El aislamiento del Festival de Sundance
El Festival de Sundance acaba de terminar y uno puede leer, en decenas de medios estadounidenses, los méritos de una cantidad de películas de ficción y documentales que seguramente iremos viendo, en un mínimo porcentaje, a lo largo del año. En las últimas décadas, el festival que se desarrolla en Utah, en enero, quedó como […]
El Festival de Sundance acaba de terminar y uno puede leer, en decenas de medios estadounidenses, los méritos de una cantidad de películas de ficción y documentales que seguramente iremos viendo, en un mínimo porcentaje, a lo largo del año. En las últimas décadas, el festival que se desarrolla en Utah, en enero, quedó como la vidriera del cine independiente americano, para bien o para mal, entienda lo que uno entienda acerca de ese ¿género?. Y en los últimos años, películas como TAKE SHELTER, MARTHA MARCY MAY MARLENE, PARIAH, LIKE CRAZY, TERRI, PROJECT NIM (2011), WINTER’S BONE, BLUE VALENTINE, WAITING FOR SUPERMAN, WASTELAND (2010), PRECIOSA, COLD SOULS, HUMPDAY, AN EDUCATION (2009), y así podría seguir, año tras años, se fueron sumando (de a tres, cuatro o cinco películas por año) a este canon indie americano. Algunos muy buenas, otras pasables, muchás más olvidables.
Ahora bien, más allá de lo que produce y presenta Sundance localmente, el festival también tiene dos secciones internacionales, una de ficción y otra de documentales. Pero pocos, poquísimos, parecen prestarle atención, al menos en los medios. Por los cineastas presentes en el festival me he enterado que las salas suelen llenarse y hay mucho público viéndolas, pero a juzgar por la cobertura mediática parece que no existieran.
Esta situación resulta paradójica en función de la constante serie de quejas que uno escucha por parte de esos mismos medios acerca de la casi desaparición en los Estados Unidos de lo que ellos llaman «cine subtitulado». Esto es: extranjero y en idioma que no sea inglés. (no, EL ARTISTA no cuenta, es muda y los intertítulos son en inglés). La prensa que se queja abiertamente de lo cerrado que se vuelve el cine americano y de lo «repetitivo» que es, cada vez más, lo que se solía denominar el «indie», sigue reportando desde Sundance como si lo único que importaran fueran las películas locales. Y no sólo eso: la cobertura principal ni siquiera habla demasiado de las películas. Se dedica a contarnos qué películas fueron compradas, por quiénes y cuánto pagaron por ellas. Críticas hay, claro, y entrevistas también, pero ocupan un segundo lugar en relación a las andanzas de los ejecutivos y sus millones usualmente malgastados buscando un nuevo «indie hit».
Que lo haga Variety o The Hollywood Reporter es esperable. A eso se dedican esas revistas. Pero resulta deprimente ver que cada blog, diario y medio no tan industrial deja de lado la crítica y no presta ninguna o muy poca atención al cine internacional. Da la sensación, leyendo lo que se escribe desde allí, que los periodistas que van a cubrir Sundance tienen cero interés por el cine «extranjero», que su máximo esfuerzo respecto al «cine de autor» puede ser ver una película con Michael Cera y Joseph Gordon-Levitt (o, en un extremo, ver una película de Kelly Reichardt y salir bufando) y que su universo cinematográfico se achica cada vez más. Si a eso se suma que la mayoría de los medios norteamericanos no van a los festivales europeos y sólo cubren Sundance y Toronto (otro festival en el que sólo miran cifras de mercado y premieres locales, por más que la oferta es muy generosa en cine internacional), el aislamiento cinematográfico es apabullante.
Es cierto que Sundance ha sido una usina de grandes talentos y que allí se hicieron conocidos desde Whit Stillman a Todd Haynes, de Quentin Tarantino a Hal Hartley (por ir a la «época dorada» de los primeros ’90), pero no sólo actualmente no genera realizadores de tanto nivel, sino que las películas se van volviendo cada vez más repetitivas, menos personales, más «Sundance». Piensen cuatro nombres como los que cité recién (que salieron en el transcurso de dos o tres años) que hayan salido en los últimos siete u ocho. No los van a encontrar. Sundance se cierra sobre sí mismo y la prensa le hace el juego: si lo único que importa es «vender» la película, el objetivo de los realizadores será hacer películas que sean vendibles. Si son buenas o no (digamos, por caso, la horrenda PRECIOSA) es completamente secundario.
Los premios, acá:
Grand Jury Prize, Dramatic:
«Beasts of the Southern Wild»
Grand Jury Prize, Documentary:
«The House I Live In»
World Cinema Jury Prize, Dramatic:
«Violeta Went To Heaven»
World Cinema Jury Prize, Documentary:
«The Law In These Parts»
Dramatic Audience Award:
«The Surrogate»
Documentary Audience Award:
«The Invisible War»
World Cinema Dramatic Audience Award:
«Valley of Saints»
World Cinema Documentary Audience Award:
«Searching For Sugar Man»
The Best of NEXT Audience Award:
«Sleepwalk With Me»
Directing Award, Dramatic:
Ava DuVernay, «Middle of Nowhere»
Directing Award, Documentary:
Lauren Greenfield, «The Queen of Versailles»
World Cinema Directing Award, Dramatic:
Mads Matthiessen, «Teddy Bear»
World Cinema Directing Award, Documentary:
Emad Burnat and Guy Davidi, «5 Broken Cameras»
Waldo Scott Screenwriting Award:
«Safety Not Guaranteed»
World Cinema Screenwriting Award:
«Young & Wild»
Documentary Editing Award:
«Detropia»
World Cinema Documentary Editing Award:
«Indie Game: The Movie»
Excellence in Cinematography Award, Dramatic:
«Beasts of the Southern Wild»
Excellence in Cinematography Award, Documentary:
«Chasing Ice»
World Cinema Cinematography Award, Dramatic:
«My Brother The Devil»
World Cinema Cinematography Award, Documentary:
«Putin’s Kiss»
Special Jury Prize: Dramatic (Acting):
The cast of «The Surrogate»
Special Jury Prize: Dramatic:
Jonathan Schwartz and Andrea Sperling for producing «Smashed» and «Nobody Walks»
Special Jury Prizes: Documentary:
«Love Free or Die»
«Ai Weiwei: Never Sorry»
World Cinema Special Jury Prize: Documentary
«Searching For Sugar Man»
World Cinema Special Jury Prize: Dramatic
«Can»
Alfred P. Sloan Prizes
«Robot & Frank»
«Valley of Saints»
Sundance/NHK International Filmmakers Award:
Jens Assur, «Close Far Away»
Short Film Audience Award:
«The Debutante Hunters,» directed by Maria White
Muy de acuerdo con el análisis general, pero creo que es aún más grave. Ni siquiera los blogs «especializados» cubren la competencia World Cinema. Encontrar una crítica de El último Elvis es una tarea titánica. No le dan bola, no les interesa el cine extranjero, salvo cuando salen cosas tipo El artista, y ya vienen canonizadas desde Cannes (¿cannenizadas?).
Aquí nos quejamos de los medios pero en un BAFICI o un MAR DEL PLATA desde los diarios grandes a cualquier blog te cubren toda la competencia internacional. Los estadounidenses viven cada vez más encerrados, es cierto que con su cine les alcanza y les sobra, pero al menos quienes se dicen cinéfilos deberían prestar atención a lo que se presenta de cine extranjero en el principal festival que tienen: Sundance.
Eso es lo que digo. Nadie lo cubre. Es cierto que no hay tantas premieres mundiales y eso, pero de cualquier manera. Es ridículo. Tampoco va prensa extranjera. Da la impresión que no existe nada más allá de las competencias y las premieres americanas…
Parece que en Internet sólo manda un amo y señor, que es el hype. Al final, parece que solo se habla de tres o cuatro películas, tres o cuatro discos y tres o cuatro libros.