Lo mejor de 2012: Estrenos internacionales
El primer balance cinematográfico del año que se puede hacer es el de los estrenos comerciales, ya que uno sabe que queda poco y nada por estrenarse de aquí a fin de año, más allá de la muy buena FAUSTO, de Aleksander Sokurov, que no alcanza a estar entre mis preferidas de 2012. Empezaremos por las […]
El primer balance cinematográfico del año que se puede hacer es el de los estrenos comerciales, ya que uno sabe que queda poco y nada por estrenarse de aquí a fin de año, más allá de la muy buena FAUSTO, de Aleksander Sokurov, que no alcanza a estar entre mis preferidas de 2012. Empezaremos por las mejores películas internacionales. A diferencia de otros años, esta vez no se me hizo nada difícil llegar a la lista. Tengo la impresión de que las muy buenas películas del año son pocas y no tuve la necesidad, como otros años, en ir cortando dolorosamente a partir de 40 o 50 hasta llegar a las mejores 10. De hecho, armar el «pack» de 20 que ven acá no me costó mucho, sólo algunas pocas valiosas se quedaron afuera… y hay otras que seguramente también podrían estar pero que aún no vi.
Sin más preámbulos, vamos a la lista, del 20 al 1, con un breve comentario adjunto.
20- TENEMOS QUE HABLAR DE KEVIN, de Lynne Ramsay. Oscura, truculenta, con excelentes actuaciones y un tono pesadillesco que hoy, tras la matanza escolar de Connecticut, cobra un actualidad que ya no es tan inesperada. Es la película que un reciente padre no debería ver…
19. J. EDGAR, de Clint Eastwood. Densa y penetrante mirada a la vida pública y privada del director del FBI durante décadas. Más allá de algún maquillaje desaforado, se trata de la película más oscura y grave de Clint en mucho tiempo.
18. ESSENTIAL KILLING, de Jerzy Skolimowski. La fuga y posteriores desventuras de Vincent Gallo en esta película casi silenciosa acerca de un hombre tratando de liberarse de lo que parece ser un mundo controlado, de distintas maneras, por fuerzas de seguridad reales e imaginarias.
17. FIGURAS DE GUERRA, de Sylvain George. Las vidas de una comunidad de africanos apostados en Calais mientras esperan emigrar hacia Gran Bretaña es el material con el que George construye un documento político crudo y detallado de la Europa actual, yendo desde lo específico hasta lo universal.
16. EL TOPO, de Tomas Alfredson. El thriller de espionaje internacional en su versión anti Bond, casi realista y de una pasmosa cotidianeidad que apenas deja ver un universo de engaños y secretos. De las mejores adaptación de una novela de John Le Carré, sino la mejor…
15. ARGO, de Ben Affleck. Si EL TOPO es el anti Bond (de paso, SKYFALL no está mal y podría haber entrado en esta lista tranquilamente), la película de Affleck está a mitad de camino entre ambas, jugando con el realismo político enmarcado dentro de una ficción heroica que la convierte en un objeto cinematográfico muy particular y de difícil lectura. Es una película sobre el cine, no sobre los rehenes en Irán.
14. TED, de Seth MacFarlane. Si no fuese por algunos chistes tópicos, de salón (¿hace falta hacer bromas sobre Taylor Lautner o Susan Boyle?), la película estaría más arriba en mi ranking. Hacía mucho que no me reía tanto y de manera tan sostenida con una película que, además, logra que la broma más pesada sea contada con el más inocente de los tonos. Un gag simple («película de una sola broma», como le dicen), pero ejecutado a la perfección.
13. EL MAL DEL SUEÑO, de Ulrich Koehler. Esta historia de un médico alemán «perdido» en Africa es una suerte de misterio existencial/sobrenatural convertido en un mentiroso thriller.
12. LA SEPARACION, de Ashgar Farhadi. El filme iraní tiene algo de aquello que decía Renoir acerca de que «todo el mundo tiene sus razones». Un planteo casi policial de película de juicio en el que uno ya no sabe quién tiene la razón o si, tal vez, a su manera y dentro de su lógica, todos los protagonistas la tengan. O ninguno…
11. LOS DESCENDIENTES, de Alexander Payne. Del cine de Payne siempre me va a fascinar su manera de utilizar los mecanismos clásicos de la comedia dramática y subvertirlos con toques de extraña disonancia: los choques entre el humor y el drama no responden a la lógica casi cartesiana de estos géneros, pero tampoco rechaza el género. Lo reacomoda, con resultados siempre sorpresivos.
TOP 10
10. MISION IMPOSIBLE: PROTOCOLO FANTASMA, de Brad Bird. Si alguno creía que, por venir de la animación, Bird (LOS INCREIBLES) iba a tener problemas en llevar a cabo escenas de acción en vivo, esta película quita toda duda. Un ejemplo de puesta en escena para un filme de suspenso redondo, eficiente y efectivo. La cambiante línea de directores de la saga continúa manteniendo un muy alto nivel. El año tuvo algunos buenos tanques de acción (VENGADORES, EL CABALLERO OSCURO, 007: OPERACION SKYFALL, EL LEGADO BOURNE), pero este los supera a todos.
9. TOURNEE, de Mathieu Amalric. Bella, divertida y a la vez melancólica historia de un grupo de muy particulares artistas de cabaret de gira por pueblitos de Francia al comando de un muy bizarro «productor». Las peripecias de un «grupo humano maravilloso», en el sentido más generoso de esa frase.
8. FRANKENWEENIE, de Tim Burton. Fue un muy buen año este para Burton, aunque no en lo comercial, ya que ninguna de sus dos películas de 2012 (la otra fue SOMBRAS TENEBROSAS) anduvieron muy bien en taquilla. Esta película, especialmente, genera la sensación de ser un proyecto cuidado, querido y personal. Una «labor de amor», como dicen, fuera de todo cálculo comercial y a años luz de ALICIA EN EL PAIS DE LOS MILLONES DE DOLARES. Es una pena que el fracaso tal vez lo obligue a volver a poner sólo las marcas de estilo en subproductos sin vida…
7. FUERA DE SATAN, de Bruno Dumont. El cine de Dumont sigue siendo áspero, crudo, rugoso y angustiante. Su mezcla de realismo y misticismo, sin embargo, va encontrando en sus últimas películas expresiones particularmente intensas. La historia de una especie de vago, solitario y oscuro personaje, y su relación con una chica del pueblo en el que vive, cobra dimensiones espirituales que sólo Dumont puede obtener. Es el choque entre estos tonos, y la fricción que genera, lo que dan grandeza a este filme.
6. UN REINO BAJO LA LUNA, de Wes Anderson. El mundo ensimismado y muy personal de Anderson se transmite de la mejor de las maneras a través de esta historia de amor de dos chicos de 12 años que se buscan y se encuentran en medio de una suerte de extraña cacería en una isla. Un cuento de hadas moderno en una historia pequeña con una sensibilidad enorme.
5. LOS MUPPETS, de James Bobin. Nadie imaginaba que este reencuentro con estos viejos y queridos personajes iba a resultar iba a generar una película tan graciosa, amable, humana, divertida, generosa y emocionante como esta. El filme tiene todo lo que tiene que tener para convertirse en un verdadero clásico para toda la familia. Uno de verdad…
4. COSMOPOLIS, de David Cronenberg. Acaso sea la opción estética opuesta a LOS MUPPETS: frialdad, sequedad, abstracción pura. La película de Cronenberg es una suerte de tratado estético y político más cercano a los filmes de Straub o Godard que al cine del propio realizador. Fascinante poder entrar en él y explorarlo.
3. EL CHICO DE LA BICICLETA, de Jean Pierre y Luc Dardenne. Muchos la consideraron una película menor, una más, de los Dardenne, pero cada vez más me queda la sensación de que no sólo no es eso, sino que aquí empiezan a entrar en una zona -en un territorio- más amable y esperanzado. Una película sobre las distintas formas de la redención.
2. CABALLO DE GUERRA, de Steven Spielberg. Nada de lo cinematográfico le es ajeno a Spielberg y como prueba está esta película imposible desde lo conceptual (casi un viaje en el tiempo, estéticamente, al cine de los años ’40), que el hombre saca adelante como si fuera la reencarnación de John Ford. Noble y emotiva. Maravillosa.
1. 35 RHUMS, de Claire Denis. La «película japonesa» de Claire desarma a cualquiera con la historia de la relación entre un padre y su hija cuyas vidas se conectan con la de un grupo «familiar» aún más grande, una comunidad de seres que se necesitan unos a otros, como necesitan su trabajo, sus amores y sus tragos de ron. Vidas vividas y compartidas, generosamente, con todos nosotros.
¡Aguante Figuras de guerra!
Jaja! Pensé que ibas a ser más duro… Se que para vos está muy abajo en la lista y te debe matar verla abajo de ARGO!
Banquesela, compañero!
d
Misión imposible 4 mejor que la última de batman? ahi no concuerdo! pero gustos son gustos! las demás muy bien! Misión imposible 4 los últimos minutos se me hizo densa, en especial la escena de pelea entre los autos… y Prometeo? es una muy buena peli! Saludos y muy buena la página!
– que horrible película es la de Ramsay.
– tal vez Argo y el Topo podrían estar mas arriba (si fuera mi ranking).
– ¿tan buena es Ted? me reí mas con El Dictador
saludos Carlos
No vi EL DICTADOR. Sacha Baron Cohen me tiene un poco harto, pero muchos me dijeron que estaba buena. Y sí, con TED morí de risa. Tal vez no sea una gran película, pero valoro esa diversión. Hacía mucho que no me reía tanto en el cine…
Respecto a ARGO, cambio todo el tiempo. Hay momentos que me gusta mucho, otras que no tanto, y así. Creo que esa confusión está reflejada en el puesto en el que está, que sigue siendo el cuarto si tomás en cuenta las películas norteamericanas originalmente de 2012.
Nada mal!
Vi Ted y parecía un humor a lo «Padre de Familia» que me tiene harto (un poco)y bueno, ahí va…El Dictador es una negrura total de principio a fin…
Vi Argo dos veces y las dos, geniales, pegadas, esplendidas (aunq reconozco ese pro»CIA» que a muchos fastidia, pero ¿qué producción EEUU no levanta sus propios bonos?, si no miren Zero Dark Thirty je)
saludos Carlos
No vi 5 de esas 20 y 1 de esas es 35 Rhums, la primera de la lista, lo cual estimo un pecado mortal de mi parte.
Por lo demás:
– ARGO es top 5 indiscutido salvo por usted, Koza y un par más.
– TED antes que ARGO, ¡¡Que J. Edgar!!. Yo también me reí con TED, mucho, muchsimo, pero hoy no podría recordar uno de esos momentos. Por suerte quedó lejisimo de Los Muppets.
– ¿Por qué no hay ni uuuuuna película argentina en esa lista? Siii, entiendo que es lista de estrenos internacionales, está claro pero desafío el concepto de que las listas son de internacionales por un lado y argentinas por otro. Quiero conocer ese top 20 final, de cine 2012, no de uno por acá otro por allá y así. Si el cine comercial y el independiente, si grandes y pequeños estrenos comparten la lista, lo mismo debería el cine nacional.
– Y finalmente Cosmopolis y Hors Satan en tu lista nos ponen en las antípodas aunque entre tus 20 están la mayoría de las películas de mi top 10 final y eso entonces no nos pone tanto en las antípodas. No sé. Qué pasión y qué difícil hacer listas de fin de año.
Complicado tu comment, pero sí, tenés razón. En algunas vamos a estar de acuerdo, en otras nada, en otras más o menos, pero finalmente hay que tratar de ser amplio de criterios y entender que –más allá de esas diferencias– lo que nos termina uniendo a todos, calculo, es cierto amor por el cine. Con mis amigos coincido en menos que con vos, imaginate…
Una cosa más: tal vez al final mezcle extranjeras con argentinas. Lo que pasa es que si pongo argentinas en un Top 20, me entran 2 o 3 y quiero hacer un post para destacar al menos 10. Es por eso que las separo, no porque crea que son de segunda.
Entiendo la lógica de las listas por separado pero creo que la lísta síntesis, final, sólo una lista, tiene que existir.
Mi lista, sólo por ahora, y sin orden sería así:
CURVAS DE LA VIDA, TOURNÉE, MÚSICA CAMPESINA, LA CHICA DEL DRAGON TATUADO, LOS MUPPETS, MISIÓN IMPOSIBLE, ARGO, EL CHICO DE LA BICICLETA, CABALLO DE GUERRA, LA ARAÑA VAMPIRO.
Pero no creo que esa sea la definitiva.
La mía tampoco es la definitiva. Creo que nunca hay definitivas. Haceme armar esta lista en unos meses y me saldría toda distinta!
muy buen top 20, lo que no entiendo, siguiendote en twitter, es como algunos colegas tuyos no alcanzan a comprender la grandeza de una pelicula como » Caballo de Guerra «… Hace tiempo vengo pensando que estamos en una epoca muy cinica, tanto de parte del publico como de la critica… Es como que las peliculas que destaca la mayoria tienen que ser o criticas feroces a la sociedad que vivimos o visiones «super cancheras » o » de vuelta de todo «…
Por eso te cuestionan » Los Muppets » o » Caballo de Guerra » , que son peliculas nobles, sin mala leche, hasta amables en un punto…
Y para contradecir lo que acabo de escribir: » La chica del Dragon tatuado «, la version de Fincher, no entraba en el top 20 ?
LA CHICA DEL DRAGON TATUADO me gustó… hasta ahí. No me terminó de cerrar, no sé porqué. Es irreprochable, técnicamente, pero le falta algo, no se…
Respecto a las películas «nobles y amables», las prefiero en general a los Hanekes, Von Triers y Gaspar Noés…
Demasiado fria , muy poco apegada a los personajes, quizas ??
Si, totalmente coincido con vos con los nombres que detallas, aunque agregaria , a los Reygadas, Dumont, Apichatpong, que tambien estan en ese orden, aunque quizas no tan evidente a primera vista…
No, para mí estos tres son diferentes. Los otros, siento yo, quieren castigar al espectador, enseñarles una lección acerca de lo horrible que es el mundo. Eso no pasa con los que vos mencionás.