BAFICI 2012: Recomendaciones de Jaime Pena

BAFICI 2012: Recomendaciones de Jaime Pena

por - Críticas
09 Abr, 2012 05:49 | Sin comentarios

Jaime Pena, el dueño de facto de la videoteca del BAFICI, este año no nos visita, quién sabe por qué. Ya no nos quiere más tal vez, o ya vio demasiadas películas y tampoco da venirse desde España a ver un documental sobre Masao Adachi (ah, no, ese ya lo vio también). Pero mandó un […]

Jaime Pena, el dueño de facto de la videoteca del BAFICI, este año no nos visita, quién sabe por qué. Ya no nos quiere más tal vez, o ya vio demasiadas películas y tampoco da venirse desde España a ver un documental sobre Masao Adachi (ah, no, ese ya lo vio también). Pero mandó un Top 1 + 19 + 1. A saber: la película imperdible del BAFICI, 19 películas más y un extra a la que yo llamaría «placer culpable» y no quiero suponer cuál oscuro motivo la lleva a ponerla en la lista… Allí vamos. Con ustedes, Jaime Pena, Galicia, contemporáneo y amigo de la casa.

TOP 1

The Return (Nathaniel Dorsky)

Desconozco si esta es la primera vez que se programa una película de Dorsky en el Bafici. Si así fuese, entonces es necesaria la advertencia: Dorsky es adictivo. No tanto porque cree la necesidad de ver más y más películas suyas, sino porque después de ver una de sus películas (y The Return se sitúa por suerte entre las mejores) se tiene la sensación de que el resto del cine no importa. Uno se sumerge en sus películas y la primera pregunta que te viene a la cabeza es por qué las demás películas no son así, algo tan simple y a la vez tan extremadamente placentero. The Return sólo dura 27 minutos pero vale por todo un largometraje. ¿Por todo un largometraje? Qué digo, vale por todo un festival. Ni siquiera sé si merece la pena ver la película con la que comparte programa (Voluptuous Sleep, de Betzy Bromberg), que no he visto y que me recomiendan. Después de ver un Dorsky se corre el riesgo de no querer otra cosa más que otro Dorsky… (bueno, al menos hay dos sesiones de The Return).

TOP 19

(en orden alfabético)

Bestiaire (Denis Côté)

Corta (Felipe Guerrero)

Damsels in Distress (Whit Stillman)

Duch, le maître des forgues de l’enfer (Rithy Panh)

É na terra não é na lua (Gonçalo Tocha)

Il se peut que la beauté ait renforcé notre résolution (Philippe Grandrieux)

L’Apollonide – Souvenirs de la maison close (Bertrand Bonello)

L’Estate de Giacomo (Alessandro Comodin)

Nana (Valérie Massadian)

P-047 (Kongdej Jaturanrasmee)

Palácios de Pena (Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt)

Patience (After Sebald) (Grant Gee)

Photographic Memory (Ross McElwee)

Sangue do meu sangue (João Canijo)

Small Roads (James Benning)

Sodankylä Forever (I-IV) (Peter von Bagh)

Stateless Things (Kim Kyung-mook)

Tabu (Miguel Gomes)

The Day He Arrives (Hong Sang-soo)

 

TOP 20+1

Clip (Maja Milos)

Una película perfecta en el marco de un festival para desahogarse, liberar la mente y estimular otros sentidos. Quizás esta película de Maja Milos no sea más que una tontería, pero quién se puede resistir a sus encantos…