Diario de Oslo: Parte 1

Diario de Oslo: Parte 1

07 Oct, 2011 07:07 | Sin comentarios

Hace unas horas llegué a Oslo después de un viaje de casi 24 horas, con escalas en San Pablo y Amsterdam. No puedo contar mucho de la ciudad ya que no hice más que llegar, contestar emails, ir a una pequeña fiesta de apertura (los precios son increíblemente caros) y volver al hotel. Lo que […]

Hace unas horas llegué a Oslo después de un viaje de casi 24 horas, con escalas en San Pablo y Amsterdam. No puedo contar mucho de la ciudad ya que no hice más que llegar, contestar emails, ir a una pequeña fiesta de apertura (los precios son increíblemente caros) y volver al hotel. Lo que sí noté en las primeras conversaciones, mirando la programación y observando el ambiente es un poco lo que me imaginaba: el festival de cine en el que estoy (Films from the South) es uno de esos eventos que se armaron en estos países para cultivar la solidaridad con el Tercer Mundo, llámenlo «ricos con culpa», «abro fundación para pagar menos impuestos» o «me solidarizo con los que menos tienen pero hacen arte». O algo así. Después de lo que pasó aquí hace unos meses queda claro que este tipo de eventos tienen más relevancia que nunca: ahora la culpa no es sólo «simbólica», sino que es bastante real. De hecho, alguien ayer me contaba que después de los atentados mucha gente trata mejor a los inmigrantes, como si al hacerlo dijera «yo no tengo nada que ver con ese loco, ni todos pensamos igual que él».

Así que si bien este país aloja a maniáticos como el de los atentados, más bien se lo conoce, reconoce y celebra por eventos como estos, su «civilidad», sus buenas costumbres y modales. Y así. De hecho, hace algunos minutos se acaba de dar a conocer el Premio Nobel de la Paz a tres mujeres africanas que luchan por los derechos de la mujer en ese continente, lo que es un doblete de corrección política que seguramente será celebrado dentro de un rato, en algún evento ligado al festival.

Films from the South comenzó ayer con WHERE DO WE GO NOW?, película de Nadine Labaki (mujer, libanesa), que no alcancé a ver porque llegué a la ciudad cuando la película empezaba. El filme representa bastante lo que es este festival desde su búsqueda político/cultural. Lo estético es más curioso porque si bien está el filme de Labaki (ganador de premios del público y firme candidato al Oscar a mejor película extranjera), también hay películas minimalistas del sudeste asiático de esas que pasaron por el Bafici, cine de acción, comedia, suspenso y mucho «drama político contemporáneo sobre la situación de…» (agregar lo que se quiera luego de los puntos). Ya vi varias películas de ese «género» (la lucha de la mujer en Egipto, la lucha de los inmigrantes en Corea, la lucha de…), pero todas son muy distintas entre sí. Como varias son parte de la competencia NEW HORIZONS de la que soy jurado FIPRESCI, mucho no puedo adelantar por ahora, pero en breve iré comentando algunas.

Veamos. Aquí hay una competencia principal que tiene la excelente A SEPARATION, de Asghar Farhadi (prueba que no todas las películas «sobre la lucha de…» tienen porque ser obvias ni previsibles), la argentina LAS ACACIAS (que sigo sin haber visto), la colombiana TODOS TUS MUERTOS (película que me gusta poco y nada, más bien nada), la chilena LA VIDA DE LOS PECES, de Matias Bize (que no vi, pero Bize está aquí y le hacen una retrospectiva…), CHICO & RITA, de Fernando Trueba (que no vi ni pienso ver), ONCE UPON A TIME IN ANATOLYA, de Nuri Bilge Ceylan (una que veré seguro, se habla muy bien de ella), TATSUMI, de Eric Khoo (otro que está acá con retrospectiva, cineasta extraño si los hay) y la flojita OUR GRAND DESPAIR, turca, que dieron en Berlín.

La competencia NEW HORIZONS la iré desentrañando en próximas entregas. Por ahora puedo contar que es muy ecléctica y que dan películas como la venezolana HERMANO, la brasileña TRABALHAR CANSA, la coreana THE YELLOW SEA, la tailandesa ETERNITY, la egipcia 678 (sí, se llama así), la malaya THE YEAR WITHOUT A SUMMER, la israelí RESTORATION y la marroquí ON THE EDGE, entre otras. Pero el festival tiene varias secciones más. Una llamada DOC: SOUTH, con películas como la nominada al Oscar WHICH WAY HOME, THE GREEN WAVE, CIRCO, GRANITO. Otra (Literature and Film) donde dan POETRY, de Lee Chang-dong, que tiene muy poco que ver con la literatura, y un documental sobre Amos Oz, entre otras. Una sección tipo MIDNIGHT MOVIES con la genial COLD FISH, de Sono Sion, y la mexicana SOMOS LO QUE HAY, entre otras. Luego empiezan las especificaciones geográficas (secciones por área) de las que vi algunas muy buenas como CARANCHO, SLEEPING SICKNESS, NIGHT FISHING, TODOS VOS SODES CAPITANS y COPIA CERTIFICADA y que destaco entre muchas otras  de las que oí hablar y otras tantas que desconozco por completo. De Argentina también dan ABALLAY y, llamativamente, IGUALITA A MI, no me pregunten por qué.

Primera reunión de jurado en camino. Esto recién empieza.