De Roma a Mar del Plata

De Roma a Mar del Plata

por - Críticas
19 Nov, 2012 02:24 | Sin comentarios

Unas pocas horas antes del comienzo del Festival de Mar del Plata, terminaba el de Roma con la selección de MARFA GIRL, de Larry Clark, como mejor película. En una premiación que no fue particularmente notable, el jurado le dio dos premios (mejor director y mejor actriz) a E LA CHIAMANO ESTATE, flojísima película italiana […]

Unas pocas horas antes del comienzo del Festival de Mar del Plata, terminaba el de Roma con la selección de MARFA GIRL, de Larry Clark, como mejor película. En una premiación que no fue particularmente notable, el jurado le dio dos premios (mejor director y mejor actriz) a E LA CHIAMANO ESTATE, flojísima película italiana de Paolo Franchi, que fueron recibidos con algún abucheo en la ceremonia oficial. Otra película italiana (que no vi, pero de la que me hablaron bien) ganó el Premio Especial del Jurado: ALI HA GLI OCCHI AZZURRI, de Claudio Giovanessi. En tanto, la película mexicana MAI MORIRE, de Enrique Rivero, ganó el premio a la mejor fotografía. La mejor película, para mí, de la competencia, DRUG WAR, de Johnnie To, se fue previsiblemente sin nada, mientras que UN ENFANT DE TOI, de Jacques Doillon, sólo ganó un premio menor.

En la sección CINEMAXXI, la ganadora fue la película brasileña AVANTI POPOLO, de Michael «Misha» Wahrmann, un director nacido en Uruguay, que vivió muchos años en Israel y que hoy está radicado en San Pablo. Su premio fue una de las agradables sorpresas de la velada, ya que se trata de una apuesta cinematográfica bastante radical en lo formal y que pinta a las claras la búsqueda de esta sección. Por suerte, el jurado conducido por el artista visual (y notable cineasta experimental) Douglas Gordon estuvo a la altura de las circunstancias. Los premios completos están al final de la nota.

Si bien todavía me faltan un par de posts para terminar de repasar todas las películas del festival -algo que iré haciendo en los próximos días, entre mi salida de Roma, mis poco más de 24 horas en Buenos Aires y mi llegada a Mar del Plata-, hay un eje que relaciona a ambos festivales sobre el que me encuentro pensando ya hace días.

En Roma hay una fuerte oposición de la prensa italiana tanto a Marco Müller, el director artístico del festival, como a la propuesta estética que el encuentro tiene. Los motivos son varios: tiene que ver con la idea del festival como también por motivos políticos locales. Esa «oposición» ya estaba firme antes de empezar el festival y no fue posible cambiarla.

Esta situación me hizo recordar lo que sucedía con la prensa durante los primeros años de Mar del Plata en los que los periodistas criticábamos duramente al festival, pero por los motivos opuestos: por su idea de ser un desfile de figuras pagas por la alfombra roja, por no tener casi un criterio de programación, por presentar películas sin interés alguno. Y los festivales pasaban y nada nos hacía cambiar de opinión.

Hace ya varios años que Mar del Plata encontró, con idas y vueltas, un cierto estilo y calidad que la aleja muchísimo de esas épocas de glamour decadente. Programadores, cineastas y periodistas fuimos logrando que se pensara en hacer un festival en serio, olvidando esa forma arcaica y ridícula de pensar este tipo de eventos. Sin embargo, sigue siendo un poco complicado modificar esa «sensación» que nos quedó a muchos de aquellos años.

Aquí es al revés: Roma era un evento parecido al Mar del Plata del menemismo (piensen que aquí hay una década de «berlusconiano» lavado de cerebro, pese a que Walter Veltroni, político de izquierda, fue el que creó el festival) y ahora que se intenta cambiar esa forma de hacerlo, las críticas de los medios hacen pensar que extrañan aquel festival y quieren que vuelva, haciendo felices a los paparazzi y a muchos más que viven del circo y circuito de las celebridades. Si eso habla de dos culturas diferentes o de dos épocas diferentes no lo sé.  Creo que es una mezcla de las dos cosas, aunque son más las internas políticas que la selección cinematográfica la que prima.

A muchos de los que escribimos sobre cine en la Argentina nos resulta raro ver a la prensa criticar un festival por «cinéfilo» y lamentar la ausencia de estrellas, pero esa parece ser la realidad sobre la que nos muchos se manejan y no creo que sólo sea aquí. Si un cine de mayor riesgo que ya se quedó afuera del circuito comercial ahora también se va a quedar afuera de los festivales, el futuro cinematográfico pinta bastante sombrío y/o de consumo alternativo e individual. Sin embargo, creo que la pelea hay que seguir dándola, ya que abandonarla sería resignarse a una idea de un solo cine posible. Como dicen por ahí -en una metáfora que me parece bastante apropiada para hablar de muchos de estos temas-, «Roma no se construyó en un día».

 

INTERNATIONAL COMPETITION

– Golden Marc’Aurelio for Best Film: Marfa Girl by Larry Clark
– Best Director Award: Paolo Franchi for E la chiamano estate
– Special Jury Prize: Alì ha gli occhi azzurri by Claudio Giovannesi
– Best Actor Award: Jérémie Elkaïm by Main dans la main
– Best Actress Award: Isabella Ferrari for E la chiamano estate
– Best Emerging Actor or Actress Award: Marilyne Fontaine for Un enfant de toi
– Best Technical Contribution: Arnau Valls Colomer, for the cinematography of Mai morire
– Best Screenplay Award: Noah Harpster and Micah Fitzerman-Blue for The Motel Life

CINEMAXXI COMPETITION

The International Jury, chaired by Douglas Gordon and composed of Hans Hurch, Ed Lachman, Andrea Lissoni and Emily Jacir, has conferred the following awards:

– CinemaXXI Award (for feature-length films): Avanti Popolo by Michael Wahrmann
– Special Jury Prize – CinemaXXI (for feature-length films): Picas by Laila Pakalnina
– CinemaXXI Award for Short and Medium Films: Panihida by Ana-Felicia Scutelnicu

PROSPETTIVE ITALIA COMPETITION

The Jury chaired by Francesco Bruni and composed of Babak Karimi, Anna Negri, Stefano Savona and Zhao Tao has conferred the following awards:

– Prospettive Award for Best Feature Film: Cosimo e Nicole by Francesco Amato
– Prospettive Award for Best Documentary: Pezzi by Luca Ferrari
– Prospettive Award for Best Short Film: Il gatto del Maine by Antonello Schioppa
– Special mentions: Cosimo Cinieri and in memory of Anna Orso for La prima legge di Newton

BEST DEBUT AND SECOND FILM

The International Jury, chaired by Matthew Modine and composed of Laura Amelia Guzmán, Stefania Rocca, Alice Rohrwacher and Tanya Seghatchian, has conferred the following:

– Award for Best Debut and Second Film: Alì ha gli occhi azzurri by Claudio Giovannesi
– Special mention: Razzabastarda by Alessandro Gassman

Competing for the award were the films belonging to any one of the different competitive sections of the Festival: Competition, CinemaXXI, Prospettive Italia and the independent and parallel sidebar Alice nella città.

AUDIENCE AWARD

Relying on an electronic system, the Festival enabled the participation of the viewers in the deciding the winner of the BNL Audience Award for Best Film. The films competing for this award were those in the Competition. The audience awarded the:

– BNL Audience Award for Best Film: The Motel Life by Gabriel Polsky, Alan Polsky