Rotterdam y Berlín: día cero

Rotterdam y Berlín: día cero

por - Críticas
24 Ene, 2013 09:40 | comentarios

En pocas horas salgo a un largo viaje que me llevará a los festivales de Rotterdam y Berlín. El primero comenzó anoche y se extiende hasta el 3 de febrero. El otro va del 7 al 17 de ese mes. A Rotterdam he ido solamente una vez, en 2005, mientras que de Berlín soy casi […]

rotterdamEn pocas horas salgo a un largo viaje que me llevará a los festivales de Rotterdam y Berlín. El primero comenzó anoche y se extiende hasta el 3 de febrero. El otro va del 7 al 17 de ese mes. A Rotterdam he ido solamente una vez, en 2005, mientras que de Berlín soy casi un habitué: fui en 2001 y luego, entre 2005 y 2007, y entre 2010 y 2012, por lo que esta vez será mi octava visita. Más allá de las películas, creo que una de las cosas que más ganas tengo de hacer es salir de este imposible calor porteño y llegar a mi adorado frío.

En Rotterdam voy a integrar el jurado Fipresci que consiste en ver 19 películas, todas las premieres mundiales de la sección Bright Future. Tomando en cuenta que solo voy a estar ocho días y tengo algunos otros compromisos, dudo que pueda ver muchas de las películas que quiero ver. Así que acá va una lista de algunas de las que me gustaría poder llegar a mirar. No incluyo a muchas películas -todas ellas muy buenas- que ya vi, como LEONES, MAI MORIRE, AVANTI POPOLO, etc, etc, etc, sobre las que ya he escrito aquí anteriormente.

Noche_Film_still_2NOCHE, de Leonardo Brzezicki (Tiger Competition)


HALLEY, de Sebastián Hoffman (Tiger Competition)

ELES VOLTAM, de Marcelo Lordello (Tiger Competition)

PENUMBRA, de Eduardo Villanueva (Tiger Competition)

SIMON KILLER, de Antonio Campos (Bright Future)

RENGAINE, de Rachid Djaidani (Bright Future)

The_Master_Film_still_3THE MASTER, de Paul Thomas Anderson (Spectrum)

ME TOO, de Alexei Balabanov (Spectrum)

CHERCHEZ HORTENSE, de Pascal Bonitzer (Spectrum)

LA FILLE DE NULLE PART, de Jean-Claude Brisseau (Spectrum)

L’ENCLOS DU TEMPS, de Jean-Charles Fitoussi (Spectrum)

INORI, de Pedro González Rubio (Spectrum)

WHITE EPILEPSY, de Philippe Grandrieux (Spectrum)

Spring_Breakers_Film_still_2SPRING BREAKERS, de Harmony Korine (Spectrum)

STOKER, de Park Chan-wook (Spectrum)

GINGER AND ROSA, de Sally Potter (Spectrum)

TROIS EXCERCISES D’INTERPRETATION, de Cristi Puiu (Spectrum)

O UIVO DA GAITA, de Bruno Safadi (Spectrum)

EL FUTURO, de Alicia Scherson (Spectrum)

PARADISE: FAITH, de Ulrich Seidl (Spectrum)

LORE, de Cate Shortland (Spectrum)

SIGHTSEERS, de Ben Wheatley (Spectrum)

Penance_Film_still_1PENANCE, de Kiyoshi Kurosawa (Signals)

GOING HOME, de Hirokazu Kore-eda (Signals)

THE BORING LIFE OF JACQUELINE, de Sebastián Silva (Signals)

Además, quisiera ver cosas de las retrospectivas de Domink Graf y Kira Muratova, y mil cosas más (cortos, instalaciones, etc.) que obviamente no llegaré.

De Berlín no voy a hacer una lista exhaustiva porque siento que todavía tengo que revisar más en detalle la programación y enterarme de ciertos títulos que tal vez no miré previamente, pero al menos partiendo de las cosas que conozco de antes, aquí va una lista de filmes que me interesan.

grandmasterTHE GRANDMASTER, de Wong Kar-wai (Película de apertura, fuera de competencia)

NOBODY’S DAUGHTER, de Hong Sang-soo (Competencia)

GLORIA, de Sebastián Lelio (Competencia)

PARADISE: HOPE, de Ulrich Seidl (Competencia)

PROMISED LAND, de Gus van Sant (Competencia)

20137202_1_IMG_FIX_700x700CAMILLE CLAUDEL 1915, de Bruno Dumont (Competencia)

GOLD, de Thomas Arslan (Competencia)

LA RELIGIEUSE, de Guillaume Nicloux (Competencia)

LAYLA FOURIE, de Pia Marais (Competencia)

CLOSED CURTAIN, de Jafar Panahi y Kambozia Partovi (Competencia)

VIC + FLO SAW A BEAR, de Denis Coté (Competencia)

SIDE EFFECTS, de Steve Soderbergh (Competencia)

PRINCE AVALANCHE, de David Gordon Green (Competencia)

before midnightBEFORE MIDNIGHT, de Richard Linklater (Fuera de Competencia)

DARK BLOOD, de George Sluizer (Fuera de Competencia)

THE LOOK OF LOVE (Berlinale Special)

TOKYO FAMILY, de Yoji Yamada (Berlinale Special)

TOP OF THE LAKE, de Jane Campion (Berlinale Special)

THE SPIRIT OF ’45, de Ken Loach (Berlinale Special)

donjonsaddictionDON JON’S ADDICTION, de Joseph Gordon-Levitt (Panorama)

FRANCES HA, de Noah Baumbach (Panorama)

HABI, LA EXTRANJERA, de María Florencia Alvarez (Panorama)

DESHORA, de Bárbara Sarasola-Day (Panorama)

LOVELACE, de Rob Epstein y Jeffrey Friedman (Panorama)

TANTA AGUA, de Ana Guevara y Leticia Jorge (Panorama)

upstream colorUPSTREAM COLOR, de Shane Carruths (Panorama)

THE ACT OF KILLING, de Joshua Oppenheimer (Panorama Dokumente)

LA MAISON DE LA RADIO, de Nicolas Philibert (Panorama Dokumente)

BAMBI, de Sebastien Lifschitz (Panorama Dokumente)

NARCO CULTURA, de Saul Schwartz (Panorama Dokumente)

PRINCESAS ROJAS, de Laura Astorga Carrera (Generation 14 Plus)

computer chessCOMPUTER CHESS, de Andrew Bujalski (Forum)

HELIO OITICICA!, de Cesar Oiticica Filho (Forum)

I USED TO BE DARKER, de Matt Porterfield (Forum)

LA PLAGA, de Neus Ballus (Forum)

STEMPLE PASS, de James Benning (Forum)

Y el inabarcable, por ahora, mundo del Forum Expanded. Allá vamos…