Berlinale 2013: las mejores películas

Berlinale 2013: las mejores películas

por - Críticas
18 Feb, 2013 03:22 | comentarios

Aquí va un ranking de las 32 películas que vi en la Berlinale, que culminó oficialmente ayer, domingo. Aclaración importante: las películas que llevan asterisco en la lista no son estrenos mundiales por lo que se podría también armar un ranking sólo con las películas nuevas y sin incluirlas a ellas, pero me parece más […]

dumont binocheAquí va un ranking de las 32 películas que vi en la Berlinale, que culminó oficialmente ayer, domingo. Aclaración importante: las películas que llevan asterisco en la lista no son estrenos mundiales por lo que se podría también armar un ranking sólo con las películas nuevas y sin incluirlas a ellas, pero me parece más justo integrarlas. Como siempre sucede, las posiciones son muy relativas y fluctuantes, y si bien por ahora me siento bastante convencido del Top 10, no estoy muy seguro de las ubicaciones de las demás.

Mirando la lista completa de películas que vi me doy cuenta que no fue un festival tan mediocre como pensaba en un principio. Fue mejorando con el correr de los días (hasta el cuarto día creía que la mejor era una que ahora está onceava) hasta transformarse en una buena muestra, más allá de los discutibles premios. Apenas dos películas fueron realmente impresentables y unas cinco más bastante flojas. Pero hay un grupo de unas 15 películas que, con defectos y problemas, están bastante bien.

BERLIN 4 HONGObviamente, al no tener la obligación ni el compromiso de seguir toda la competencia oficial película por película y poder elegir a gusto (a diferencia del Festival de Rotterdam, en el que el nivel me pareció más bajo porque vi lo que tuve que ver más que lo que quise ver) fue más fácil armar un programa «a gusto», tratando de evitar lo que imaginaba que iba a odiar, o bien lo que algunos colegas recomendaban no perder el tiempo. Entre ellas, ejem, me quedé sin ver las dos ganadoras…

La lista no trae demasiadas sorpresas, lo sé, pero es que los cineastas que habitualmente me gustan mostraron películas que estuvieron a la altura de sus talentos. De hecho, ya no poner en el primer lugar una película de Hong Sangsoo es todo un cambio radical en mi experiencia festivalera.

Algo para destacar: la Berlinale fue el festival de las actrices. Juliette Binoche (CAMILLE CLAUDEL 1915), Paulina García (GLORIA), la dupla de VIC + FLO, todas las chicas de VIOLA, Julie Delpy en BEFORE MIDNIGHT, las monjas de LA RELIGIOSA (incluyendo la bizarra performance de Isabelle Huppert), las mujeres de THE LOOK OF LOVE (Imogen Potts, Anna Friel y Tamsin Egerton), Greta Gerwig en FRANCES HA; Jeon Eun-Chae, la protagonista del filme de Hong Sangsoo (ver foto), Martina Juncadella y Lucía Alfonsín (HABI), María Ucedo (DESHORA), la adolescente de TANTA AGUA, Zhang Ziyi, Nina Hoss y Rooney Mara (lo mejor de las de Wong Kar-wai, Thomas Arslan y Steven Soderbergh respectivamente), las chicas de PARADISE: HOPE y de I USED TO BE DARKER y, aún sin verlas, me han hablado muy bien de Catherine Deneuve en DANS LA COUR y Luminita Gheorgiu en la premiada CHILD’S POSE, y hasta Frances McDormand, lo único rescatable de la película de Gus van Sant, hicieron trabajos excelentes. En ese sentido se puede decir que el premio a la actriz de GLORIA es casi el triunfo más importante en términos de calidad de la competencia del festival.

Así que aquí va mi ranking de la Berlinale 2013. Evidentemente, no estuve muy de acuerdo con el jurado oficial.

Top 10

berlin binoche1. CAMILLE CLAUDEL 1915, de Bruno Dumont

2. NOBODY DAUGHTER HAEWON, de Hong Sangsoo

3. THE ACT OF KILLING, de Joshua Oppenheimer (*)

4. BEFORE MIDNIGHT, de Richard Linklater

5. VIOLA, de Matías Piñeiro (*)

6. VIC + FLO SAW A BEAR, de Denis Coté

7. PRINCE AVALANCHE, de David Gordon Green

8. STEMPLE PASS, de James Benning

9. FRANCES HA, de Noah Baumbach (*)

10. GLORIA, de Sebastián Lelio

Top 11-30

berlin2 look211. THE LOOK OF LOVE, de Michael Winterbottom

12. TOKYO FAMILY, de Yoji Yamada

13. LA RELIGIOSA, de Guillaume Nicloux

14. THE GRANDMASTER, de Wong Kar-wai

15. THE PIRATE BAY: AWAY FROM KEYBOARD, de Simon Klose

16. CLOSED CURTAIN, de Jafar Panahi

17. HARMONY LESSONS, de Emir Baigazin

18. TANTA AGUA, de Ana Guevara y Leticia Jorge

19. DESHORA, de Bárbara Sarasola-Day

20. HABI, LA EXTRANJERA, de María Florencia Alvarez

la paz21. LA PAZ, de Santiago Loza

22. MATAR EXTRAÑOS, de Nicolás Pereda y Josef Secher Schulsinger

23. SIDE EFFECTS, de Steven Soderbergh

24. I USED TO BE DARKER, de Matt Porterfield

25. GOLD, de Thomas Arslan

26. A SINGLE SHOT, de David Rosenthal

27. TOP OF THE LAKE, de Jane Campion

28. PARADISE: HOPE, de Ulrich Seidl

29. PROMISED LAND, de Gus van Sant

30. THE SPIRIT OF 45, de Ken Loach

 

Las películas impresentables:

DARK BLOOD, de George Sluizer

THE NECESSARY DEATH OF CHARLIE COUNTRYMAN, de Fredrik Bond