La encuesta de Sight & Sound: la participación argentina
Yo sé que no es importante, pero por algún motivo me obsesiona. De todas las encuestas sobre cine, de algún modo es la que ha tenido mayor consistencia y reputación a lo largo de décadas. Y al haber crecido el muestreo a un enorme número de críticos y cineastas, me parece interesante conocer sus detalles […]
Yo sé que no es importante, pero por algún motivo me obsesiona. De todas las encuestas sobre cine, de algún modo es la que ha tenido mayor consistencia y reputación a lo largo de décadas. Y al haber crecido el muestreo a un enorme número de críticos y cineastas, me parece interesante conocer sus detalles y desgranar sus resultados.
De cualquier manera, como no quiero insistir una vez más en la encuesta en general, los dejo con el link a los resultados que publica Sight & Sound online, que les permitirá ver los votos por película, por crítico, por género, por año, como les parezca. Está aquí y pueden perderse días en ella.
Lo que me interesaba desgranar aquí es el contenido local de dicha encuesta. Fui uno de los «colaboradores» de la organización a la hora de aportar nombres de críticos, académicos, programadores, historiadores, etc, del cine de América latina y me quedé con mucha intriga de saber qué habían votado.
Lo que hice aquí -para evitarles el trabajo de ir uno por uno- es escarbar un poco en la parte argentina de esta historia. Por un lado, en lo que votamos los 18 críticos locales que respondimos a la convocatoria. Por otro lado, en las películas argentinas que fueron votadas por críticos y cineastas de todos lados. Hay cineastas argentinos que votaron, pero la lista completa no está online: en la revista en papel sólo están los votos de Lisandro Alonso, pero esperaré a acceder a los demás para subirlas.
Las conclusiones -bah, algunas reflexiones- luego de las listas. Vamos primero con las películas:
PELICULAS ARGENTINAS EN LA ENCUESTA:
TOTAL: 12 películas (20 votos)
1.- LA MUJER SIN CABEZA, de Lucrecia Martel – 4 votos (puesto 377)
2.- LA HORA DE LOS HORNOS, de Pino Solanas y Octavio Getino – 3 votos (puesto 447)
2.- LA CIENAGA, de Lucrecia Martel – 3 votos (puesto 447)
4.- HISTORIAS EXTRAORDINARIAS, de Mariano Llinás – 2 votos (puesto 588)
4.- LA LIBERTAD, de Lisandro Alonso – 2 votos (puesto 588)
6.- EL AURA, de Fabián Bielinsky; LA NIÑA SANTA, de Lucrecia Martel; LOS RUBIOS, de Albertina Carri; SUR, de Pino Solanas; TIRE DIE, de Fernando Birri y LOS TRAIDORES, de Raymundo Gleyzer – 1 voto (puesto 894)
PELICULAS POR DIRECTOR (con más de un voto)
1.- Lucrecia Martel (8)
2.- Pino Solanas (4) / Octavio Getino (3)
3.- Lisandro Alonso (2)
3.- Mariano Llinás (2)
LISTAS DE CRITICOS ARGENTINOS (18):
Alan Pauls
Citizen Kane | 1941 | Orson Welles |
eclisse, L’ | 1962 | Michelangelo Antonioni |
Full Moon in Paris | 1984 | Eric Rohmer |
Hitler: A Film from Germany | 1977 | Hans Jurgen Syberberg |
Love Streams | 1984 | John Cassavetes |
Maman et la putain, La | 1973 | Jean Eustache |
Prenom: Carmen | 1983 | Jean-Luc Godard |
Rocco and his Brothers | 1960 | Luchino Visconti |
Sacrifice, The | 1986 | Andrei Tarkovsky |
Stromboli | 1950 | Roberto Rossellini |
Diego Batlle
400 Blows, The | 1959 | François Truffaut |
Breathless | 1960 | Jean-Luc Godard |
Godfather: Part I, The | 1972 | Francis Ford Coppola |
Princess Mononoke | 1997 | Miyazaki Hayao |
Raging Bull | 1980 | Martin Scorsese |
Searchers, The | 1956 | John Ford |
Tokyo Story | 1953 | Ozu Yasujirô |
Unforgiven | 1992 | Clint Eastwood |
Vertigo | 1958 | Alfred Hitchcock |
WALL-E | 2008 | Andrew Stanton |
Diego Lerer
Au Hasard Balthazar | 1966 | Robert Bresson |
Dead Ringers | 1988 | David Cronenberg |
Journey to Italy | 1954 | Roberto Rossellini |
Late Spring | 1949 | Ozu Yasujirô |
Maman et la putain, La | 1973 | Jean Eustache |
North by Northwest | 1959 | Alfred Hitchcock |
Once Upon a Time in America | 1983 | Sergio Leone |
Ordet | 1955 | Carl Theodor Dreyer |
Searchers, The | 1956 | John Ford |
Syndromes and a Century | 2006 | Apichatpong Weerasethakul |
Eloisa Solaas
Flaming Creatures | 1963 | Jack Smith |
Histoire(s) du cinéma | Jean-Luc Godard | |
Night and Fog | 1955 | Alain Resnais |
North by Northwest | 1959 | Alfred Hitchcock |
notte, La | 1961 | Michelangelo Antonioni |
Palomita Blanca | 1993 | Raúl Ruiz |
Passion of Joan of Arc | 1927 | Carl Theodor Dreyer |
Road to Nowhere | 2010 | Monte Hellman |
Scarface | 1932 | Howard Hawks |
Sicilia! | 1998 | Jean-Marie Straub/Danièle Huillet |
Fernando Juan Lima
Aura, El | 2005 | Fabián Bielinsky |
Avventura, L’ | 1960 | Michelangelo Antonioni |
Milagro de P. Tinto, El | 1998 | Javier Fesser |
Red Lob | 1989 | Nanni Moretti |
Searchers, The | 1956 | John Ford |
Shara | 2003 | Naomi Kawase |
Sherlock Jr | 1924 | Buster Keaton |
Sunset Blvd. | 1950 | Billy Wilder |
Vertigo | 1958 | Alfred Hitchcock |
Zoolander | 2001 | Ben Stiller |
Flavia de la Fuente
13 Lakes | 2005 | James Benning |
As I Was Moving Ahead Occasionally I Saw… | 2000 | Jonas Mekas |
Hatari! | 1961 | Howard Hawks |
Meet Me In St. Louis | 1944 | Vincente Minnelli |
Merry Widow, The | 1934 | Ernst Lubitsch |
Partie de campagne | 1936 | Jean Renoir |
Three Godfathers | 1948 | John Ford |
Tokyo Story | 1953 | Ozu Yasujirô |
True Stories | 1986 | David Byrne |
Umbrellas of Cherbourg, The | 1964 | Jacques Demy |
Horacio Bernades
Age d’Or, L’ | 1930 | Luis Buñuel |
Close-Up | 1989 | Abbas Kiarostami |
Disenchantment, The | 1976 | Jaime Chávarri |
Faces | 1968 | John Cassavetes |
Incredible Shrinking Man, The | 1957 | Jack Arnold |
Lola Montès | 1955 | Max Ophüls |
Sátántangó | 1994 | Béla Tarr |
Sherlock Jr | 1924 | Buster Keaton |
Tarnation | 2004 | Jonathan Caouette |
Vertigo | 1958 | Alfred Hitchcock |
Javier Porta Fouz
Bringing Up Baby | 1938 | Howard Hawks |
Cameraman, The | 1928 | Buster Keaton |
Disenchantment, The | 1976 | Jaime Chávarri |
Exterminating Angel, The | 1962 | Luis Buñuel |
Groundhog Day | 1993 | Harold Ramis |
Life and Times of Judge Roy Bean, The | 1972 | John Huston |
mépris, Le | 1963 | Jean-Luc Godard |
Red Lob | 1989 | Nanni Moretti |
Texasville | 1990 | Peter Bogdanovich |
Titanic | 1997 | James Cameron |
Jorge García
Broken Lullaby | 1932 | Ernst Lubitsch |
Floating Clouds | 1955 | Naruse Mikio |
Hatari! | 1961 | Howard Hawks |
Maman et la putain, La | 1973 | Jean Eustache |
Mortal Storm, The | 1940 | Frank Borzage |
Notorious | 1946 | Alfred Hitchcock |
Pierrot le Fou | 1965 | Jean-Luc Godard |
Quince Tree Sun, The | 1992 | Víctor Erice |
Red and the White, The | 1967 | Miklos Jancso |
Sorrow and the Pity, The | 1969 | Marcel Ophüls |
Luciano Monteagudo
Breathless | 1960 | Jean-Luc Godard |
Citizen Kane | 1941 | Orson Welles |
General, The | 1926 | Buster Keaton |
Ordet | 1955 | Carl Theodor Dreyer |
Partie de campagne | 1936 | Jean Renoir |
Pickpocket | 1959 | Robert Bresson |
Singin’ in the Rain | 1951 | Stanley Donen/Gene Kelly |
Sunrise | 1927 | F. W. Murnau |
Tokyo Story | 1953 | Ozu Yasujirô |
Vertigo | 1958 | Alfred Hitchcock |
Marcelo Alderete
collectionneuse, La | 1966 | Eric Rohmer |
Happy Together | 1997 | Wong Kar Wai |
Host, The | 2006 | Bong Joon-ho |
Libertad, La | 2001 | Lisandro Alonso |
Love Streams | 1984 | John Cassavetes |
Once Upon a Time in America | 1983 | Sergio Leone |
Sátántangó | 1994 | Béla Tarr |
Sisters | 1972 | Brian De Palma |
Two-Lane Blacktop | 1971 | Monte Hellman |
Vivre Sa Vie | 1962 | Jean-Luc Godard |
Marcelo Panozzo
Café Lumiere | 2003 | Hsiao-hsien Hou |
Ferris Bueller’s Day Off | 1986 | John Hughes |
Host, The | 2006 | Bong Joon-ho |
Ladies Man, The | 1961 | Jerry Lewis |
Ordet | 1955 | Carl Theodor Dreyer |
Pasazerka | 1963 | Andrzej Munk/Witold Lesiewicz |
Raising Cain | 1992 | Brian De Palma |
Social Network, The | 2010 | David Fincher |
Sullivan’s Travels | 1941 | Preston Sturges |
Vertigo | 1958 | Alfred Hitchcock |
Mariano Kairuz
1 | 400 Blows, The | 1959 | François Truffaut |
2 | Back to the Future | 1985 | Robert Zemeckis |
3 | General, The | 1926 | Buster Keaton |
4 | Godfather: Part I, The | 1972 | Francis Ford Coppola |
5 | Last Picture Show, The | 1971 | Peter Bogdanovich |
6 | Raging Bull | 1980 | Martin Scorsese |
7 | Rashomon | 1950 | Akira Kurosawa |
8 | Rosemary’s Baby | 1968 | Roman Polanski |
9 | Searchers, The | 1956 | John Ford |
10 | Vertigo | 1958 | Alfred Hitchcock |
Pablo O. Scholz
2001: A Space Odyssey | 1968 | Stanley Kubrick |
Apocalypse Now | 1979 | Francis Ford Coppola |
Casablanca | 1942 | Michael Curtiz |
Citizen Kane | 1941 | Orson Welles |
E.T. | 2002 | Steven Spielberg |
Godfather: Part I, The | 1972 | Francis Ford Coppola |
Metropolis | 1927 | Fritz Lang |
Modern Times | 1936 | Charles Chaplin |
Psycho | 1960 | Alfred Hitchcock |
Wizard of Oz, The | 1939 | Victor Fleming |
Paula Félix Didier
Atalante, L’ | 1934 | Jean Vigo |
General, The | 1926 | Buster Keaton |
Last Laugh, The | 1924 | F. W. Murnau |
Memories of Underdevelopment | 1968 | Tomás Gutiérrez Alea |
Searchers, The | 1956 | John Ford |
Seven Samurai | 1954 | Akira Kurosawa |
Singin’ in the Rain | 1951 | Stanley Donen/Gene Kelly |
Ciénaga, La | 2001 | Lucrecia Martel |
Traitors, The | 1973 | Raymundo Gleyzer |
Wavelength | 1967 | Michael Snow |
Quintín
Death Proof | 2007 | Quentin Tarantino |
grande illusion, La | 1937 | Jean Renoir |
Histoire(s) du cinéma | Jean-Luc Godard | |
Host, The | 2006 | Bong Joon-ho |
I Was Born, But… | 1932 | Ozu Yasujirô |
Journey to Italy | 1954 | Roberto Rossellini |
Libertad, La | 2001 | Lisandro Alonso |
Man Who Shot Liberty Valance, The | 1962 | John Ford |
Shoah | 1985 | Claude Lanzmann |
Sicilia! | 1998 | Jean-Marie Straub/Danièle Huillet |
Roger Koza
Au Hasard Balthazar | 1966 | Robert Bresson |
Close-Up | 1989 | Abbas Kiarostami |
Colossal Youth | 2006 | Pedro Costa |
House is Black, The | 1962 | Forough Farrokhzad |
Man Who Shot Liberty Valance, The | 1962 | John Ford |
Mother and Son | 1997 | Aleksandr Sokurov |
Playtime | 1967 | Jacques Tati |
Seasons of the Year, The | 1975 | Artavazd Pelechian |
Story of the Late Chrysanthemums, The | 1939 | Mizoguchi Kenji |
Vampyr | 1932 | Carl Theodor Dreyer |
Sergio Wolf
Citizen Kane | 1941 | Orson Welles |
Godfather: Part I, The | 1972 | Francis Ford Coppola |
House of Trubnaia Square, The | 1928 | Boris Barnet |
mépris, Le | 1963 | Jean-Luc Godard |
Passenger, The | 1974 | Michelangelo Antonioni |
Quince Tree Sun, The | 1992 | Víctor Erice |
Rear Window | 1954 | Alfred Hitchcock |
Searchers, The | 1956 | John Ford |
Shoah | 1985 | Claude Lanzmann |
Traffic | 1971 | Jacques Tati |
Algunas breves conclusiones tras las encuestas:
-La ironía obvia: LA MUJER SIN CABEZA, la película que logró cierta fama por ser «abucheada» en Cannes (fueron dos o tres personas solamente, pero eso es lo que trascendió por culpa de las agencias de noticias buscando un titular vendedor), hoy es la película argentina mejor posicionada en la lista.
-Lucrecia Martel es la cineasta argentina contemporánea cuyos filmes parecen tener el peso como para figurar en este tipo de ultraselectivas listas. Alonso y Llinás estuvieron ahí, y unos votos más, aislados. Pensé que Alonso recibiría más votos (LOS MUERTOS estuvo a punto de entrar en mi lista y sé que varios más tuvieron en cuenta a LA LIBERTAD, pero quizás algunos pecamos de no querer parecer nacionalistas y no lo pusimos), mientras que lo de HISTORIAS EXTRAORDINARIAS confirma que es la otra gran película de la época. Martín Rejtman, Adrián Caetano y Pablo Trapero no están en la lista. Pero sí hay un voto para la excelente LOS RUBIOS, de Albertina Carri.
–LA HORA DE LOS HORNOS sigue siendo, en el exterior, el clásico argentino por excelencia. TIRE DIE, de Birri, tuvo un voto. Los filmes de Leonardo Favio, en tanto, no se llevaron nada.
-Gracias al aporte de Martel, más que nada (y el voto a Carri), Argentina debe ser el país que más votos recibió para sus directoras: 9 de 20, el 45% del total.
-En cuanto al voto de la crítica, en mi opinión personal es un conjunto más que notable de aportes. Algunos más clásicos, otros más raros; algunos más canónicos, otros menos. En muy pocos casos hay películas fuera de lugar (insisto, en mi opinión), por lo que me da la sensación de que el grueso de los votos locales (de los 18, 13 somos miembros de la filial local de Fipresci) fueron un aporte interesante a la encuesta.
-Ya lo dije antes, pero lo reitero: no pecamos de nacionalistas. Más allá de algunos toques, son pocos los críticos argentinos que votaron filmes argentinos (y los que lo hicieron, lo hicieron a películas merecidísimas). De los 20 votos que en total recibieron las películas nacionales, sólo 5 provienen de críticos argentinos. Sólo uno fue a parar a los 8 votos que recibió Lucrecia Martel y ninguno a los 4 de Solanas. Esos 5 fueron 2 a LA LIBERTAD, de Lisandro Alonso y 3 votos individuales.
-A simple vista, entre las películas votadas me llama la atención la aparición varias veces de THE SEARCHERS, de John Ford y LA MAMAN ET LA PUTAIN, de Jean Eustache. Varios Hitchcock, Godard, Cassavetes, Dreyer, Bresson, Antonioni, Erice, Rosellini, Buñuel. Y más, para ir analizando.
Hola,
no entendí. quién votó a Llinas?
No puse quienes votaron las películas argentinas. Fueron críticos extranjeros. En el caso de la de Llinás fueron Monika Wagenberg (Colombia, Festival de Cartagena) y Fernando Ganzo (crítico español)
Por suerte es inabarcable la cantidad de peliculas que a uno los marcaron :
EL AURA – Fabian Bielinsky
EL DESENCANTO – Jaime Chavarri
ROCCO Y SUS HERMANOS – Luchino Visconti
EL PADRINO 2 – Francis Ford Coppola
EL PADRINO 1 – Francis Ford Coppola
REAR WINDOW – Alfred Hitchcock
LA NIÑA SANTA – Lucrecia Martel
VIAJE A ITALIA – Roberto Rosselini
DEAD RINGERS – David Crpnenberg
ERASE UNA VEZ EN AMERICA – Sergio Leone
una encuesta en la que vota flavia de la fuente en carácter de especialista carece de seriedad.
y también por un tal juan lima que dice que zoolander, el milagro de p tinto y el aura están entre las 10 mejores películas de la historia del cine.
es como que pongan a votar a mi tía. malísimo.
Me sigue sorprendiendo la disperciòn en el gusto de los tops de les especialistas. Lo ùnico que se me ocurre decir es !!!que viva todo el cine¡¡¡
Muy bien por MAURICIO GASPARINI por acordarse de El Desencanto…gran, gran pelicula, que fui a ver de inmediato luego de leer la crìtica de Enesto Shoo, en la Nacion, en el momento de su estreno.Tambien esa es la crìtica mas apasionada y motivadora que lei en mi vida.
Hay varios en la encuesta que pusieron EL DESENCANTO. Sólo que el título está en inglés…
¿Que tiene de malo votar A Zoolander? El Arbol de la vida salio poco despues de las 100 primeras en la lista las 250 mejores de los criticos y si a mi me molesto bastante,pero Zoolander es de las peliculas preferidas de Malick. (mas alla de que Zoolander me encante) La unica que me parece fuera de lugar es Red Social ,pero tambien me parece que Bleu (de echo las otras tres de la triologia me parecen mejores) este entre las 250. Pero Panozzo ademas de voto a la de Fincher tambien voto a Ferris Bueller’s Day Off de John Hughes a quien considero uno de los directores mas subvalorados que conozco,aunque este siendo revalorizado. Si es verdad que tienen que ir mas alla del gusto personal estas listas, pero ¿como hacemos para ir mas alla del gusto para decir cual pelicula o cual es desubicada? es un interrogante mio que no me se responder por ahora. Bienvenida la heterogeneidad de las listas argentinas y con el que parece que mas se parece mi gusto es con Porta Fouz (no es que sea mi lista igual,ni siquiera aun vi todas esas 10,pero me parece que es lo con la que mas me puedo identificar. Incluida Titanic,aunque no la pondria entre mis primeras 10)
Titanic??? Patetico…
No te pongas así, Lipkes. No es tan mala película. Yo no la pondría en un Top 10, pero me gusta…
No es mala pelicula bajo ciertos parametros, me parece condecendiente elevarla asi! Un abrazo.
a mí justamente me sorprendió que no estuviera mucho en las listas La red social, para mí el mejor film norteamericano del 2000 en adelante.
me gustó ver a un john hughes en alguna lista, aunque justo ferris bueller es de las que menos me gusta
Caray, qué fetiche con el cine gringo. me gusta y todo, pero buah! Hay tanto cine en el mundo. Incluso si hablamos de cine popular, comercial, me decepciona que el cine de la época de oro mexicana no figure ni en las listas de críticos latinoamericanos, salvo el sacrosanto Buñuel, of course. Pero ¿dónde están Ismael Rodríguez, Alejandro Galindo, Fernando de Fuentes, Emilio Fernández (para el que le guste), Roberto Gavaldón, etc.? En cuanto a Argentina, conozco más su cine de la segunda mitad de siglo XX. Me alegra sobremanera que Martel sea tan favorecida. Es de mis directores favoritos, de cualquier país, de cualquier época. Lo mismo, Solanas (especialmente «Sur»). Insisto en que Invasión, de Hugo Santiago, es la hostia, y espero que gane prestigio a medida que pasen los años.
Gracias por la respuesta. No me hubiese parecido mal que los críticos argentinos voten películas argentina, por suerte algunos lo hicieron. Me imagino que en el fondo, a los demás, no les gusta tanto y lo digo sin juzgar. Titanic, lo menos.
Gracias por la respuesta. No me hubiese parecido mal que los críticos argentinos voten películas argentina, por suerte algunos lo hicieron. Me imagino que en el fondo, a los demás, no les gusta tanto y lo digo sin juzgar. Titanic, lo menos.
Siempre tengo dudas respecto a ese tipo de votos. Creo que no es una competencia deportiva en la que uno debe ponerse «la camiseta» del país, pero si realmente cree que un filme argentino está entre los mejores del mundo debería votarlo, ¿por qué no? Yo estuve a punto de votar LA LIBERTAD, pero al final me decidí por otra…
Coincido con Mauricio Gasparini en que hay docenas de películas que nos marcaron, tiro algunas que se me ocurren y que salen un poco de las famosas listas
1. Pulp Fiction (Tarantino)
2. Chungking Express (Won Kar-wai)
3. Hierro 3 (Kim Ki-Duk)
4. Golpe al Corazón (FF Coppola)
5. Las Alas del Deseo (Win Wenders)
6. Historias extraordinarias (M llinás)
7. Dog Day Afternoon ( Sidney Lumet)
8. Amarcord (Fellini)
9. Crash (Cronenberg)
10 Contra la pared (Fatih Akin)
Va mi top ten de críticos:
1. Quintín.
2. Roger Alan Koza.
3. Diego Lerer.
4. Luciano Monteagudo.
5. Paula Félix Didier.
6. Eloísa Solaas.
Y ahí me quedo.
De todas maneras, tu lista, Diego, es la mejor.