Cannes 2012: los premios comentados

Cannes 2012: los premios comentados

por - Críticas
27 May, 2012 04:36 | Sin comentarios

Aquí va la lista comentada de los ganadores del Festival de Cannes. Esto es: luego del premio de cada una, una breve opinión acerca de los merecimientos -o no- de  ese premio, y qué otra película podría haber estado en ese lugar. A diferencia de los Oscars, en los que votan miles de personas, acá […]

Aquí va la lista comentada de los ganadores del Festival de Cannes. Esto es: luego del premio de cada una, una breve opinión acerca de los merecimientos -o no- de  ese premio, y qué otra película podría haber estado en ese lugar. A diferencia de los Oscars, en los que votan miles de personas, acá no necesariamente la reacción crítica se transmite ni es escuchada por los miembros del jurado (algo que quedó claro por la diferencia entre la opinión crítica y el premio máximo a DESPUES DE LUCIA, en Un Certain Regard). En ese micromundo en el que viven, analizan lo que les pareció mejor y ahora salimos todos a quejarnos… O no.

Palma de Oro. AMOUR, de Michael Haneke. Apenas la vimos todos sentimos que tenía la Palma escrita en la frente, pero luego se empezó a comentar que no iba a ganar con dos películas seguidas, que Moretti odiaba a Haneke, etc, etc. Todo quedó en la nada. Lo ganó la película. No se si lo merecía o no (hubo otras que me gustaron más ), pero es una digna, noble y justa Palma de Oro. Mi candidata: LIKE SOMEONE IN LOVE, de Abbas Kiarostami.

Gran Premio del Jurado. REALITY, de Mateo Garrone. La vi y no me interesó demasiado. Algunas conversaciones con colegas me «la levantaron» un poco, pero estoy muy lejos de pensar que es una gran película y mucho menos la segunda mejor del festival. Para mí, es demasiado premio. Mi candidata: IN ANOTHER COUNTRY, de Hong Sangoo.

Mejor director. Carlos Reygadas por POST TENEBRAS LUX. Una sorpresa que, imagino, habrá sido toda una pelea en el jurado. No creo que a la misma persona que le gusta la de Loach le pueda gustar la de Reygadas, digamos… Es un premio justo, merecido y el más adecuado para la película. Mi candidato: Carlos Reygadas…

Premio del Jurado. THE ANGELS’ SHARE, de Ken Loach. Este premio es una idiotez, no hay mucho más que agregar. Estando Anderson, Cronenberg, Carax, Hong, etc, etc, etc, un premio a esta película deja en claro que varios del jurado no tienen mucha idea lo que es el cine. Aclaro, la película es una comedia menor, simpática, que deberá andar bien comercialmente. Pero no más que eso. Mi candidato: Wes Anderson por MOONRISE KINGDOM.

Mejor actor. Mads Mikkelsen por THE HUNT, de Thomas Vinterberg. La película me interesa poco, pero aún a los que no nos gustó demasiado reconocemos que el laburo de Mikkelsen es excelente. Mi candidato acá era Trintignant, pero la Palma de Oro obligó a darle sólo un premio. Era eso o tres, ya que si se lo daban a él debían dárselo a ella también.

Mejor actriz. Cristina Flutur y Cosmina Stratan por BEYOND THE HILLS, de Cristian Mungiu. La película no tuvo una gran recepción de parte de los críticos, digamos, afines. Yo me diferencio de esa opinión. A mí sí me gustó, aunque sin fascinarme. Y me parece que las dos actrices están bien también. La ganadora acá era Emmanuelle Riva, por AMOUR, pero ya expliqué el caso con esa película…

Mejor guión. Cristian Mungiu por BEYOND THE HILLS. Lo dicho antes, me gusta la película. Igual, hay otras que me gustan más y las podría poner aquí. Por ejemplo, el guión de la película de Cronenberg, o la de Resnais, o la de Carax. No, bueno, la de Carax no va en guión. Pero si daban el de la contribución técnica lo tenía que ganar Eva Mendes por HOLY MOTORS. No se muy bien porqué, pero yo se lo daba…