Premios Fipresci Argentina: las nominaciones 2012

Premios Fipresci Argentina: las nominaciones 2012

por - Críticas
02 Ene, 2013 11:32 | Sin comentarios

Por 15° año consecutivo, los integrantes de Fipresci Argentina votamos las mejores películas argentinas y extranjeras estrenadas en el país. Es un premio que damos los 30 integrantes de la filial argentina de esa entidad (desde 2013 seremos 33) y que, desde 1998, viene reconociendo las que considera mejores películas del año. Acá están las […]

fipresci logoPor 15° año consecutivo, los integrantes de Fipresci Argentina votamos las mejores películas argentinas y extranjeras estrenadas en el país. Es un premio que damos los 30 integrantes de la filial argentina de esa entidad (desde 2013 seremos 33) y que, desde 1998, viene reconociendo las que considera mejores películas del año. Acá están las nominaciones y los invito a escribir en los comments si están o no de acuerdo con las nominadas y cuáles serían sus nominaciones en cada rubro.

Las nominadas a MEJOR PELICULA ARGENTINA 2012 (por orden alfabético) son:

abrir puertas-ABRIR PUERTAS Y VENTANAS, de Milagros Mumenthaler
EL ÚLTIMO ELVIS, de Armando Bo Jr.
-LA CASA, de Gustavo Fontán
-LOS SALVAJES, de Alejandro Fadel
-PAPIROSEN, de Gastón Solnicki
-TIERRA DE LOS PADRES, de Nicolás Prividera

.

Las nominadas a MEJOR PELICULA EXTRANJERA 2012 (por orden alfabético) son:

35rhums-35 RHUMS, de Claire Denis (Francia-Alemania/2008)
-EL PUERTO, de Aki Kaurismaki(Finlandia-Francia-Alemania/2011)
-LA SEPARACION, de Asghar Farhadi (Irán/2011)
-UN REINO BAJO LA LUNA, de Wes Anderson (Estados Unidos/2012)
-TOURNEE, de Mathieu Amalric (Francia/2010)

.

Los premios a las mejores películas (y menciones especiales) se entregarán en una ceremonia en fecha y lugar a confirmar próximamente.

Otras películas que fueron muy votadas (pero no alcanzaron a estar nominadas) en 2012. Argentinas (en orden alfabético): Elefante blanco, El etnógrafo, El campo, El impenetrable, Infancia clandestina, La araña vampiro, Novias Madrinas 15 años, Parapalos, Yatasto. Extranjeras (orden alfabético): Argo, Cosmópolis, Drive, El chico de la bicicleta, Essential Killing, Figuras de guerra, Frankenweenie, Fuera de Satán, Los Muppets, Looper.

Tenemos la sensación de que los premios siempre han sido relevantes y por lo general hemos elegido entre lo mejor de cada año. Como ejemplo, van acá las ganadoras desde 1998, en orden cronológico.

auraArgentinas: Pizza, birra, faso, Mundo grúa, Nueve reinas, La Ciénaga, El Bonaerense, Yo no sé qué me han hecho tus ojos, Los guantes mágicos, El aura, Ana y los otros, Pulqui, Historias extraordinarias, Una semana solos, Excursiones y El estudiante.

Extranjeras: El sabor de la cereza, Flores de fuego, Recursos humanos, Con ánimo de amar, El camino de los sueños, El viaje de Chihiro, Una historia violenta, Tarnation, Imperio, Shara, Criaturas de la noche, Policia, adjetivo y Morir como un hombre.

FIPRESCI Argentina está integrada por: Diego Batlle, Horacio Bernades, Ezequiel Boetti, Diego Brodersen, Nazareno Brega, Gustavo J. Castagna, Juan Pablo Cinelli, Flavia de la Fuente, Leonardo M. D’Esposito, Paula Félix-Didier, Juan Manuel Domínguez, Hernán Ferreirós, Mariano Kairuz, Roger Alan Koza, Diego Lerer, Fernando López, Luciano Monteagudo, Gustavo Noriega, Paulo Pécora, Miguel Peirotti, Martín Pérez, Javier Porta Fouz, Quintín, Eduardo A. Russo, Hugo Salas, Josefina Sartora, Pablo O. Scholz, Pablo Suárez, Diego Trerotola y Sergio Wolf. Miembros desde 2013: Javier Diz, Federico Karstulovich, Marina Yuszczuk.