Lo mejor de 2012: películas no estrenadas comercialmente
Muchas de las mejores películas que uno ve cada año no están entre los estrenos comerciales. Uno las ve en festivales, en DVD, online, en streaming o de las distintas maneras posibles (legales o no tanto) en las que uno trata de acceder a esas películas que no llegan a la Argentina de otra manera. […]
Muchas de las mejores películas que uno ve cada año no están entre los estrenos comerciales. Uno las ve en festivales, en DVD, online, en streaming o de las distintas maneras posibles (legales o no tanto) en las que uno trata de acceder a esas películas que no llegan a la Argentina de otra manera. Esta lista resume 50 películas extranjeras y 15 argentinas que vi durante 2012, o que tuvieron su estreno mundial durante 2012. Como no llevo un listado preciso de cada título que veo, puedo saltearme alguna, de la misma manera que otras no figurarán porque, si bien se dieron a conocer en 2012, yo las vi en 2011. Algunas películas (como THE CABIN IN THE WOODS o ESCUELA NORMAL) las saqué porque se estrenan en pocos días. Y otras seguramente muy buenas que se vieron durante 2012, no tuve la suerte de verlas.
Lo que quiero decir con esto es que la lista no es definitiva ni mucho menos. Es una especie de ayuda memoria personal -y de listado para los lectores- de esas películas que están «en circulación» y que recomiendo. Bah, que al menos a mí me gustaron y espero no ser el único que las disfrute. Así que, sin mucho más preámbulo, una lista de las mejores películas no estrenadas comercialmente de 2012.
TOP 50 INTERNACIONAL
50. LE GRAND SOIR, Benoit Delepine, Gustave de Kervern (Francia)
49. LA SIRGA, de William Vega (Colombia)
48. LA MALADIE BLANCHE, de Christelle Lheureux (Francia)
47. TRICKED, de Paul Verhoeven (Holanda)
46. LAS COSAS COMO SON, de Fernando Lavanderos (Chile)
45. AQUI Y ALLA, de Antonio Méndez Esparza (México)
44. MEMORIES LOOK AT ME, de Fang Song (China)
43. EL OTRO DIA, de Ignacio Agüero (Chile)
42. CUATES DE AUSTRALIA, de Everardo González (México)
41. JAURES, de Vincent Dieutre (Francia)
40. UN ENFANT DE TOI, de Jacques Doillon (Francia)
39. MUD, de Jeff Nichols (Estados Unidos)
38. MITOTE, de Eugenio Polgovsky (México)
37. GEGENWART, de Thomas Heise (Alemania)
36. CORTA, de Felipe Guerrero (Colombia)
35. MAI MORIRE, de Enrique Rivero (México)
34. A PERDRE LA RAISON, de Joachim Lafosse (Bélgica)
33. MARFA GIRL, de Larry Clark (Estados Unidos)
32. TERRI, de Azazel Jacobs (Estados Unidos)
31. YOU AIN’T SEEN NOTHIN’ YET, de Alain Resnais (Francia)
30. LA ULTIMA VEZ QUE VI MACAO, de Joao Pedro Rodrigues y Joao Rui Guerra da Mata (Portugal)
29. FOR ELLEN, de So Yong Kim (Estados Unidos)
28. E NA TERRA NAO E NA LUA, de Gonzalo Tocha (Portugal)
27. THE FIVE YEAR ENGAGEMENT, de Nicholas Stoller (Estados Unidos)
26. NO, de Pablo Larraín (Chile)
25. FRANCINE, de Brian M. Schatzky, Melanie Cassidy (Estados Unidos)
24. LEVIATHAN, de Lucien Castaing-Taylor y Velena Paravel (Estados Unidos)
23. LOS ULTIMOS CRISTEROS, de Matías Meyer (México)
22. BARBARA, de Christian Petzold (Alemania)
21. THE LAND OF HOPE, de Sion Sono (Japón)
20. STUDENT, de Darezan Omirbayev (Kazajistán)
19. A FLORESTA DE JONATHAS, de Sergio Andrade (Brasil)
18. COMPLIANCE, de Craig Zobel (Estados Unidos)
17. BERBERIAN SOUND STUDIO, de Peter Strickland (Gran Bretaña)
16. AVANTI POPOLO!, de Michael Wahrmann (Brasil)
15. AMOUR, de Michael Haneke (Austria)
14. DE JUEVES A DOMINGO, de Dominga Sotomayor (Chile)
13. TRES HERMANAS, de Wang Bing (China)
12. AS CANCOES, de Eduardo Coutinho (Brasil)
11. CENTRO HISTORICO, de Aki Kaurismaki, Pedro Costa, Víctor Erice y Manoel de Oliveira (Portugal)
10. POST TENEBRAS LUX, de Carlos Reygadas (México)
9. O SOM AO REDOR, de Kleber Mendonca Filho (Brasil)
8. THE SHINE OF DAY, de Tizza Covi y Rainer Frimmel (Austria)
7. THE DEEP BLUE SEA, de Terence Davies (Gran Bretaña)
6. IN ANOTHER COUNTRY & THE LIST, de Hong Sang-soo (Corea)
5. HOLY MOTORS, de Leos Carax (Francia)
4. DRUG WAR, de Johnnie To (China)
3. LIKE SOMEONE IN LOVE, de Abbas Kiarostami (Irán/Japón)
2. MARGARET, de Kenneth Lonergan (Estados Unidos)
1. TABU, de Miguel Gomes (Portugal)
TOP 15 PELICULAS ARGENTINAS (FESTIVALES)
15. DIORAMAS, de Gonzalo Castro
14. LOS DIAS, de Ezequiel Yanco
13. SAMURAI, de Gaspar Scheuer
12. GERMANIA, de Maximiliano Schonfeld
11. EL ESPACIO ENTRE LAS COSAS, de Nadir Medina
10. PUDE VER UN PUMA y EL RUIDO DE LAS ESTRELLAS ME ATURDE, de Eduardo Williams
9. LA MAÑANA DE NAVIDAD y LA FIESTA DE CASAMIENTO, de Martín Morgenfeld y Gastón Margolin
8. VOLVEREMOS A LAS MONTAÑAS!, de Andrés Di Tella
7. EL OJO DEL TIBURON, de Alejo Hoijman
6. DROMOMANOS, de Luis Ortega
5. VILLEGAS, de Gonzalo Tobal
4. LEONES, de Jazmín Lopez
3. LA CHICA DEL SUR, de José Luis García
2. SIN TITULO (CARTA PARA SERRA), de Lisandro Alonso
1. VIOLA, de Matías Piñeiro
Veo que no caiste anonadado frente a Amour.
Por otro lado, gracias por recomendar siempre a Hong Sang-soo, genio aCsoluto. Se sabe algun link para conseguir sus peliculas en buena calidad y con subtitulos decentes.
Gracias y feliz año!
Me gusta AMOUR. De hecho, es la que mas me gusta de Haneke en muchos años. Pero no está ni lejos entre las mejores del año. Admito, igual, que no soy fan de Haneke. Para nada…
hola a todos. queremos contarles que nosotros estrenaremos TABU, IN ANOTHER COUNTRY y BARBARA en salas comerciales. entendemos perfectamente que seguro deben estar «en circulación» pero son películas que realmente vale la pena ver en cine. feliz año les desea zeta films.
No, «en circulación» no están por ahora.
Al menos yo las vi en festivales.
Gran selección de estrenos.
Faltaría una, nomás, francesa, medio surrealista, je!
Lamento contradecirte pero Barbara e In another country sí están «en circulación», en excelente calidad (hay bluray rip de 720p de ambas). Igual sirve para recomendarlas al momento de su estreno (porque son dos maravillas), y eventualmente verlas en pantalla grande porque valen la pena.
No sabía.
Había visto que IN ANOTHER COUNTRY estaba en YouTube, pero no vi Rips.
Tal vez no haya mirado bien, je!
Acá hay un rip con subtítulos en castellano que está muy bien y que pesa menos de dos 2GB. La única cagada es que tiene incrustados los subs coreanos para las partes en inglés. So long
http://scalisto.blogspot.com.ar/2012/10/hong-sang-soo-da-reun-na-ra-e-suh-2012.html
Lo acabás de mandar en cana al chabón que sube esto, je, pero todo bien, gracias por la data. No lo conocía.
Abrazo.
Nah, es un traker público, hiperconocido, al que vienen persiguiendo desde hace tiempo (y como sucedió en otros casos, si lo cierran seguro abre otro blogspot y así -hasta que se aggiornen las empresas ligadas a la industria del espectáculo). Igual si sos un fundamentalista del no pixelado, y tenés paciencia para buscar subs, el jackpot está por acá http://tehparadox.com/forum/f89/
Buenisimos los links, gracias! Si hay mas, siempre son bienvenidos