta más que esas gentes sean ahora del palo de Woody Allen o que Woody Allen no te haya dado una explicación cara a cara antes de pasarse al cine berreta. (Probablemente, tu falacia de creerte entre los pocos que entendían sus películas –uso el pasado porque hablo de las buenas- te hace creer que la merecías.)
La moraleja de la película es fácil y explícita. Aún así, mandás a tus lectores a ver Hannah y sus hermanas, Manhattan y Zelig. ¿O era La rosa púrpura?
P.D.: avisame cuando hagas una crítica sobre la película, así discutimos sobre libro, vestuario, banda o la actuación de ese actor que hizo al pintor de bigotitos.
Sinceramente veo que el critico de esta pelicula, no entendio nada de nada..un belleza emergente de una poesia, es como querer explicar la risa de un chico…Sinceramente que tipo amargo, capaz de confundir una hermosa noche de luna llena con un pedazo de queso gruyere…
No se si coincido plenamente con lo que el crítico dice. Ayer recién vi la película y la disfruté mucho , pero es cierto que la grotesca caracterización de muchos personajes …me «hacía ruido». Pero lo que más agradezco es la profundidad de su reflexión crítica , me ha hecho repensar, volver a analizar. Nunca Allen fue «santo de mi devoción», será por eso tal vez que no me ofenden sus comentarios , por el contrario creo que lo ubican ni un banquillo para acusados, ni en un pedestal , sino en un lugar donde se lo puede cuestionar como a cualquier otro director , que en oportunidades hará cosas brillantes y en otras …se equivocará .
alguien me puede decir porqe la pelicula se llama medianoche en paris? gracias
La viste? Si la viste, no entiendo la pregunta…
Si no la viste, es porque a la medianoche, en Paris, es el momento en el que el tipo entra en una especie de mundo de fantasía…
Eso.
650 mil espectadores.
Aguante EuroDisney para Adultos!
El intelectualoide se olvidó de que se trata de una mera comedia.
que enojado estabas! seguis pensando igual de esta película?