Berlinale 2013: Lelio, Winterbottom, Campion, Rosenthal, Arslan, Bond

10 Feb, 2013 11:36 | Sin comentarios

Otras seis películas que se suman al balance de la última jornada y media de la Berlinale, que no parece estar pasando por sus mejores ediciones, al menos en sus tres primeros días. Vi también la muy interesante DESHORA, de Barbara Sarasola-Day, que comentaré más adelante. Por ahora vamos con el adelanto de GLORIA, de […]

berlin2 lookOtras seis películas que se suman al balance de la última jornada y media de la Berlinale, que no parece estar pasando por sus mejores ediciones, al menos en sus tres primeros días. Vi también la muy interesante DESHORA, de Barbara Sarasola-Day, que comentaré más adelante. Por ahora vamos con el adelanto de GLORIA, de Sebastián Lelio (tendrán la reseña completa luego en OtrosCines) y las críticas de este grupo de películas, de las cuales la más destacable es una dirigida por Michael Winterbottom que se presenta fuera de competencia y que podría estar allí en lugar de algunas otras… inexplicables.

gloria_83828-L0x0GLORIA, de Sebastián Lelio (Chile) Un periodista chileno que habitualmente cubre la Berlinale me comentaba que este año no podría venir porque iba a cubrir los Oscars, pese a tener una película chilena en competencia aquí, algo que también es histórico. Ese sencillo dato sirve para darse una idea del gran momento que está viviendo el cine chileno con varios éxitos internacionales sucesivos desde el estreno de NO en Cannes el año pasado. Y, con GLORIA, esa buena racha continúa. El pequeño milagro de entregar una película que satisfaga a los diferentes tipos de espectadores que van a un festival (críticos, productores, público, programadores y varios etcéteras) se da muy pocas veces. Ese «milagro» lo logró hoy la cuarta película de Sebastián Lelio, que dejó conformes a todos y obtuvo la mayor ovación que este crítico recuerde en una función de prensa en mucho tiempo. La película se centra en una mujer (obviamente llamada Gloria) de unos 60 años que no parece perder nunca las ganas de vivir. Sale a bailar a fiestas de gente de su edad, se ocupa de atender a sus hijos y tiene un espíritu vital que envidiaría la mayor parte de la gente de 25. En uno de esos bailes conoce a un hombre mayor, recientemente separado, que la conquista con su afecto, carisma y comprensión. Pero la relación se complica ya que él tiene que lidiar con dos hijas y una ex esposa demandante, y con su imposibilidad de tomar ciertas distancias. Mientras lidia con su pareja, su molesto vecino y sus hijos, Gloria atraviesa distintos estados -y algunas crisis- que siempre parece llevar con enorme dignidad y resistencia… (el resto de la crítica en OtrosCines.com)

berlin2 look2

THE LOOK OF LOVE, de Michael Winterbottom (Berlinale Special) La fascinante y para mí totalmente desconocida historia de Paul Raymond, un hombre que se convirtió en un multimillonario creador de espectáculos eróticos y editor de revistas «soft porn» en Inglaterra a partir de fines de los ’50 y hasta su retiro, a principios de los ’90, es la que cuenta la nueva y muy entretenida película de Winterbottom con Steve Coogan como protagonista. Coogan encarna a esta especie de Hugh Hefner inglés que empezó creando espectáculos de strip tease, pasó a producir musicales eróticos (suerte de versión inglesa de nuestro teatro de revistas) y en el camino se convirtió en un magnate inmobiliario que llegó a ser el hombre más rico de Gran Bretaña en un filme que mantiene los tópicos más o menos preestablecidos de las historias de ascenso, excesos y caída de figuras del espectáculo. Una duración un poco excesiva y el acento dramático puesto demasiado en la relación con su conflictiva hija le quitan algunos puntos a la película, en especial en su última media hora, pero hasta ahí la recreación de este submundo británico paralelo a los más conocidos de la música rock o del cine es intrigante, simpática y esta contada con un brío que envidiarían muchos cineastas, haciendo recordar por momentos a 24 HOUR PARTY PEOPLE, primer trabajo en conjunto de Winterbottom y Coogan. Este «Soderbergh inglés», como algunos llaman a Winterbottom por filmar mucho, en géneros distintos y siempre experimentando con las formas, sigue demostrando que tiene muchas más ideas que la mayoría de sus colegas. Y, por más que no todas funcionen, deja en claro que entiende cómo contar bien una historia y cómo entregar un personaje complejo a partir de alguien fácilmente caricaturizable. Buena música, bellas mujeres y una cantidad de desnudos inusual para una película «mainstream» completan este disfrutable BOOGIE NIGHTS británico.

berlin 2 top lakeTOP OF THE LAKE, de Jane Campion (Berlinale Special) La carrera de Jane Campion es bastante curiosa y da la impresión de no estar atravesando su mejor momento. Lo que se presentó aquí, fuera de concurso, es en realidad una miniserie para la televisión australiana, y a la prensa se le proyectó un sólo episodio de 60 minutos, por lo que uno no alcanza a hacerse una idea de lo que puede ser. Deberían presentarse por lo menos dos episodios para poder quedarse con una impresión un poco más clara, ya que lo se ve es una mezcla de tramas todas en apariencia centradas en la violencia masculina en una sola alejada y paradisíaca de Australia. Una niña de 12 años aparece embarazada e intentando suicidarse. El sospechoso más claro es el padre, un violento propietario de tierras de la zona. Al final del episodio la niña desaparece y da la impresión que ese será el eje principal del relato, además de un conflicto que su padre tiene con unas mujeres que le ocuparon parte de la tierra para hacer una especie de retiro emocional. La serie se ve bastante fea, estéticamente, y si bien deja una mínima intriga respecto a su trama, todo viene tan llevado hacia el terreno «violencia de género» que es difícil que vayan a haber sorpresas narrativas. Sí, la detective es también mujer (Elisabeth Moss, de MAD MEN), por si queda alguna duda…

berlin 2 single shot2A SINGLE SHOT, de David Rosenthal (Forum) Hace algunos años se presentó en el Forum tras un exitoso paso por Sundance, WINTER’S BONE, una película con la que ésta tiene algunos puntos de contacto, ya que se mete de lleno en el submundo de lo que se llama «white trash» o «rednecks» americanos, campesinos o granjeros de los pueblos más perdidos de los Estados Unidos, esa gente violenta que habla por el costado de la boca, escupe cada tres palabras, beben a morir, andan siempre armados y tienen tatuajes hasta en los dedos. Si bien el universo parece un poco exagerado -todos los personajes son un catálogo del «white trash», incluyendo abogados chantas, meseras zarpadas y familias de imprecisas combinaciones-, la historia de un hombre que accidentalmente mata a una mujer que se escapaba con dinero y así termina enredándose con una serie de sujetos peligrosos tiene los suficientes elementos para mantener la atención de los espectadores. Sam Rockwell, William Macy y Kelly Reilly son los protagonistas de esta historia que apuesta por el silencio, el misterio, la oscuridad y la violencia. Con esos elementos no le alcanza a Rosenthal para armar una muy buena película -la trama se desparrama y los clichés se apilan-, pero logra mantenernos entretenidos por un rato.

berlin 2 goldGOLD, de Thomas Arslan (Competencia) Conociendo el interés de Arslan por versionar géneros esperaba más de este western sobre un grupo de alemanes que emprenden un difícil viaje a través de Canadá tratando de llegar a un perdido paraje en el que, en apariencia, hay oro para repartir. La película narra bastante metódicamente el viaje en cuestión, empezando por la llegada de una mujer (Nina Hoss) a un pueblo para unirse a otros alemanes en la caravana. La travesía se va volviendo más y más peligrosa y complicada y, como en la argentina LOS SALVAJES, cada vez quedan menos en el grupo que avanza y avanza, entre peleas, persecuciones, territorios inhóspitos y otras yerbas. La película no está del todo mal, sólo que es plana, chata y le falta algún elemento creativo (o narrativo) que la despegue de la rutina. Arslan no se atreve a hacer género puro y duro ni tampoco se arriesga al antiwestern más radical a la manera de Kelly Reichardt. GOLD está a mitad de camino, demasiado autoconciente de su propia condición de ejercicio, pero intentando que no se note demasiado y que el espectador la vea como «una del Oeste». No es ninguna de las dos cosas.

berlin 2 charlie countrymanTHE NECESSARY DEATH OF CHARLIE COUNTRYMAN, de Fredrik Bond (Competencia) La idea de tanta gente reunida para algo tan horrendo es casi tan molesta como el hecho de saber que una película así de mala está en competencia en Berlín. Lo menos que se diga de la película, mejor. Es un engendro de realismo mágico y turismo fiestero acerca de un joven norteamericano que viaja a Rumania al morir su madre, se le muere su compañero de asiento en el avión y, una vez en Bucarest, se enamora de la hija de ese hombre mientras una serie de mafiosos y otros turistas (británicos) se meten en su camino en un híbrido imbécil entre publicidad, las películas más transpiradas e hiperkinéticas de Emir Kusturica y una trama y personajes que no resisten el menor análisis ni la paciencia. Shia LaBeouf, Evan Rachel Wood, Mads Mikkelsen, Ruper Grint y otra serie de actores conocidos en una película, digámoslo directamente, deplorable.