BAFICI 2012: el caso «Tierra de los padres», de Nicolás Prividera
Por uno u otro motivo, todos los años el Bafici genera espacios para la controversia: sobre por que vienen unas películas y no otras, sobre las inclusiones y exclusiones en el cine nacional, y varias situaciones «conflictivas» que se presentan por distintos asuntos. Este año no es la excepción y acá aparece una de ellas. Se […]
Por uno u otro motivo, todos los años el Bafici genera espacios para la controversia: sobre por que vienen unas películas y no otras, sobre las inclusiones y exclusiones en el cine nacional, y varias situaciones «conflictivas» que se presentan por distintos asuntos. Este año no es la excepción y acá aparece una de ellas. Se trata de TIERRA DE LOS PADRES, la muy buena nueva película de Nicolas Prividera que, dice el cineasta, el BAFICI rechazó. Tomando en cuenta la cantidad de cine argentino que allí se muestra y los pergaminos que traía la película de Prividera (tanto las presentaciones internacionales de ésta, como los premios ganados por su anterior, M) es una ausencia que, por lo menos llama la atención. Es cierto que cada equipo de programación es libre de tomar las decisiones que quiera respecto a lo que programa, pero Prividera siente que no sólo ha habido una injusticia sino que una explicación no estaría fuera de lugar.
Nicolas y Pablo Ratto, productor del filme, me mandaron una carta -supongo que la habrán enviado a otros medios también- contando la historia, dando sus razones y pidiendo explicaciones. Aquí la copio. Léanla, coméntenla y si alguna persona del Bafici quiere responder, está mas que bienvenido a hacerlo.
1. Un mundo misterioso. Tierra de los Padres se estreno mundialmente el año pasado en el festival de Toronto, y luego pasó por los de La Habana y México, pero lamentablemente no fue incluida en la programación de Mar del Plata ni del BAFICI. El hecho es cuando menos llamativo, ya que es evidente que si ciertos films nacionales vistos en nuestros festivales más importantes no despiertan atención afuera, no suele suceder lo contrario. Más aun vista la buena recepción crítica de Tierra de los padres, y siendo curiosamente M la última película argentina en darse en ambos festivales. Porque –como en ese caso– se trata de un film que, más allá de su universalidad, interpela directamente al espectador argentino. Por eso que sea acogida en esos ámbitos internacionales es aun menos sorprendente que el hecho de haber sido relegada en su propio país (ya que tanto Mar del Plata como el Bafici tienen no solo sendas competencias argentinas, sino secciones varias por las que pasan decenas de películas nacionales).
2. Nadar solo. No se trata, por supuesto, de que una película tenga derecho a un ingreso automático asegurado por tener su director una suerte de carnet vitalicio (algo que sin embargo suele suceder). Cada película debería ganarse su espacio -en todos los ámbitos- gracias a sus propios méritos. Ya que si bien siempre se puede aducir la subjetividad para justificar el fallo (o la falla) de cualquier jurado, no deja de haber motivos objetivos cuando una película tiene un claro “interés” para un festival público, por motivos diversos (ya sean externos como la valoración de críticos y festivales antagónicos, como también intrínsecos cuando una película argentina se relaciona a todas luces con su tradición cinematográfica). Y así como a veces es incomprensible entender los motivos de una inclusión (algo que se debate siempre en todas las programaciones), más difícil es comprender una exclusión sin motivos claros (lo que suele más bien invisibilizarse).
3. La mirada invisible. The Globe and Mail (uno de los diarios más importantes de Canada) colocó a Tierra de los padres entre uno de los “10 films at TIFF that you won’t want to miss”, y Senses of cinema como «one of the real highlights of the TIFF». En lo que hace a la crítica local, cabe mencionar que Diego Lerer la incluyó entre lo mejor del año; que Diego Batlle culminó su reseña afirmando que la película es “contundente, rigurosa, y demoledora”; que Jorge García la considera “una de las películas más radicales de la historia del cine argentino”… Aun suponiendo que todos esos halagos sean excesivos, una película que los recibe es cuanto menos digna de atención. O sea: ni tanto, ni tan poco.
4. Derecho de familia. Vamos entonces al eje de la cuestión: porque no solo entendemos que cualquier film puede ser discutido, sino que creemos que todo film debe ser discutido. (De hecho, no hay duda de que los films que dejan huella son los que proponen o suscitan alguna discusión, lejos de los fáciles consensos, sean a favor o en contra). Y esa discusión debe ser pública, en todo sentido: Porque los espectadores son tan ciudadanos como los cineastas y quienes se desempeñan en un festival, aunque no a todos les quepa la misma responsabilidad. Pues un festival estatal debe promover la transparencia en su administración (no solo de sus fondos, sino de sus decisiones -sobre todo en lo que atañe a la producción local, con la que tiene relación directa-). Pero visto que no solo las deliberaciones sino que los criterios mismos de programación permanecen secretos y no se fundamentan (lo que se presta a confundir discreción con discrecionalidad), no podemos saber en qué términos se deja afuera una película como Tierra de los padres. Sería bueno conocer entonces los pormenores de cada decisión (como en el extraordinario ejemplo del último festival de Bariloche, en que el jurado justificó su elección ante el público) y no dejarla a la mera imaginación, intuición, o rumor.
5. Dar la cara. Para tomar como ejemplo el caso que nos toca: Solo se nos dijo, informalmente, que el film quedó fuera de la programación por motivos puramente cinematográficos, cuado -como el enunciado mismo asume- siempre hay una “política” cinematográfica que hace que algunas películas sean amparadas (por el INCAA, los fondos, los festivales, etc.) y otras no. Esto es tal vez tan inevitable como la presencia de lo ideológico (aunque m{as no fuera sobre cierta concepción del cine), pero no debería serlo que esa trama permanezca oculta cuando se trata de una institución con un fín público (cuyos puestos debieran ser, por otra parte, concursables y renovables). Pues si, como ha llegado a nuestros oídos, el director del festival de Mar del Plata detestó mi película, sería importante saber públicamente por qué, no solo para este caso en particular ya que esa opinión seguramente hablará de los criterios de selección… Más curioso aun es el caso del Bafici, que habiendo exhibido anteriormente films como Quei loro incontri (Straub), The profit motive and the whispering wind (Gianvito), o Leyendo ‘El libro del bloqueo’ (Sojurov), ha desechado una película como Tierra de los padres, que dialoga con todos ellos (así como discute con tradiciones diversas del cine argentino, desde el “populista” ciclo folklórico-histórico al “modernista” NCA). Pero tal vez los motivos de un festival no estén muy lejos del otro, a pesar de sus aparentemente diversos perfiles. Nada casualmente Tierra de los padres juega precisamente a poner en escena esos enfrentamientos (reales y falsos, abiertos o soterrados), para de pronto terminar convirtiéndose -nada paradójicamente- en una película “desaparecida” de los grandes festivales argentinos.
6. Tierra de los padres. Lamentablemente, visto que el estreno es aun incierto (tal vez se vea antes en américa del norte, distribuida por la compañía independiente First Run Pictures) debemos hablar de -y por- la película. Tierra de los padres está íntegramente filmada en el cementerio de La Recoleta (sin que tengamos noticias de otro film parecido en otra parte del mundo), y a través de una puesta en escena rigurosa se propone un diálogo (im)posible entre tradiciones estético-políticas enfrentadas: de la épica (popular) al distanciamiento (vanguardista). Doble riesgo de incomprensión pues, en un momento en que se prefiere la hibridez a lo sincrético, y las posiciones antitéticas a la polémica democrática. Y en ese sentido no es tan extraño entonces que el film no sea profeta en su tierra.
7.El dependiente. Si lamentamos que Tierra de los padres no haya encontrado un lugar en ninguno de los dos grandes festivales locales es porque en ellos tenía su público natural. Y no solo nos referimos al espectador argentino (interpelado desde el inicio del film por un montaje antichauvinista del himno), sino a un espectador dispuesto (a dejarse llevar hasta el operístico y fundamental plano secuencia final). Porque esta película (tan intensa como experimental, tan pequeña como ambiciosa) es un buen ejemplo de aquellas que necesitan el amparo del mismo sistema que parece expulsarlas (en este caso desde su misma producción, que luego de un rechazo inicial –ya que nadie parecía creer que fuera posible- finalmente logramos concretar a través de la quinta vía del INCAA). Y es que (digamos de una vez lo que todos sabemos bien) el “cine independiente” no existe: Todo cine (que aspire a encontrar un público dentro del sistema) depende de innumerables condiciones (económicas, estéticas, ideológicas: en una palabra, políticas). Tal vez, en definitiva, no sea tan curioso entonces que Tierra de los padres parezca condenada al exilio (porque también ese es el tema de la película: la historia de un país violento que devora a sus hijos): No se trata de un film “maldito” sino de un film maldecido. Solo resta preguntarnos por qué, y romper una lanza (como hacemos con estas mismas líneas) para que estas situaciones no pasen desapercibidas (gracias a un callar que otorga).
Nicolás Prividera (director)
Pablo Ratto (productor)
La cantidad de auto-elogios a la película que contiene este reclamo es increíble. Me parece significativo, por otra parte, el rechazo de personas con distintos gustos y formaciones (de José Martínez Suárez hasta los programadores del Bafici).
Me parece que a Prividera no la viene mal para aumentar su afán de victimizarse y polemizar, con quien sea y por lo que sea.
A él y a su productor yo les aconsejaría un poco de humildad: Batlle-Lerer-J.García no son las únicas opiniones autorizadas, y los medios extranjeros citados no son para rasgarse las vestiduras. Yendo al grano: ¿no se les ocurre pensar, por casualidad, que la película que Uds. hicieron puede no ser TAN buena?
He leído todos los comentarios. No voy a contestar aquí (en particular no contesto anónimos, y menos si son de mala leche como los de «Javier» y otros). Más adelante trataré de escribir una nota para aclarar y profundizar algunas de las cuestiones planteadas (muchas las responde la carta por sí misma, si la leen con atención y sin pre-juicios).
Aquí solo voy a decir lo siguiente: Lamento si algo de lo citado sobre la película pudo parecer pedante (era necesario expresar su valor «objetivo» a los fines de la argumentación) pero el fondo de la cuestión va más allá de ella, e incluso de si un festival local (y no hablé solo del bafici) debe o puede explicitar sus criterios de selección (o al menos tener una mejor comunicación de sus decisiones, lo que sería una mera cuestión de cortesía). De lo que se trata, en última instancia, es de responder a una simple pregunta: ¿de quién (y para qué y quienes) es un festival público? (y por tanto cuales son sus obligaciones, además de sus derechos)
Saludos.
Javier, vos querés decir que que la película debe ser peor que las 600 argentinas que entraron en los dos festivales?? O sea que este año no vamos a tener ninguno de los bodrios habituales sino un montón de obras maestras! Que bueno, no sabés como estoy esperando verlas.
De no haber una declaración formal de la dirección del Festival toda inferencia al respecto me parece banal.
Como sólo puedo hablar desde mi punto de vista quisiera dejar sentado que tras haber visto el avance del video en Youtube
esperaba con ansia verla dentro del marco del festival.
BAFICI, el festival de «amigos de amigos de»…que el horrible de Perrone estrene película en una sección habla por si solo…Sería interesante saber quienes son los que realizan la preselección…
El comité de selección es público: Sergio Wolf (director), Leandro Listorti, Javier Porta Fouz, Diego Trerotola, Fernando Chiapussi, Violeta Bava y Eloisa Solaas. Si no hubo cambios, salidas o incorporaciones que no me enteré, son ellos.
Para mí que lo rechazaron porque la presentación tenía muchos paréntesis y no se entendió un pomo.
A llorar a la iglesia, loco. Hay gente que gana el Bafici y afuera no la selecciona nadie, como también gente que estrena afuera y acá lo ignoran por completo. Que se la banquen y a seguir consolidando el camino de la película. Y no es un tema de lobby ni mucho menos. Hay que inflar el pecho ante el espacio de poder de los programadores o ante el de los críticos que orientan a los programadores.
De eso se trata, justamente, nuestra carta: De seguir consolidando el espacio de la pelicula. Es parte del trabajo que venimos haciendo por Tierra de los Padres desde hace mas de tres años.
Hacemos infinidad de tareas para sostener una pelicula (empezando, justamente, por hacerla). La diferencia es que esta vez decidimos no quedarnos callados, es solo eso. Alli donde muchos se callan, nosotros decidimos no hacerlo. Te asombraria saber cuantos colegas estan mandandonos mails a nuestras casillas dandonos (privadamente, eso si) su apoyo y solidaridad.
A vos te parece que estamos llorando? Esto no es llanto. tenemos el cuero curtido, no es la primera ni la ultima vez que nos pasa no obtener un espacio que creemos merecer. Es parte de las reglas del juego, y una vez que uno decide jugarlo, sabe que le puede pasar.
Eso lo sabemos y lo asumimos.Pero nuestra carta habla de otra cosa.
Gentes, recibí otros comentarios sobre el texto de Prividera que no voy a publicar porque son agresivos al pedo. Entiendo que puedan no estar de acuerdo con lo que Nicolás dice, pero no quiero que este blog sea un espacio para bardear a las personas.
Si tienen algo inteligente y respetuoso para decir o criticar, lo subiré. Están en todo su derecho a no estar de acuerdo con lo que él escribe o lo que yo escribo. Ahora, si viene en plan «puteada», quedará sin subir. Sin contar que, encima, los dos comments que bloqueé vienen de direcciones de correo que no tienen pinta de ser reales…
Disculpen, pero quiero que este sea un blog abierto a discusiones inteligentes y no a agravios.
Gracias por entender.
Cuando se somete una película a un comite de selección de cualquier cosa, no hay argumentos a favor o en contra que valgan, es parte de las reglas del juego, el comite evalúa según sus criterios propios y decide, punto. Felicitaciones por la inclusión en todos los festivales en los que si fue incluida (eso significa mucho), y en los que no fue incluida, nada, pues no significa nada mas que que no les gustó a los del comité: problema de ellos, a otra cosa y a seguir trabajando, así es la vida de los directores y productores de cine. Si no les gusta el sistema, en lugar de filmar, funden un festival, pero yo les recomiendo que empiecen a trabajar en la siguiente película y no desperdicien energía en discusiones inertes.
Como tu nick lo indica, no ves lo obvio: si fuera el festival de la FUC o de El Amante no habría nada que decir. Pero justamente se habla de que son festivales públicos, no de eventos privados. Es bastante claro.
Carlos, lo obvio es que sos un nabo. Que sea publico o privado no cambia el hecho de que hay una curaduría. No se si la película es buena o mala. Pero si se que esta carta es de un realizador caprichoso e inmaduro que no puede aceptar el no de los programadores. Es mas, es el gusto de estos mismos programadores lo que construye el festival en el que tanto desean estar, asi que humildad, respeto y últimamente, gratitud, desde adentro o desde afuera.
Sos tan bajo como tus insultos. El «gusto» es un gesto aristocrático que se puede entender en una revista como cahierismo mal entendido, pero un festival es otra cosa. Más uno público. Pero se ve que muchos nacieron en los ’90, o se quedaron ahí.
Carlos, totalmente de acuerdo con vos: el BAFICI es el festival de la FUC.
Quedate tranquilo, ya estamos trabajando en la proxima, como siempre!
y tal como lo dije mas arriba, nuestra carta no se agota en el rechazo. de hecho, el rechazo es algo que abona nuestras vidas, cada vez que iniciamos algo nuevo, sabemos con nicolas que el camino va a ser arduo. porque intentamos hacer peliculas y obras que interpelen. entonces, es hasta natural que se le cierren los espacios.
por eso, la carta habla de otra cosa: de un sistema que, a esta altura, ya es endogamico y necesita renovarse.
No es nada raro, pregunten por la pelicula El Bosque de Pablo Siciliano y Eugenio Lasserre, le habian mandado la invitacion de MdQ, la reserve de hotel, el pasaje, y de golpe la bajaron faltando solo 2 semanas porque tenia que entrar otra si o si. Fue tal el desastre que se armo que renuncarion todos los programadores de ese momento (Anchou, Maisonave, Andrizzi, etc). Eso prescribe a estos dos directores de presentarse alguna vez en la historia en Mardel e incluso en Bafici, segun lo que ellos escucharon por ahi. La pelicula se estreno finalmente el 4 de noviembre en 35 mm, y tambien gano en muchos festivales y tuvo buenas criticas.
Me suena extraño lo que decís. Por lo que sé, no es por eso que se fueron aquellos programadores de Mar del Plata.
Pero no soy yo la persona indicada para contestarte. Si alguno de ellos lee esto y quiere hacerlo, están invitados…
Y, de paso, eso de la «prescripción» me suena bastante raro también…
Si, preguntales! Eso fue la gota que rebalso la copa, segun Goyo Anchou. Estaban muy en contra de Martinez Suarez de antes pero eso fue el colmo. El caso no salio porque los pibes recibieron como compensacion el estreno, aunque fue en Constitucion y una semana. Les hubiera servido mucho mas la exposicion de Mdq, creo. y la peli es muy linda.
«La cantidad de auto-elogios a la película que contiene este reclamo es increíble», dijo Javier. Tal cual! No es mi intención ser agresivo, pero muchachos, dan verguenza ajena llorando de esa forma! Quizás el problema sea que ustedes están tan enamorados de su película que no contemplan el rechazo de un festival.
La carta de esta gente me recuerda mucho a una carta de Mariano De Rosa sobre su película «aguas verdes»..en otroscines. Por qué no cuelgan su peli en internet así la vemos todos? O pueden proyectarla en la calle así todo el mundo puede ver la nueva maravilla del cine nacional que rechazo el bafici y mdq!
Saludos micropsia! Gracias por subir la carta.
Nacho, creo que esta bien estar enamorado de lo que uno hace, especialmente cuando sabe que la obra que tiene entre las manos ha sido el fruto de un trabajo cuidadoso, apasionado, y a fondo.
te recomiendo que intentes enamorarte de lo que haces, es una sensacion hermosa.
y ya tendras la oportunidad de ver nuestra pelicula. me preocupo y trabajo para ello, cada dia.
Ah! lo nuestro no es llanto, ya lo dije mas arriba. tenemos el cuero curtido y hace rato que nos quedamos sin lagrimas! ;)
Aunque tratamos de hacer como decia el che, aquello de endurecerse sin perder la dulzura… y la onda, le agregaria.
saludos!
Vi la película y no es del tipo de las que un espectador mastica con facilidad, por su propuesta radical -y ambiciosa. Pero el BAFICI también muestra obras de este estilo, y efectivamente llama la atención que, dentro de un marea de 400 películas, no se le haya encontrado lugar. Decir que es mala o buena no es para mí el caso con este tipo de películas, pienso que hablando de cine hay cosas que interesan por su pensamiento sobre el cine, y eso es valioso ya de por sí. La película es muy interesante, y creo debía de estar en el BAFICI más viniendo de un autor de hizo una ópera prima importante. Ahora, en la ruleta de los festivales, unas veces estás adentro y otras veces afuera. Y los programadores hacen su trabajo y proponen el resultado. Aquí fue así, mañana, ojalá, estarás tomándote un trago con JP Rehm, H. Hurch o J. Cerdán. Salú!
Gracias.
¿Lo que exige Prividera a los festivales es una explición pública de los motivos de su exclusión? De ser así, su petición es completamente incoherente y no sucede en ningún festival del mundo. De otra manera, en el ámbito de lo privado, nadie sabrá que sucedió.
En cuando al festival de Bariloche del 2011, se abrió debate únicamente sobre las peliculas que competían por el premio mayor, no por la programación entera, y mucho menos por todo lo que quedo fuera de la selección.
Por un lado Prividera elogia el festival de Bariloche, y por otro parece desmerecerlo victimizando su película «exiliada-maldecida-desaparecida-profeta-de-otra-tierra» sin haberla presentado allí todavía.
Creo que lo que le molesta a Nicolás -y habiendo visto la película, a mí también me resulta extraño que no esté-, es que debe tener la sensación de que no lo dejan afuera por la calidad del filme si no por algún otro motivo que él no tiene claro. O sospecha, pero no dice.
Supongo que eso motiva su «pedido» de que siendo un festival público se hagan públicos los motivos de sus rechazos. Yo tampoco estoy muy de acuerdo con eso.
De cualquier manera, creo que Nicolás debe tener la sensación de que para entrar al BAFICI a muchos les alcanza con «ser amigos de…» (al menos los que ya tienen alguna/s película/s hechas) y como él siempre fue bastante frontal y no acostumbra a ese tipo de «lobby» le da la impresión de que es eso, más que la calidad de la película en sí, lo que lo deja afuera.
Qué buenos los comentarios. Está bueno que estén moderados por el autor del blog. A veces en internet se da piedra libre para que muchos insulten o se pongan violentos, o instalen rumores infundados y dañinos, amparándose en el anonimato que te da la web.
A la gente de «Tierra de los padres», ¡a curtirse! Muchas películas no entran en el Bafici y el FMDP, y muchas veces no te dan demasiadas explicaciones. Yo trabajo en cine, y tuve gratificaciones pero también frustraciones respecto de estos festivales, la vida es así.
Las energías a otra cosa, muchachos.
Gracias Andrea.
solo una aclaracion perogrullezca, y perdon si peco de confianzudo: no es lo mismo «trabajar en cine» que hacer vos una pelicula. el dia que te toque (que espero te llegue, pronto) vas a entender porque uno debe pelear por su pelicula en todos los frentes, y no solo conformarse con que a veces te toque las gratificaciones y a veces no.
y te digo lo que dije a otros comments: gracias por los consejos de que nos curtamos, pero van a encontrar poca gente mas curtidos que nosotros.
esto no se trata de estar o no curtido, ni de llorar por la leche derramada. se trata de pelear un espacio, mas alla del status quo. y de no quedarnos callados ante algo que para nosotros es evidente: el cierre endogamico de un espacio que deberia ser mas abierto.
las peliculas necesitan de los espectadores, y los festivales necesitan de las peliculas. y todos necesitamos de que los espacios se renueven.
Hola Pablo, gracias por tomarte el tiempo de responder amablemente.
Yo digo «trabajo en cine», pero no confundas eso con desapego, porque considero que las películas en las que trabajé dejé todo. Soy montajista, hice casi siempre documental, y como sabrás, los trabajos de montaje en documental son casi tan autorales como el del productor, guionista o incluso, director del proyecto. En mi caso, es así. Hasta materialmente: incluso económicamente participé de proyectos que monté. Trabajé en documentales sin un guión (ni de hierro ni de plastilina, sin absoluto guión y cientos de horas de bruto). Fueron meses, e incluso años de trabajo intenso dedicados a uno u otro proyecto. Así que me animo a hablarte de igual a igual, y la distinción que hacés de que la película que presentaste es «tuya» no me parece válida para argumentar.
En cualquier caso, no creo que el Bafici, por decir, sea un festival cerrado. Es un festival curado por personas y no alephs, y como tal, podrían equivocarse y volverlo limitado (es medio imposible que suceda otra cosa). Pero con la oferta que vi año a año, no pienso que sean cerrados, endogámicos o que necesiten particularmente una renovación.
Que un festival sea público (y con fondos públicos) no implica ni que:
A) Sea obligatorio asistir (como productor o espectador)
B) tengan que tener un criterio privado para elegir.
C) ese criterio sea el mismo para vos o para mí. Ese criterio no tiene que obedecer a lo que le parezca a la mayoría, o incluso a determinado grupo, sino sólo a sus programadores.
D) como con cualquier evento público, uno puede quejarse y proponer que lo dirijan y programen otros, claro, con los medios que cada uno tenga a su alcance.
E) si la programación es mala, uno se puede quejar, incluso escribir, hacer política, o dejar de verla, todo es lícito(como sucede también con cualquier película).
En tanto D y E: A, B y C cobran todo su sentido, y no debe ser visto, para mí, como una injusticia.
Respecto de mi actitud en relación a mi trabajo, no la confundas con derrotismo. Yo pelée por mis películas con toda la furia, y el consejo que te di, no tiene que ver con bajar los brazos, sino con considerar la posibilidad de que a «Tierra de los padres» no le hayan cerrado las puertas por buena o subversiva, por amiguismo o politiquería, sino simplemente porque no les gustó.
Respecto de renovar los espacios: claro. Tanta ansiedad, tanto dolor, tanta limitación tenemos como cineastas y espectadores, que el Bafici y el festival de Mar del Plata se vuelven los casi únicos espacios importantes para ver un cine diferente.
Pero esto tiene que ver con un problema de distribución a nivel global y nacional, gravísimo, y que forma parte de un problema económico – cultural mucho mayor. Para intentar revertirlo, cada uno hace lo que quiere y está a su alcance. Pero eso es un problema que excede enormemente, en mi opinión, a la limitación de las decisiones que toman los programadores de esos festivales. En eso disiento con la carta que publicaron anteriormente.
Saludos y suerte.
Obnuvilada por la discusión, me equivoqué:
En B, quiero decir «público»…
Que un festival sea público, no implica que también lo sean sus criterios de selección.
Y obnubilada por el error, escribí «obnuvilada con ‘v'».
En fin. Sin palabras.
Tambien estaria bueno que se hable de los jovenes directores que este año quedaron afuera y como la competencia argentina esta plagada de amigos de los programadores. Ademas la separacion Fuc – Bafici que dejo afuera tres peliculas que tenian su lugar casi confirmida pero al ser de productores sin amiguismo los dejaron afuera perdiendose una nueva e interesante camada.
A que te referis con la separacion FUC – BAFICI y cual sería su relación con el rechazo a las películas de «tres productores sin amiguismo»? No te entiendo bien, perdon!
Muy sobervia la queja, un poquito mas de humildad muchachos…
Cuantas peliculas hay por año que se quedan afuera de bafici y mdq ? seguramente muchas.
Es notable como mucha gente comenta cosas que la nota responde. Por qué no la leen sin mala leche? Si justamente está hablando por todos los ignotos que se quedan afuera sin respuesta y no salen a hablar o no se animan.
Gracias Lala!
de eso se trata, justamente nuestra carta: aprovechar nuestro caso particular, el cual conocemos muy bien y de primera mano (incluidos los tres meses de idas y vueltas con diversos programadores) para a traves de nuestra experiencia, hablar de algo mas generico, y por supuesto, de mucho mas interes general que nuestra pequeña pelicula
Como dijo alguien que me precedio: QUE BUENOI QUE SE HAYA PUBLICADO ESTA CARTA!
gracias a ello y aunque no hayamos visto la pelicula podemos discutir sobre lo
que nos importa.
Publicar la carta no es equivalente ni compensa la no exhicion de la pelicula,pero nos permite seguir insistiendo en algunos valores y buenaspracticas;
Hay un termino anglosajon: «accountability», que suele traducirse simplonamente como «responsabilidad» en el supuesto de que YA deberia existir un termino equivalnte en nuestro idioma, y pero no lo habia;
la traduccion que capta el sentido de aquella palabra inglesa seria
«dar cuenta del ejercicio de tu responsabilidad»;
en la traduccion argentina del libro de Elliot Jaques que populariza el termino
(canadiense experto en organizaciones a quien tuve el honor de estudiar y conocer)
aqui, decia, para traducirlo se ha inventado un neologismo: «respondibilidad» (responsabilid de responder por tus actos);
Creo que no es otra cosa la que reclaman los autores.
No hay obligacion de estar al tanto del reciente neologismo y eso explica que aqui los comentaristas precedentes se vean llevados a acharcarles a los autores la «inmadurez» de no aceptar ciertas reglas tradicionales: pagar el derecho
de piso, hacer banco, «curtirse» (ergo volverse mas cinicos), etc.
E Jaques afirma que si dirigis una organizacion (o un festival) no solo tenes
responsabilidades esteticas, tecnicas y economico finacieras, etc. sino tambien
responsabilidades sociales con/frente a los integrantes de la organizacion
(programadores?) sino tamben a tu audiencia mas amplia (autores y espectadores);
Tal autor diria que no importa si la organizacion es privada o publica: para que adquiera sustentabilidad debe ser «respondible»;
Creo que los autores tienen derecho a defender su obra, aunque no lo compartamos, pero aun a sabiendas que no le gusto a lacionacionos selectores estos tienen la obligacion (que curiosamente no reclamamos con el argumento de ser realistas y maduros) de asumir la respondibiien que les compete: explicar su rechazo;
Esta peticion no es para nada ingenua, por el contrario el no ejercer tal
peticion ha favorfecido decadencias institucionales de todo tipo.
Claro, cualquiera puede citar el simple ejemplo de que cuando buscas trabajo
nadie te explica porque no te volvieron a llamar, pero, asumiremos que una
practica autoritaria y explotadora se haya convertido en ley? que solo estas obligado a rendir todos los exanenes, ser testeado de todas las formas sin feedback alguno?
Les seguiremos pidiendo a los autores que necesitan ser mas sumisos (con la
excusa de pedirles humildad)?
saludos cordiales,
HJ
Es completamente impracticable lo que propone Prividera y resulta curioso que cite el caso de Bariloche cuando ahí lo público fue la decisión del jurado.
Por otra parte, me parece curioso que proponga este problema cuando su película no fue seleccionado y no a la inversa como sucedió con su anterior película.
Respecto de lo que dice Lerer, Prividera no dice nada concreto respecto de «ser amigos de», con lo cual dejemos pendiente eso hasta que él lo aclare.
De todas maneras, éste argumento por cierto precisaría de pruebas muy concretas. Y siempre es sospechosa una prueba de «amistad».
Al mismo tiempo considero imposible que programadores y realizadores fueran sujetos completamente autónomos de los otros, excepto que el objetivo sea que quienes programan sean personas «ajenas» al cine lo cual me parece no es lo ideal.
Es cierto que quizás lo interesante sería analizar los festivales más por las películas que dejan afuera que las que seleccionan (que es lo que finalmente dan a ver), sin embargo esto también es impracticable.
Me parece también poco convincente el argumento de que Prividera toma la voz de los «rechazados», es otro argumento que no está en su texto.
Se puede discutir si es o no practicable y de que forma, lo claro es que algún limite tiene que tener la discrecionalidad de los empleados de un festival. Por ahí si se concursaran los puestos, como en la universidad por ejemplo, se acabaría la sensación de que hay un puñado de gente atornillada al sillón decidiendo hace muchos años quien entra y quien no, como patovicas.
simplemente no doy crédito al contenido de la carta de prividera y mucho menos a que no le encuentre explicación al hecho de que antes hayan programado a sokurov, straub y gianvito y que por ende no seleccionen su película que intenta dialogar con aquellas, es un argumento por lo menos desopilante. además creo que la coartada de que la carta está escrita por sus productores es un poco berreta, me recuerda a las coartadas de boudu, se espera que si se siente despechado al menos que se pònga al frente y que firme él mismo su sarta de autoelogios. por otro lado como ya se dijo acá no comprende el criterio de curaduría. y por último la parábola con los títulos del cine argentino deja mucho que desear, sobretodo cuando aparece su propio título!!!! le recomiendo a prividera un baño de humildad.
che rock, perdon que te trate asi en confianza, pero que digas que la carta no esta firmada por nicolas cuando su firma figura al pie de la carta, ya desautoriza tu comentario desde el principio.
por favor, muchachos, lean! y antes de obnuvilarte y a meter a boudou y a quien sabe que otras cosas descolgadas, abran un poco la mente y discutan, que es mucho mas interesante y productivo. no le tenemos miedo a la discusion, aunque podamos perderla. pero si me preocupa los que opinan sin tomarse el trabajo de leer.
y una ultima aclaracion: la carta esta redactada por nicolas, y trabajada juntamente conmigo (su productor) durante bastantes relecturas antes de enviarla. la enviamos a varios criticos y periodistas, de forma individual, Diego decidio subirla para generar, justamente, esta discusion. Bienvenida sea!
Los criterios de curadoría no son algo abstracto y generalizable, y por lo pronto no se aplican a seleccionar películas para el bafici. No pueden hacer lo que se les canta sin dar explicaciones a nadie, o al menos no deberían hacerlo indefinidamente sino por un tiempo acotado y cambiar de «curadores» cada tanto.
Los que deberían darse un baño de humildad son los programadores, que actuan como si el festival les perteneciera.
The Festival is not obliged to offer comments or reasons for not selecting a film submitted for one of Festival’s programmes.
Frase clásica de inscripciones a festivales de todos lados.
Javo: Hay festivales públicos y privados, y es totalmente distinto en ese caso. También lo es que naturalmente no se da el mismo trato hacia las películas del propio país, que suelen tener secciones propias y mucho más espacio. Y no es solo una cuestión de cortesía, aunque eso solo alcanza.
La carta es risible. Un notable desacierto.
Nunca es desacierto cuando ríen los canallas. Pero sería preferible estar con los que se sublevan dando la cara. Reirse de costado es tan fácil como dejar comentarios anónimos en un blog.
Lo que hacen Prividera y Ratto con esta nota es continuar con los efectos de su película. Es notable que la película sea una trama de textos de la historia argentina, escritos en el fragor de la lucha. De algún modo, la película es parte de esa misma lucha y el ninguneo que reciben en el BAFICI y Mar del Plata también. Todos hemos escuchado decir en voz baja cosas sobre las camarillas que deciden los lugares de lucimiento del Bafici, todos hemos visto el considerable espacio que se les otorga a películas irrisorias como SECUESTRO Y MUERTE o TODOS MIENTEN, por su afinidad ideológica con la dirección del festival. El excelente gesto de Prividera y Ratto es cesar con los corrillos y los mails privados para transformar estos procedimentos de esxclusión en materia de debate público. El BAFICI todavía está a tiempo de reparar este tipo de maniobras.
La verdad es que si la película está filmada como Ratto y Prividera escriben («obnubilar» con v corta, palabras sin mayúsculas y sin acentos) entiendo por qué no la seleccionaron.
Cuervo: no te enteraste que tampoco fue seleccionada en Mar del Plata, donde toda esa cantinela de la FUC, Filipelli, etc. no tiene nada que ver. Y a propósito, «Secuestro y muerte» y «Todos mienten» no me parecen películas irrisorias.
Ay de los correctores que no tienen otra cosa que decir y sin haber visto lo que critican… Espero que los programadores la hayan visto, al menos.
Ah, y no parece que la dirección de un festival no tenga que ver con la otra. En todo caso es raro que haya un gorila al frente de Mar del Plata -para jugar al gesto de grandeza- pero nada más.
Sí me enteré de que Martínez Suárez la rechazó en Mar del Plata: lo dicen los firmantes de la nota. ¿Y? ¿acaso eso desmiente que el Bafici maneja su programación nacional con criterio de camarilla? Me parece que marcar las faltas de otrografía de un comentario es una de las más reveladoras maneras de la incapacidad de responder con argumentos un planteo completamente racional: ¿Por qué una película que tiene valores notorios es ninguneada en un festival, o en dos festivales que incluyen centenares de películas de valor dudoso. La ocasión es propicia porque la exclusión afecta en este caso a una película que con toda seguridad está muy por encima de la media de calidad de las películas seleccionadas. Que se la excluya sin argumentos revela un repudio polìtico no declarado por parte de los programadores. Quizá en esta misma tira de comentarios haya algunos porgramadores que no se atreven a firma públicamente las razones por las que dejaron afuera Tierra de los Padres y tiran pirotecnia sobre las faltas de otrografía. ¿Qué sería del futuro del cine si dependiera de gente así? Lo grave es que manejan los dos festivales más importantes del país, en los que aparecen las películas a las que el mercado ignora. El oportuno planteo político de Prividera y Ratto atañe no solo a su película, sino a nuestra posibilidad de ver cine.La ventana tenía un aspceto muy normal, pero cada día sentimos que se achica más.
Soy peruano y vi Tierra de los padres en el FICUNAM. Me pareció la mejor película argentina de las que vi allá ( y creo haber visto todas las que se presentaron) y me extrañó muchísimo enterarme de que había sido excluida de la programación del BAFICI. No entiendo qué razones pueden justificar la no exhibición del film de Prividera en un espacio como el BAFICI que es, en principio, el lugar que debía acogerla. A no ser que el nivel de calidad de las
películas seleccionadas sea altísimo, no llego a entender cuáles han sido las causas de la exclusión de una película en la que la reflexión política y el rigor fílmico se integran de un modo que no es habitual en el cine argentino y de la región en su conjunto.
¿Hubiera existido la carta en cuestión si la película Tierra de los padres quedaba seleccionada en alguno de los dos festivales que se nombran? No. El director y el productor seguramente se hubieran olvidado rápidamente de las tantas buenas películas que quedaron afuera del BAFICI y Mar del Plata sin recibir ningún tipo de explicación, ya no les molestarían los 3 meses de manoseos que dicen que sufrieron por parte de programadores, no dirían en voz alta que es necesario promover la transparencia en la selección de películas de los festivales estatales…
Pero bueno me parece interesante tomar esta carta bastante individualista y algo pedante para que (como creo que está sucediendo en este sitio) todos pensemos y debatamos sobre cómo funcionan las selecciones de los dos festivales de cine estatales más importantes. ¿Hay amiguismo en las decisiones de los programadores? ¿ Hay películas que quedan afuera de una programación por qué su contenido puede ir en contra de la dirección política del poder que banca el festival? “Sí” “Seguramente” “Puede ser, es inevitablete”, responderíamos más o menos casi todos, pero tocando de oído, así es que creo que el director Nicolás Prividera a partir de la experiencia vivida con su última película podría ayudar concretamentea a echar un poco de luz sobre estas cuestiones ya que da a entender (y también lo dice el editor de este blog) que quedó afuera de los dos festivales por motivos que nada tienen que ver con la calidad del film… si es así, estaría bueno que cuente más en detalle qué piensa que pasó… si no queda en el aire esa sensación de que simplemente se trata de una carta que forma parte de una jugada oportunista.
Andrea (la de 08/04/2012 at 11:08 pm):
Vos decís: «Yo pelée por mis películas con toda la furia, y el consejo que te di, no tiene que ver con bajar los brazos, sino con considerar la posibilidad de que a “Tierra de los padres” no le hayan cerrado las puertas por buena o subversiva, por amiguismo o politiquería, sino simplemente porque no les gustó!»
Hmmm… me parece que ahí, en esas palabras, con toda tu buena onda para alentar a Ratto y Prividera, hay un nudo de la ideología neoliberal que nos tiene complicados en el campo de la cultura.
Porque, cuando vos decís que a lo mejor la película no está en el Bafici porque «no les gustó», estás proponiendo precisamente que bajen los brazos respecto de una intervención política como la que ellos proponen, en primer lugar con la película misma y en segundo con esta carta abierta. Esta carta no es una queja porque su peliculita fue dejada afuera (a «Javier» y a los programadores silentes les conviene presentar esta intervención como una queja privada).
Vos decís que peleaste por tus películas con toda la furia, pero tu pelea, digna como seguramente fue, quedó puertas adentro de una oficina burocrática como un asunto entre tus ganas de que tus películas se exhiban y el «gusto» de los curadores. Ese es precisamente el nudo que Prividera/Ratto cuestionan: ¿acaso no es debatible el gusto de los curadores de un festival que se hace con dineros públicos? ¿Es el Bafici un emprendimiento privado de Macri, Lombardi, Wolf y Porta Fouz? ¿No es deber de un festival como el Bafici el someterse a una discusión política, no solo estética, no sólo sobre películas en particular, sino sobre modelos de «curaduría» y «gustos» privados?
Wolf y el resto de los programadores tienen su cargo ganado a fuerza del dedazo de Macri y Lombardi, pero eso no los vuelve políticamente inobjetables ni pone sus gustos personales un escalón más arriba del de realizadores, críticos y simples asistentes al festival. Un festival de «cine independiente» es también una discusión sobre el cine que se ve y sobre el que no se ve. Y acerca de por qué no se ve. Si no, sería una semana anual en el shopping dedicada al cine exótico.
Los programadores del Bafici, cuanto más detentan un poder para encaramar a películas como Secuestro y muerte o El estudiante como «modelos» de producción anual (con los mecanismos más sutiles o más burdos que tienen para llamar la atención sobre películas o para invisibilizarlas), más política se vuelve su gestión y por lo tanto más debatible en el terreno público se vuelve su trabajo. Política es debate. Y creo que los programadores nos deben a todos una explicación no ante cada película rechazada, sino cuando se las pedimos. ¿Y por qué no pedírselas? Eso, no pedir explicaciones, sería precisamente bajar los brazos ante un poder que parece que los programadores tienen por unción divina.
Si además vieras Tierra de los padres (pero no podés verla ya sabés por qué), te darías cuenta de cuán pertinente es poner a discutir esta película con Balnearios, Todos mienten, Castro, Secuestro y muerte (películas que sí tuvieron toda la manija de los capos del festival). Y podrías advertir también cuánto tiene que ver el silenciamiento de Tierra de los padres con la promoción de Todos mienten o Secuestro y muerte. Y verías además que la carta abierta de Prividera y Ratto ocupa un lugar en la serie de los textos históricos que en dicha película se citan. Esta carta es nada menos que la continuidad de la película por otros medios. Igual que la decisión de Wolf, Javier y cia. de haberla dejado afuera del festival: ese silenciamiento es parte de lo que la película muestra (y vos por ahora no podés ver).
Lástima que no vas a poder ver la película en el ámbito del Bafici, donde estas palabras resonarían en toda su potencia. Ahora lo que resuena es el hueco que la película deja en el festival. Bah, por ahí Wolf y Porta Fouz se dan cuenta de su error y en estos días lo reparan, programan la película en una de las funciones sorpresa con la que el festival cuenta. Y eso hará a este Bafici un festival digno. Pero si no…
Aplausos!
me saco el sombrero!
Me parece que esta discusión no puede dejar de inscribirse en una más larga, y que me permito puntuar con una frase con la cual Hernan Lombardi inauguró el BAFICI en 2010. Dijo el ministro de cultura en esa ocasión: «EL BAFICI es un festival político». Toda una definición para quienes hacen de la política del vacío una práctica cotidiana.
No tengo dudas, no por haberla visto, sino por lo que conozco de Prividera y Ratto (a ambos los entrevisté en diferentes ocasiones y he seguido muchos debates de los que participó Nicolás) que «Tierra de padres» ha de ser una película que interpela al pensamiento político tradicional de un modo irreverente (por no decir subversivo). Me queda claro que alguien que hace «M», se anima a preguntarse e interrogar al resto sobre los sentidos cristalizados en la historia y que esto, sumados a los antecedentes del tandem Ratto-Prividera, amerita que la película este en el festival.
Pero vuelvo al principio y releo la frase de Lombardi: «El BAFICI es un festival político». ¿En qué sentido se debería leer esta afirmación?. ¿Es acaso un festival del pensamiento crítico, del cuestionamiento, de la ética de la transformación? No. Definitivamente es un festival político en el mismo sentido que lo es la gestión macrista.
Para pensar en que sentido es político el BAFICI hay que observar ciertas cuestones nodales. Con que se abre, con que se cierra, cuales son los realizadores y las películas sostenidas por los propios programadores e incluso el propio Wolf. «Secuestro y muerte» abriendo y «Los condenados» cerrando es una muestra. Jim Finn teniendo un foco y siendo uno de los favoritos de la dirección es otro. «El estudiante» como la estrella de la edición 2011. El propio Wolf presentando a Tim Dirdamal, es un gesto político interesante. Que el director del festival avale con su presencia y elogios a una película, es sostener lo que va en su discurso. Y «Ríos de hombre» no es sino un film políticamente abyecto (sin humildad dejo una larga nota al respecto para quien quiera saber porque pienso eso http://www.cineramaplus.com.ar/critica.php?pelicula=4540)
Sin embargo creo que lo interesante de esta discusión es la decisión por la exclusión. Yo afirmaría que, habiendo concurrido en los últimos 10 años, la película «Tierra de los padres» puede entrar como entran bodrios increíbles y películas pésimas cada año. Y pasa en todos los festivales. El gesto político no está en su inclusión, sino en su exclusión.
En lugar de contestarnos, con un dejo de alivio para las buenas conciencias, que esta no es ni la primera ni última película buena que se queda afuera, pensemos POR QUÉ se quedó afuera. Y allí se interpela a los espacios vacíos, a los lugares ciegos que uno debe completar con respuestas que no son del sentido común. Las decisiones por la exclusión también pueden ser políticas. Prividera no es, a esta altura del partido, un desconocido. Es un realizador que «encaja» en la propuesta – al menos teóricamente enunciada – del BAFICI. Los festivales no solo seleccionan lo que les gusta, también incluyen material de realizadores por su interés para el público que suele concurrir. Y sin embargo la película queda afuera.
Lo que propongo es la pregunta, no la respuesta. Tengo la mía personal, pero no compro la que dan otros. Porque decir «te dejaron afuera como a cientos de otras» responde a una pregunta diferente a la que hacen Ratto y Prividera, es una respuesta burocrática. Pero el BAFICI es un festival político, como dijo Lombardi. Entonces yo lo que busco es la respuesta política.
Más allá de la calidad de la película, creo que dado los antecedentes del director, la película debería haber sido exhibida en el BAFICI.
Leyendo las críticas al BAFICI de Prividera, Cuervo y otros, me pregunto: si tantos defectos le ven al festival ¿por qué les dolió tanto que no incluyeran la película? Teniendo en cuenta la opinión que tienen sobre el festival, su director y sus programadores ¿por qué le dan tanta importancia? ¿por qué tanto interés en participar en un evento que sienten que no los representa? ¿Por qué Prividera y Ratto no se quejaron en su momento de no haber sido aceptados en Mar del Plata?
Yo critico precisamente porque me interesa el festival. Porque voy desde la primera edición y no quiero que se degrade mediante manejes de camarillas. El Bafici es un evento muy imporante de esta ciudad como para dejarlo en manos de sus circunstanciales dirigentes. ¿O uno sólo debe opinar cuando está a favor? Para aplaudir están todos los JS, los Javier, los Rock y los Leptón. Gente corajuda.
Coincido bastante con las preguntas interpelaciones que presenta el abogado defensor Oscar Cuervo con respecto al papel de los curadores capangas del BAFICI. Está bueno que alguien que pertenece al medio salga a decir que pueden ser debatibles las decisiones de los programadores de un festival público, que sostenga que sus programadores llevan adelante un festival acorde a la nefasta política macrista…suena muy jugado, pero su argumentación se cae (por lo menos para mí) cuando al final sostiene que esta edición del BAFICI será digna si finalmente programa Tierra de los Padres. Entonces si elegís la película que a mi me gusta sos digno, si no la elegís, no lo sos… y salgo a criticarte. Piensen que hay muchas más películas que todavía no vimos, charlas, invitados, que serán las que construirán un BAFICI digno o no. Así es que cada vez más me queda la sensación que toda esta movida se trata de una cuestión de resentimiento contra el BAFICI porque no los seleccionaron… nada de esto (la carta bomba del director, los comentarios de batalla del productor, los panfletos de Cuervo) hubiera sucedido si la película estaría hoy en la programación…. y el BAFICI sería digno para ellos y no les haría falta salir a preguntarse nada sobre la transparencia de la selección de películas…así es que siento que no presentan un interés genuino para pensar, debatir y profundizar sobre el papel actual de los festivales estatales (sobre todo el BAFICI)…simplemente están cuidando su quintita del mismo modo que cuidan la suya los programadores del BAFICI.
Palermon:
te equivocás en un par de cosas importantes: yo no cuido ninguna quintita, no tengo ningún vínculo con la película, con Prividera discutí más de una vez. Mi interés, en todo caso, es poner en cuestión estos mecanismos, no admitir la naturalización del gusto privado de un un puñado de funcionarios puestos a dedo como criterio de exclusión. Y sobre todo llamar la atención de la índole política de esta exclusión, por tratarse de la película que es, que tuve oportunidad de ver. Creo que el Bafici, un festival que me interesa y que considero mío como habitante de Buenos Aires y como concurrente a todas sus ediciones, que considero mío también por mi necesidad de que prevalezcan conceptos independientes en la producción y exhibición del cine contemporáneo, creo que el Bafici, con la exclusion de esta película, está dando un paso muy peligroso hacia su macrización, hacia el conservadurismo y la cooptación por una camarilla neol-liberal. Por eso, no por defender un kiosquito, considero necesario dar esta pelea, que si se da, va a abrir la brecha para otras películas y otra política. Así que me parece mezquina tu óptica para juzgar mi intervención
saludos
Y porm último: eso de que el festival sería más digno si finalmente se programara, es una especie de broma: sabemos que a esta altura es muy improbable que eso pase. Pero sí ayudaría al Bafici que se transparenten los motivos por los cuales una película como esta queda afuera (digo: fíjense que prácticamente todos los que la vieron dicen que debería haber estado). Y la propia carta de los realizadores de la película propone discutir criterios, más allá de que la película haya quedado afuera. Así que está claro que los que niegan o desdeñan la discusión están escondiendo algún interés no declarado.
Estimado Diego,
Me parece excelente la nota presentada por Ratto y Nicolás. Es de mucho coraje atreverse a enunciar lo que mucho se comenta en los pasillos sobre la necesidad de recambio, la dudosa capacidad de Wolf para dirigir el Festival, etc.
Wolf & equipo podrían bien presentar sus cartas cuando son requeridas. Coincido con muchos en que el gusto es gusto y cuando existen seleccionadores, también habrá seleccionados. En este caso al parecer la cosas va por otro lado y Orson W. como le gusta hacerse llamar a Wolf, podría darnos el gusto a todos de explicarse.
Nótese que no se le ofreció a Tierra de Padres NINGUN lugar en el festival, donde habrá cosas buenas y otras seleccionadas por los amiguismos de siempre…
En fin, Wolf, te escuchamos.
Juanpi Fernández L.
PEÑA volvé! Te perdonamos!
Con amiguismos me refiero por ejemplo (revisando la competencia) a la selección en la Competencia Argentina de CASSANDRA, la nueva b……a de la señorita Inés Oliveira Cézar, «protagonizada» por el señor Alan Pauls y otros «actores» amigos.
Ante cualquier duda, miren el trailer de esta película y se darán cuenta de que el rechazo de Tierra… no puede ser por cualidad cinematográfica… la de Oliveira no tiene NINGUNA!!
Juan
Oscar Cuervo:
Lo que decía de la quintita está más dirigido al director y al productor que son los hacedores (e interesados) de la película. En tu caso sería un aporte externo amistoso en el cuidado de la quintita que encuentra en ella un terreno fertil para como decís salir a cuestionar los actuales mecanismos de funcionamiento curaduría del BAFICI. Y por supuesto que me parece muy bien que cada uno defienda su cosecha sobre todo sabiendo que se trata de un trabajo que demanda mucha dedicación, tiempo y sabiduría. Lo que me molesta mucho es que se quiera disfrazar un interés personal (del director y productor) en una especie de cruzada que llevan adelante para defender las tantas películas que quedan afuera sin ningún tipo de explicación de los festivales estatales que no se manejan de manera clara en su decisiones de programación. Y me jode aún más que salgan a plantear esto recién cuando su película no fue seleccionada… en el momento de presentarla por ejemplo en el BAFICI no sabían todo lo que critican ahora sobre cómo se manejan sus programadores ….. Así es que sus acciones parecen decir: si entro, buenísimo, nos sirve para nuestra película y no digo nada sobre el funcionamiento del festival, los demás que chocan con la injustica de programadores amiguistas con intereses políticos que se arreglen por su cuenta…. Entonces hago el camino individualista privado, si no me sale, tomo el sendero de la lucha conjunta pública para sacar encubiertamente algún rédito para mi causa personal.
Toda esta movida me está dando muchas ganas de ver la película en cuestión (excelente campaña de marketing alternativo!!!, igualmente aclaro que M me pareció muy buena y valiente en cómo aborda interpela el trabajo de organismos de DDHH y el rol de los militantes, por lo tanto, siempre iba a estar interesado en una segunda película de NP). Si como dicen el director, el productor y varios críticos que se trata de una película necesaria, que nos interpela a todos como sociedad, que dialoga con obras maestras, que es una injusticia que no haya sido programada en el BAFICI, etc, etc, por qué sus hacedores no arman una proyección alternativa (lease en una sala de cine, en un teatro, al aire libre, en Internet) durante la edición del BAFICI para ampliar el debate y darle una forma más concreta a tantas palabras…. Por favor que la respuesta no sea que no es posible porque los hacedores tienen compromisos con festivales, distribuidores, empresarios del cine, que no permiten dar una proyección libre antes de un estreno comercial o internacional!
En el mes de enero un programador del Bafici me contó que esto iba a pasar, que habían decidido no pasar la película de Prividera y que él les había adelantado un escándalo. Es obvio que esperó paciente al mejor momento para hacerlo (no mandó una carta en enero). También me contó que discutieron mucho con Prividera, que sabe muy bien los motivos porque le fueron dichos, pero acá elige victimizarse y no contarlos.
¿Para qué tiene un festival de cine un director y un equipo de programación? ¿No es para darle un perfil determinado, para hacer un recorte, una elección? Si no, entonces que no lo dirija nadie, programemos todas las películas argentinas que se produzcan, para alentar la diversidad, la discusión, mostrar lo que nos gusta y lo que no nos gusta.
A mí me parece que todo esto es demasiado pedante. Recuerdo cuando se dio M (película pedante y hecha desde la superioridad moral, si las hay), yo trabajaba en el festival y había muchas dudas sobre si programarla porque se había dado en MDP. Fue una excepción que se diera en ambos, y Ratto estaba hablando también de hacer un escándalo si no la pasaban.
Son tan bajos como Perrone, al que critican, que también se siente con derecho a ser programado cada vez que hace una película, sólo que esta vez a él le salió bien y a Prividera/Ratto, no.
No se quien en «Marina». Respondo solo para decir que no está bueno que hablen por los programadores del Bafici. Si realmente alguno dijo eso debiera decirlo públicamente, pero sería dificil porque no es verdad: yo no adelanté ningún escándalo. Por el contrario, traté haya último momento de tener una respuesta de su parte, porque nunca tuvimos una respuesta formal. Finalmente pude intercambiar un par de mails con una altísima fuente del festival, sin que nunca llegara a decirme los motivos concretos por los que la película no les había interesado.
Por último, «Marina»: nunca quise «victimizarme», como querda claro para cualquiera que haya visto esa otra película que juzgas con la misma «superioridad moral» que enunciás.
Ay, Marina. Nadie dice que un festival tiene que mostrar «todo». Igual lo curioso del caso es que, sin contar las operas primas que hayan quedado afuera y nunca sabremos, esta vez entre Mardel y el Bafici mostraron buena parte de lo producido en el año, incluido por supuesto lo que tuvo recorrido internacional. Salvo «Tierra de los padres». Por eso la doble ausencia es notable.
Yo que Nico aprovecho y armo una función paralela de la película durante BAFICI en algún lugar que se prenda en la movida…
Diego: Esa idea ya la propuso Quintín. Pero más allá de que es impracticable por motivos varios, solo le serviría a anónimos como «Palermon» (que nick apropiado) para destrozarla aunque fuera una obra maestra (y no lo es, como no lo son la mayoría de las argentinas que se verán en este Bafici y las que se vieron en MdP: la cuestión no pasa por ahí). Yo apuesto a una mirada que trascienda el (mal) momento: de eso trata también la película.
Más bien creo que ahora es el tiempo de que ustedes, crìticos-periodistas, medien haciendo algunas de las preguntas que aquí se han planteado.
Saludos.
Palermon:
Si leés a Prividera, hace rato que viene criticando estos mecanismos y esos criterios. No es una reacción ante el rechazo de TdlP. Podés buscar sus textos en http://ojosabiertos.wordpress.com/ y vas a ver que guarda una coherencia total con lo que escribió acá. Y pienso que él puede ser muy crítico de estos mecanismos e igual presentar su película. Y el cine de Prividera está especialmente concebido como disparador de debates. El cine es algo discutible siempre y siempre se pueden discutir también los criterios de exclusión. Pero hay una gran asimetría entre un tipo que sale a la palestra a discutir, con su película y con sus textos, y los que se esconden detrás de su poder curatorial y mandan a otros a decir «chismes» como los que cita Marina. ¿Qué cambia la cosa si la excluyeron en enero, en febrero o en marzo? El asunto es si los programadores tienen razones que puedan declararse públicamente o esquivan la palabra. De todos modos, el que no hablen parece indicar que no pueden hablar, porque si hablaran sería peor para ellos. Es el precio que tienen que pagar por tener el poder de excluir: no atreverse a hablar.
Por otro lado, la película es magnífica y no caben dudas de que se va a exhibir en uno u otro lugar. Así como tampoco caben dudas de que el Bafici queda dañado por esta decisión vergonzante. Tendrá que rehabilitarse alguna vez como el gran festival que fue. La película se va a seguir viendo cuando los programadores cobren su jubilación. Pero el acto de instalar la discusión es un gran aporte, en un medio pacato, donde nadie quiere jugarse por miedo a caer mal.
«Marina» (lo tomo como un alias y no como un nombre). La verdad que atacar lo que supuestamente decís, pero no decís, me parece que carece de sentido. Si sabes algo concreto y tenes certeza de ello y nombre y apellido verificables, lo decís y listo. Si no, tiene poco valor en este debate.
Pero prefiero si tomar tus preguntas «¿Para qué tiene un festival de cine un director y un equipo de programación? ¿No es para darle un perfil determinado, para hacer un recorte, una elección?». Nadie discute esto, sino que algunos, como yo desde hace años, le imputamos al perfil que le imprime Wolf y quienes trabajan con él, una política que evita el pensamiento crítico, que evita pensar el conflicto social y económico desde una perspectiva material, y que ubica la discusión por la memoria política en nuestro país en un extraño vacío estético.
Decir que no les gustó y que está en su derecho es fácil. Pero me parece que esa no es la respuesta real.
El problema es la respuesta ausente.
Oscar Cuervo:
Entre al sitio que dijiste pero me cuesta encontrar los textos de NP que me decís. Si podes, pasás los links directos a los textos. Igualmente convengamos que no tiene el mismo impacto textos publicados en un blog que una carta enviada a la mayoría de los periodistas críticos de cine más importantes.
NP:
La verdad es muy pobre el argumento que no proyectas la película porque un Palermon la destrozaría aunque se trate de una obra maestra. Obviamente hay otros motivos varios como decís, entonces, estaría bueno que los cuentes así entendemos por qué se pierde la posibilidad de que todos podamos ver la película, entender un poco más tu carta y ampliar el debate. Y sinceramente no entiendo tu desubicada agresión diciendo que destrozaría maliciosamente la película aunque me gustase y comentando irónicamente mi nick. Te estas equivocando totalmente…. de argumentos, de enemigo, de modales de debate…
Y aprovecho para preguntarte si pueden contar bien qué pasó con los idas y vueltas que dicen que tuvieron con los programadores BAFICI, nombrar los por qué que creen que dejaron afuera a la película. Si no con la carta y algunos comentarios de periodistas queda dando vuelta la idea de qué algo oscuro pasó pero como no lo cuentan claramente dan lugar que cada uno arme su película y aparezcan comentarios como el de Marina contando detalles que uno no sabe si son ciertos o bolazos interesados.
palermon, es absurdo que le pidas a NP que muestre su pelicula de cualquier modo cuando precisamente esta diciendo que no lo dejan hacerlo como corresponde. Y que no le dieron ninguna explicacion, que vos insistis en pedirle a el y no a alguno de los responsables. pero por lo que he leido aqui los argumentos pobres vienen del lado de los que se ponen a defender a los «pobres» programadores, asi que supongo que los de ellos no seran mucho mas solidos.
Yo que NP y PR la paso en el Bazofi que va a estar muy bueno.
Me consta, y doy fe, que hay directores argentinos que meten sus peliculas en el BAFICI por su AMISTAD con el Sr. Sergio Wolf. Hay varios ejemplos, y el lo sabe.
Palermon:
NP planteaba estas críticas cuando no estaba en discusión que lo hayan excluido de dos festivales, por eso no tenían «impacto» sus notas. Pero PRECISAMENTE eso muestra su coherencia. No es coherente porque siempre buscó el impacto, sino porque desde hace rato viene diciendo cosas parecidas.
Las notas las escribió en ese blog desde hace más o menos dos años, son varias. Si ponés su nombre en el buscador del propio blog, supongo que te irán saliendo sus textos.
Anonimus:
No sabìa que el BAFICI y Mar del Plata son los únicos espacios donde se puede dar una película como corresponde. Y no le pido ninguna explicación a NP si no simplemente le pregunté si podía contar cómo fueron esos idas y vueltas con programadores del BAFICI y cuál era su interpretación certeza de por qué finalmente no fue seleccionada. Por otro lado, no sé si son sólidos o no los argumentos de los programadores del BAFICI para dejar afuera la película porque no los escuché… bienvenido (y ya necesario) si algún programador sale a contarlos o a dar su opinión sobre este tema.
Oscar Cuervo:
Gracias por el dato, intentaré encontrar los textos.
NP:
Entonces cuándo podremos ver en argentina la película?
Que Wolf dé la cara ya! Cómo siguen manteniendo el silencio de esta manera? Es OBVIO que todos los programadores saben de este debate… Que Mardelplata la deje afuera no me sorprende, pero es inaceptable que el Bafici deje afuera esta película. Viendo el resto de la programación, solo puede justificar esta exclusión un claro gesto político, como ya ha pasado con otras películas. Caraduras! Es impensable que no había lugar en cualquier sección. El rechazo es peor que programarla en cualquier sección, algún día a las 11am…
Muchachos, se me ocurre una idea: Y si hacemos una muestra con las películas que quedaron afuera del Bafici? Debería ser pronto. Alguna sala que se preste a este plan?
Para poner en evidencia QUÉ rechaza el Bafici…
No depende de mí. La voluntad es que se vea en los festivales argentinos que la pidan, que se estrene en el circuito habitual para este tipo de películas, y que se vea finalmente en alguno de los canales públicos ya que ha sido producida a través del INCAA. Veremos que sale de todo eso.
La verdad, el hecho de que los programadores del Bafici no hayan seleccionado la película de un director conocido y con cierta fama en el medio cinéfilo, habla bien de ellos. Significa que no se dejan llevar por eso sino simplemente por criterios estrictamente cinematográficos.
Los que hablan de amiguismo: ¿acaso quienes salen a defender a Prividera no lo hacen también por amiguismo? Es hasta una especie de círculo vicioso: todos los críticos argentinos que nombran en este debate que elogian a Prividera (y que, en realidad, no son más de 5 o 6) son un grupete que funciona como lobby para muchas cosas: uno escribe en el blog del otro, el otro es amigo del primero, dan cursos juntos, y así…
Que alguna vez se rompa el círculo, y que se tome una decisión sin tener en cuenta las opiniones de este grupete, me parece fantástico.
Cinéfilo, dado que escribí en este debate de algún modo opinando «a favor» de la inclusión de «Tierra de los padres» en el BAFICI, imagino que soy parte de ese «grupete» que no intenta sino formar parte de un círculo vicioso de amiguismo, donde todos nos encerramos para «hacer lobby» y nuestra opinión contaría no se donde. La verdad que molesta mucho en lo personal que hagas este tipo de calificaciones e imputaciones. No solo no soy parte de ningún grupete (aunque si participo con cierta habitualidad en las ediciones de Oscar Cuervo, con quien si sos atento verás que tenemos muchas diferencias), sino que tampoco nadie me conoce ni toma en cuenta mis opiniones en ningún tipo de círculo. Y si a alguien conozco y tengo una buena y respetable relación personal entre todos los implicados, es a Hernán Lombardi, con quien tengo una relación personal desde casi 30 años. Lo que no me priva de criticar su política cultural cuando me parece que corresponde. Así que trata de no hablar de personas que no conoces en lo más mínimo. Y el día que tengas honestidad intelectual, dejes de ser un cobarde y pongas tu nombre y apellido, seguimos hablando.
Serás cinéfilo pero te falta atención: las personas que mencionás no forman parte de ningún grupete, lo que es tan notorio como que las que ningunearon la película sí. Basta ver quienes callan y te va a quedar todo claro. Y no me refiero a los programadores, implicados obvios y directos.
Hola Cinéfilo, no se absolutamente nada del «medio cinéfilo», ni del «who is who» capitalino, pero vi la película, medio por casualidad, por el comentario que salió en Página 12. (Es mas, ni siquiera soy de Capital, pero ayer justo teníamos que estar por ahí, y aprovechamos…) Por eso, recomiendo: vela. Porque ésta es una discusión medio necia, que habilita a hablar de «amiguismos» vs «razones puramente cinemoatográficas» sin haber visto la película, lo cual es una especie de nonsense, un diálogo que tendría Alicia con el Conejo, en el país de las maravillas, o algo así.
Saludos cordiales, y ojalá la puedas ver
Si no entro en el BAFICI, donde la veo? Pregunto, porque no creo que este en salas, me tengo que ir hasta el Malba para verla o ahí tampoco esta?
Ahora está en la sala Lugones, yo la vi ayer, y es hermosísima
Querido cinéfilo y anónimos varios: Justamente ese es el punto, el de los «criterios» cinemàtograficos. Si hubieras visto «Tierra de los padres» – cosa que pude hacer, pero no en el lugar de su destino que es el de una buena proyección en un sala de cine, con buena proyección y buen sonido-, comprenderias que ese argumento, el de los «criterios cinematográficos», o «razones estéticas», no se sostiene ni con toda la estructura del Planetario remodelado que tanto ama Lombardi. Porque ese no es el punto, y si vieras la película, si te la dejaran ver en donde corresponde, y que mejor auditorioa para interpelar que el del Bafici, cuando Tierra dialoga con toda una tradición, estetica filmica,literaria y sobre todo politica, argentina. Y es evidente que el problema, el «esàndalo» de Tierra està en la palabra política. En tal caso de que pudieras verla en le Festival,ya improbabale, podrìas estar en contra o a favor del y no seriamos solo un grupete el que que la discuta. Y en mi caso, la defienda y disfrute, y piensa.
NP: » Lo terribel no es morir sino quedar para siempe incomprendido», lo decia Pasolini, que de esto sabia lungo.
Creo que un festival debe programar no sólo las películas que les gusten a los programadores, sino aquellas que los propios programadores consideren que –les guste o no– ese festival debe difundir, por cuestiones de perfil, de interés intrínseco, de aportes que la película pueda hacer a la discusión general.
Sin haber visto Tierra de los Padres, pero habiendo visto M, y al tanto de la capacidad de Prividera para intervenir con coraje e inteligencia en toda clase de discusiones cinematográficas y culturales, me cuesta uno y la mitad del otro suponer que Tierra de los Padres no encaje en el perfil del Bafici, carezca de interés, no haga aportes valiosos a la discusión o tenga una calidad inferior a las 400 y pico de películas que el Bafici programó para este año.
Horacio Bernades
Nicolas y Pablo,
Mi respeto y admiración por la carta. Debo decir que no me sorprende ya que sigo y comparto la preocupación de Nicolas por el sistema de legitimación institucional. Tampoco me sorprende el silencio de muchos colegas que en privado expresan su disconformidad con instancias legitimadoras como el Bafici o el Incaa pero que en publico deciden mantener el mas absoluto silencio de radio. No lo comparto pero lo comprendo, ya el establishment de la cultura es de lo mas rancio, reaccionario y rencoroso que pueda existir. Por supuesto que hay excepciones, pero en la mayoría de los casos discutir de manera privada o polemizar de manera publica con programadores, críticos o autoridades institucionales varias es firmarse la sentencia de destierro. Pero esta discusión (como tantas otras) hay que darla, Que nos quedaría si no lo hiciéramos?
Los grandes lineamientos de decisión siguen siendo bien políticos, ya sea que se decida ubicar en los lugares estelares películas sarmientinas, peliculas que exaltan la figura de Aramburu, o un cumulo de películas que parecen alejadas de toda discusión política. La invisibilizacion de los mecanismos de decisión no hace mas que acrecentar el carácter político del sistema de legitimacion. La batalla cultural hay que darla, con con la obra y con los textos, praxis y reflexión. Por eso el valor de esta discusión por ustedes iniciada es enorme.
Me veo obligado a aclarar, como si fuera necesario, que «el editor no comparte necesariamente los dichos expresados por el autor de este post ni en los comments». Da la impresión de que si no lo hago, estaría avalando el hecho de que esto se convierta en una suerte de post anti Bafici que quiere descabezar a sus organizadores.
Estoy muy lejos de nada que se le parezca. Al contrario, me encanta el Bafici y saludo su existencia con fervor. Lo que no impide, obvio, que pueda criticarle cosas o brindarle espacio a los que lo critican también.
No puedo ponerme a contestar cada comment por dos motivos: no tengo tiempo y, además, no están dirigidos a mí sino a Prividera.
Los invito a seguir discutiendo, pero me parecía importante aclarar eso. Publiqué lo escrito por Nicolas porque había visto la película y me sorprendió su exclusión. Y porque abría una serie de argumentos interesantes para se discutidos. De allí a que crea que el BAFICI tenga que dar explicaciones, pedir disculpas o cambiar de programadores porque las personas rechazadas se sienten ofendidas o ninguneadas, hay una enorme diferencia.
Diego, te pido disculpas también aquí por haber sobreestimado la labor del mensajero, me explico algo mejor en LLP que es donde dije todo y no quiero copiar-pegar aquel post. También por haber levantado la sospecha y quizá haberte obligado a escribir el comentario anterior donde queda todo claro.
Saludos
Alvaro
Primero lo apretás y ahora le pedís disculpas como si no hubiera estado claro desde el principio lo que dijo. No se que es más miserable.
Diego, te pido disculpas también aquí por haber sobreestimado la labor del mensajero, me explico algo mejor en LLP que es donde dije todo y no quiero copiar-pegar aquel post. También por haber levantado la sospecha y quizá haberte obligado a escribir el comentario anterior donde queda todo claro.
Saludos
Alvaro
Copio, como Diego Lerer, el comentario dejado ya en la segunda carta (que responde a mucho de lo cuestionado aquí, pero que al parecer muchos no han leído, aunque está en este mismo blog):
Lamentablemente el editor se ve obligado a aclarar lo obvio ante versiones delirantes vertidas en otro blog, que pretenden ligar este tema a la coyuntura política o al ataque a una administración. Si se tomaran la molestia de leer con atención la carta que antecede, verían que no se habla aquí de nada de eso. Si algo queda claro es que el cambio no pasa porque se vaya nadie en particular, sino que se dará cuando los grandes festivales públicos sean realmente autónomos, en todo sentido. Porque la autarquía económica los obligaría -o debiera ser así- a plantear también un funcionamiento institucional más democrático.Y de hecho hasta para los que ejercen funciones sería deseable, ya que eso garantizaría la transparencia en la selección (empezando por la de ellos mismos, por supuesto). No hay otro modo de evitar los cuestionamientos, que -como todo el mundo sabe- no empiezan ni terminarán con con este caso.
Ayer pude ver la película en la sala Lugones.Al margen de su apuesta en lo formal y en lo ideológico ( con eso ya debería bastar para el BAFICI por ej, donde he visto films muchos mas «radicales» , por llamarlos de algún modo, que este)está claro que las autoridades de los festivales deben dar una respuesta formal a la carta del Director. No obstante, el silencio no deja de ser un gesto que pueda ser interpretado como tal: no te contesto, no existís, no sos.
Y digo esto después de haber visto la película; como bien recomienda Ricagno en alguna de las cartas y respuestas de este hilo. Es importante su visión , ya que así toda la polémica se resignifica. Dar por sentado que la cuestión por la que no fue seleccionada es una cuestión formal, estrictamente cinematográfica , es ya imposible de sostener. Es difícil mantener una polémica de estas características sobre lo que pregunta el director ( por qué?, por qué fue excluída?) y pensar que una de las respuestas es que la película puede » no ser tan buena», no es ese el eje de la cuestión, y aunque asi les haya parecido a los que la evaluaron, merece igual una respuesta formal por parte de ellos. Piénsese en discutir asi, largo y tendido, sobre la misma pregunta con un escritor por ej sin haber leído su texto: Bue, ahora se puede ir a ver la película.Si van quizás tengan la suerte de encontrarse con el Director y con el Productor charlando con la gente, como ayer, en un claro gesto de acercamiento al público que le está destinada. Se estrenó en la Lugones y eso es bueno, las respuestas por las causas de su no inclusión en los festivales siguen ausentes, y cuando mas tiempo pase, y cuanto mas gente vea el film, el silencio de las autoridades significará mas claramente esto: razones políticas. O de que otra cosa habla el film?
Yo la vi, y es INCREÍBLE que no haya estado en el Bafici. Tierra de los padres es original, es bella, tiene una densidad conceptual y metafórica abrumadora, logra captar al espectador, angustiarlo y conmoverlo con una propuesta por la que yo a priori no habría apostado demasiado.
Pocas veces vi películas que confiaran de esta manera en la potencia de la palabra y de la imagen, y en la inteligencia del espectador.
No se por qué el Bafici se mandó semejante burrada, pero estaría muy bueno que lo explique, porque los concurrentes se perdieron una película enorme.
Voy a sostener la siguiente hipótesis: los miembros del jurado NO LA VIERON. Estaban cansados, les dolían los ojos, no se… algo semejante. Después no supieron como arreglarla, y se quedaron callados, a la espera de que no se notara.
Deberían decirlo, es preferible quedar como cansado que como facho
VI LA PELICULA EN EL SAN MARTIN, ME ENCCANTO, REFLEJA LA INTOLERANCIA DE LOS ARGENTINOS, COMO OCURRE CON EL BAFICI, Y CON ESTA DISCUSION
Hoy, lunes, fui a la sala del Gaumont (3) a ver por segunda vez «Tierra de los padres»…y digo que este filme es de lo mejor -lejos- en unos cuantos años a la redonda de cine nacional…
La función, que debería haber comenzado a las 12:10 se atrasó casi cuarenta minutos (motivo: una proyección privada)…
Motivos por los cuales, a mi parecer le película no fue seleccionada para la última edición del BAFICI y el Festival de Mar del Plata : «políticos»…
La película es potente, irritante, incomodante, contundente…como (muy) pocas…
» (…), que cada uno hable en su nombre cuando salga del cine (…) y diga: yo me reconozco en esta fastidiosa historia…»
(fragmento del poema «Progenitores», de Joaquín Giannuzzi)