Grand Prix FIPRESCI 2012: Top 20
Hace ya casi dos décadas que soy parte de FIPRESCI, la federación que nuclea a las asociaciones de críticos de cine de todo el mundo y que acaba de elegir a AMOUR, de Michael Haneke, como el Grand Prix de 2012, lo que equivale a decir la mejor película de una temporada, a la europea, […]
Hace ya casi dos décadas que soy parte de FIPRESCI, la federación que nuclea a las asociaciones de críticos de cine de todo el mundo y que acaba de elegir a AMOUR, de Michael Haneke, como el Grand Prix de 2012, lo que equivale a decir la mejor película de una temporada, a la europea, que va de julio de un año a junio del siguiente (más concretamente, en este caso, de Venecia 2011 a Cannes 2012). Obviamente que no están allí representados todos los críticos del mundo ni mucho menos. Son, solamente, los que están asociados a las organizaciones vinculadas con FIPRESCI, que tampoco son todas las asociaciones de críticos. Pero sí son una muestra bastante cabal de lo que sucede en un momento determinado en la crítica de cine.
Quiero decir: si cinco, siete o nueve críticos se reúnen en un jurado de un festival, la decisión que tomen ahí puede ser arbitraria, en tanto y en cuanto es un muestreo muy pequeño de los críticos de cine del mundo. Pero cuando votan, como en el caso del Grand Prix anual, 225 colegas, a uno no le queda otra que reconocer que es una decisión mayoritaria. Y, si miran los números concretos, bastante incuestionable.
Antes de dejarlos con los resultados de las mejores 20 películas del año, unos comentarios que me parecen interesantes para ser tomados en cuenta.
-Es la segunda vez que gana un filme de Michael Haneke (LA CINTA BLANCA ganó en 2009, de la misma manera en la que ambas ganaron las dos veces la Palma de Oro). Creo que tiene que ver con dos factores: Haneke es un realizador bastante respetado por todas las generaciones de críticos y que, a diferencia de otros, no divide tanto las aguas estética y generacionalmente.
-A mí AMOUR me gusta bastante, me parece una muy buena película, de las mejores de un director que -para mí- está sobrevalorado. De cualquier manera, me parece una elección «safe», segura, sin riesgo alguno. Una película que no desmarca a la crítica de un consenso ya creado, establecido y tan repetido como la Palma de Oro en Cannes.
-La segunda y tercera película del Top 20 (HOLY MOTORS y TABU) son elecciones, a mi gusto, más valiosas, arriesgadas, creativas, interesantes. Pero, claro, son películas «divisivas» y seguramente que mucha gente las eligió primeras y otros las ignoraron por completo.
-Tengo la impresión de que AMOUR gana por tanta diferencia porque, al poder cada crítico votar tres películas, muchos la deben haber puesto en la lista pero no en el primer lugar. Y como los puntajes son 5, 4 y 3 (del primero al tercero) no es mucha la diferencia que se hace entre un primer puesto y un tercero. Digamos, simplificando: con 5 terceros tenés los mismos puntos que con 3 primeros (15 puntos). Si la cuenta se hiciera 3, 2, 1 necesitarías 9 terceros puestos para igualar a 3 primeros (9).
-No cuestiono el triunfo de AMOUR (sus puntos son más que la suma del segundo y el tercero), pero tengo la impresión que sería mejor o bien bajar el número de puntos o pedirle a los votantes que elijan una sola película. Para probar si hay diferencias, se podría calcular sólo los puntos de los primeros puestos y ver qué pasa.
-Yo voté una sola película: TABU, de Miguel Gomes. Y lo hice así no sólo porque la considero lejos la mejor sino para evitar llegar al «ganador por consenso», uno de esos males de todo jurado. La película que gana no por ser la que más gusta sino por ser la que ninguno odia y a todos les parece que está bien…
-Se votaron 124 títulos, con lo cual hay una gran dispersión. Y 72 de ellos sólo recibieron un voto.
-Hay que tomar en cuenta otros factores. AMOUR estuvo en Cannes, festival al que más críticos concurren. Las de Venecia suelen ser votadas no porque vayan tantos sino por que ya se han estrenado comercialmente a la hora de emitir el voto. Las de Berlín, como TABU, están a mitad de camino entre una y otra situación.
Los primeros 20 lugares de la encuesta Grand Prix FIPRESCI son para las siguientes películas, estrenadas mundialmente entre el 1° de julio de 2011 y el 30 de junio de 2012:
1- Love (Amour), Michael Haneke 291
2- Holy Motors, Leos Carax 166
3- Tabu , Miguel Gomes 112
4- Caesar Must Die, Paolo & Vittorio Taviani 107
5- Shame, Steve McQueen 96
6- Faust , Alexandr Sokurov 80
7- Beasts of the Southern Wild, Benh Zeitlin 78
8- Beyond the Hills (După dealuri), Cristian Mungiu 69
9- Tinker Tailor Soldier Spy, Tomas Alfredson 59
10- In the Fog (В тумане), Sergei Loznitsa 50
11- Moonrise Kingdom, Wes Anderson 49
12- Post Tenebras Lux, Carlos Reygadas 43
13- The Deep Blue Sea, Terence Davies 40
14- Barbara, Christian Petzold 37
15- Wuthering Heights, Andrea Arnold 35
16- Paradise: Love (Paradies: Liebe), Ulrich Seidl 30
17- The First Man (Le Premier homme), Gianni Amelio 28
17- Like Someone in Love, Abbas Kiarostami 28
19- The Hunt (Jagten), Thomas Vinterberg 26
20- A Dangerous Method, David Cronenberg 23
Lista de votantes:
Adrian Martin · Ahmed Atef · Aijaz Gul · Akiko Kobari · Alberto Ramos · Aldo Tassone · Alejandro González Calvo · Alexandra Pütter · Alexandra Zawia · Alin Tasciyan · Alison Elizabeth Frank · Amy Taubin · Anchalee Chaiworaporn · Andrea Dittgen · Andrea Martini · Andrei Plakhov · Angelika Kettelhack · Anita Uzulniece · Anjelika Artyukh · Antti Selkokari · Arthur Werner · Astrid Kolbjørnsen · Atilla Dorsay · Atsuko Saito · Augusto Orsi · Barbara Hollender · Barbara Lorey de Lacharrière · Beat Glur · Belinda van de Graaf · Bence Nanay · Bernt Eklund · Blagoja Kunovski · Bojidar Manov · Boriana Mateeva · Brian McKechnie · Bruno Torri · Carlos Alberto Mattos · Carlos Augusto Brandão · Carlos Oroño · Cerise Howard · Chris Fujiwara · Christoph Egger · Claire Valade · Claudio Carabba · Claus Wecker · Cristiana Paternò · Cristina Trezzini · Cüneyt Cebenoyan · Daira Abolina · Dana Duma · Dana Linssen · Danielle Krüger · Dejan Petrovic · Dejan Trajkoski · Demetrios Matheou · Derek Malcolm · Diego Batlle · Diego Brodersen · Diego Lerer · Dieter Wierczorek · Dimitar Kabaivanov · Dimitris Kalantidis · Domenica Demaio · Dominik Kamalzadeh · Dominique Martinez · Dubravka Lakic · Eero Tammi · Einar Guldvog Staalesen · Elena Dulgheru · Eleonora Sarracino · Emma Gray Munthe · Esin Küçüktepepınar · Eugenia Voda · Evgenia Tirdatova · Fernando Palumbo · Firat Yucel · Francisco Ferreira · Franco Montini · Frédéric Jaeger · Furio Fossati · Gabriele Barrera · Giovanni Ottone · Giulia Ioana Dobre · Giuseppe Chigi · Giuseppe Gariazzo · Gonzalo de Pedro Amatria · Gorazd Trusnovec · Grazia Paganelli · Grégory Valens · Gunnar Rehlin · Günter H. Jekubzik · Gyorgy Karpati · Hans Langsteiner · Harald Zander · Hassouna Mansouri · Helmuth Zipperlen · Ingrid Stigsdotter · Isabelle Danel · Iulia Blaga · Jan Schulz-Ojala · Janusz Wroblewski · Jason Anderson · Jean Roy · Jean-Max Mejean · Jerzy Plazewski · João Antunes · John Powers · Jon Asp · Jorge Gutman · Jorge Yglesias · Juan Pablo Cinelli · Julia Khomiakova · Karen Krizanovich · Katia Bayer · Kerem Akça · Kirsten Liese · Koen Van Daele · Krzysztof Kwiatkowski · Larisa Yusipova · Lars Tunçay · Laszlo Kriston · Latika Padgaonkar · Laurence Boyce · Laurent Aknin · Lesław Czapliński · Lesley Chow · Luc Chaput · Luisa Cerretto · Maja Bogojevic · Malwina Grochowska · Manu Yáñez Murillo · Marcel Meeus · Marco Lombardi · Marco Spagnoli · Maria Fosheim Lund · Marian Tutui · Marie-France Dupagne · Marina Kereselidze · Marina Kostova · Mario Naito · Mark Peranson · Marli Feldvoß · Martin Andersson · Martin Botha · Massimo Causo · Mathilde Lorit · Mátyás Győző · Melis Behlil · Michael Ghennam · Michel Rebichon · Michele Gottardi · Mihai-Cristian Chirilov · Mikael K. Nilsson · Mike Goodridge · Mike Naafs · Milorad Djokic · Müge Turan · Murat Erşahin · Myrna Silveira Brandão · N. T. Binh · Nando Salvá · Necla Algan · Neil Young · Nenad Dukic · Nicola Falcinella · Nikolaj Nikitin · Nils Petter Sundgren · Ninos Feneck Mikelides · Normal Wilner · Oleksii Pershko · Orlando Mora · Özge Özdüzen · Pablo O. Scholz · Pamela Pianezza · Paola Casella · Paolo Bertolin · Pascal Grenier · Patrizia Pistagnesi · Paulo Portugal · Pedro Butcher · Per Eriksson · Peter Keough · Peter Krausz · Philip Cheah · Piero Spila · Pierre Simon Gutman · Pradip Biswas · Radheyan Simonpillai · Renzo Fegatelli · Rich Cline · Roger Alan Koza · Ronald Bergan · Ronald Rovers · Rüdiger Tomcazak · Rui Pedro Tendinha · Russell Edwards · Sadi Çilingir · Sam Adams · Sandra Perovic · Sasa Jankovic · Senem Aytac · Shahla Nahid · Sharon Hurst · Silvio Danese · Simon Miraudo · Stefan Ivancic · Steven Yates · Suncica Unevska Gvozdenovik · Susanna Harutyunyan · Tadeusz Szczepanski · Terje Eidsvaag · Thomas Caldwell · Ulrik Eriksen · Umberto Rossi · Valentina D’Amico · Vecdi Sayar · Venia Vergou · Viktor Palák · Viliam Jablonický · Violeta Kovacsics · Vito Attolini · Vladan Petkovic · Walter Gasperi · Youngmee Hwang · Zane Balcus
y «this is not a film»? que onda?
THIS IS NOT A FILM arrancó en Cannes 2011, ya no entra, es del año pasado. Esta elección toma como ejes, digamos, Venecia 2011, Berlín 2012 y Cannes 2012. Igual, obviamente, no es exclusivamente de películas que pasaron por festivales, pero tienen que haber tenido su estreno mundial después del 1° de julio de 2011 y la de Panahi es de mayo de ese año.
Yo voté y lo hice por Tabú, la más grande