Podcast #2: Las series de autor
Ya no es novedad que las series de televisión están pasando por una época de oro, pero de lo que hablamos con Diego Batlle en este segundo podcast es de algo quizás un poco más específico: la idea de la serie personal, que manifiesta un mundo privado y unos temas de la misma manera a […]
Ya no es novedad que las series de televisión están pasando por una época de oro, pero de lo que hablamos con Diego Batlle en este segundo podcast es de algo quizás un poco más específico: la idea de la serie personal, que manifiesta un mundo privado y unos temas de la misma manera a la del llamado «cine de autor».
Sí, es cierto, «tele de autor» ha habido desde el comienzo del medio, pero hay algo en dos de las series de las que hablamos en este segundo podcast -me refiero a GIRLS y a LOUIE– que, creo yo, las diferencia de otras como THE NEWSROOM (de la que también hablamos) en el sentido de que son autorales en un extremo pocas veces visto: las dirigen, escriben y protagonizan sus creadores y transmiten la sensación de ser una especie de diario personal. Si Aaron Sorkin representa la voz más clásica del «autor» norteamericano (casi la voz de un dramaturgo o de un novelista con ambiciones macro), la de Lena Dunham y Louis CK tiene algo del «autor europeo»: confesional, íntimo y, en el terreno literario, más cercano a la «memoir» que a otra cosa.
Me gustó mucho la idea de los Podcast. Nunca le había escuchado la voz a Lerer, pero enseguida identifiqué la forma desarrollar el pensamiento.
Acabo de terminar de ver el cuarto capítulo de Newsroom, y sinceramente quedé «a little shook up».
(SPOILERS minímos)
No sé si es nueva, pero jugar con la idea de un noticiero de actualidad que tiene las noticias sabidas de antemano (o sea, la posibilidad de escribir el guión con el diario, ya no del lunes, sino del lunes dentro de dos años) es muy interesante y abre un abanico muy grande de posibilidades.
Y en este cuarto capítulo pasó algo que no se venía dando. Casi todo el capítulo está centrado en los personajes y sus historias (como decía Diego acerca de Mad Men, que el mundo cambia por detrás de lo que sucede con los protagonistas) y en el final el cambio del mundo sucede intempestivamente.
A esto se le suma el hecho de que, al ser una serie extranjera, muchos de los hechos reales que van a ser parte de la serie nosotros no los tengamos prensentes.
Una muy buena serie, con el sello Sorkin (y todo lo que ello implica, bueno y no tanto)
Los sigo escuchando. Abrazo.
Si, la mía es la voz de locutor con sinusitis, je!
Estoy de acuerdo en lo que decís, pero también me parece una trampa lo de THE NEWSROOM. Saber las noticias de antemano hace que el noticiero pueda actuar de una manera que los demás no pueden. Su «vivo» es falso: ya saben que la mina no se murió y quedan muy bien siendo los únicos que no la dieron por muerta… De esa manera es fácil criticar a los otros medios y periodistas, cosa que hacen medio a la manera de «678», hablando… después.
Igual, a favor de THE NEWSROOM me parece que lo importante, para Sorkin, son las ideas, en este caso, acerca de cuando debe confirmarse una muerte, antes que demostrar que su noticiero es o no es bueno. La frase: «los doctores confirman una muerte, no los noticieros» es central ahí. Igual, la impresión «nosotros somos mejores que los demás» es difícil sacársela de la cabeza.
Más allá de todo, con lo de Batman y Denver, más que retrospectivo terminó siendo un episodio anticipatorio…
DL
Sí, yo pensé lo mismo. Pero imagino que también harán lo contrario en algún momento, caer en la trampa en la que todos en su momento cayeron.
De todas formas, la frase grandilocuente, la música de violines al palo y la productora con lágrimas es parte intrínseca de Sorkin, son esas «dos de azúcar» que mencionaba yo en otro post.
También debo aclarar que estos análisis los hago después de ver el capítulo, porque durante el capítulo voy a velocidad crucero, me lleva casi de las narices.
Abrazo, sinulocutor.
Muy bueno esto de los Podcast, sería imposible por cuestiones de tiempo escribir todas esas ideas que se plantean en la charlas, es una forma de hacer radio si se quiere, pero sin tandas que te apuren a terminar la ideas. Por otro lado siempre es bueno escuchar hablar a gente inteligente o por lo menos que saben del tema que estan hablando lo cual no suele ser muy frecuente en radio. Los seguiremos escuchando y participando cuando el tema me lo permita, un gran abrazo a los dos.
Con inteligente estaba bien, no la arruines…
jaja!
saludos
DL