Los problemas de exhibición del cine argentino: el caso LAS ACACIAS
Anoche fui a la inauguración del ciclo del PCI, Cine argentino al cine (que tiene lugar en el Cosmos, vean la programación aquí), y vi nuevamente LAS ACACIAS, de Pablo Giorgelli. Este post no será un análisis ni una crítica de la película -eso quedará para más adelante, cuando se estrene-, sino una reflexión que […]
Anoche fui a la inauguración del ciclo del PCI, Cine argentino al cine (que tiene lugar en el Cosmos, vean la programación aquí), y vi nuevamente LAS ACACIAS, de Pablo Giorgelli. Este post no será un análisis ni una crítica de la película -eso quedará para más adelante, cuando se estrene-, sino una reflexión que surgió tras escuchar las palabras de Ariel Rotter, uno de los productores del filme, uno de los más premiados de todo el año cinematográfico de cualquier país del mundo (Cámara de Oro en Cannes, Premio Horizontes en San Sebastián, Mejor Opera Prima en Londres, para empezar a hablar).
Antes de la exhibición, Ariel comentó que la película se iba a estrenar en breve en Francia y en Gran Bretaña con unas 30 a 40 copias y que en la Argentina no conseguían salas más o menos dignas para su estreno. Rotter luego habló de las dificultades que todo el cine independiente tiene para estrenar y consignó lo que muchos ya sabemos: que si no hay actores conocidos, un apoyo de la televisión o si no se ofrece una propuesta a primera vista hipercomercial, las salas están cerradas al cine independiente. Lo vimos ya este año con varias películas, aunque me acuerdo de dos especialmente: UN MUNDO MISTERIOSO y VAQUERO. Esos filmes debieron postergarse o salir en el circuito alternativo de MALBA, Lugones, etc. Después de Rotter habló un poco Giorgelli, quien dijo estar «hipersensibilizado» por este tema y daba la impresión de estar por largarse a llorar en cualquier momento… Imagino que tras seis meses de cosechar aplausos, premios y devoluciones agradecidas en los lugares más insospechados del planeta, el NO de los exhibidores locales no es el tipo de recepción que se imaginaba en su propio país.
Algunos podrán pensar que las cadenas cinematográficas tienen todo el derecho del mundo a decidir qué películas pasan en sus pantallas. Otros son los que consideran que las leyes de fomento cinematográfico deberían obligarlas a exhibir una cantidad de cine argentino al año que no sea, simplemente, las mismas 4, 5 películas comerciales. Yo, en líneas generales, estoy de acuerdo con la idea de una cuota de pantalla y que esta se cuide y se distribuya equitativamente no sólo entre las películas sino también entre las salas, ya que muchas cadenas optan por «tirar» las películas nacionales a alguna sala del Gran Buenos Aires y así se sacan la obligación legal y la película «apenas les molesta» una semana.
Imagino que el caso de LAS ACACIAS es este último. Alguna cadena ofrecerá alguna sala alejada donde no le sirva a ellos pero no les moleste demasiado (no les hace diferencia, y como en esas salas nunca funcionan termina siendo una profecía autocumplida) y le genera así un gasto a la película que nunca puede ser recuperado por taquilla. Pero hay una triste realidad de la exhibición argentina: no es lo mismo el Cinemark Palermo o el Hoyts Abasto que cines en Morón o Avellaneda. Nos guste o no, esas salas son inviables para el cine nacional, que necesita de las salas céntricas y de la circulación que allí se genera.
Lo que me llama la atención en este caso, es que más allá de su elenco muy poco conocido, LAS ACACIAS es una película sumamente accesible, humana y clásica. Hasta me atrevería decir que es potencialmente muy popular, exitosa. Una película que cualquier persona con un mínimo grado de interés cinematográfico puede encontrar tocante, cercana. Digo, es un filme con un bebé más que simpático y entrador que sonríe y hace ojitos a cámara durante media película. Si eso no es mínimamente interesante para el género humano, no sé que cosa puede serlo.
Más allá de cualquier análisis respecto a su calidad cinematográfica -habrá a quienes les guste más o menos, a mí me parece una muy sólida y noble opera prima, pero no quiero explayarme ahora en eso-, es innegable que la película toca un «nervio» humano muy palpable y cercano al espectador común. Un camionero solitario y parco ayuda a cruzar la frontera a una mujer paraguaya con su bebé y viaja con ellos hasta Buenos Aires en su camión. Al principio los ignora y quiere sacárselos de encima, pero de a poco -y con el inestimable «gancho» que aporta la pequeña Anahí- empieza a entablar una relación con ellos y a «reencontrarse» en el camino. Así, tan simple como reconocible.
Con esto no quiero decir que a LAS ACACIAS hay que darle lugar porque «es comercial» y que entiendo que no se lo den a, digamos, UN MUNDO MISTERIOSO, que no lo es. Creo que el lugar se le debe dar a ambas y que es la obligación de las cadenas hacerlo. Lo que me pregunto es lo siguiente: si una película con la humanidad que proyecta y la emoción que provoca en el público LAS ACACIAS -sin hablar de los premios- no es aceptada por las grandes cadenas, ¿qué queda para el cine independiente, si se quiere, más áspero y menos accesible? ¿Cuál es el absurdo límite de lo que es «aceptable» de parte del cine nacional para las cadenas si una película que hace llorar y reír (eso que mucha gente tanto le reclama al «cine de autor») tampoco es tenida en cuenta? ¿Quién marca esos límites «comerciales» que tanto se le achacan al cine argentino? ¿Las propuestas o los que limitan su exposición?
Hace muchos años que escucho quejas de productores y directores acerca de las políticas de las salas. He escuchado casos más leves y otros más graves. Tomando en cuenta lo que la película ya consiguió en el mundo y lo que yo y muchos otros hemos visto en salas de cine (gente emocionada hasta las lágrimas), el caso de LAS ACACIAS me parece de una estrechez de miras notable. Casi un caso testigo para las políticas de exhibición del cine nacional de los próximos años. Si la opera prima de Pablo Giorgelli no se estrena este jueves, o si tiene una salida mala o ínfima en cuanto a salas, sabrán qué fue lo que pasó. Y sabrán también que hay cuestiones muy urgentes de política cinematográfica que hay que resolver.
Diego,
También le pasó a CERRO BAYO que no le dieron, ni DOT, ninguna sala en Belgrano, ni en Palermo. VAQUERO al menos tuvo Cinemark Palermo y Belgrano.
CERRO BAYO era Unicenter o Village Recoleta. Y toda la gente que vive en medio? Como vos decís se necesita urgente una ley. Saludos
Tenes razón, con CERRO BAYO pasó lo mismo, me olvidé de mencionarlo. Fue tremendo y notorio. Si querías verla no tenías adonde ir…
A Vaquero también la boicotearon en Cinemark, donde no la ponían en su página web. No sé si se acuerda, fue lamentable.
Es cierto: la daban en el Cinemark y no la anunciaban en su página web. Era patético.
Y también se demoró su salida varios meses por el tema de las salas…
Hay que reconocer que a muchísima gente No le gusta el cine argentino, y no le gusta y no le gusta. ¿Formas de hacerla cambiar de parecer? Llamen a Mandrake. :-) Saludos.
Formas de hacerla cambiar? Inculcarla en la televisión, quizás.
Pasar más cine nacional en horarios más prime (no solamente a la 1 am en canal 7). Hacer una cuota de pantalla en la televisión de aire, aún en los canales privados.
El gusto también es costumbre, y si los espectadores están acostumbrados a lo más comercial, es porque al que vende tanda le conviene. Creo que hay que hacer una política de contenidos, para que más personas se acostumbren a ver cosas que no fueron hechas para vender jabón en polvo, o comida enlatada.
Está bueno que esté la opción de ver algo que fue hecho por gusto, por amor, por las ganas de expresar su naturaleza humana.
Y que de a poco no se sienta tan ajeno, experimentar esto en la pantalla de la tele y el cine.
Hay gente suficiente para un par de salas en el centro, eso es innegable. Las cifras te dejan en claro que es así. Nadie dice un millón. Pero a 40/50 mil personas (o 100 mil, no se) estoy seguro que esta película les va a gustar…
Otro tema a debatir es el rol -cada vez más prescindente- de los distribuidores.
BD Cine hizo un intento con Vaquero de estrenar sin distribuidor. Consiguió salas pero el film no anduvo.
En el caso de Las acacias, tiene a Distribution Company, que consigue 100 salas para unos bodriazos de aquellos (que no siempre funcionan en la taquilla), pero parece que no puede conseguir 10 buenas salas para una película que puede funcionar. No acuso a nadie, pero me pregunto si hacen los mismos esfuerzos de «lobby» que cuando tienen que defender sus propias películas.
El riesgo de un lanzamiento lo corre el productor, el distribuidor cada vez pone menos (a veces, nada) y así las películas pasan sin pena ni gloria en una o a lo sumo dos semanas. Da bronca y tristeza. Comparto tu columna a full. Abrazo
Si hacen o no los mismos esfuerzos es algo que podrían contestar ellos. De cualquier manera, tampoco estoy a favor de estrenos inmensos e indiscriminados como los que a veces hacen algunos distribuidores con el cine argentino. No creo que haya sido una buena idea estrenar, por ejemplo, UN AMOR en 45 pantallas. Es absurdo. Y fue una película que arrancó bien en cantidad de espectadores, pero con un promedio flojo por la cantidad de copias perdidas por ahí, tal vez para cubrir alguna cuota de alguna cadena, no se…
Pero esa barrera parece insalvable y no se ahí quien marca la diferencia entre una película que sale con 40 copias y otra que la tiran en Adrogué (con todo respeto a Adrogué, que quede claro, je!) y El Palomar…
Mi pregunta es otra, también: ¿ven las películas los programadores de las salas? Tengo la impresión de que, como a muchos críticos, los distribuidores les mandan a los programadores de las salas las películas en DVD. Si a los 15 minutos no camina, la sacan. Como no tienen que escribir sobre la película cortan ahí, como en los mercados. Y LAS ACACIAS tenés que esperarla un poco, unos 15-20 minutos, o más, para que empiece a «arrancar» en un sentido comercial del término.
Yo apostaría a que ni la vieron…
No sigo el futbol y no estoy sindicalizado. Pero me parece que los distribuidores se maneja de la misma manera que la Afa y los sindicatos. Perpetuos coaccionando a todos los que por una razón u otra, estamos regidos por sus caprichos. Sus antojos de lucro.
Solo apoyan al cine nacional si gano premios en festivales extranjeros. Y este es el caso.
El cambio es bien grande y de raíz. Pero si la raíz es de un roble, por mas podrido que este, es difícil de mover.
Vengo de una generación con impetud y voluntad de cambio.
Pero todos estos poderes carcas, enquilozados y mediocres…
Como alguna vez Julio Márbiz, a cargo del instituto de cine dijo, (refiriendose a un grupo de impetuosos y nuevos realizadores)
-Tendrán Uds. jóvenes (en aquel momento) , que esperar por la renovación natural…
Aquellas palabras me llenaron de esperanza…
Y pense para mi. -Tendremos que salir a matar a viejos directores y distribuidores, para que nuestro nuevo cine independiente pueda ser visto por la pura renovación natura…
Claro! recuerdo lo de Vaquero en Cinemark . Para Cerro Bayo la única sala Cinemark fue Caballito y tenía función solo una vuelta a las 14.30hs! Por supuesto la levantaron por no alcanzar la media…
Diego,
Es cierto que ni distribuidores, ni exhibidores, ni funcionarios hacen mucho para que la suerte del cine nacional en salas mejore. Pero, ¿que estàn haciendo los directores y productores por la distribuciòn de sus propias pelìculas?
Tengo entendido que ademàs de este ciclo, y de las declaraciones que aparecieron hoy en Naciòn, el PCI hizo llegar una propuesta al INCAA. No quisiera opinar de toda esta iniciativa antes de leer ese documento, pero realmente espero que sea mas imaginativa y contundente de lo que se pudo ver hasta ahora.
abrazo,
M
Vos decís respecto a promocionar sus películas, publicidad, prensa? A estrenarlas por su cuenta? No se bien a que te referís. De cualquier manera, el hecho de que los exhibidores no las quieran es algo que excede toda «movida» que puedas hacer. Bah, salvo que con el apoyo del INCAA consigas que los exhibidores se pongan media pila y cumplan la Ley.
Es un tema larguìsimo, pero pienso por ejemplo en que hace mas o menos diez años me juntè con la gente del PCI, para colaborar en cuestiones de distribuciòn. Nunca hubo una segunda reuniòn, pero mas allà de eso, lo que me resulta alarmante es no que como dicen en La Naciòn los problemas sigan siendo los mismos de hace diez años, sino que las soluciones que se proponen sigan siendo iguales. Mi impresiòn es que, en tèrminos de distribuciòn de sus pelìculas, los realizadores no aprendieron nada. Y esto es grave. Porque el realizador es siempre el primer distribuidor de su obra (aun cuando le entrega sin miramientos los derechos mundiales de su pelìcula a cualquiera, està ejerciendo este rol)y aquel que toma, para su pelìcula, las decisiones mas relevantes en tèrminos de distribuciòn (todas las que van desde una primera idea hasta la postproducciòn, pasando por un titulo, un guion, un financiamiento, etc…).
Insisto, no lei la propuesta al INCAA, pero que el reclamo sea que las grandes cadenas no estrenan cine argentino, me parece de una pereza preocupante.
El año pasado se estrenaron en nuestro paìs 138 pelìculas nacionales, y fueron en manos de 65 distribuidores diferentes (datos del Anuario INCAA). ¿Puede el mercado (exhibidores, distribuidores) abarcar semejante cantidad de contenido? ¿El problema es que los realizadores no distribuyen sus propias pelìculas, o que, distribuyendolas, no sepan hacerlo bien?
abrazo,
M
«El negocio»de la distribución, tal como está planteado hoy, huele a naftalina!!! A mi se me ocurren treinta y dos ideas acerca de que hacer con mi pelicula (y hace estuve 6 semanas en cartel con un documental indy al palo y sin publicidad) pero solitos es imposible llegar a las multipantallas… o los -geniales- stencils que impuso Diego Lerman hace ya varios años son la solución??? Todos esos carteles (pagados por el INCAA) que dicen «sensacional estreno» son vomitivos y no sirven para nada SI NO HAY PANTALLAS!!! El problema esta en la exhibición. NO JODAMOS, SI CINEMARK PALERMO TE LA PASA, LA GENTE LA VE!!! Pina lleva ya 50000 espectadores porque TUVO SALAS!!!
Tengo que decirlo, gracias Peackock!
De nada, ja! Decí lo que quieras. Igual, creo que las salas no garantizan si o si que una película va a funcionar. Pero al menos se le da mayores posibilidades y no tenés de que quejarte si no funciona ahí. Sigo creyendo que la falta de salas alternativas es el verdadero gran problema. En otros países nadie pretende con una película «indie» entrar a un complejo, pero porque hay salas independientes copadas que funcionan. Acá es imposible… parece.
Perdón, a «Pina» no se la puede poner en la misma bolsa. 1º: es en 3D, 2º: es una genialidad, 3º es una película de un gran director reconocido Palma de Oro. No exageremos…
Estimado Diego:
Creo que estamos ante un problema grave. Los directores y los productores independientes tenemos que generar espacios donde circulen nuestros proyectos pero es muy costoso «construir cines». Tuve que resignar el formato 35mm y la copia hermosa con Dolby y con una ampliación excelente de la 7D para poder buscar bocas donde la película pueda permanecer y encontrar su público. El músico de la película me dijo: es como en la época del cassette y el vinilo, son dos masters. La tecnología digital facilita esto pero faltan los espacios.
Por el tema de la película buscamos en teatros.
Si las salas de cine no abren sus políticas sólo terminaremos viendo cine argentino en espacios auotgestionados donde se abran pantallas donde se pueda proyectar lo que hacemos.
Queda todo por hacer.
Abrazo
Santiago
Es verdad también, Santiago, que hay un déficit «edilicio» apabullante. Salas de teatro independiente tenés miles, para un público pequeño, autogestionadas. En cine tenés que morir en las multisalas, es tremendo. No entiendo después de tantos años como es posible que una ciudad que tiene un BAFICI no pueda tener uno o dos complejitos independientes de cine. Cualquier ciudad con una mínima cultura cinematográfica los tiene. Y Buenos Aires tiene una cultura cinematográfica importante…
Si nada cambia (en lo legal o en lo edilicio) quedarán los teatros para pasar las películas y esperar que las proyecciones digitales se sigan expandiendo y abaratando.
En principio:
a) la construcción de dos o tres complejos con dos o tres pequeñas salas cada una, bien equipadas, con buenos asientos y servicios, con programación diversa y de calidad.
b) que esos espacios cuenten con una cuota de difusión y publicidad fija en los diarios y medios principales y en la vía pública.
c) que se generen actividades relacionadas con el cine alrededor de las funciones para afianzar la relación del público y los directores o actores o técnicos que hacemos cine argentino.
d) la flexibilización de sindicatos y sociedades de gestión (SADAIC) a la hora de hacer películas pequeñas, permitiendo que se hagan como las cooperativas del teatro (ya que la tecnología hoy lo permite).
Ideas sueltas para pensar que no todo está perdido.
No estoy de acuerdo con la idea de que las cadenas o quien sea que tenga un emprendimiento (privado, obviamente) tenga que estar obligado a pasar ni cine argentino ni chino, sería lo msimo que a esta página se la obligara a poner banners de películas sin interés para su administrador. Lo que sí se puede y se debe discutir, es la falta de un espacio de calidad y democrático (NO regido por el amiguismo y las coimas) del Estado para el cine argentino. La pasada experiencia del Tita Merello fue penosa y así terminó. Sus herederos, el Gaumont y el Artecinema van por el mismo camino. Nos tendríamos que preguntar qué pasa que el INCAA no construye o recicla un complejo bien ubicado, con al menos 10 salas chicas para que haya rotación, y con una calidad de proyección y de sonido digitales que al público le den ganas de ir como a cualquiera de los espectáculos por los que paga una entrada. Yo ya no creo más en la ineficiencia y creo que pasa por una decisión más que deliberada de que ese espacio no exista.
La solución: Regalar copias piratas en la puerta de los cines que solo exhiben tankes yankees… No podemos hablar del nuevo cine nacional ni de identidad de cine nacional, promoviendo a nuevos valores, nuevos directores, nuevos guionistas. Que representan y nos identifican con historias nuestras y cercanas, cuando los distribuidores son los mismos de siempre y tan alejados de esta identidad argentina y tan cerca de la identidad foránea (dollar). O es que nuestra autentica identidad es la guita. Me parece que si (Y me respondo a mi mismo)
Tema complicado si lo hay el de la cuota de pantalla. Es obvio que un exhibidor preferirá Iron Man VIII a Las Acacias. Y también, creo, la mayoría de los consumidores. Son las leyes de mercado y me parece que ir contra ellas, con las otras leyes, no dará resultado en Argentina. De hecho, la cuota de pantalla está legislada y no se cumple.
Esa es la realidad ¿Qué hacemos para cambiarla?
Comentaristas que saben más del tema que yo dieron algunas posibles soluciones arriba. Por ejemplo un circuito alternativo de exhibición (museos, teatros, etc), donde la entrada no te cueste $35 y el pochoclo $40. Allí tampoco existe la presión de hacer un mejor promedio por sala que la última de Pixar. No es tan difícil de armar si se tiene en cuenta que los costos para equipar una sala de este tipo no son tan caros, y el estado puede ayudar. Y con precios competitivos, si se puede enfrentar un tanque.
Otra cosa que se puede hacer es asociarse para la distribución de las películas nacionales ¿Por qué dejar esa decisión tan importante en tipos para los cuales una película es igual a la otra? Las comunicaciones modernas han bajado los costos de acceso al mercado de distribución. ¿Por qué no hay un acuerdo, por ejemplo con Netflix, para que distribuir películas nacionales? Sepamos que no todas las películas nacen al mundo destinadas a su exhibición en cine (y entonces el INCAA también debe adaptar sus reglas).
Hay muchas ideas. Hace falta ponerlas en practica
Francisco. Respecto a las salas estoy de acuerdo con vos: para mí sigue siendo un gran misterio porque no existen. Pero me da la impresión que construir salas de cine hoy es como poner una revista o un diario, no se. Algo muy del siglo XX. Nadie quiere hacerlo…
Respecto a distribución online, sé que hay películas independientes argentinas en http://www.comunidadzoom.com, pero no sé como funciona comercialmente ese tema…
Saludos
Existen salas. Siempre miran hacia lo que no hay pero no lo que hay. El Malba y la Lugones tienen una programación anual nutrida y entradas populares. En lugar de pedir más espacios exploten los que hay. No dejen las salas vacías porque no hay exactamente como las buscan.
Como aficionado al cine de género, recientemente fui al Festival Buenos Aires Rojo Sangre (BARS), y me llamó la atención que las problemáticas son las mismas: problemas de exhibición, de distribución, de difusión y financiamiento.
Más allá de todos los percances y obstáculos, la gente del festival logró una organización más que aceptable que terminó en un Festival muy exitoso, desde mi punto de vista.
Creo que esto se dió en parte gracias a que los mismos que hacen las películas presentadas (directores, guionistas y productores), son casi siempre los que luchan por su distribución y exhibición (véanse por ejemplo los casos de Farsa o Videoflims).
Ahora bien, ¿por qué no definir una estrategia común entre todos los cineastas independientes? Y con esto me refiero a TODOS; los que luchan por un cine de «autor» y los que lo hacen por un cine de género.
Los dos «grupos» (aunque no sé si es la mejor manera de decirlo) son parte del cine nacional. Creo que deberían estrechar sus lazos y poner sus experiencias en común. Público no falta. Creo que lo que hace falta es la colusión, la unión que hace la fuerza.
Saludos.
Opino, y hasta sin conocer demasiado del tema, que hacen falta películas que los argentinos tenemos ganas de ver. Sin dudas hay muy buenas que se dan en pocas salas, pero sinceramente, si tengo ganas de verla, voy hasta allí y lo hago.
Es verdad también que no todos tenemos los recursos para dirigirnos hasta esa sala. Es allí donde debe estar presente el Estado, construyendo espacios de calidad, con excelente sonido e imagen, donde poder ver cómodos la película. Considero que desde el Estado ya no se garantiza la distribución si ellos mismos no cuentan con el lugar apropiado.
Pensemos por un momento en El estudiante: no se estrenó en multicomplejos, sino todo lo contrario. Es una muy buena película, cercana a los espectadores argentinos, y quienes quisimos verla fuimos hasta ella. No relevé la cantidad de espectadores que lleva acumulados, pero sigue rodando por el país…
Sé por experiencia que se les otorga salas a películas chicas, y el resultado poco tiene que ver con las expectativas de su director y distribuidor… será que el púbico no está interesado en verla… o que la promoción de la misma no llegó a todos lados… Otra gran dificultad del Estado, que aún no conoce cómo vendernos una película.
El tema es que vos te movilizas, pero la gran mayoria de la gente no lo hace. Me refiero al espectador común, casual, que va al cine que le queda cerca «a ver que dan». Y si hay una película argentina programada tal vez se engancha y va. O no, no se. Pero la posibilidad está…
Hola Diego,
nosotros con el Camino del vino tenemos el mismo problema, peor en realidad: Se hace difícil conseguir un distribuidor directamente (esta muy limitado el Panorama). Solo hablando de la argentina. Tenemos estrenos comerciales en casi 10 países (y se van sumando). EE.UU, España, China …..
Así que vengan a ver la peli hoy o el próximo viernes en la muestra.
Saludos
Christoph
Comparto con Manuel García, es de una pereza enorme tirarle todo el fardo a los exhibidores. Es cierto que ven cine como producto y eso no se si va a cambiar. Incluso el BAFICI es un producto, y que funciona, pero solo unas semanas al año.
No puedo hablar de casos particulares, cada uno sabrá cuanto (cualitativa y cuantitativamente) piensa la distribución de su propio proyecto, pero desde mi lado (Reciente egresado de cine, tecnico de cine, con unos cortos y muchas ganas de hacer cosas) la distribución es algo que está oculto hasta el momento en que se piensa un proyecto o se empieza a trabajar en proyectos con planes de exhibición (ya sean grandes o chicos).
Habiendo trabajado tanto en producciones comerciales como en independientes la diferencia en el planeamiento es notable. No digo que las condiciones sean las mismas, pero en un proyecto comercial SI O SI se piensa en la exhibición, y en las mas independientes (o pequeñas peliculas para no jugar con adjetivos discutibles) es variable. No veo razón logíca para explicar porque una producción independiente no piense mas allá del BAFICI, pero pasa.
Las ideas de Santiago me parecen interesantes porque apuntan a todo el espectro de nuestro mundillo, por eso mismo, no son propuestas que puedan ser llevadas a cabo cada uno por su cuenta: HAY QUE ORGANIZARSE.
Quizas lo que hay que aceptar es que nosotros, esta generación de ‘Gente de Cine’ (desde realizadores a tecnicos, periodistas, estudiantes, distribuidores y exhibidores independientes o comerciales, etc etc) está en posición de tomar estas nuevas herramientas y definir lo que va a ser el CINE ARGENTINO de acá para adelante. En mi opinión, este es nuestro lugar: quizas no seamos nosotros los que disfrutemos los beneficios a pleno, pero definitivamente creo que somos responsables de construir un nuevo espacio, para quien venga despues. No podemos mirar como se hacían las cosas antes, porque definitivamente, las cosas ya no son lo que eran.
En mi caso, soy optimista, el modelo de producción y exhibición está cambiando y eso es imparable, será cosa de que seamos nostros, los que nos gusta el cine, que ocupemos esos lugares antes de quienes lo hacen solo por dinero.
Si el objetivo es conseguir una especie de sala o cadena alternativa (tipo IFC en EEUU) podemos empezar a analizar lo que ya existe. Se intentó en Constitución, se sigue intentando en el Gaumont, ya tenemos Cinemateca (vi unas cosas de la cinemateca de Mexico que me parecieron impresionantes). Cada una de estas iniciativas tiene sus ventajas y desventajas particulares y hay que analizarlas antes de seguir adelante.
Y una pregunta mas. ¿Cuando fué la ultima vez que fueron al cine y pagaron una entrada para ver cine Argentino?. Esta es la clave. No como presión a ir mas al cine (porque eso sería presionar la solución) sino como punto de partida para pensar que es lo que le estamos pidiendo al público.
Todo esto desde mi mayor amor hacia lo que hago, y de mi menor conocimiento de como funciona a niveles a los que no tengo acceso.
Saludos a todos.
mientras algunos muchos de los directores de cine independiente argentino sigan haciendo su cine sin importarles los espectadores, esta dificil que la gente los apoye yendo al cine…
El tema «lo que le gusta a los espectadores» es tan amplio como imposible de conocer en profundidad. No creo en la idea del espectador de cine como un «Doña Rosa» al que le gusta un determinado cine y otro no. Hay espectadores para todo tipo de películas. Nadie dice que LAS ACACIAS salga en 150 salas. Pero que salga en 10 no es pedir tanto. Bah, creo yo…
Para fomentar la concurrencia al cine argentino hay que dejar de cobrarlo al mismo precio que un tanque extranjero.
Un taxi del Obelisco a Ezeiza cuesta 100 pesos. Pero todos elegiríamos una Kangoo con aire y no un fiat 600.
Claramente esta comparación no rige para un arte como es el cine, pero si apunta al imaginario social de la gente (yo en lo personal creo que Las Acacias en un Mercedes y Linterna Verde un Fiat 600).
Si IronMan vale 60 millones de dólares que su entrada valga 30 pesos.
Si las Acacias vale 600 mil dólares que su entrada valga 15 pesos.
Mas gente se vería beneficiada para poder ir al cine y de a poco irían perdiéndole el «miedo» a nuestro cine.
Por que si hay gente que solo puede ir al cine 1 sola vez por mes, esta claro que van a jugarse por una apuesta segura.
Los complejos podrían ganar en volumen y los directores en público.
Cine argentino para todos.
Una entrada a una proyección digital esta 40 mangos. Se podria establecer un impuesto sobre esas proyecciones para hacer un fondo para la construcción de salas digitales donde pasar las peliculas argentinas. Es mucho mas «amistoso» que las cuotas de pantalla y los escribanos en las salas.
Por otro lado con las Acacias se me viene a la mente Estación Central, una pelicula distribuida por Disney hace 12 años que tuvo un estreno en la Argentina tan grande y exitoso como en el resto del mundo. Cual es la diferencia?? Disney en relación a DC?? los Oscars en relación a Cannes?? 35 mm en relación al HD?? Fernanda Montenegro? Son pequeñas diferencias que no justifican la desidia de los exhibidores…si no fuera que para ellos hoy el foco pasa exclusivamente por los tanques y las proyecciones 3d…todo el otro cine (norteamericano independiente, nacional, asiatico, europeo) es descartable. Por eso este impuesto haria un poco mas equitativo las posibilidades comerciales de los chicos frente posiciones dominantes.
y otra cosa si Georgelli esta tan azorado, es que el estreno en 40 salas en Francia tampoco es la panacea..son peliculas que ceden la totalidad de los derechos, que los distribuidores pagan muy baratas y como vienen con el gancho de los premios en cannes ..para el distribuidor es un golazo…ahora para el productor tampoco es una salvación. Y la diferencia la tiene que seguir haciendo acá en nuestro país.
a) No creo que la culpa la tengan los exhibidores. Ellos son empresarios y no difusores culturales, y como tales aspiran al lucro máximo de sus emprendimientos. Es lógico, entonces, que quieran dar Harry Potter en todas las salas. Y eso se da no porque Las Acacias no tenga potencial comercial, sino porque ese público no va a consumir pochoclo ni nachos con queso. ¿Qué prefiere el empresario?¿Una sala llena de público de Las Acacias que chupan caramelos -con todo el respeto para los cultores de esa pésima y molesta costumbre- o de Amanecer, que se empalague de snack y demás?
b) Creo que hay una razón bastante simple para que no logre establecerse un circuito alternativo: dinero. Si uno piensa en los principales lugares, gran parte de ellos van a pérdida o ganancias mínimas, y todos tienen o el respaldo del Estado (Espacios INCAA o Cosmos-UBA) o de una fundación rentable atrás (MALBA, PROA). Instalar un espacio así necesita una visión largoplacista que los argentinos, siempre ansiosos y deseosos de resultados urgentes, no tenemos. Vean el Artecinema….
c)No sé cuál es la solución concreta, pero me resulta inevitable pensar que de alguna forma u otra el Estado debe intervenir.
Abrazo!
E.
Sé que los exhibidores piensan así, pero hay una ley que deben cumpli y no la cumplen y da la impresión de que el Estado no hace nada. Dan créditos, subsidios, etc, pero a las cadenas de cine no se las puede tocar, no entiendo…
De cualquier manera, si mirás números y promedios, a todas las cadenas les viene bien tener una sala con una peli «de arte» (tipo PINA o Almodovar). Con una salida acotada, los números por sala son mejores que la tercera semana de un tanque que sigue en 100 salas cuando los promedios son bajísimos.
También, obvio, hay que tener en cuenta los acuerdos que las cadenas tienen con los estudios. Los desconozco, pero me imagino que tienen compromisos que ni vos ni yo sabemos…
Recién estuve en Londres, que no es una ciudad con una cultura cinematográfica tan heavy como acá, y tenés bocha de salas de arte, como el Curzon, con un bar abajo, un café con onda, la gente va, se queda a tomar, es un lindo lugar para estar. Tan complicado es hacer algo parecido aca? Y no en Constitución, tampoco la boludez. Nos guste o no, casi nadie va ahi.
Buenas Tardes,
Escribo para agradecer la discusión y el interés de todos los que han participado del debate.
Hoy se definieron las salas donde estrenará Las Acacias y estamos contentos con el resultado de los esfuerzos de todas las partes: Empezando por Bernardo Zupnik, de Distribution Company que luchó por obtener las salas que solicitamos, el INCAA que nos ha respaldado en todo momento, aquellos exhibidores que valoraron la película, y la prensa que se hizo eco del asunto.
Las salas donde se estrena la película son:
1. Gaumont
2. Hoyts Abasto
3. Hoyts Dot Saavedra
4. Hoyts Unicenter
5. Patio Bullrich
6. Lorca
7. Village Caballito
8. Gral Paz Belgrano
9. Showcase Norte
10. Showcase Belgrano
11. Arte Cinema Centro
12. La Plata, Paradiso
13. Mar del Plata, Paseo Diagonal.
Independientemente de la llegada a buen puerto en el lanzamiento de Las Acacias, considero que estamos frente a una situación que necesita de la participación de todos los sectores involucrados.
Nuestras películas conforman nuestra identidad cultural y como tal, considero que debería ser una política de estado la defensa de la existencia de un sistema que permita la pluralidad e igualdad de condiciones para la exhibición del cine argentino.
Festejo entonces que se profundice el debate y se instale la discusión.
Ariel Rotter
Aca el problema es que faltan salas de cine ni mas ni menos.Lo que tendrian que regular es que haya por lo menos una pelicula por semana en las salas de capital federal(los unicos que pueden llegar a consumir cine arg no comercial)
Y lo que hay que evitar para el año proximo que haya un promedio de tres estrenos argentinos por semana.parece una joda
ACA NADIE MENCIONA que verdades verdaderas se estreno con 50 salas y le fue mal.
Evidentemente no es un pensamiento muy federal pensar que los únicos que pueden llegar a consumir cine argentino no comercial están en Capital Federal.Pero además de eso, encierra una gran contradicción, dado que es este tipo de cine permite articular disidencias con el discurso imperante y hegemónico. Entonces, ¿No es una gran paradoja centralizar su distribución en la Capital Federal, si su materia intrínseca del cine argentino de los últimos tiempos ( léxicos, temáticas, discursos, problemáticas) está anclada en el interior? Una mirada contrahegemónica por parte de los creadores, pero con una distribución asimétrica y ceñida a los dictados del mercado y del centralismo porteño en cuánto a financiación y distribución (y además de visiones y apreciaciones en general, cómo lo prueba el comentario de Franco)
Me comenta Bernardo Zupnik, de Distribution Company, que la película sale en más salas de lo originalmente planeado (iban a ser 10, son 13 copias), y que lo hará en cines que no habitualmente estrenan películas nacionales, como el Patio Bullrich, además de las dos salas que más recaudan en Buenos Aires, como son el Hoyts Abasto y el Dot. Además del Unicenter, en provincia.
Veo en la lista también que está el Village Caballito y un par de Showcase. El que no es de la partida, para nada, es el Cinemark, en ninguna de sus salas. Se ve que la película no les interesó o que ya cumplieron con su cuota de la ley, quien sabe?
Otra de las cosas que me mencionó Zupnik, que me parece sensato aclarar, es que ellos jamás dan DVDs a los exhibidores para que vean las películas, que lo hacen siempre en fílmico.
Eso. Se verá el jueves la suerte de LAS ACACIAS. Espero que todo este ida y vuelta sirva no sólo para atraer atención a la película, sino a toda esta complicada situación que hay entre el área de producción y distribución, por un lado, y la complicada relación con los exhibidores, por el otro…
He seguido con suma atención todo el debate sobre los estrenos de cine nacional, en especial Las Acacias y su falta de pantallas. Bueno, no se quejen y protesten tanto por que por lo menos van a tener oportunidad de tomar un taxi o un cole y en media hora estar en el cine viendo la peli en pantalla grande… A mi el cine más cercano me queda 250 km y les escribo desde la segunda ciudad importante de Mendoza, que es San Rafael, donde hace ya 6 meses cerraron las dos unicas salas que teníamos. No vi ningun comentario atento a lo que sucede en el interior del país, al final todo pasa por la Capital… ( Ah, perdón, hay una sala de Mar del Plata que la va a estrenar)
A nosotros ni siquiera nos llegan los tanques de Hollywood, a Harry Potter se le queda la escoba sin combustible y Thor no tiene fuerzas para tirar su martillo hasta aquí,los vampiros sacian su sed con la sangre capitalina y Antonio opera solo en Bs. As.
Igual, toda la suerte del mundo para Las Acacias y construyamos algo que también involucre al resto del país.
Tenes mucha razón Jose Luis en lo que decis. Hay por parte de los directores y productores locales una importante demanda para estrenar en capital y algunos cines de buenos aires, pero poco y nada les importa de pelear para que sus películas se estrenen en el resto del país.
Ojala que la movida no sea solo para el Hoyts Abasto, Village Recoleta, Cinemark Palermo y algunas multisalas mas, y que peleen por un estreno para la mayor parte de las salas del país.
Y que en vez de crear salas arte en Capital, se abran salas en las ciudades del interior donde no hay siquiera una.
Buenas! Coincido con José Luis. Soy mendocino también, de Godoy Cruz especificamente y acá tenemos un Village y un Cinemark que pasan 90% cine comercial, muy debes en cuando alguna peli que atina en serio. Y la ves que pasan algo hermoso como «El árbol de la vida» de Malick nos llega un mes después que Bs As…
Por suerte existe el Cine Universidad que pasa esas pelis que no conseguimos en ningún lado. Para el caso: mañana a las 20 voy a ver «El extraño caso de Angélica» de Manoel de Oliveira.
Nos vemos, chauchas.
PD 1: Haber cuando el Estado se pone y obliga a cumplir con la cuota de pantalla.
PD 2: Para los que no saben acá se estreno en Cinemark la peli mendocina «Road July» (tuve la suerte de trabajar en ella) y ya lleva mas de 7000 espectadores con 1 sola copia en 5 semanas.
Al menos tenes el cine Universidad. Acá es casi imposible salir del sistema de las grandes cadenas. Plan B: internet. Eso es absolutamente democrático, les guste a muchos o no.
buenas,
Un comentario que quizás sirva para la discusion de la dicotomía Capital-Interior del pais.
Algunos paises tienen un sistema de distribucion completo donde se estrena en todo el pais al mismo tiempo ( francia x ej.) otros un sistema mixto ( españa ) y otros ( Argentina, Inglaterra) tienen un sistema de rotacion. Esto es: se estrena en capital y luego se va al interior con las mismas copias.
A nosotros nos hubiera encantado estrenar en todo el pais LAS ACACIAS, pero no fue posible por varios motivos.
En primer lugar, eso tiene un costo elevadisimo ( 1200 dolares aprox la copia) que la gran mayoria de esas plazas
no puede costear ( no recupera el costo) salvo Mar del Plata y La Plata.
Una pelicula chica nunca llega al estreno con margen de inversion en lanzamiento ( copias, publicidad, etc) entonces se usan los recursos ( $) para hacer las copias posibles en la plazas que mas posibilidades de recupero tienen y luego se va al interior.
Esto podria cambiar en el futuro con mayor cantidad de salas digitales ( DCP) que hoy son casi » exclusivas» de los tanques , 3D, etc.
Es otra cuenta pendiente del debate.
Pero nada le gustaria mas a un director/ productor que su pelicula se vea en todo el pais por la mayor cantidad de gente posible.
Creo que con una reglamentacion general y el cumplimiento sostenido en el tiempo de la cuota de pantalla, nacerán iniciativas privadas para un circuito de cine alternativo que ofrezca variedad y calidad de cine ( nacional y extranjero) a nivel federal.
saludos ,
Ariel
Todavía se sigue exigiendo copia en 35mm para «entrar en el sistema INCAA». Esa es otra cosa que debería desaparecer YA!
Nocierto?
Muchos hablan de formas alternativas de exhibición, pero plantean lo mismo de siempre. Cines alternativos que exhiban sus peliculas. Pero si esos cines no estan ubicados en las mejores zonas de capital es obvio que no va a ir nadie (como paso con el complejo cerca de Constitucion).
Yo creo que la solucion esta en internet, que las peliculas argentinas faciliten su acceso a la gente. Muchos estrenos estrenan en pocas salas para cobrar el subsidio nomas, y pasan desapercibidas al publico. Y las peliculas mas vistas independientes no tienden a pasar de los 10 mil espectadores y se consideran hechos.
Por que no estrenan por youtube, o por Cuevana o por Taringa. Una noche de Cuevana tiene mas gente conectada que un cine un martes a la tarde en un multiplex.
Además, en Internet a la larga prevalecen los buenos contenidos y basandose en calificaciones se hace un nuevo boca en boca.
Se que a muchos directores les encanta la sala y el 35 mm, pero tristemente eso ya es cosa del pasado. Despues de todo las nuevas pelis se estan filmando con cámaras de fotos.
Sera una nueva manera de encarar el sonido tb.
Preguntaran: y de donde sale la recaudación. No lo sé, pero sin duda el cine argentino independiente no gana dinero en las salas.
Espero que mi humilde sugerencia inspire a alguien.
Venderselas a Cuevana por un precio fijo, bajo, no se. Por ahi unos 5000 dólares provenientes de ahi es más de lo que se llevan por recaudación en salas…
y SIn los gastos de ampliacion a filmico, etc etc….
Creo que en el debate no debería faltar el análisis de actitudes como la de Quintín, que, días antes del estreno (y no estamos hablando de una película pedorra, sino de una premiada en Cannes y otros festivales) empieza diciendo «No megustó Las Acacias», y se dedica a denostarla:
http://lalectoraprovisoria.wordpress.com/2011/11/18/un-argumento-antipatico/
Tiene todo el derecho a decir que no le gusta. No es el único. Lo que no estoy de acuerdo es con esa idea de «si querían tener más salas deberían haber puesto actores famosos, o bancársela». Es bastante banal. O buscarle la quinta pata al gato, como decían antes…
¿Hacer «la gran coreana» no seria una solución? ¿O se necesita talento aparte de iniciativa politica? Cuando digo la gran coreana no digo la sarta de lugares comunes que repite todo el mundo. No estoy hablando de como sino de que. El cine coreano es exitoso porque es cine de género. También tenes el terreno art house-indie pero la producción mayoritaria son películas de género. De las diez peliculas mas vistas en corea a agosto de este año cinco son coreanas. Las cinco de género.
Quizas sea un paradigma demasiado exigente para el cine argentino con la aversión al género que tiene.
Aunque el género es formulaico y el cine argentino esta bastante acostumbrado a eso.
Buenas , me atrevo a otra participación en este debate, aunque no se si alguien sigue atento al tema.
me motiva a hacerlo un mail que recibimos de parte de los distribuidores ingleses de Las Acacias.
En el, nos dan un listado detallado de como esta planteado el estreno de la pelicula en UK.
Me impresiono la planificacion con la que definieron el recorrido de la pelicula desde el 2/12 hasta el 2 de Febrero del 2012.
Quizas sirva acaso para ver cuan lejos estamos de lograr algo parecido en la Argentina. No es un dato menor, que el circuito se conforma en partes iguales por circuitos comerciales y alternativos.
Mas abajo el listado:
saludos,
Ariel
The film will be in UK cinemas from December 2nd.
Here’s a list of some of the cinemas that will be showing the film in 2011 and early 2012.
Las Acacias will be showing in the following cinemas.
2nd-8th December 2011
ICA Cinema LONDON
Odeon Covent Garden LONDON
Renoir LONDON
Film Theatre GLASGOW
Cornerhouse MANCHESTER
Showroom SHEFFIELD
Irish Film Institute DUBLIN
9th-15th December 2011
Renoir BLOOMSBURY
HMV Curzon WIMBLEDON
Cornerhouse MANCHESTER
Showroom SHEFFIELD
Irish Film Institute DUBLIN
Cameo EDINBURGH
Picturehouse HACKNEY
Ritzy BRIXTON
Arts Picturehouse CAMBRIDGE
Picturehouse GREENWICH
FACT LIVERPOOL
Picturehouse STRATFORD EAST
Watershed BRISTOL
Waterman’s BRENTFORD
Picturehouse EXETER
Rio DALSTON
Tricycle KILBURN
DCA DUNDEE
Lexi KENSAL RISE (9th-12th Dec)
Rex BERKHAMSTEAD (14th Dec)
16th-22nd December 2011
Belmont ABERDEEN
Duke of York’s BRIGHTON
Tyneside NEWCASTLE
Cameo EDINBURGH
Picturehouse HACKNEY
Ritzy BRIXTON
Arts Picturehouse CAMBRIDGE
Phoenix Picturehouse OXFORD
Cinema City NORWICH
Broadway NOTTINGHAM
Watershed BRISTOL
Phoenix Picturehouse EAST FINCHLEY
In 2012 the film will be showing at a number of different venues, including:
Eden Court INVERNESS (30th Dec 2011 – 5th Jan 2012)
Queens Film Theatre BELFAST (30th Dec – 5th Jan)
Hyde Park LEEDS (2nd-5th Jan)
Picturehouse YORK (8th Jan)
Picture House HEBDON BRIDGE (10th-11th Jan)
Norden Farm MAIDENHEAD (10th Jan)
Regal HENLEY (11th Jan)
Birmingham MAC (10th-12th Jan)
UPP OXFORD (13th-19th Jan)
Riverside HAMMERSMITH (13th-14th Jan)
Chichester Cinema NEW PARK (16th-18th Jan)
Abbeygate Picturehouse BURY ST. EDMONDS (17th-18th Jan)
Phoenix Square LEICESTER (16th-22nd Jan)
Film Theatre READING (24th Jan)
Film Theatre STOKE (24th Jan)
CineLumiere LONDON (24th-26th Jan)
Chapter CARDIFF (27th Jan – 2nd Feb)
Gulbenkian CANTERBURY (27th-29th Jan)
Roses Theatre TEWKESBURY (31st Jan)
Plough Arts Centre TORRINGTON (1st Feb)
Ah, no, pero en el QUEEN’S PUNGA, de Sunderland, no la programaron. Los están garcando…
je!
Entre otras cosas, para mi falla la prensa de las películas. Muy malas campañas o inexistentes.
Y otro tema, es que el concepto de cine como entretenimiento no esta muy explorado, la mayoría de las películas argentinas tienen un perfil de cine de autor, tan marcado hace años, que el público ya sabe que va a ver una película de ése estilo, y por eso ni van (si bien hay buenas películas, también esta lleno de películas argentinas aburridas, hechas por directores nuevos que se nota que no tienen experiencia, y que se nota que en ningún momento piensan en entretener al espectador, lo cual me parece un autoboicot a la película misma).
Vaquero me pareció buenísima, pero no esta armada para que sea una película taquillera, me enteré que existía, porque voy al BAFICI, sino nunca me hubiera enterado.
Ademas de hacer buenas películas, los directores y las productoras, tienen que aprender a venderlas, a las salas y a al público.
El tema es que para que mucha gente se entere hay que comprar publicidad en TV. Y estas son producciones chicas que no pueden pagar esos costos. Algunos dicen que el INCAA debería bancar publicidad en TV. Y lo hacen, pero solo en Canal 7, que -te guste o no- tiene muy poco rating. Y hay via pública y muy chicos avisos, en algunos casos, en los diarios. Creo que lo que están haciendo bien las películas «de nicho» es publicitar en páginas de internet en cine. Digo, no es un autochivo, pero me parece que si vas a un público concreto, sabés que ese público va a leer eso…
Conozco al programador de Picture House HEBDEN BRIDGE de un viaje que hice… Puedo decir que, particularmente, a él le gusta el cine Argentino. Lo interesante es que sus razones son tan particulares que me resultó dificil ententder el ‘porqué’ de su gusto por nuestro cine. En general, me interesa ese ‘porque’ de quien ve cine argentino fuera de nuestro pais y lo define como tal (mas allá de la simple categorización por origen).
Me explico, según sus comentarios, el disfrutó de la misma manera y casi como un mismo ‘cine argentino’ tanto de LOS MUERTOS como de 9 REINAS.
El buen cine no puede categorizarse, cuando dejemos de diferenciar nuestro propio cine, estaremos mas encaminados.