Festival de Venecia Parte 2: expectativas y pálpitos
En unas horas nomás estoy saliendo para un festival de Venecia que será muy diferente para mí. Duplicar mi tarea de periodista que cubre con moderador de charlas y «host» será una de las complicaciones. Cubrir para Clarín, pero también para acá y via Twitter, será otra. Y, encima, este año, se pusieron con una […]
En unas horas nomás estoy saliendo para un festival de Venecia que será muy diferente para mí. Duplicar mi tarea de periodista que cubre con moderador de charlas y «host» será una de las complicaciones. Cubrir para Clarín, pero también para acá y via Twitter, será otra. Y, encima, este año, se pusieron con una programación fuerte, de esas que te hacen sentir que no te podés perder nada.
Así que acá está la lista de títulos que he copiado del gran sitio MUBI.com al que le fui agregando, en algunos casos, comentarios. Faltan varios títulos en esa lista (cortos y medios de Orizzonti, algunos eventos especiales), pero está la mayoría de lo importante. Esos comentarios pueden ser expresiones de deseo, «mieditos», películas ya vistas y recomendadas (o no tanto), expectativas a partir de trailers, directores, etc. Vamos a ver lo que sale. Por lo pronto, parece una programación para relamerse. En menos de 48 horas, arrancamos desde allá.
Competition
- The Ides of March (George Clooney, USA) (opening night) Vi algunas escenas en Cancún, en el encuentro de prensa de Sony. Pinta bien, muy bien, película de «primarias políticas» con las clásicas transas y traiciones de la campaña americana. Lo que vi me hizo acordar a «El estudiante»…
- 4:44 Last Day on Earth (Abel Ferrara, USA) De Abel Ferrara nunca se sabe qué esperar, aunque está pasando por una interesante etapa… cinematográfica.
- Alps (Yorgos Lanthimos, Greece) Acá ni quiero dar pálpitos. Es un «take it or leave it». Yo soy de los que, sorprendentemente (suelo odiar ese tipo de películas) le gustó mucho Dogtooth.
- A Burning Hot Summer (Philippe Garrel, France) Si Garrel nos falla nos volvemos a casa…
- Carnage (Roman Polanski, France/Germany/Spain/Poland) El trailer me dio miedito: un match de actores a los gritos. Pero el combo Polanski + Winslet + Foster + Reilly + encierro + paranoia + violencia no puede no ser, al menos, digno.
- Chicken With Plums (Marjane Satrapi and Vincent Paronnaud, France/Belgium/Germany) Los que pasan de la animación al live-action es como si empezaran de cero. Y el trailer, bueh, tiene un tufillo Jeunet que me da miedo.
- A Dangerous Method (David Cronenberg, Canada) Un filme de época sobre Freud y Jung no es lo que más me tienta ver de Cronenberg. Pero Cronenberg hace lo que quiere con lo que toca, así que todas las apuestas están acá.
- Dark Horse (Todd Solondz, USA) Ojaláestebuena, ojalaestebuena, ojalaestebuena. Qué poco convencido estoy…
- The Exchange (Eran Kolirin, Israel/Germany) No soy un fan de LA VISITA DE LA BANDA, me cayó simpática y punto. Calculo que acá me pasará lo mismo…
- Faust (Alexander Sokurov, Russia) Hace unos años la ponía al tope de mis prioridades. Ahora me da un poco más de pereza. Veremos…
- Himizu (Sion Sono, Japan) Sion Sono es el nuevo gran nombre del cine extremo japonés. Lo que vi de él va de muy bueno a brillante. Esta es su primera competencia internacional grande. Ergo: o es mejor que las anteriores, o se «aburguesó» y dejó de destripar gente en cámara.
Killer Joe (William Friedkin, USA) Esta película va a estar bien. El trailer promete y es hora de que Friedkin se lleve el reconocimiento que merece y vuelva a ser considerado de los más grandes de la generación de cineastas de los ’70.- Life without Principle (Johnnie To, HK) En los últimos años las películas de To no fallan aunque tampoco innovan demasiado. Con un Johnnie To promedio estoy hecho…
- Quando la notte (Cristina Comencini, Italy) Eh, bueno, o sea, queseyo…
- Seediq Bale (Wei Desheng, Taiwan) Producida por John Woo, épica, carísima superproducción. Un clásico veneciano. Le tengo fe.
- Shame (Steve McQueen, UK) Acá si que no se qué esperar. Me gustó HUNGER, pero no creo que McQueen haya inventado nada nuevo ahí… Aquí se revelará si era hombre de una sola bala o un cineasta hecho y derecho.
- Terraferma (Emanuele Crialese, Italy) De las italianas, la que más me tienta.
- Texas Killing Fields (Ami Canaan Mann, USA) Que haya filmado tan poco (no es ninguna niña), me hace pensar que no es una «natural» de la pantalla grande como su padre Michael. Pero todo lo que vi, fuera de ese estúpido prejuicio, luce muy bien.
- Tinker, Tailor, Soldier, Spy (Tomas Alfredson, Italy) Thriller de espionaje inglés. Grandes actores británicos. John Le Carré. El director de LET THE RIGHT ONE IN. Compro.
- L’ultimo terrestre (Gipi, Italy) …
- A Simple Life (Ann Hui, China/HK) El trailer se puede ver de dos formas: melodrama intragable o sensible drama asiático onda Lee Chang-dong. Veremos por cual de los dos lados va…
- Wuthering Heights (Andrea Arnold, UK) Las anteriores películas de Arnold me gustaron bastante. ¿Pero una «Cumbres borrascosas» indie? ¿Es necesario? ¿¿¿No hay alguna historia para contar que no se haya contado cientos de miles de veces??? Veremos.
Out of Competition
- Vivan las Antipodas! (Victor Kossakovsky, Germany/Argentina/Netherlands/Chile/Russia) Ojo que Kossakovsky es bueno. Bueno de verdad…
- La folie Almayer (Chantal Akerman, Belgium/France) Está es la posta. Muchas fichas acá, y que se haya quedado fuera de competencia me parece que la hace mejor y todo…
- The Moth Diaries (Mary Harron, Canada/Ireland) ¿Te acordás de Mary Harron? La directora de AMERICAN PSYCHO vuelve con una de vampiros. Ah, vampiros. Ok, entendí todo…
- W.E. (Madonna, UK) Misterio, temor. Temor, misterio. Espero que no sea el hazmerreir del festival. Me cae bien Madonna como para verla pasar otro papelón cinéfilo.
- Il villaggio di cartone (Ermanno Olmi, Italy) Me intriga ver esto, mucho, muchísimo.
- Wilde Salome (Al Pacino, USA) Pacino, Wilde, Salome. Material combustible apto para que experimente el protagonista de BREAKING BAD.
- Contagion (Steven Soderbergh, USA) Sí, ya se, muchos de ustedes creen que Soderbergh no hace nada bien. No comparto. Lo banco. Y este estilo de superproducciones con dos mangos hace que me caiga más simpático todavía…
- The Sorcerer and the White Snake (Tony Ching Siu-tung, China/HK)
- Giochi d’estate (Rolando Colla, Switzerland/Italy)
- La Desintegration (Philippe Faucon, Belgium)
- Alois Nebel (Thomas Lunak, Czech Republic/Germany)
- Eva (Kike Maillo, Spain/France) El trailer pinta bien. Bueno, hasta un punto…
- Scossa (Francesco Maselli, Carlo Lizzani, Ugo Gregoretti, & Nino Russo, Italy)
- La cle des chants (Claude Nuridsany & Marie Perennou, France)
- Tormented (Takashi Shimizu, Japan) Ay, no se, no se…
- Marco Bellocchio, Venezia 2011 (Pietro Marcello, Italy) Buen combo director y personaje.
- La meditazione di Hayez (Mario Martone, Italy) Debería decir que estoy muy interesado en verla, pero mentiría…
- Tahrir 2011 (Tamer Ezzat, Ahmad Abdalla, Ayten Amin & Amr Salama, Egypt)
- The End (Collective Abounabbara, Syria)
- Vanguard (Collective Abounabbara, Syria)
- Evolution (Megaplex 3D) (Marco Brambilla, USA)
Damsels in Distress (Whit Stillman, USA) (closing night) Stillman is back in town. Ganas, claro. Que la hayan puesto como cierre, me hace sospechar que no les gustó mucho…
Orizzonti: en esta lista están sólo los largos y por motivos «profesionales» prefiero no opinar por ahora…
- Cut (Amir Naderi, Japan)
- L’oiseau (Yves Caumon, France)
- Hail (Amiel Courtin-Wilson, Australia)
- Nocturnos (Edgardo Cozarinsky, Argentina)
- Amore carne (Pippo Delbono, Italy/Switzerland)
- I’m Carolyn Parker: The Good, the Mad and the Beautiful (Jonathan Demme, USA)
- Sal (James Franco, USA)
- Whores’ Glory (Michael Glawogger, Austria/Germany)
- Die Herde des Herrn (Romuald Karmakar, Germany)
- Stateless Things (Kim Kyungmook, South Korea)
- Swirl (Helvécio Marins Jr. & Clarissa Campolina, Brazil/Spain/Germany)
- Photographic Memory (Ross McElwee, USA)
- L’envahisseur (Nicolas Provost, Belgium)
- Shock Head Soul (Simon Pummell, Netherlands/UK)
- Two Years at Sea (Ben Rivers, UK)
- Aims of the Blind Horse (Gurvinder Singh, India)
- The Orator (Tusi Tamasese, Somao)
- Lung Neaw Visits His Neighbors (Rirkrit Tiravanija, Thailand/Mexico)
- Verano (José Luis Torres Leiva, Chile)
- Kotoko (Shinya Tsukamoto, Japan)
- Le petit poucet (Marina de Van, France)
- Swan (Teresa Villaverde, Portugal)
- The Sword Identity (Xu Haofeng, China)
- Would You Have Sex with an Arab? (Yolande Zauberman, France)
Venice Days
- Another Silence (Santiago Amigorena, France/Canada/Brazil/Argentina) Intrigado, no la vi.
- My Name is Ki (Ladzek Dawid, Poland)
- Ruggine (Daniele Gaglianone, Italy)
- Guilty (Vincent Garenq, France)
- All Our Desires (Philippe Lioret, France)
- Love and Bruises (Lou Ye, France) Intrigado, también.
- Historias. que so existem quando lembradas (Julia Murat, Brazil/France)
- Twilight Portrait (Angelina Nikonova, Russia)
- Io sono li (Andrea Segre, Italy/France)
- Last Winter (John Shank, Belgium, France)
- Café de Flore (Jean Marc Vallée, Canada/France) No intrigado, para nada.
- Habibi (Susan Youssef, Palestine/United Arab Emerates/Netherlands)
Venice Days Special Events
- Testimony (Shlomi Elkabetz, Israel/France)
- Cuba in the Age of Obama (Gianni Minà, Italy)
- Crazy Horse (Frederick Wiseman, France/USA) No hace falta comentar nada.
- Voi siette qui (Francesco Matera, Italy)
- The Emperor of California (Luis Trenker, 1936)
Venice Days Open Space
- La penna di Hemingway (Renzo Carbonera, Italy)
- Hit the Road, Nonna (Duccio Chiarini, Italy)
- The Forgotten World Cup (Lorenzo Garzella & Filippo Macelloni, Italy/Argentina) Toda una curiosidad…
- Radici (Carlo Luglio, Italy)
- Dietro il buio (Giorgio Pressburger, Italy)
- Più come un Artista (Elisabetta Pandimiglio, Italy)
- Valdagno, Arizona (Pyoor, Italy/USA)
Retrospective: Orizzonti 1961-1978 (si llego a ver algo de esta retrospectiva es porque de golpe los días duran 48 horas)
- Anna (Alberto Grifi, 1972-1975)
- Il potere (Augusto Tretti, 1972)
- In punto di morete (Mario Garriba, 1971)
- I parenti tutti (Fabio Garriba, 1967)
- Voce del verbo morire (Mario Garriba, 1970)
- Sul davanti fioriva una magnolia (Paolo Breccia, 1968)
- La quieta febbre (Romano Scavolini, 1964)
- Diario beat (Romano Scavolini, 1967)
- Attacco (Romano Scavolini, 1970)
- LSD (Romano Scavolini, 1968-1970)
- Reflex (Mario Schifano, 1964)
- Ferreri (Mario Schifano, 1966-1969)
- Souvenir (Mario Schifano, 1967)
- Film (Mario Schifano, 1967)
- Fotografo (Mario Schifano, 1966-1969)
- Vietnam (Mario Schifano, 1967)
- Vieni dolce morte (Paolo Brunatto, 1967-1968)
- Bis (Paolo Brunatto, 1966)
- Hermitage (Carmelo Bene, 1967)
- Il canto d’amore di Alfred Prufrock (Nico D’Alessandria, 1967)
- Il respiro (Alex Rupp, 1964)
- The City (Alex Rupp, 1961)
- Zoomm, Track! (Mario Carbone, 1968)
- Kappa (Nato Frascà, 1965-1966)
- Soglie (Nato Frascà, 1978)
Controcampo Italiano Feature Films (Idem sección anterior)
- Scialla! (Francesco Bruni, Italy)
- Maternity Blues (Fabrizio Cattani, Italy)
- Qualche nuvola (Saverio Di Biagio, Italy)
- Cose dell’altro mondo (Francesco Patierno, Italy)
- Cavalli (Michele Rho, Italy)
- Tutta colpa della musica ( Ricky Tognazzi, Italy)
Controcampo Italiano Documentaries (Idem secciones anteriores)
- Black block (Carlo Augusto Backschmidt, Italy)
- Piazza Garibalid (Davide Ferrario, Italy)
- Pugni chiusi (Fiorella Infascelli, Italy)
- Out of Tehran (Monica Maggioni, Italy)
- Pasta nera (Alessandro Piva, Italy)
- Quiproquo (Elisabetta Sgarbi, Italy)
Semana de la Crítica
Stockholm Östra di Simon Kaijser da Silva
El campo di Hernán Belón
Marécages di Guy Édoin
La terre outragée di Michale Boganim
Louise Wimmer di Cyril Mennegun
Là-bas di Guido Lombardi
El lenguaje de los machetes di Kyzza Terrazas
Totem di Jessica Krummacher
Voi siete qui di Francesco Matera – Out of competition
Missione di pace di Francesco Lagi
Este año Venecia parece se viene muy bueno! una selección de películas que dan ganas de darse una vueltita por alla.
Suerte Diego y espero seguir tus reseñas desde este blog y tu twitter.
La filmografia de Solondz es un espiral descendente. Igual disfruto sus peliculas.