Festival de Mar del Plata: 60 películas
Ya comenzó el Festival de Mar del Plata, que se extenderá hasta el domingo 13. Toda la programación está aquí, en OtrosCines. Este año apenas podré pasar un par de días por allá, pero he visto buena parte de la programación (y sigo viendo en DVD) y la idea es proveer desde acá un pequeño servicio […]
Ya comenzó el Festival de Mar del Plata, que se extenderá hasta el domingo 13. Toda la programación está aquí, en OtrosCines. Este año apenas podré pasar un par de días por allá, pero he visto buena parte de la programación (y sigo viendo en DVD) y la idea es proveer desde acá un pequeño servicio para los que estén comprando entradas en estos días. Con el correr de los próximos días iré escribiendo reseñas de las películas que allá se presentan, pero para arrancar voy a poner un puntaje a los títulos que ya vi. En principio, hay una buena cantidad depelículas interesantes como para armarse un sólido programa y estar bastante al día con la actualidad del cine internacional.
Sin contar las retrospectivas (todas son bastante valiosas, la de García Berlanga es imperdible para los que no conocen su cine), aquí hay un primer acercamiento a 55 películas del Festival de Mar del Plata: 40 del programa «contemporáneo» (agregué dos, Panahi y Rivers) y 20 de Retrospectivas. Las mejores 10 -sin contar retros aquí- están en bold. Críticas más extensas de algunas de las películas están buscándolas en el archivo del blog y también en la sección Festivales de OtrosCines.
Competencia Internacional
-Abrir puertas y ventanas (Argentina /Suiza 98 2011) Milagros Mumenthaler (7.50)
-Graba (Argentina 88 2011) Sergio Mazza (7)
-El año del tigre (Chile 82 2011) Sebastián Lelio (7)
–L’Apollonide – Souvenirs de la maison close (Francia 125 2011) Bertrand Bonello (8)
-El premio (México/Francia 115 2011) Paula Markovitch (7)
–Faust (Rusia 134 2011) Alexander Sokurov (8.50)
-Tatsumi (Singapur 96 2011) Eric Khoo (6)
-This Is Not a Film (Irán 75 2011) Mojtaba Mirtahmasb y Jafar Panahi (7.50)
Competencia Latinoamericana
-El campo (Argentina / Italia 85 2010) Hernán Belón (7)
-Girimunho (Brasil / España 90 2011) Helvécio Marins Jr. y Clarissa Campolina (8.50)
-Trabalhar cansa (Brasil 99 2011) Juliana Rojas y Marcos Dutra (7)
-Todos tus muertos (Colombia 90 2011) Carlos Moreno (5.50)
-El lugar más pequeño (México 104 2011) Tatiana Huezo Sánchez (7)
-El velador (México / EE.UU. 72 2011) Natalia Almada (7)
Competencia Argentina
-Dulce de leche (Argentina 84 2011) Mariano Galperin (6.50)
-Nosotras sin mamá (Argentina 70 2011) María Eugenia Sueiro (6)
-Planetario (Argentina 84 2011) Baltazar Tokman (6.50)
Autores
-Crazy Horse (Francia / EE.UU. 134 2011) Frederick Wiseman (7)
-La Folie Almayer (Francia / Bélgica 127 2011) Chantal Akerman (8)
-Himizu (Japón 129 2011) Sion Sono (8.50)
-Guilty of Romance (Japón 113 2011) Sion Sono (7.50)
-Hors Satan (Francia 109 2011) Bruno Dumont (8.50)
-Life Without Principle (Hong Kong 107 2011) Johnnie To (8)
-Melancholia (Dinamarca 130 2011) Lars Von Trier (6)
-Once Upon a Time in Anatolia (Turquía / Bosnia 150 2011) Nuri Bilge Ceylan (8)
-Un été brûlant (Francia 95 2011) Philippe Garrel (7.50)
Noches especiales
-Las Acacias (Argentina / España 85 2011) Pablo Giorgelli (7)
Busco mi destino
-The Color Wheel (Estados Unidos 83 2011) Alex Ross Perry (6)
-Dragonslayer (Estados Unidos 74 2011) Tristan Patterson (7)
-The Future (Alemania / EE.UU. 91 2011) Miranda July (6)
-Slacker (Estados Unidos 97 1991) Richard Linklater (8.50)
-Terri (Estados Unidos 105 2011) Azazel Jacobs (7.50)
Hora Cero
-All Flowers in Time (Canadá / EE.UU. 13 2010) Jonathan Caouette (3)
-The Yellow Sea (Corea del Sur 140 2010) Hong-jin Na (7)
BSO
-Inni (EE.UU, 75) Vincent Morisset (7)
Estados alterados
-Photographic Memory (EE.UU. / Francia 84 2011) Ross McElwee (8)
-Hypercrisis Austria 17 2011 Josef Dabernig (7.50)
Ben Rivers
-Two Years at Sea (Reino Unido 86 2011) Ben Rivers (8.50)
-Slow Action (Reino Unido 40 2011) Ben Rivers (7)
-This Is My Land Reino Unido 14 2006 Ben Rivers (7)
——————————————————————————————
Joe Dante
-Gremlins Estados Unidos 106 1984 Joe Dante (8.50)
-Gremlins 2: La nueva generación Estados Unidos 106 1990 Joe Dante (8.50)
-Matinee Estados Unidos 99 1993 Joe Dante (8)
-The Hole Estados Unidos 92 2009 Joe Dante (7.50)
Alex Cox
-El patrullero EE.UU. / México 104 1991 Alex Cox (7)
Luis García Berlanga
-¡Bienvenido Mister Marshall! (España 95 1953) Luis García Berlanga (9)
-Plácido (España 87 1961) Luis García Berlanga (8)
-El verdugo (España / Italia 90 1963) Luis García Berlanga (8.50)
-La escopeta nacional (España 95 1978) Luis García Berlanga (8)
-La vaquilla (España 122 1985) Luis García Berlanga (7.50)
Raymundo Gleyzer
-México, la revolución congelada (Argentina / EE.UU 66 1971) Raymundo Gleyzer (7)
-Los traidores (Argentina 105 1973) Raymundo Gleyzer (8)
-Raymundo (Argentina 127 2002) Ernesto Ardito y Virna Molina (7)
Rodolfo Kuhn
-Los jóvenes viejos (Argentina 102 1962) Rodolfo Kuhn (7)
-Pajarito Gómez, una vida feliz (Argentina 83 1965) Rodolfo Kuhn (7.50)
Francia pre-nouvelle vague
-La bestia humana (Francia 100 1938) Jean Renoir (9)
-Los visitantes de la noche (Francia 120 1942) Marcel Carné (7.50)
-Sombras del paraíso (Francia 163 1945) Marcel Carné (7.50)
-Las vacaciones del Sr. Hulot (Francia 114 1953) Jacques Tati (9)
-Los amantes (Francia 90 1958) Louis Malle (8)
amigos, también habrá en el festival una retrospectiva de Raymundo Gleyzer y el Cine de la Base:Foco Raymundo Gleyzer» se llama. Saludos
Al parecer, la de Linklater está muy bien! Y la de Sono también. Me alegra mucho. Para los fanáticos, no vas a dar puntaje a las películas de Dante?
Saludos!
Cual de Linklater? SLACKER 2011? No se muy bien qué es eso. La SLACKER original es muy buena, claro, un clásico…
Ahi agregué puntajes a las de Dante y otras retrospectivas.
Salute,
d
Mataste a la de Caouette!! Como se pasa de Tarnation a un 3? Je!
Lo viste el corto? Miralo y contame… Un David Lynch de escuela primaria!
Che, ¿Plácido 7,50? Te perdono todo, pero eso no. Justificá. Cualquier plano de Plácido es mejor que varias películas enteras.
ok, tenes razon, pero esto del puntaje (y mas cuando son de memoria, como esas) es muy tramposo. Pero si, es un 8 o un 8.50, minimo…
Diego, disculpame pero no podes ponerle puntaje a Tati o Renoir y ni siquiera a Gleyzer…. queda mal
Si…tiene razón…No se puede poner puntaje a directores de renombre, consagrados y difuntos!! esta es la labor de los críticos cinematográficos??? estamos fritos!!!