Oscars 2012: ¿voto cantado?
En lo que fue uno de los anuncios más curiosos en muchos años, muchas de las películas más nominadas a los premios Oscar no fueron nominadas en el rubro mejor dirección. El resto de los rubros estuvieron dentro de lo esperable y tal como predecían incontables medios de todo el mundo, pero en la categoría […]
En lo que fue uno de los anuncios más curiosos en muchos años, muchas de las películas más nominadas a los premios Oscar no fueron nominadas en el rubro mejor dirección. El resto de los rubros estuvieron dentro de lo esperable y tal como predecían incontables medios de todo el mundo, pero en la categoría dirección los votantes enloquecieron.
Ahora, con diez posibles nominados como mejor película (quedaron nueve) tal vez la sorpresa no sea tan grande porque, de cualquier manera, los cinco nominados a mejor director tienen también sus películas como candidatas. Pero son los que uno imaginaba quedando afuera en ese recorte de 10 a 5 que existe en el paso de una a otra categoría. Quizás aquí queda demostrado el alcance de los cambios en la manera de computar los votos a mejor película que la Academia implementó hace unos años.
Las películas más nominadas fueron LINCOLN y UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA (anodino título local para LA VIDA DE PI), con 12 y 11 nominaciones respectivamente y tanto Steven Spielberg como Ang Lee resultaron nominados como directores. SILVER LININGS PLAYBOOK (EL LADO LUMINOSO DE LA VIDA, ay!) también hizo doblete: película y director, para David O. Russell.
Pero DJANGO SIN CADENAS, ARGO, LES MISERABLES y ZERO DARK THIRTY, las otras que les siguen en nominaciones y que tienen como realizadores a nombres como Quentin Tarantino, Ben Affleck, Tom Hopper y Kathryn Bigelow, no lo lograron: entraron como mejor película pero no como mejor director. Claro, dirán, hay sólo cinco en este rubro. Pero ninguno de los cuatro entró. En su lugar aparecieron, y con eso crecieron sus chances, Michael Haneke por AMOUR y Benh Zeitlin, por BEASTS OF THE SOUTHERN WILD, que venían con menos fuerza en la previa.
Tal como quedaron las cosas, las chances de ganar de ZERO DARK THIRTY (que aquí se llamará, ufff, LA NOCHE MAS OSCURA) bajaron bastante. Se ve que la controversia por el hecho de que la película muestra escenas de tortura a prisioneros afectó a muchos votantes que creyeron que el hecho de asumir la existencia de esas torturas implica aprobarlas, algo que -uno imagina- Harvey Weinstein se encargó de fogonear (y que le permitió colar a Russell en lugar de Bigelow, aunque no a Tarantino).
Uno diría que el asunto está entre LINCOLN y UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA, pero al menos por ahora tengo la impresión de que el filme de Ang Lee es de esos relatos épicos que tienen muchas nominaciones técnicas pero terminan sin ganar nada demasiado importante. Pero puedo equivocarme. Hoy, LINCOLN parece imbatible, pero tampoco parece ser una película que despierte grandes pasiones.
Si tengo que pensar una «enemiga» -y ahora con el peso de todo el apoyo de Weinstein- esa sería EL LADO LUMINOSO DE LA VIDA. El filme de Russell tuvo muchas nominaciones importantes (todos los rubros grandes: película, director, los cuatro actores, guión y edición) y tengo toda la impresión que es la película que hoy puede presentar más batalla. ARGO, ZERO DARK 30 y DJANGO SIN CADENAS eran las otras, pero sin nominaciones a director uno las ve más perdidas. No es, del todo, el caso de LES MISERABLES. Me da la impresión de que es la clase de película que puede pelearla aún sin una nominación para director. No me sonaría raro, de hecho, que gane Spielberg y LES MIS…
Algunas otras sorpresas y confirmaciones:
–THE MASTER no le interesó nada a la Academia. Bah, el trabajo de los actores…
-Ben Affleck (ARGO) debe ser uno de los pocos actores que dirigen y no son nominados cuando lo hacen. Y éste, a diferencia de muchos que sí nominan, es un muy buen director.
-Daniel Day Lewis tiene todo para ganar a mejor actor. Jennifer Lawrence creo que también (digo «creo» porque no vi la película), como mejor actriz. Yo iría por Tommy Lee Jones como actor de reparto y está entre Field y Hathaway como actriz de reparto.
-En el rubro extranjero quedó nominada la película chilena NO, pero AMOUR parece una fija ahí.
-Hablando de AMOUR, puede ser una sorpresa (director? actriz?). No hay que olvidar el promedio de edad de los miembros de la Academia. Haneke es el anti Benigni, casi su opuesto cinematográfico y de personalidad.
–EL CABALLERO DE LA NOCHE ASCIENDE no tuvo ninguna nominación… Hasta PROMETEUS y BLANCANIEVES Y EL CAZADOR tuvieron técnicas!
-Se hablaba mucho de SKYFALL, pero no pasó nada, ni Javier Bardem entró. Muy poco también para MOONRISE KINGDOM.
-Lo de BEASTS OF THE SOUTHER WILD sorprendió, pero creo que es el tipo de película que es «just happy to be nominated»…
¿Qué opinan ustedes de las nominaciones?
La lista completa de candidatos:
Best motion picture of the year:
• Amour, Nominees to be determined
• Argo, Grant Heslov, Ben Affleck and George Clooney, Producers
• Beasts of the Southern Wild, Dan Janvey, Josh Penn and Michael Gottwald, Producers
• Django Unchained, Stacey Sher, Reginald Hudlin and Pilar Savone, Producers
• Les Misérables, Tim Bevan, Eric Fellner, Debra Hayward and Cameron Mackintosh, Producers
• Life of Pi, Gil Netter, Ang Lee and David Womark, Producers
• Lincoln, Steven Spielberg and Kathleen Kennedy, Producers
• Silver Linings Playbook, Donna Gigliotti, Bruce Cohen and Jonathan Gordon, Producers
• Zero Dark Thirty, Mark Boal, Kathryn Bigelow and Megan Ellison, Producers
Achievement in directing:
• Amour, Michael Haneke
• Beasts of the Southern Wild, Benh Zeitlin
• Life of Pi, Ang Lee
• Lincoln, Steven Spielberg
• Silver Linings Playbook, David O. Russell
Performance by an actor in a leading role:
• Bradley Cooper in Silver Linings Playbook
• Daniel Day-Lewis in Lincoln
• Hugh Jackman in Les Misérables
• Joaquin Phoenix in The Master
• Denzel Washington in Flight
Performance by an actress in a leading role:
• Jessica Chastain in Zero Dark Thirty
• Jennifer Lawrence in Silver Linings Playbook
• Emmanuelle Riva in Amour
• Quvenzhané Wallis in Beasts of the Southern Wild
• Naomi Watts in The Impossible
Performance by an actress in a supporting role:
• Amy Adams in The Master
• Sally Field in Lincoln
• Anne Hathaway in Les Misérables
• Helen Hunt in The Sessions
• Jacki Weaver in Silver Linings Playbook
Performance by an actor in a supporting role:
• Alan Arkin in Argo
• Robert De Niro in Silver Linings Playbook
• Philip Seymour Hoffman in The Master
• Tommy Lee Jones in Lincoln
• Christoph Waltz in Django Unchained
Best foreign language film of the year:
• Amour (Austria)
• Kon-Tiki (Norway)
• No (Chile)
• A Royal Affair (Denmark)
• War Witch (Canada)
Best animated feature film of the year:
• Brave, Mark Andrews and Brenda Chapman
• Frankenweenie, Tim Burton
• ParaNorman, Sam Fell and Chris Butler
• The Pirates! Band of Misfits, Peter Lord
• Wreck-It Ralph, Rich Moore
Achievement in cinematography:
• Anna Karenina, Seamus McGarvey
• Django Unchained, Robert Richardson
• Life of Pi, Claudio Miranda
• Lincoln, Janusz Kaminski
• Skyfall, Roger Deakins
Adapted screenplay:
• Argo, Screenplay by Chris Terrio
• Beasts of the Southern Wild, Screenplay by Lucy Alibar & Benh Zeitlin
• Life of Pi, Screenplay by David Magee
• Lincoln, Screenplay by Tony Kushner
• Silver Linings Playbook, Screenplay by David O. Russell
Original screenplay:
• Amour, Written by Michael Haneke
• Django Unchained, Written by Quentin Tarantino
• Flight, Written by John Gatins
• Moonrise Kingdom, Written by Wes Anderson & Roman Coppola
• Zero Dark Thirty, Written by Mark Boal
Achievement in costume design:
• Anna Karenina, Jacqueline Durran
• Les Misérables, Paco Delgado
• Lincoln, Joanna Johnston
• Mirror Mirror, Eiko Ishioka
• Snow White and the Huntsman, Colleen Atwood
Best documentary feature:
• 5 Broken Cameras,
Emad Burnat and Guy Davidi
• The Gatekeepers,
Nominees to be determined
• How to Survive a Plague,
Nominees to be determined
• The Invisible War,
Nominees to be determined
• Searching for Sugar Man,
Nominees to be determined
Best documentary short subject:
• Inocente,
Sean Fine and Andrea Nix Fine
• Kings Point,
Sari Gilman and Jedd Wider
• Mondays at Racine,
Cynthia Wade and Robin Honan
• Open Heart,
Kief Davidson and Cori Shepherd Stern
• Redemption,
Jon Alpert and Matthew O’Neill
Achievement in film editing:
• Argo, William Goldenberg
• Life of Pi, Tim Squyres
• Lincoln, Michael Kahn
• Silver Linings Playbook, Jay Cassidy and Crispin Struthers
• Zero Dark Thirty, Dylan Tichenor and William Goldenberg
Achievement in makeup and hairstyling:
• Hitchcock,
Howard Berger, Peter Montagna and Martin Samuel
• The Hobbit: An Unexpected Journey,
Peter Swords King, Rick Findlater and Tami Lane
• Les Misérables,
Lisa Westcott and Julie Dartnell
Achievement in music written for motion pictures (Original score):
• Anna Karenina, Dario Marianelli
• Argo, Alexandre Desplat
• Life of Pi, Mychael Danna
• Lincoln, John Williams
• Skyfall, Thomas Newman
Achievement in music written for motion pictures (Original song):
• “Before My Time” from Chasing Ice,
Music and Lyric by J. Ralph
• “Everybody Needs A Best Friend” from Ted,
Music by Walter Murphy; Lyric by Seth MacFarlane
• “Pi’s Lullaby” from Life of Pi , Music by Mychael Danna; Lyric by Bombay Jayashri
• “Skyfall” from Skyfall , Music and Lyric by Adele Adkins and Paul Epworth
• “Suddenly” from Les Misérables,
Music by Claude-Michel Schönberg; Lyric by Herbert Kretzmer and Alain Boublil
Achievement in production design:
• Anna Karenina,
Production Design: Sarah Greenwood; Set Decoration: Katie Spencer
• The Hobbit: An Unexpected Journey,
Production Design: Dan Hennah; Set Decoration: Ra Vincent and Simon Bright
• Les Misérables,
Production Design: Eve Stewart; Set Decoration: Anna Lynch-Robinson
• Life of Pi,
Production Design: David Gropman; Set Decoration: Anna Pinnock
• Lincoln,
Production Design: Rick Carter; Set Decoration: Jim Erickson
Best animated short film:
• Adam and Dog, Minkyu Lee
• Fresh Guacamole, PES
• Head over Heels, Timothy Reckart and Fodhla Cronin O’Reilly
• Maggie Simpson in The Longest Daycare, David Silverman
• Paperman, John Kahrs
Best live action short film:
• Asad, Bryan Buckley and Mino Jarjoura
• Buzkashi Boys, Sam French and Ariel Nasr
• Curfew, Shawn Christensen
• Death of a Shadow (Dood van een Schaduw), Tom Van Avermaet and Ellen De Waele
• Henry, Yan England
Achievement in sound editing:
• Argo, Erik Aadahl and Ethan Van der Ryn
• Django Unchained, Wylie Stateman
• Life of Pi, Eugene Gearty and Philip Stockton
• Skyfall, Per Hallberg and Karen Baker Landers
• Zero Dark Thirty, Paul N.J. Ottosson
Achievement in sound mixing:
• Argo,
John Reitz, Gregg Rudloff and Jose Antonio Garcia
• Les Misérables,
Andy Nelson, Mark Paterson and Simon Hayes
• Life of Pi,
Ron Bartlett, D.M. Hemphill and Drew Kunin
• Lincoln,
Andy Nelson, Gary Rydstrom and Ronald Judkins
• Skyfall,
Scott Millan, Greg P. Russell and Stuart Wilson
Achievement in visual effects:
• The Hobbit: An Unexpected Journey,
Joe Letteri, Eric Saindon, David Clayton and R. Christopher White
• Life of Pi,
Bill Westenhofer, Guillaume Rocheron, Erik-Jan De Boer and Donald R. Elliott
• Marvel’s The Avengers,
Janek Sirrs, Jeff White, Guy Williams and Dan Sudick
• Prometheus,
Richard Stammers, Trevor Wood, Charley Henley and Martin Hill
• Snow White and the Huntsman,
Cedric Nicolas-Troyan, Philip Brennan, Neil Corbould and Michael Dawson
no me sorprenden las ausencias de «the master» y «anna karenina», que seguramente tenían cosas mas interesantes que algunas nominadas
No vi ninguna de las dos, pero imagino que al menos THE MASTER alguna nominación más (dirección? guión? fotografía?) merecería… Pero da la impresión que a los votantes de la Academia no les interesó nada la película.
¿De dónde salió BEASTS OF THE SOUTHER WILD? LO digo sin ánimo de ofender ya que no tengo idea de la película, pero ni la había escuchado nombrar. Por otro lado, lo de Batman no me sorprendió tanto, más allá de los actores en cuanto a guión y edición me pareció algo mala.
BEASTS viene «rompiéndola» hace rato: la premiaron en Sundance, en enero pasado. Y después también en Cannes: ganó premios en Un Certain Regard. Y tuvo unas críticas buenísimas. A mí no me parece una mala película, pero no creo que sea para tanto. Es, sí, bastante impresionante la nena protagonista y lo original de la propuesta.
Hola Diego, que te pareció Beasts of the Southern Wild ?, la vi el otro día pero me hizo ruido por momentos (por ahí me recordaba a Precious :P). Ahh y entontré un link con la versión extendida de Margaret, no se si seguís en la búsqueda. Saludos.
La versión extendida de MARGARET la tengo, pero no la vi todavía. Respecto a BEASTS, escribí desde Cannes (http://www.micropsiacine.com/2012/05/cannes-2012-hillcoat-gondry-zeitlin-mungiu-vinterberg/) y no volví a verla. Entiendo la comparación con PRECIOUS pero no la comparto del todo, no hay tanto regodeo en el maltrato y el sufrimiento, sino algo extrañamente fascinante y celebratorio en ese mundo. Nadie quiere irse de ahí, de hecho. Es cierto, también hay una cosa de realismo mágico medio pintoresco que es un poco irritante…
!Como se van a poner los chilenos si ganan un Oscar, Dios!
Imposible que no gane Haneke el de pelicula exteanjera, shick shick (QEPD Guillermo Nimo).
La no nominacion de Affleck es el precio que sigue pagando el bueno de Ben por haber hecho Gigli.