Algunos apuntes sobre Roger Waters: The Wall Live
Intenté varias veces escribir un texto sobre el show de THE WALL, de Roger Waters. No pude. No logro, parece, construir una idea que me conforme del todo acerca de lo que experimenté el jueves, en el sexto show del ex Pink Floyd en River. Las apreciaciones se contradicen entre sí, no consigo armar un […]
Intenté varias veces escribir un texto sobre el show de THE WALL, de Roger Waters. No pude. No logro, parece, construir una idea que me conforme del todo acerca de lo que experimenté el jueves, en el sexto show del ex Pink Floyd en River. Las apreciaciones se contradicen entre sí, no consigo armar un eje, una hipótesis que me cierre. Lo que se me ocurrió entonces, como opción/variante, es publicar las distintas sensaciones, comentarios, pensamientos, de forma suelta, casi como un boceto, un sketch, algo inconcluso y a medio hacer, apto para ser modificado o cambiado por mí o por los lectores. No está en estricto orden cronológico del show. No tomé notas. Son ideas que tuve y que van volviendo, o apareciendo, mientras las escribo. Veamos que sale:
-El sonido es impecable, cuadrafónico o cómo se llame. Tanta es la claridad que realmente dudás si no hay mucho grabado (imagino que algunas cosas habrá, además de las que son evidentes, como las conversaciones, llamados, etc.) y llama la atención especialmente los gritos y sonidos que se escuchan de atrás. No se si la ubicación (Campo, bastante cerca) favorece o no el sonido. ¿Escucharán igual de bien los de la popular o la platea alta?
-Waters no es una estrella o el público que está acá vino porque lo invitó la empresa. La primera vez que veo un recital tan masivo en el que el big rock star sale al escenario y hay unos tímidos aplausos. Nadie se para. Nada. Insisto: Waters no es una estrella. Pink Floyd fue, post Barrett, «a faceless band». No me importa lo que Roger hace en el hotel. Creo que a muy pocos sí.
-Llegamos a ANOTHER BRICK IN THE WALL – PART 2 y la gente sigue sin pararse. Ni uno. Y casi nadie parece saber, no la letra, sino el bendito estribillo que debería saber hasta el último tipo que vino acá. Entiendo cada vez menos donde estoy.
-Ese avión, por Dios, ese avión. ¿Estamos en Epcot Center?
-Las imágenes en video con textura cinematográfica son impresionantes. Te dan ganas de ver eso antes que el escenario, pero no por el tamaño sino por su calidad fílmica. Waters y los músicos se ven feos al lado de cómo se ven en el video. Me gustan las tomas de atrás del escenario, con el público. Funcionan circularmente, como eco, deberían completar la experiencia. El problema es que no parece haber experiencia alguna: es un espectáculo implacable que exige rendición incondicional del espectador, no participación.
-Bueno, pero, después de todo, ¿no es eso de lo que trata THE WALL?
–MOTHER, con el video de Waters en la gira de los ’80 atrás, sale bien. «Stripped down» funciona. Va a pasar algo parecido con CONFORTABLY NUMB, pero ahí se extraña a David Gilmour. Esa voz y ese solo siempre fueron suyos.
-El extremo formato «cinemascope» que genera «la pared» es buenísimo. Su utilización por momentos es excesiva, distrae de la posibilidad de reaccionar físicamente a la música, a las canciones. ¿O soy yo?
-El frío de la gente me sigue sorprendiendo. Entiendo que THE WALL trabaja, conceptualmente, la idea de la separación artista y público en un gran estadio (ese fue el punto de partida del disco, sin ir más lejos), pero la música de Floyd en este disco no es fría, ni distante, ni representa esa situación (tal vez la letra, pero no la música). Intenta ser penetrante, desgarradora, poderosa. Pero no parece conmover.
-La gente filma videos y saca fotos. Entendido: es el Cirque du Soleil.
-¿Será que los fans de verdad vinieron a los primeros dos, tres conciertos y los que están ahora acá se sumaron sólo al efecto rebote, al «evento que no te podés perder» según tu banco amigo o tu compañía telefónica? ¿O es el show el que no los invita a movilizarse?
-Todo sigue siendo prolijo, profesional, ensayado al milímetro. Un super musical de Broadway. Me doy cuenta que las imágenes en fílmico no están siendo tomadas en el momento, son grabadas. Tengo que mirar varias veces: todo es tan exacto que sólo te das cuenta si Waters baja o sube un brazo un segundo antes en el show que en la pantalla. ¿Hace falta? ¿Hay vida en un show que imita a un video que imita a otro show?
-Grupos de gente, varios, se van cada tanto, en medio de alguna canción. ¿Quiénes son? ¿Llenadores de asientos como en los Oscars?
-Los muñecos no me funcionan. Es tan HD todo que parecen reliquias de un show que fue y ya no es.
-La película está muy presente, en todas las imágenes. No sé hasta qué punto está bueno que un disco tenga referencias visuales únicas y encasilladas de por vida. Más allá de lo que pienses de la animación del filme de Alan Parker, yo prefiero elegir las imágenes que me produce la música que escucho.
-Me encantaría que todos los shows se escucharan así.
-Waters tiene menos carisma que Gustavo Sylvestre.
-Pienso: es el anti AC/DC. Uno de los shows que más disfruté en River fue el de AC/DC. Más allá de algunas imágenes, era un show de acción y reacción, la música y el espectador se unían en un círculo virtuoso, físicamente. Acá todo pasa por arriba de nuestras cabezas. ¿O será que por la naturaleza de las canciones el disfrute es individual?
-No, no es. Pasa YOUNG LUST y quedamos todos sentados viendo minas en bolas en HD. Ni uno se para, pocos cantan. No es que extrañe el bardo típico del público argentino. Para nada: el entusiasmo «somos el mejor público del mundo» me excede. Pero esperaba, digamos, algo más cercano a lo que pasó en el show de Paul McCartney: gente grande (como yo, bah!) conmovida, parada, cantando. No, acá es zombielandia. ¿La procesión irá por dentro?
-INTERMISSION. Lo sabía, pero cuando apareció me sentí más en un musical de Broadway que nunca. Es eso y punto. No le busques otra cosa, miralo así. No es rock. Dejó de ser rock hace mucho tiempo. Es una pantomima excesiva de un recital de rock. Pero no es glam, ni camp, ni retro, ni nada de eso. Es una gigantografía de un recital de rock.
-Los «light shows» de Pink Floyd en los ’60 eran revolucionarios, modernos, originales. Hoy los juegos de luces e imágenes en la pantalla se me hacen banales, obvios, predecibles. De vuelta, temo que la película fijó las cosas. Esto es más un show de la película que un show del disco. Que cante Alan Parker y a otra cosa.
-Me gusta ONE OF MY TURNS, me gusta DON’T LEAVE ME NOW, me gusta HEY YOU, me gusta NOBODY HOME. Decidí dejar de ver «qué pasa» con el show. Por momentos cierro los ojos, escucho las canciones y listo, como si volviera a estar en mi cuarto en Adrogué, 30 años atrás. No quiero analizarlo más, no quiero saber qué pasa. No puedo. Puedo. No puedo.
-El chancho que vuela. Get over it!
-Los apuntes políticos que aparecen en la pantalla son obvios, banales y muy festejados. En especial el de los símbolos. Previsible, igual que el chancho…
-¿Fue RUN LIKE HELL un éxito tan grande o la gente se para porque Waters le pide que se pare? Apuesto por lo segundo.
-Los últimos 15 minutos del disco son un plomo. Waters lo sabe. ¿Cómo cerrás un show con todo cuando la música no ayuda? Apostando a los videos, obvio, y tirando la pared por los aires. No sé si funciona. Es un show con tan poca ida y vuelta que no tengo idea si la están pasando bien a un metro mío o se quieren ir a sus casas. Habitualmente te podés dar cuenta.
-Me pierdo en ver cuestiones técnicas, efectos visuales con los ladrillos, formaciones de los planos con la estructura de la pared, las diferencias de un lado al otro de la pantalla. Hay algo que no está bien si hago eso, ¿no? ¿O sí? ¿O no hay otra cosa que hacer?
-Terminó. Gente que espera bises. Yo que espero una salida no caótica y lo consigo. Venía con expectativas tan bajas, temía que podía ser algo tan desagradable, que me voy más o menos satisfecho con el show, sabiendo que lo que vi no tiene nada que ver con un recital de rock. Me obsesiona el sonido y la imagen en los conciertos de estadio, siempre siento que se hacen las cosas mal, hasta U2. Esta vez no lo sentí: para el tecnófilo perfeccionista que hay en mí es un elemento importante.
-La gente. No sé qué le pasa a la gente. No sé quién es la gente. Me cansé de hacer sociología de un montón de personas que no conozco y que, calculo, no me importa demasiado conocer.
-Espero que los espectadores lo hayan disfrutado. Si lo hicieron, no se notó. Igual, calculo, ellos tampo se habrán dado cuenta si yo lo disfruté.
-¿Quedará algún lugar abierto en el Barrio Chino para comer? Mierda, me parece que ya deben estar cerrando…
yo fui al primer recital, en la Sívori baja. durante buena parte del recital la gente de mi bandeja estuvo de pie, a veces cantando, y con mucha euforia.
(los sonidos grabados que venían de arriba se escuchaban perfectamente).
Coincido, fui al primero. San Martin alta. Toda la gente a mi alrededor cantando. A veces de pie, a veces sentado, pero habia mucha euforia…
Eso digo. Supongo que los primeros deben haber sido más potentes en la relación escenario/público que el que vi yo, que fue el sexto.
Me parece que los fans compraron para los primeros, de ahí en adelante compraron por «efecto rebote», por «dicen que está bueno», por «hay que verlo». Gente que, me dio la impresión, no tenía mucha idea lo que iba a ver…
Seguro que no fue un concierto de rock. Tal vez se trate de un ‘volver a vivir’ exclusivo para los que no lo vivieron.
Un espanto de artículo, Lerer. Si te hubieran invitado a verlo a Londres lo hubieras adorado, por supuesto.
Tal vez no me sorprendía tanto afuera la recepción de la gente, que se yo! Hay lugares donde el público es una tumba, pero siempre es así. Acá no suele ser el caso. Por eso me sorprendió la frialdad de todo el asunto. Me pareció un gran espectáculo, un show muy bien puesto, pero no me emocionó. Simplemente eso.
Yo fui al 1ero y al 5to. La diferencia de público es remarcable. En el 1ero estuve todo el recital de pie, junto con muchas de las personas con las que compartía el final del campo. Adelante se paraban en muchos temas también. En el 5to no me paré en ningún tema, la gente de atrás no me dejaba. Verlo dos veces fue demasiado. En el 5to confirmé que las imágenes no eran en vivo (probablemente muchas ni siquiera fueron grabadas en un estadio, sino en un estudio con croma). Creo que en el estadio había una sola cámara de mucho menor calidad que las que usaron en «estudio» (para el saludo a madres de playa de mayo y Sábato). Se veía una imagen lavada y contrastada de un Roger Waters más viejo que el de los otros videos. Cirque do soleil, como bien decís.
Sos la prueba de lo que digo: seguro que los primeros shows fueron mucho más intensos en la relación con el público. En el que fui yo, un tipo se paró en un momento y lo sentaron a los gritos. Después, cuando todos se pararon en RUN LIKE HELL, todos empezaron «abajo, abajo» apenas terminó.
No se si está mal o bien -cada vez entiendo menos-, solo sé que me sentí incómodo en el campo, no sentía una comunión con los que estaban al lado mío con sus camaritas y videos… TODO EL SHOW!
La leí todita. No coincido en casi nada. Soy de las fanáticas que fueron al primer encuentro, con entradas compradas por la página oficila de RW, en la preventa antes que Livepass. Y de las que siempre compran POPULAR. No se donde estuvo este señor, pero te puedo asegurar que en la popu, en las gradas, nadie se sentó, salvo en el Intervalo.La energía, la emoción, los sueños y la vida que se te pasaba por delante recordando tener 15 años y escuchar The Wall en tu habitación pasaba casi de cuerpo a cuerpo entre todos los presentes de 40 añitos en adelante. No me hace falta que RW sea un showman. Es un espectáculo increíble, y con lo que dice en castellano, y por la manera que dedica y a quienes lo hace, me alcanza. Imposible no encasillarse en la película, el show es cinematográfico, no podía ser de otra manera, por lo que significó el album, y por lo que significó la peli en su momento.Tímidos aplausos cuando sale Waters a escena ? Ese día, en el primer concierto, la popular explotaba. Suelo ver que en las plateas la gente es diferente. Pero eso no depende del espectáculo. Con Ac DC, con Paul, con Madonna, con Queen en velz, pasó lo mismo. Soy asidua concurrente a estos eventos, siempre compro popu porque el bolsillo no me dá para más, pero además, porque es en el lugar que mejor me siento. Es mi lugar, yo no soy VIP, no me interesa serlo, aunque sea fanatica de la banda en cuestión. Lo que vivís en la tribuna es otra cosa. Incomparable. Casi ritual. Y si, se escucha impecable, como en 3d,y se ve mejor. Tenés todo una visión realmente cienmascópica. No lo cambio por nada, es el mejor espectáculo que haya visto en esta bendita ciudad. Y tengo la suerte de volver el martes, me acaban de invitar, claro otra vez a la popu, (adónde sino ). Primer recital y último de la estadía en Bs As. No puedo pedir más.
Buenísimo que la hayas pasado así. La próxima voy al primer show y a la popular. Te juro que el sexto show en el campo era una convención de agentes de la Bolsa de Comercio…
Estoy de acuerdo con vos, aunque yo estuve en la parte vip por casualidad por una columna de sonido . aunque no fui a la popular. la gente a mi alrededor disfruto, cantó y estuvo parada al final porque los de atras pedían que te sentaras. Hay algo que me parece que la gente no entiende mucho que esto no era un recital era the wall en concierto o ssea un SHOW, algo mas es una obra no para saltar o gritar, es para mirar!!!!!!. Creo que todo estuvo impecable. Yo fui al quinto show y salí fascinada.Tengo casi 50 años y varios recitales en mi haber. Creo que fue el mejor! No me pareció que los videos etuvieran grabado porque sino Waters tuvo que haber ensayado cada moviento para sincronizarlo con la pantalla.Me emocioné, grité y canté. Aunque no estuve mucho tiempo parada. Fui al quinto show porque los primeros se agotaron enseguida.
La nota malísima, no concuerdo con su autor. En londres sí cantó Gilmour.Pero Comfortably Numb estuvo impecable!!!
Por dios, que tipo egocentrico, malisima nota.
Excelente nota, felicitaciones. Me parece que todos los que te critican no entendieron nada de lo que «leyeron».
Gracias, creí que era claro, pero parece que las cosas te tienen que fascinar sin reparos.
Apenas ponés algo de duda, parece que sos un «enemigo» y que odiaste el show.
Y no, no fue asi…
No ví el show (aunque escuché el álbum y ví la película de Parker), pero, opinando basado en mi entorno, el asunto del público encajaría con lo que decís. De mis amigos que fueron a ver el show, los emocionados eran los que iban a ver el primer show (eran de los fans que se quedaron tostados de tanto esperar a que salga Waters del hotel). Los que fueron a verlo para las otras fechas lo hicieron a pesar de no haber oido nada de Pink Floyd ni de Waters, agarrándose a la promesa de un buen show «al que hay que ir si o si». Me parece extraño, pero bueno, así funcionan las cosas acá. Somos los mismos que juntamos 500 mil espectadores para Medianoche en París, como si fuera un tanque pochoclero.
Hay que ir a ver a Jello Biafra y dejarse de joder.
Yo fui al segundo recital a platea alta belgrano, la gente alrededor mio estaba al borde del llanto y se pararon en repetidas ocasiones a aplaudir o simplemente a demostrar emocion por lo que estaba pasando. Se escuchaban geniales todos los sonidos y se podia apreciar seguramente mas que en el mismo campo los efectos audiovisuales ya que, como se dijo antes, lo que mas importaba no era ver el artista, sino el arte.
Yo fui uno de los que recontra disfrutaron el show y no salto o grito., creo que ni siquiera me pare. Supongo que en mi caso fue una forma absorver la experiencia. De cualquier forma, tengo que confesar que por los primeros 10 minutos tuve piel de gallina, y en algun momento hasta ganas de largar alguna lagrima!
No niego eso, yo disfruté muchos momentos y tampoco gritaba ni saltaba.
Pero eso es lo que suele pasar, lo que uno ve a su alrededor: gente sacada!
Me sorprendió que no pasara… eso.
El show lo disfrute, pero desde el comienzo supe que iba a ver eso,un show, no un recital. Impecables luces, coreografías, etc. Pero me hubiera gustado ver algo más así:
Waters+Cocker= Roger Cocker!!!
Eso de la falta de carísma de waters le erraste y feo… la culpa es de la gente, amarga, fría… gracias a dios el martes 20 vamos a estar los verdaderos fanáticos, parados en el campo y ahi te vas a dar cuenta de nuestro agite! .. ah! el martes 13 estuvo media hora firmando autografos en el hotel… ¿eso es falta de carisma?
No me parece un tipo con carisma en el escenario.
Te lo discuto a muerte.
Miralo moverse. Lo que trasciende es la obra, me parece.
Eso no quita lo de los autógrafos, sigue siendo quien es…
Yo fui al anteultimo, recién llego, estoy en estado de emoción violenta asi que obviamente voy a querer colgar al escritor de esta reseña de los testiculos :P
Comparto un poco lo de la gente, aunque alado mio había un señor que no paró de llorar.
Me parece que supera la noción de concierto de Rock, es un espectáculo total e increíble y la verdad me parece bastante torpe andar «aconsejando» sobre decisiones artísticas que se hayan tomado al montar este show.
Que se yo, realmente me cuesta mucho despues de ver el show poder entender a los contras por el amor a ser contra, creo que Rogelio les cierra el traste a todos…
Y quiero dar una mención especial a que haya hamburguesas en el recital, por mas caras que hayan estado. Para demagogia barata voy a verlo a Morrisey y me como un pancho de soja.
Saludos
Esto que escribe Lerer no es un consejo: «No sé hasta qué punto está bueno que un disco tenga referencias visuales únicas y encasilladas de por vida. Más allá de lo que pienses de la animación del filme de Alan Parker, yo prefiero elegir las imágenes que me produce la música que escucho». Si hay algo que tira pa atras el concierto es la intención desesperada por reducir el disco a una serie de imágenes pueriles y del lugar común más obvio. Obvio que el capitalismo es una mierda, pero ¿hay necesidad del chico desnutrido al que se le ven las costillas? ¿Es necesario ese tipo de golpes bajos para reforzar la idea del disco? ¿Alguien se replantea algo con las símbolos que están impresos sonbre el cerdo? Se parece mucho a esos conciertos que están armados para que no te plantees nada de nada. Faltaba pochoclo.Yo creo que con esa imposición de un único sentido nos privó a todos de pensar el disco desde otro lugar. Lamentablemente Waters elegió cerrar el sentido del disco y anclarlo en una sola idea. Si algo tenía de bueno The Wall ( y lo sigue teniendo) son las múltiples lecturas que se pueden hacer, incluso a pesar de Waters. Saludos! Maxi.
a mi me encanta pink floyd y roger waters yo fui el lunes 12 el dia de la lluvia. estuvo fenomenal es una obra increible. soy musico y creo a lo que vi, nunca vi algo igual y tengo una bocha de recitales vistos. ya que tengo 43 años y desde los 14 que voy a recitales. fue creo lo mas cerca a la perfeccion. con respecto a lo que decis del publico, es una obra para mirar y no para saltar ni mirar de parado lo podes ver en cualquier recital de floyd en el mundo. la gente va a escuchar si llegaba a tener a un pelotudo gritando delante mio, te juro lo tiraba de la tribuna
A ver, comparto lo que decís: no es que yo quiero pogo con CONFORTABLY NUMB.
Me mato antes.
Digo que me causó sorpresa.
Vos decís que es por «introspección», me parece respetable.
Yo, mirando la gente que tenía alrededor (una perspectiva parcial como la de todos), sentía que venían «a ver que onda»…
con respecto al intervalo del show,si hubieras ido a ver el recital de r.waters del 18/03/2007 en river tambien tuvo intervalo. y floyd tambien los hacia. si estas criticando lo casi perfecto en lo que se refiere a musica y shows no me quiero imaginar. lo que queda para las demas bandas y musicos del mundo
pink floyd es groso, roger un campeon, el show en terminos visuales es genial, el sonido tambien, pero creo que los videos grabados simulando un vivo, y el artista imitando su propia grabacion, me hacen sentir que todo es una parafernalia impostada . para mi lo mas interesante de ver algo en vivo, es jutsamente verlo en vivo, y no es de pesado, pero creo que hubo bastante playback. la nota es perfecta
en todo estoy de acuerdo!
Es mas para ver en el cine, estilo dont think de los chemical brothers, que para dar un recital de rock. yo fui el lunes 12, fue uno d elos primeros shows. estaba en la paltea alta. el sonido es excelente, los videos tambien, pero esperaba mucho mas. que waters tenga una coreografia a la que se sometiera constantemente para no ir en contra de las imagenes me dice que eso no es rock. el rumor constante de playback estaba en la platea.
Es verdad que el espectáculo resulta dificil de definir. Claramente no fue un recital (como la gira In the Flesh que Waters presentó en Velez hace mas de 8 años), pero la obra «The Wall» creo que tampoco fue pensada exclusivamente para eso. La psicodelia tardía de Waters ya se manifestaba en los juegos lumínicos que proponía Floyd, y con The Wall alcanzó su punto culminante; no se si corresponde decir que la parafernalia lumínica y sonora y la separación tanto simbólica como física entre la banda y el público es un producto del imaginario fijado por la película de Parker, porque en verdad creo que el film corporiza en celuloide el complemento visual imanente de la obra, concebido por Waters en el mismo momento de la creación musical pero incapaz de representarse en el vinilo. En esta visión, The Wall es mucho más que un disco doble de música rock sinfónica, sino una obra monolítica que combina toda una gama de recursos audiovisuales donde se cuenta una historia con un fondo musical abrumador y desgarrante. Tal vez, y ahi coincido con el autor, el uso evidente (y a mi entender excesivo) del playback le quitó un poco de comunión al encuentro.
Es verdad que para quienes entienden que el unico modo de disfrutar plenamente estos eventos es sentirse conmovidos por el ritmo de la música y la movilidad del artista en el escenario, saltar desenfrenados y gritar en coro la letra de las canciones (tipo recital de los Rolling, por ejemplo, y lo digo sin ser peyorativo), probablemente hayan salido del estadio con gusto a poco. Para mí, con más de 50 años a cuestas, y con mucho Floyd en la espalda, salí con la sensación de haber asistido a un show (si, un show) irrepetible y dificilmente igualable, aquel que imaginaba con los ojos cerrados cuando a principios de los 80 escuchaba el vinilo doble en la soledad de mi habitación de Flores.
Es interesante lo que decís, pero creo que hay una confusión.
Yo no abogo por un concierto «chabón», con la gente parada y apretándose desenfrenada cerca del escenario.
Pero en los rostros que me rodeaban veía la nada misma, la búsqueda del fuego artificial, la mano extendida para buscar el efecto (el avión, ahí viene el avión), no veía emoción, veía deslumbramiento, que es otra cosa: abrir los ojos grandes y decir «wow». Admito que es problema mío estar pendiente de esas cosas. Creo que si me aislaba más en mi vivencia, la pasaba mejor…
Digo, el show fue impecable desde la puesta en escena y lo técnico. Pero yo quería emocionarme y casi no lo logré. Eso me fastidió y la nota es un intento de entender porqué me pasó eso…
Y bueno creo que un poco acá esta el squid de la cuestión.
Por el tipo de obra que es The Wall y por la manera de escenificarla buscar la sensación de un concierto de rock va a llevar a desilusión seguro.
Creo que justamente por lo que habla el disco es mas un viaje personal el que los espectadores afrontan. Yo me abstraje completamente, cante cada tema y lo vivi muy intensamente. Creo que pocas obras le hablan tan de cerca los espectadores como esta.
estas viejo, ajjaajaj te queres matar, y ademas gaga. te sacas un boleto para un sector donde la gente disfruta un show sentada mientras presume de lo bien q le va en su vida burguesa (tengo la imagen de dos viejas hablando y tomando el te al lado tuyo) y t quejas, el calor d la gente esta en otro lado. con respecto a tu comentario propiamente a de The Wall, aca es donde la vida te paso por encima quisiste ir a ver un show de los 70’s y terminaste viendolo actualizado, no lo entendiste, pasaron 30 anos de aquello, hoy la gente usa twit y face, la sociedad cambio.
Yo fui el sabado 17 a la platea alta San Martin el sonido es impresioante y cuadrafonico.. si pero también se acoplaba un tanto o por lo menos fue mi impresión. Que el publico se levante y grite las canciones me importa muy poco, al contrario prefiero que no balbuseen letras que no saben o en entren fuera de tiempo en los estribillos. Po supuesto qe el 90% de las personas que fue a ese show no saben las canciones y no creo que hayan escchado de wall completo aunque sea una sola vez.
Mi opinión del show muy bueno bien montado, es verdad q las imagenes no eran en vivo lo saque al toque (sorry por el q no se dió cuenta antes) todo perfectamente calculado para un publico que no es el que sigue a Roger.. no el que compra sus Cds, no el q escucha Ça ira, no para el que ama las obras de barret de la locura de su mente. Es para un público que baja sus mp3 ilegales, q nunca se calento si quiera en saber de q se trata la opera rock (me canse de escuchar las palabras «muro de berlin» en la fila (OMG), es para el publico que escucha whish you were here pensando en una canción de amor. Es un show totalmente popular q atraiga a las masas y tan alejado a the wall original. Yo me fui muy dedepcionada de como modificó de wall a su antojo de viejo codicioso. Que sentido tenia agregarle esa parte insulsa a the another brick in the wall part II, o el dialogo con su mujer sentado en una silla, o como se le canto modificar en poco o mucho los diferentes temas del album. Obviamente nadie se dio cuenta, porque pocas personas escuchan el album y se lo saben de memoria. A mi me produjo angustia y ansiedad cuando yo esperaba una nota o un puente y ya no estaba, el aguila.. el aguila me la saco!!!!. Yo fui a escuchar mi album q me compre en el 97, en vivo pero exactamente como me lo compre y que obtuve: una cosa ayornada para las masas.
Yo también fuí el jueves, tenía cuarta fila al medio. Afortunadamente lo disfruté mucho debido a que sabía perfectamente lo que iba a ver, por supuesto que no fué un concierto de rock, sino una gran ópera rock. El sonido perfecto. He ido a muchos recitales en river y jamás escuché algo como esto. Coincido con que el público estuvo muy frío, y también algunos excesos como la tan comentada escena del avión que se estrella, las frases banales y excesivamente politicamente correctas que se veían en el muro y algunas cositas mas. De todas maneras repito que lo disfruté mucho y me alegro que espectáculos como estos vengan a la Argentina
Asisti hace 5 años al mismisimo river a ver «the dark side of de moon», impresionante, la gente lo vivio a full y con mucho entusiasmo. Fueron solo dos recitales. No tuve problemas en sacar las entradas. (esto es a modo de introduccion).
Cuando salieron a la venta las entradas pense lo mismo que en aquella oportunidad, las consigo facil en ticketek en el musimundo de pilar.
No fue asi, ahora tambien cambiaron por livepass y cuando quise conseguir las entradas estaban agotadas para las 2 primeras funciones, no entendia nada, comenzaron a agregarse shows indefinidamente,y no lograba sacarlas , y las consegui una mañana que tuve que madrugar y encendi la compu a las 5.
Tambien coincidencia con tu recital, fui la 6ta. noche , platea alta belgrano.
Yo no entendia como era posible que hubiera vendido 9 river, algo no estaba bien. Que habia cambiado en 5 años??
Tengo 51 años , escucho pink floyd desde los 16, queria estar en este recital, se que dificilmente lo volvamos a ver en vivo por estas tierras.
Ahora voy a tu comentario, en cual comparto y disiento en algunas cosas.
Ahora entendi los 9 shows, fue gente que evidentemente no era del «palo», seguramente por tilingos, a ver de que se trata, o simplemente por que la compania le dio las entradas, o como dijo el ruso verea «estube en dos….yo estube en tres», no se a que van. Frialdad absoluta en el publico, alla arriba eramos 15/20 los que saltabamos y nos emocionabamos en algun tema especial, ademas al termino de cada tema el apluso se sentia como de compromiso, en algun momento me dieron ganas de putearlos a todos, que carajo hacian ahi inconmobibles!!!!!!!!! pero no es mi estilo, segui disfrutando el gran espectaculo. Cuando run like hell , me pare sin que me lo pidiera Waters, y estube todo el tema palmeando de arriba ,junto a mi cuñado disfrutando como locos. (como aquella noche en el gran rex , cuando vino durga mc broom por 1ra vez a tocar junto a the end, el gran rex se venia abajo!!!!!!!!!!, habia gente del «palo»).
Ahora vamos por el show, impresionante, indescriptible e inenarrable. Cuantas emociones vividas en 2 1/2 hs esa noche, espectacular el sonido y todo lo demas, ibamosa ver The Wall, y eso vimos y vivimos…..hasta las lagrimas finales cuando cerro el show.
Solo debo agradecer en lo personal haber escuchado a este genio en vivo en semejante puesta en escena, lamento no haber estado en los dos primeros recitales , que por lo que he leido y escucha , la gente estaba mas metida en el espectaculo, eran del «palo».
Pero mas alla de todo eso , igualmente creo que no hay nada que supere a esto que vivimos en la noche de river.
Un abrazo y gracias Roger!!!!!!!!!!!!!!!!
«Me doy cuenta que las imágenes en fílmico no están siendo tomadas en el momento, son grabadas. Tengo que mirar varias veces: todo es tan exacto que sólo te das cuenta si Waters baja o sube un brazo un segundo antes en el show que en la pantalla. ¿Hace falta? ¿Hay vida en un show que imita a un video que imita a otro show?»
Totalmente de acuerdo. Clarisimo Playback de video, me saltó en el primerisimo primer plano corto (se pone las gafas) -gajes del oficio- Dije, o tienen la camara con un telescopio y cinco tripodes o hay una camara invisible frente a Roger.
Claro, no es crítica, aunque todos lo tomen como tal. Simplemente no me emocioné como en un Oasis en River (sin muchas mas luces que un recital de los piojos… ME EMOCIONE Y ENCIMA NO NOS DIMOS CUENTA QUE FUE SU ULTIMO RECITAL, PERO ALGO MAS HABIA EN EL AIRE).
Las preguntas son parecidas.: ¿Fue mi obsesión por el video lo que no me dejó conectarme? ¿Fue la gente? ¿Fue el Show en si? ¿Hacia Falta la copia de la copia? Confortably Numb desde atrás de la pared fue lo que mas me emocionó.
Eso, no hacía falta… Pero el Cirque du Soleil no es un espectaculo despreciable tampoco.
pd:Habia una fecha todo campo parado, ese era EL recital.
Diego querido,
fui anoche, al campo parado. Solo compré la entrada cuando se anunció que el ultimo show iba a ser el unico con campo de pie. Para mi no existe otra posibilidad en un show en un estadio que ir al campo. el resto es casi como mirarlo por TV. Estaba dispuesto a perderme The Wall si la unica opcion era verlo sentado entre gente sentada (y pagar un precio casi inmoral para estar ahi entre todos ellos) . El campo con sillas es la gran herejia de los recitales pos-pos modernos. La culminación del consumo instalado en el «shoubiznes».
Entonces es logico todo lo que te pasó. porque simplemente es lo que este nuevo (o no tanto) modo de consumo propone. que tengas tu lugarcito comodo y asegurado, donde los de adelante no te tapen.
El campo de pie es una experiencia casi darwiniana, te diria. Cada uno llega hasta donde quiere llegar. Y si los que estan al lado tuyo no vibran, entonces te moves hasta encontrar un punto donde este pasando algo que te conecte. Si esta frio, te vas para adelante. si no te bancas el calor, te vas para atras. y asi te vas moviendo entre las corrientes que se generan en el mar de la gente.
Perooooooo…. Que me pasó a mi? la primer parte del show no me pasó NADA. Soy de los que fueron a ver la película en el cine San Martin de Flores disimulando el acné para que te dejaran pasar porque era prohibido para menores. Pero mucho mas que eso, soy de los que gastaron el vinilo de tanto ponerlo a mil cuando me quedaba solo en casa y desgañitarme creyendome que Pink se encarnaba por un rato en mi. Las imágenes de The Wall siempre estuvieron adentro mio, las generé yo mismo de tanto creermelo, y de tanto buscarle imaginarias explicaciones a mi adolescencia a través de la vida que le daba a mi alter ego.
Y porque no me pasó Nada? porque a nadie le pasaba nada alrededor mio. lo que fui a buscar, no estaba. la gente alrededor mio no entendia una goma. ya no es que no se sabian las letras, no sabian de que iba la historia. No podia ser, pero era. Estaba rodeado de paracaidistas, de llegados a ultimo momento, de todos los que habian ido «porque habia que ir» . Y estaba en el campo de pie, el lugar que yo esperaba fuera el reducto de los fanáticos! Un recital es un hecho colectivo. si la energia no surge de la gente, el artista no puede imponerla desde arriba (salvo muy contadas excepciones).
En el intervalo, me decidí a salvar mi propio show. no podia desperdiciar mi espera de 30 años. si los demas estaban ahi de paseo, allá ellos. yo queria mi propia experiencia. Si la situación no me la daba servida, yo tenia que salir a buscarla. Asi que empecé a avanzar en el campo con mis movimientos de fintas. Debo decir que fue una papita. nunca me resultó tan facil avanzar en un campo. La gente que iba dejando atrás tenia esa expresion de los que van a una avant premier porque se ganaron las entradas en la radio, viste?
Llegue a un lugar donde me sentia comodo, a mitad de camino entre los mangrullos y la valla delantera. Me Instalé. Y, lo mas importante, ME ENTREGUE. deje de fijarme si el video era playback o no lo era, deje de hacer el juego de las siete diferencias entre el vivo y las pantallas, entre el The Wall que imaginaba en mi cabeza hace treinta años y el que tenia adelante. Deje de cuestionarme el show. Simplemente, me abrí.
Y ahi, por fin, empezó a pasar. Y llegó Bring the boys back home. Y de repente, se abrió la grieta en mi propia pared, la que habia estado mas preocupada por si la gente era un zombie que por saber que me estaba pasando a mi.
Y llegó de una manera extraña. Porque, me decía yo hasta un segundo antes que me pasara, que corno me puede interesar el reencuentro de un soldado yanqui que vuelve de Irak con su hija? Como Pero en el momento del plano documental de la nena que descubre que el soldado que las visita en su aula de escuela es su padre que vuelve de la guerra, en el momento en que su rostro se transfigura, pasando de la sorpresa a la emocion pura, cruda, sanguinea. Ese momento de Verdad logró imponerse a todo el cliché, al efecto, al discurso politicamente (in) correcto. Se impuso incluso a su propia condicion efectista.
La gente alrededor mio seguia sin entender nada. festejaba los saludos de waters encarnado en lider facho sin darse cuenta. Respondieron a su «gracias» sin darse cuenta que no era waters sino el facho el que los saludaba. todo les daba lo mismo.
Pero mi propia pared ya se habia abierto. la pequeña grieta creció, y se desmoronó, y todo lo que me habia imaginado y habitado mi cabeza y mi alma desde hacia treinta años, estaba ahi, atras de esa pared.
Me fui a casa emocionado.
Vos porque sos alto…
jaja!
pd. a mi me dicen lo mismo!
Peacock…¿es la única idea que surge en tu cabeza a partir de toda esa manifestación de Ratto? hermano… ahora entiendo por qué este blog se llama «micropsia»
Me agotó el tema Waters en un punto, sinceramente.
Y por eso no le respondí a Ratto como merecía (es amigo, además, e imaginé que no se iba a ofender).
La verdad, no me llevo bien con el bardo y la agresión y en un punto preferí dejar morir el post.
Fue mi impresión del show y punto.
Como decía Groucho Marx, «si no les gustan, tengo otras»…
Saludos
Estoy de acuerdo con algunas cosas. Yo fui con todas las espectativas, a la fecha del viernes 9, pero no pude disfrutarlo como esperaba. Los playbacks me lo impedían. Cuando noté que la gente disfrutaba de ver en la pantalla gigante a Waters sonriente saludando «al público argentino», pero que en realidad las imágenes que se veían eran de Roger saludamdo, quizás, al público de Londres, todo se me vino abajo. Me pareció deshonesto, una mierda. No había necesidad de tener pregrabadas esas imágenes y de que el tipo imite todos los movimientos. No eran escenar riesgosas ni exigententes. Todo eso para proyectarlo en HD? El fin de proyectarlo debería ser que la gente de atrás lo pueda ver de cerca, EN VIVO. Ni hablar de los playbacks de las voces… Ya sabiendo lo anterior, dejé de creer en el show, me costó muchísimo ignorar las esas cosas. Era todo muy contardictorio, críticas al capitalismo y a multinacionales, y al mismo tiempo merchandising «oficial» con los martillitos de Pink Floyd por un valor elevadísimo, como el precio de las entradas. Una proyección sobre el muro que decía «Capitalism» con «C» de Coca Cola, mientras que abajo ir a comprar una coca era un asalto. En fin, muchas contradicciones, pero un show que sigue siendo imperdible, por lo que fue The Wall en su momento, y lo que sigue significando para los que amamos Pink Floyd. Saludos.
Fui a la fecha del 14, la verdad que sin muchas expectativas por ser algo tan masivo, me sonaba raro que hubieran tantísimas funciones… y es que escuchando a conocidos o gente no tan conocida, con el lema de «no te lo podes perder!» terminó yendo cualquier hijo de vecino que ni idea tenía de Pink Floyd ni de Roger Waters…
Sentí muchas contradicciones…
En principio, hay un intento de dar un mensaje anticapitalista y explicame por qué entonces el desmesurado valor de las entradas?
El show (no recital) me gustó, el sonido me pareció estupendo, arrancó con mucha energía pero decayó por momentos con los playbacks y con ese «intermission»… Hacía falta esa pausa tan larga? Me preguntaba de qué estaría cansado si habían muchos playbacks… será que era necesario una pausa para vender hamburguesas, golosinas, gaseosas y merchandising a precios ilógicos? será que la gente top de las zonas vip necesitaba ir al baño???? o había algún cambio importante en escena que demorara tanto?
En relación a la gente que me tocó a mi alrededor no me puedo quejar, la pasé bien. Estuve en platea alta belgrano, apiñadísisma, pensaba que quizas vendieron más entradas de las que podían para ese sector o algunos entraron coimeando… seguramente la segunda opción! Igual mejor para mi sentirme apretada, incómoda, porque se asemejaba más al desorden de un recital. La gente estaba emocionada, aplaudía con sentimiento, fumaban, se paraba sin que Roger lo indique… no al punto de ponerse a saltar pero había emoción en el aire. Eso sí, desde ahí arriba veía a la gente de las zonas vip que estaba prolija y pulcramente mente sentada en el campo y pensaba qué cagada debe ser estar ahí!
También me pregunté, por qué las proyecciones de Roger no eran en vivo… eso fue algo más que restó puntos.
En definitiva, me gustó mucho el show, valió la pena ir pero podría haber estado mucho mejor!
Saludos!
Bueno, leí la critica, que de hecho es mala, porque? porque el tipo parece no conocer nada de Pink Floyd, ni una sola letra del disco, parece que nunca se entero de que este no es simplemente un recital de rock, esto no es un play list de éxitos rejuntados, (como los de paul mcCartney o los de AC/DC) es una obra completa desde el primer acorde hasta el ultimo desde la primera palabra hasta la ultima, es un disco de otro genero que es el del rock conceptual u opera rock, rock sinfónico, progresivo, o como quieran llamarlo, también lo hacían the who, y en este caso se trata de mostrar como a una persona de un determinado momento y de un determinado lugar, le afectan ciertas cosas que le suceden en la vida y cuales son sus consecuencias, por eso quizás el tipo no entienda muy bien que pasa, no porque no sea su vida ni su tiempo ni su lugar, sino porque no tiene la minima intención de conocer y analizar la obra. Las letras, la música y las imágenes son clarísimas.
Otra cosa, waters, esta clarísimo que no es un rock star, o por lo menos no tiene esa imagen, es además de un prolijo bajista y un buen interprete de voces, no lo considero un gran cantante, un compositor de la concha de la lora, es el mismo waters el compositor de este disco, el disco es el protagonista, no waters, por el contrario este muchacho lerer no puede armar un hilo conductor en su propia critica. Tiene tan pocos argumentos que menosprecia al cirque du soleil, al HD, al publico, al mismísimo waters, a los músicos y toda la gente que trabaja para que eso salga perfecto, que por otro lado es como tiene que ser, perfecto.
Después de todo el show, (con mas o menos tecnología) hoy sigue representando los mismos valores que representaba hace 32 años, asi que no veo porque hay que tirarselas en contra de los apuntes políticos, el show no cambio, es lerer el que no cree en esos apuntes, por eso le parecen banales.
Lo peor de la crítica es que carece de contenido musical, no tiene ni una referencia a la música, que al fin y al cabo es la que impulso todo lo demás, no hay que olvidarse que este fue un disco, después vino el show, la película y el HD (que por suerte lo tenemos para poder dar mas calidad a semejante obra).
Me senti en una situacion rara, esperaba otra cosa, admito que el sonido cuadrafonico y toda la grandilocuencia parecia llenar el vacio de waters pero cuando noto el playback de algunas canciones , veo que estar en el recital era como estar en un sillon de mi casa escuchando the wall, que de hecho me gustan 5 o 6 temas, el resto es relleno. La verdad es el peor recital en vivo que vi, y el mejor a nivel efectos especiales y show.
La gente no saltaba ni se emocinaba en general, por que the wall no es un disco rockero para saltar, esta lleno de temas lentos y solo para entendidos, the wall es un disco para disfrutar sentado.
No puedo creer lo que escribe este tipo, no solo que no sabe nada de historia, tampoco de música, tampoco de tecnología y los delay en las tomas en vivo, tampoco entiende nada del tremendo mensaje de la obra que está tan vigente como hace 30 años atrás, tampoco de lo que es Roger Waters, tampoco entiende a los fans porque no lo es. En definitiva seguro de algo estoy, este mamerto se equivó de show, pega la vuelta, volvé a nacer, aprendé, limpiate bién la boca y después opiná con criterio.
Por supuesto que no es un recital de rock, tampoco una opera, es The Wall, una obra única y diferente a todas y con el estilo particular de Waters. Desde ya que las imágenes son obvias, tanto como los temas, es decir, pretender que no contenga las imágenes características es igual a pretender que presente un repertorio nuevo. Esas imágenes no son de la película, así se presentó en su primera gira (1980/81) Pink Floyd, son parte inseperable de la obra, igual que los muñecos y el muro. The Wall tiene un argumento, los temas están relacionados en su órden, The Wall tiene un mensaje.
Los últimos temas tienen un contenido conmovedor!! Te sugiero que revises tu concepto respecto a Pink Floyd, a Waters y a The Wall; que investigues sus letras, y por sobre todo, tu propia espectativa.
Estuve el día 7 en la Baja Sivori y el 20 en el campo (parado). Fueron dos experiencias totalmente distintas. El primer día realmente disfruté de la obra, mis sentidos a pleno!!! saltar o cantar representaba perderme de algo!!, el 20 vibré con los pogos pero puedo decir que me perdí la obra.
El rock tiene muchísimas variantes, desde mi punto de vista, la obra de Pink Floyd (considerada una banda conceptual por excelencia) y los trabajos de sus integrantes en forma individual, no es del tipo de música que invita a mover el cuerpo sino, las neuronas.
Algo más. Vos decís que seguramente los fans fueron los primeros días, que ese día fueron los que se sumaron al efecto rebote ¿vos, por qué fuiste ese día?.
Los fans no estábamos fríos, estábamos extasiados!!
jajaja!!! sigo enganchada!! este tipo de comentarios me hacen pensar en que lejos está todavía la posibilidad de transformar esta humanidad deshumanizada que somos.
Lamento que hayas perdido tu tiempo observando que hacían los otros en lugar de dejarte atravesar por THE WALL!!! con todo ese tremendo aporte de tecnología, además!!
En youtube vas a encontrar las filmaciones de la primera gira (1980/1981) también de The Wall Live in Berlin, que fue impresionante!! Por supuesto en internet, podés descubrir que significa PINK FLOYD!!
Estuvo buenisimo. No coincido en casi nada de lo qe dijiste vos, yo fui el 20 de marzo bien temprano y estuve en primera fila, la gente salto muchisimo, canto, aplaudio y se emociono, el sonido era perfecto, con lo del carisma, waters tiene mucho carisma, estaba muy feliz, se le notaba y con todo lo que dijo me qedo muy conforme, me fui mucho mas que satisfecho de lo que esperaba de ese show.
Waters canto de 20 puntos y estoy seguro de que no hace playback como dicen por ahi yo le veia hasta los pelitos de la barba ademas le baja 1 tono completo a 2 temas, encima se grabo un DVD, el mejor dia de mi vida no va a haber nada igual NUNCA.
The Wall es un show conceptual, no una lista de canciones famosas o pegadoras como los músicos normales, en plan AC-DC que noto le gustan al autor de esta nota. Otra onda, es pa verlo incluso sentado, como pasaba en los shows británicos de Pink Floyd de los años 60s-70s, incluída la era Barrett e incluso la era galmorosa de Dark Side-Animals. Coincido sí, que esto tiene ripios por la edad de Waters y que esto ya está muy gastado, lo mismo Gilmour y sus resucitaminetos de Pink Floyd àra ganar plata. Pink Floyd murió con su disco Final Cut, ahí se acabó todo, el resto es un Waters y un Gilmour que se cruzan en europa cuando graban los playbacks de sus giras….. esa es la realidad, viejitos juntando plata para la vejez.