Los premios del Festival de Venecia: versión extendida

Los premios del Festival de Venecia: versión extendida

por - Críticas
11 Sep, 2011 06:34 | Sin comentarios

La película argentina “Accidentes gloriosos”, dirigida por Marco Andrizzi junto al sueco Marcus Lindeen, en coproducción con Suecia y Dinamarca, fue elegida como el mejor mediometraje del festival de Venecia, en el marco de la sección Orizzonti. El filme de 58 minutos narra varias situaciones muy diferentes ligadas, en su mayoría, a los accidentes automovilísticos, […]

La película argentina “Accidentes gloriosos”, dirigida por Marco Andrizzi junto al sueco Marcus Lindeen, en coproducción con Suecia y Dinamarca, fue elegida como el mejor mediometraje del festival de Venecia, en el marco de la sección Orizzonti. El filme de 58 minutos narra varias situaciones muy diferentes ligadas, en su mayoría, a los accidentes automovilísticos, y cuenta con la narración de Cristina Banegas.

Andrizzi, que ya había ganado el Queer Lion (premio a la mejor película con temática gay) el año pasado con “En el futuro”, mejoró la cosecha en esta ocasión con el premio oficial de la sección en la que participaba. “Te esperamos el año que viene con un largo”, le dijo Marco Müller, director del festival, al otorgarle el premio, ya que por dos años Andrizzi llegó aquí con filmes de poco menos de una hora.

“Estoy muy feliz, no me lo esperaba –dijo Andrizzi, que recibió el premio a la tarde, antes de la ceremonia de la competencia oficial-. Me siento muy bien porque es mi segundo año en Venecia y la segunda vez que gano un premio acá, y esta vez además somos muchos de la delegación que vinimos”. Junto a él están Lorena Damonte y Nacho Catoggio, actores, el productor Ivan Granosky, el editor Francisco Vazquez Murillo y el director de fotografía Emiliano Cattiva. Andrizzi, felicísimo, cerró diciendo: “Es el premio más grande que obtuve en toda mi vida, no lo puedo creer”.

La competencia oficial tuvo como ganadora principal al filme “Faust”, del realizador ruso Aleksander Sokurov, en el que adapta de manera muy personal el texto de Goethe. El realizador de “Madre e hijo”, “El arca rusa” y “Moloch” se lleva así su primer premio mayor de uno de los grandes festivales del mundo, un merecido premio tras una enorme carrera llena de grandes filmes.

Mejor director, sorprendentemente, fue el chino Cia Shangjun, que presentó “People Mountain People Sea”, presentada aquí como “película sorpresa”. El filme es un duro thriller sobre un hombre que busca al asesino de su hermano en las zonas más peligrosas de China.

El gran premio del jurado fue para Emmanuele Crialese por su drama siciliano «Terraferma», un no muy logrado melodrama sobre lo que le pasa a la gente de ese pequeño pueblo cuando empiezan a arribar por mar inmigrantes ilegales.

En las categorías actorales (los llamados Osella), los ganadores fueron Michael Fassbender, el inglés protagonista de “Shame”, de Steve McQueen, un filme que uno imaginaba llevándose más galardones. En la categoría actriz tampoco sorprendió el premio a Deannie Yip, la anciana mucama que protagoniza el sensible drama “A Simple Life”m de la realizadora de Hong Kong, Ann Hui.

El premio al mejor guión fue para el griego Yorgos Lanthimos, por su sorprendente “Alps”. El Marcello Mastroianni a la revelación fue para los dos actores jóvenes que protagonizan “Himizu”, de Sono Sion, en tanto que el premio a la contribución técnica fue para Robbie Ryan, director de fotografía de la original adaptación al cine de “Cumbres borrascosas”, de Andrea Arnold.

Más allá de algunos olvidos y sorpresas, la premiación fue bastante justa y lógica, dando galardones a las mejores películas del festival, pese a que maestros como David Cronenberg, Roman Polanski y William Friedkin se hayan ido con las manos vacías. Ellos trajeron a Hollywood, las estrellas, el glamour, y buenas películas que tal vez no terminaron de convencer al jurado. Los filmes premiados –además de marcar la consagración del ya muy reconocido Sokurov- marca una apuesta, también, por realizadores más jóvenes, con algo nuevo para decir.

 

RECUADRO: En el futuro de Andrizzi

Para Andrizzi este premio apunta al después. “De cara al próximo proyecto, es algo que es muy auspicioso, ya que seguro me ayudara a conseguir coproductores.” El realizador manifestó su alegría de recibir el premio de manos de Jia Zhang-ke. “Recibirlo de un cineasta que admirás es un plus, claramente. Venecia desde siempre fue una meca para mis películas y ya participar es un honor. Y ganar, mucho más.

 

LOS PREMIOS

León de Oro, mejor película: “Faust”, deAlexander Sokurov

Mejor director: Cia Shangjun, por “People Mountain People Sea”

Premio Especial del Jurado para “Terraferma”, de Emmanuele Crialese

Mejor actor: Michael Fassbender por “Shame”, de Steve McQueen

Mejor actriz: Deanie Yip, por “A Simple Life”, de Ann Hui

Premio Marcello Mastroianni, actores revelación: Shôta Sometani & Fumi Nikaidô, por «Himizu», de Sono Sion

Mejor guión: Yorgos Lanthimos, por “Alps”

Contribución artística: Robbie Ryan, por la fotografía de “Cumbres borrascosas”,

Mejor opera prima: “La-bas”, de Guido Lombardi (Italia)