Cannes 2012: los puntajes y posiciones de la Tabla de Críticos
Ya están cerrados todos los cambios en la Tabla y los resultados que verán aquí son los definitivos de la edición 2012 de Cannes. Si quieren entrar en detalles comparativos pueden ir al post de la Tabla del año pasado y ver las similitudes y diferencias en detalle. En este post remarcamos algunas. El balance […]
Ya están cerrados todos los cambios en la Tabla y los resultados que verán aquí son los definitivos de la edición 2012 de Cannes. Si quieren entrar en detalles comparativos pueden ir al post de la Tabla del año pasado y ver las similitudes y diferencias en detalle. En este post remarcamos algunas. El balance punteado que haremos aquí consiste en lo siguiente. Por un lado, una lista de las 92 películas vistas del festival (vimos todas!) en orden de mejor a peor. Allí, por una cuestión de credibilidad, nos pareció más apropiado poner sólo las películas que hayan tenido CUATRO (4) o más votos, ya que con menos de esa cantidad el promedio no es muy creíble ni sólido. Siendo 44 votantes y teniendo películas vistas hasta por 38 personas, esos 4 (más o menos el 10 por ciento) es el mínimo para calificar. Con más de cuatro críticas hay 74 películas, ya que las otras 18 que completan el total fueron vistas por 3 o menos personas.
Luego vamos sección por sección, de mejor a peor. Ahí incluimos todas las 92 pero especificamos cuántos votaron cada una así queda claro las diferencias. También van ahí los promedios por sección. Más abajo iremos desgranando algunos datos curiosos: promedios generales de puntajes, cuáles son los críticos que vieron más películas (no a los que menos votaron porque eso no significa que hayan visto solo esas, algunos fueron desapareciendo con los días, seguramente tapados de trabajo) y cuáles películas puntearon más alto y más bajo en promedio, cuáles tuvieron 10 y cuáles un 0, comparaciones con el año anterior y otra larga serie de cifras que sólo interesarán a los freakies de las estadísticas. Bah, como yo…
Aquí van las Tablas (acá está completa y ya cerrada). Desde ya, en los comments se aceptan opiniones sobre los resultados y sugerencias para hacer esta Tabla mejor el año que viene:
TODOS LAS PUNTAJES DE TODAS LAS SECCIONES JUNTAS
(Sólo películas que tuvieron un mínimo de 4 votos)
PROMEDIO GENERAL y CANTIDAD DE VOTOS: 5.12 (1319)
1.- HOLY MOTORS, de Leos Carax: 8.52
2.- IN ANOTHER COUNTRY, de Hong Sangsoo: 8.02
3.- LIKE SOMEONE IN LOVE, de Abbas Kiarostami: 7.86
4.- LA NOCHE DE ENFRENTE, de Raúl Ruiz: 7.66
5.- COSMOPOLIS, de David Cronenberg: 7.53
6.- MOONRISE KINGDOM, de Wes Anderson: 7.52
7.- AMOUR, de Michael Haneke: 7.50
8.- MEKONG HOTEL, de Apichatpong Weerasethakul: 7.39
9.- STUDENT, de Darezhan Ormibayev: 7.36
10.- NO, de Pablo Larraín: 7.19
11.- 3: 7.00
12.- YOU AIN’T SEEN NOTHIN’ YET: 6.96
13.- MUD: 6.76
14.- GANGS OF WASSEYPUR: 6.70
15.- RENGAINE: 6.68
16.- IN THE FOG: 6.52
17.- AI TO MAKOTO: 6.50
18.- LES INVISIBLES: 6.48
19.- VILLEGAS: 6.47
20.- 11:25 THE DAY MISHIMA DECIDED HIS OWN FATE: 6.34
21.- FOGO: 6.21
22.- GIMME THE LOOT: 6.20
23.- LOS SALVAJES: 6.20
24.- LE GRAND SOIR: 6.18
25.- BEYOND THE HILLS: 6.15
26.- ERNEST ET CELESTINE: 6.14
27.- THE KING OF PIGS: 6.13
28.- SIGHTSEERS: 6.03
29.- JOURNAL DE FRANCE: 6.02
30.- LA SIRGA: 6.00
31.- THE CENTRAL PARK FIVE: 5.97
32.- ME AND YOU: 5.86
33.- LA PIROGUE: 5.91
34.- PARADISE: LOVE: 5.90
35.- DJECA: 5.85
36.- ROOM 237: 5.76
37.- A RESPECTABLE FAMILY: 5.65
38.- KILLING THEM SOFTLY: 5,60
39.- LA PLAYA DC: 5.60
40.- REALITY: 5.58
42.- THE WE AND I: 5.54
43.- LAURENCE ANYWAYS: 5.47
44.- A PERDRE LA RAISON: 5.44
45.- CAMILLE REDOUBLE: 5.43
46.- MISS LOVELY: 5.41
47.- ELEFANTE BLANCO: 5.36
48.- ALYAH: 5.35
49.- INFANCIA CLANDESTINA: 5.25
50.- SUEÑO Y SILENCIO: 5.11
51.- AU GALOPE: 5.11
52.- POST TENEBRAS LUX: 5.02
53.- LAWLESS: 4.98
54.- OPERATION LIBERTAD: 4.98
55.- AQUI Y ALLA : 4.86
56.- BEASTS OF THE SOUTHERN WILD: 4.66
57.- POLLUTING PARADISE: 4.65
58.- LE CHEVAUX DE DIEU: 4.56
59.- THE ANGEL’S SHARE: 4.51
60.- RUST AND BONE: 4.39
61.- ANTIVIRAL: 4.37
62.- AFTER THE BATTLE: 4.28
63.- THE HUNT: 4.03
64.- ON THE ROAD: 4.02 (31)
65.- DARIO ARGENTO’S DRACULA: 4.00
66.- ROMAN POLANSKI: A FILM MEMOIR: 3.96
67.- CONFESSIONS OF A CHILD OF THE CENTURY: 3.88
68.- J’ENRAGE DE SON ABSENCE: 3.74
69.- 7 DIAS EN LA HABANA: 3.71
70.- THREE WORLDS: 3.66
71.- THE TASTE OF MONEY: 3.62
72.- MYSTERY: 3.49
73.- THE PAPERBOY: 2.87
74.- DESPUES DE LUCIA: 2.61
PUNTAJES – SECCION POR SECCION (92 PELICULAS)
COMPETENCIA INTERNACIONAL (22 películas)
2.- IN ANOTHER COUNTRY: 8.02 (38)
3.- LIKE SOMEONE IN LOVE: 7.86 (35)
4.- COSMOPOLIS: 7.53 (32)
5.- MOONRISE KINGDOM: 7.52 (38)
6.- AMOUR: 7.50 (33) Palma de Oro
7.- YOU AIN’T SEEN NOTHIN’ YET: 6.96 (32)
8.- MUD: 6.76 (25)
9.- IN THE FOG: 6.52 (25) Premio Fipresci
10.- BEYOND THE HILLS: 6.15 (31) Mejor guión y actrices
11.- PARADISE: LOVE: 5.90 (34)
12.- KILLING THEM SOFTLY: 5.60 (31)
13.- REALITY: 5.58 (28) Gran Premio del Jurado
14.- POST TENEBRAS LUX: 5.02 (33) Mejor director
15.- LAWLESS: 4.98 (28)
16.- THE ANGELS’ SHARE: 4.51 (25) Premio del Jurado
17.- RUST AND BONE: 4.39 (34)
18.- AFTER THE BATLLE: 4.28 (28)
19.- THE HUNT: 4.03 (26) Mejor actor
20.- ON THE ROAD: 4.02 (31)
21.- THE TASTE OF MONEY: 3.62 (25)
22.- THE PAPERBOY: 2.87 (23)
Promedio de la sección y cantidad de puntajes: 5.82 (669)
UN CERTAIN REGARD (20 películas)
2.- 11:25 THE DAY MISHIMA DECIDED HIS OWN FATE: 6.34 (23)
3.- GIMME THE LOOT: 6.20 (13)
4.- LE GRAND SOIR: 6.18 (9) Premio del Jurado
5.- LA PIROGUE: 5.91 (4)
6.- DJECA: 5.85 (11) Mención especial del Jurado
7.- LA PLAYA DC: 5.60 (15)
8.- LAURENCE ANYWAYS: 5.47 (16) Mejor actriz, ex aequo con…
9.- A PERDRE LA RAISON: 5.44 (10) Mejor actriz, ex aequo
10.- RENOIR: 5.43 (3)
11.- MISS LOVELY: 5.41 (12)
12.- ELEFANTE BLANCO: 5.36 (18)
13.- BEASTS OF THE SOUTHERN WILD: 4.66 (24) Cámara de Oro, Premio Fipresci
14.- LES CHEVAUX DE DIEU: 4.56 (7)
15.- ANTIVIRAL: 4.37 (27)
16.- CONFESSIONS OF A CHILD OF THE CENTURY: 3.88 (8)
17.- 7 DIAS EN LA HABANA: 3.71 (10)
18.- THREE WORLDS: 3.66 (5)
19.- MYSTERY: 3.49 (14)
20.- DESPUES DE LUCIA: 2.61 (9) Mejor película de Un Certain Regard
Promedio de la sección y cantidad de puntajes: 507 (258)
QUINCENA DE REALIZADORES (21 películas)
1.- LA NOCHE DE ENFRENTE: 7.66 (16)
2.- NO: 7.19 (23) Premio Arte
3.- 3: 7.00 (13)
4.- GANGS OF WASSEYPUR: 6.70 (4)
5.- RENGAINE: 6.68 (8) Premio Fipresci
6.- FOGO: 6.21 (12)
7.- EL TAAIB: 6.20 (3) Premio Distribución
8.- ERNEST ET CELESTINE: 6.14 (5)
9.- THE KING OF PIGS: 6.13 (4)
10.- SIGHTSEERS: 6.03 (12)
11.- LA SIRGA: 6.00 (10)
12.- ROOM 237: 5.76 (17)
13.- A RESPECTABLE FAMILY: 5.65 (6)
14.- THE WE AND I: 5.54 (20)
15.- CAMILLE REDOUBLE: 5.43 (6) Premio Europa Labels
16.- ALYAH: 5.35 (4)
17.- INFANCIA CLANDESTINA: 5.25 (11)
18.- SUEÑO Y SILENCIO: 5.11 (14)
19.- OPERATION LIBERTAD: 4.98 (4)
20.- ADIEU BERTHE: 4.60 (3)
21.- DANGEOROUS LIAISONS: 4.25 (2)
Promedio de la sección y cantidad de puntajes: 5.90 (197) Mejor sección
SEMANA DE LA CRITICA (10 películas)
1.- SOFIA’S LAST AMBULANCE: 6.35 (2)
2.- LOS SALVAJES: 6.20 (12) Premio de distribución
3.- AUGUSTINE. 5.75 (2)
4.- PEDDLERS: 5.55 (6)
5.- AU GALOPE: 5.11 (7)
6.- AQUI Y ALLA: 4.84 (5) Premio Semana de la Crítica
7.- J’ENRAGE DE SON ABSENCE: 3.74 (5)
8.- LES VOISINS DE DIEU: 3.50 (3)
9.- HORS LES MURS: 3.00 (2)
10.- BROKEN: 2.25 (2)
Cantidad de puntajes: 106
SECCIONES OFICIALES NO COMPETITIVAS (19 películas)
2.- AI TO MAKOTO: 6.50 (8)
3.- LES INVISIBLES: 6.48 (4)
4.- VILLEGAS: 6.47 (13)
5.- LE SERMENT DE TOBRUK: 6.30 (1)
6.- JOURNAL DE FRANCE: 6.02 (17)
7.- THE CENTRAL PARK FIVE: 5.97 (10)
8.- TRASHED: 5.95 (2)
9.- ME AND YOU: 5.86 (15)
10.- LA MUSICA SEGUN TOM JOBIM: 5.80 (3)
11.- MANIAC: 5.25 (2)
12.- HEMINGWAY & GELLHORN: 5.00 (2)
13.- POLLUTING PARADISE: 4.65 (11)
14.- DARIO ARGENTO’S DRACULA: 4.00 (8)
15.- ROMAN POLANSKI: A FILM MEMOIR: 3.96 (13)
16.- THE SAPPHIRES: 3.67 (3)
17.- MADAGASCAR 3: 3.10 (2)
18.- THERESE DESQUEYROUX: 3.00 (1)
19.- UN JOURNEE PARTICULIERE: 2.00 (2)
Cantidad de puntajes: 106
5 CRITICOS CON MAS PELICULAS VISTAS:
-Jaime Pena: 54
-Javier H. Estrada: 54
-Diego Batlle: 52
-Fernando Juan Lima: 50
-Diego Lerer: 49
5 CRITICOS CON CALIFICACIONES PROMEDIO MAS ALTA:
-Arthur Mas: 7.24
-Luciano Monteagudo: 7.13
-Scott Foundas: 6.89
-Paolo Bertolin: 6.62
-Dana Linssen: 6.40
-Diego Batlle: 6.40
5 CRITICOS CON CALIFICACIONES PROMEDIO MAS BAJAS:
-Fernando Ganzo: 4.30
-Francisco Ferreira: 4.84
-Nando Salva: 4.90
-Alejandro G. Calvo: 5.26
-Alexandra Zawia: 5.31
PELICULAS CON 10 (Competencia):
AMOUR (Heredero, Foundas)
LIKE SOMEONE IN LOVE (Calvo, Lima, Koza)
YOU AIN’T SEEN NOTHIN’ YET: (Nelepo, Lima)
IN ANOTHER COUNTRY (Alderete, Wolf)
HOLY MOTORS (Bertolin, Engel, Koehler, Wolf)
COSMOPOLIS (Bertolin)
POST TENEBRAS LUX (Koehler)
PELICULAS CON 0 (Competencia):
RUST AND BONE (Nelepo, Ganzo)
BEYOND THE HILLS (Nelepo)
POST TENEBRAS LUX (Heredero, Ganzo, Bertolin)
PARADISE LOVE (Ganzo)
THE PAPERBOY (De Lorenzo)
THE ANGELS’ SHARE (Pena)
PELICULAS CON MAYOR CANTIDAD DE VOTANTES:
MOONRISE KINGDOM: 38
IN ANOTHER COUNTRY: 38
HOLY MOTORS: 36
LIKE SOMEONE IN LOVE: 35
RUST AND BONES: 34
PARADISE: LOVE: 34
AMOUR: 33
POST TENEBRAS LUX: 33
COSMOPOLIS: 32
YOU AIN’T SEEN NOTHIN’ YET: 32
PELICULAS CON MENOR CANTIDAD DE VOTANTES:
LE SERMENT DE TOBRUK: 1
THERESE DESQUEYROUX: 1
MADAGASCAR 3: 2
MANIAC: 2
TRASHED: 2
UN JOURNEE PARTICULIERE: 2
BROKEN: 2
HORS LES MURS: 2
AUGUSTINE: 2
SOFIA’S LAST AMBULANCE: 2
DANGEROUS LIAISONS: 2
PROMEDIOS DE 2011/2012
COMPETENCIA: 5.69/5.82 (+)
UN CERTAIN REGARD: 5.42/5.07 (-)
QUINCENA DE REALIZADORES: 5.54/5.90 (+)
SEMANA DE LA CRITICA: 5.44/4.63 (-)
MEJORES 10 PROMEDIOS 2011
1.- LE HAVRE, de Aki Kaurismaki (Competencia) – 8.52
2.- GUILTY OF ROMANCE, de Sion Sono (Quincena de Realizadores) – 8.17
3.- DUCH, MASTER OF THE FORGES FROM HELL, de Rithy Panh (Fuera de competencia) – 8.05
4.- LE GAMIN AU VELO, de Jean Pierre & Luc Dardenne (Competencia) – 7.76
5.- THE DAY HE ARRIVES, de Hong Sangsoo (Un Certain Regard) – 7.71
6.- THE MURDERER, de Nan Hong-jin (Un Certain Regard) – 7.62
7.- DRIVE, de Nicolas Winding Refn (Competencia) – 7.49
8.- ONCE UPON A TIME IN ANATOLYA, de Nuri Bilge Ceylan (Competencia) – 7.19
9.- THIS IS NOT A FILM, de Jafar Panahi & Mojtaba Mirtahmasb (Fuera de competencia) – 7.14
10.- THE TREE OF LIFE, de Terrence Malick (Competencia) – 7.13
PEORES 3 PROMEDIOS 2011
1.- THE SOURCE – 1.77
2.- SKOONHEID – 2.40
3.- THE BEAVER – 2.50
Fantástico laburo el de estos días para acercarnos el festival de Cannes. El fin de semana pasado estuve paseando por la Croisette solo como turista y pude ver un poco del glamour típico del festival, pero es a través de este blog en donde uno aprende a leer ese otro cine que espero poder ver en poco tiempo a través de algún canal alternativo o directamente en los cines comerciales.
Felicitaciones de nuevo.
Muy bueno el tabla de comparacion.
De los Argentinos vi el de Trapero, Los Salvajes y Villegas.
Elefante Blanco es una pelicula muy comercial y virtuosa, no me gusto. Es una manifestacion de ego del director. Me ha parecido extrano que este en UCR.
Salvajes y Villegas me gustaron mucho. Son dos muy diferentes. Creo que Los Salvajes es mas interesante, mas cool. El trabajo con esos actores, es muy impresionante. Villegas es clasica pero emocionante, sin guiar a la audiencia ni forzar la narracion.
Despues de Lucia, no me extrana que Tim Roth se haya dejado vender un pelicula tan obscena y de mal gusto. Es poco autentica y tiene muchos defectos, no entiendo que tambien haya estado en UCR. Que ha pasado este ano con la seleccion oficial?
Poneron a Tim Roth de jurado, vamos! Lo unico que va a ver al cine es accion, debe creer que con ese premio le hizo un favor al subdesarrollo.
Muy bueno el trabajo de otros cines Diego. Ojala hubieran espacios similares en la red.
Gracias por dar un panorama, graceas micropsia.
Muchas gracias por el seguimiento del festival. Supongo que habrá gente a quien estos paneles les puedan parecer una banalidad, pero para el cinéfilo es enormemente práctico a la hora de encontrar el rastro de films potencialmente interesantes.
Sería un lujazo si se pudiera repetir esta experiencia en Venecia, aunque sea con la cuarta parte de críticos. El vício de pedir…