BAFICI 2012: Las mejores películas
Ahora que el BAFICI se terminó, al menos formalmente para mí (quizás vea alguna película más y tengo varios DVDs para seguir viendo), es hora de hacer el Balance de lo mejor de un festival que no se caracterizó por tener filmes inolvidables, con la excepción de unos pocos que, encima, en mi caso ya […]
Ahora que el BAFICI se terminó, al menos formalmente para mí (quizás vea alguna película más y tengo varios DVDs para seguir viendo), es hora de hacer el Balance de lo mejor de un festival que no se caracterizó por tener filmes inolvidables, con la excepción de unos pocos que, encima, en mi caso ya había visto antes.
Así que aquí vamos (sin puntajes, creo que es hora de ir abandonándolos al menos en el BAFICI, ya que generan más caos y confusión que otra cosa) con las 15 mejores películas argentinas y las 25 mejores internacionales. Obviamente, esto se limita a las películas que pude ver. Hay otras (Perrone, Fontán, Oliveira Cezar y decenas de etcéteras) que pueden no estar porque no las vi. Y tampoco cuento clásicos ya vistos de retrospectivas.
Los premios del BAFICI están acá, cliqueando en la última de la lista de gacetillas de prensa. De los ganadores a mejor película, sólo estoy de acuerdo con el de CINE DEL FUTURO.
TOP 15 (NACIONAL)
1. SIN TITULO (CARTA PARA SERRA), de Lisandro Alonso
2. LA CHICA DEL SUR, de José Luis García
3. LA ARAÑA VAMPIRO, de Gabriel Medina
4. LOS SALVAJES, de Alejandro Fadel
5. ESCUELA NORMAL, de Celina Murga
6. EL ULTIMO ELVIS, de Armando Bo
7. VILLEGAS, de Gonzalo Tobal
8. EL ETNOGRAFO, de Ulises Rosell
9. EL ESPACIO ENTRE LAS COSAS, de Nadir Medina
10. GERMANIA, de Maximiliano Schonfeld
11. MASTERPLAN, de Diego y Pablo Levy
12. DROMOMANOS, de Luis Ortega
13. NOCTURNOS, de Edgardo Cozarinsky
14. LOS DIAS, de Ezequiel Yanco
15. NOSILATIAJ – LA BELLEZA, de Daniela Seggiaro
TOP 25 (INTERNACIONAL)
1. THE DAY HE ARRIVES, de Hong Sang-soo
2. TABU, de Miguel Gomes
3. DUCH, MASTER OF THE FORGES OF HELL, de Rithy Panh
4. AS CANCOES, de Eduardo Coutinho
5. HORS SATAN, de Bruno Dumont
6. L’APOLLONIDE, de Bertrand Bonello
7. FRANCINE, de Shatzky/Cassidy
8. LA MALADIE BLANCHE, de Christelle Llheureux
9. ALPS, de Yorgos Lanthimos
10. THIS IS NOT A FILM, de Jafar Panahi
11. E NA TERRA NAO E NA LUA, de Gonzalo Tocha
12. LOS ULTIMOS CRISTEROS, de Matías Meyer
14. VERANO, de José Luis Torres Leiva
15. CORTA, de Felipe Guerrero
16. SISTER, de Ursula Maier
17. PHOTOGRAPHIC MEMORY, de Ross McElwee
18. DE JUEVES A DOMINGO, de Dominga Sotomayor
19. NANA, de Valerie Massadian
20. L’ESTATE DI GIACOMO, de Alessandro Comodin
21. BARBARA, de Christian Petzold
22. PATIENCE (AFTER SEBALD), de Grant Gee
23. KID-THING, de los hermanos Zellner
24. SENTADOS FRENTE AL FUEGO, de Alejandro Fernández Almendras
25. OLHE PRA MIM DE NOVO, de Goifman/Priscilla
¿Cuáles fueron las mejores para ustedes?
Las mejores 10 + 1 bonus :
-Vol Special de Fernand Melgar
-Tabu de Miguel Gomes
-Alps de Yorgos Lanthimos
-Los Salvajes de Fadel
-Errantes Lisandro Gonzalez Ursi y Diego Carabelli
-Las Canciones de Eduardo Coutinho
-The woman in the septic tank de Marlon Rivera
-This is not a film de Jafar Panahi
-Michael de Markus Schleinzer
-Des epaules solides Ursula Meier
Bonus: The Return de Nathaniel Dorsky
La peores :
-Policeman Nadav Lapid
-Mods de Serge Bozon
La gran decepcion : Keyhole de Guy Maddin
Quisiera destacar tambien un grupo de buenas peliculas : Noite Escura de Joao Canijo , Tomboy de Celine Sciamma , Masterplan Diego y Pablo Levy , The days he arrives de Hong Sang -soo, Sunday School with Franz Hinkelammert de Jim Finn , Bonsai de Cristian Jimenez , El cultivo de la flor invisible de Juan Alvarez Neme .
Las otras 15 que vi flojas , prescindibles e intrascendentes .
Diego te dejo aca mi lista y aprovecho para felicitarte por la excelente cobertura del Bafici .
De tu lista hay muchas que no vi , pero me sorprendio la inclusion de Nana de Valerie Massadian , para mi es una pelicula falsa quiere ser «La Pivellina» , pero sin la frescura y el aspecto social de esa maravilloso film , quiere ser «Alamar» pero sin la sensibilidad ni la belleza de esa hermosa despedida padre-hijo , quiere ser Raymond Depardon pero sin el realismo y el rigor de sus documentales .
Me parece tramposa , comienza con dos escenas con cerdos en tiempo «real» , para intentar momentos de verdad e introducir al espectador en ese mundo y despues una serie de planos de ficcion,muy bien construidos , pero vacios de vinculos y con el agravante de que la pequeña actriz mira mas de una vez detras de camara para recibir indicaciones .
Toda la secuencia que encuentra el conejo y lo quema es tan evidentemente mentiroso y falso que termina destruyendo cualquier empatia con la pelicula .
Hasta Pronto.