Oscars 2012: todos contentos

Oscars 2012: todos contentos

por - Críticas
25 Feb, 2013 11:23 | comentarios

Con una premiación en extremo repartida entre varios filmes, casi más propia de un jurado que de un sistema de votación, los Oscars ofrecieron un poco para todos tratando de dejar contentos a muchos. Se puede decir también lo mismo de la propia ceremonia de entrega de premios, que trató de combinar un humor ácido […]

Here's Ben Affleck, limbering up to present the best documentary OscarCon una premiación en extremo repartida entre varios filmes, casi más propia de un jurado que de un sistema de votación, los Oscars ofrecieron un poco para todos tratando de dejar contentos a muchos. Se puede decir también lo mismo de la propia ceremonia de entrega de premios, que trató de combinar un humor ácido y juvenil de parte del conductor Seth MacFarlane, con números musicales y de danza más bien conservadores que quisieron hacer honor a las tradiciones de la ceremonia de premios que entrega la Academia de Hollywood.

Here's host Seth MacfarlaneEl mecanismo de «una para los más irreverentes, otra para los más tradicionales» quedó claro cuando el conductor, MacFarlane, el creador de TED, armó su monólogo de apertura como una serie de sketchs exageradamente burdos (como el musical «I Saw Your Boobs») a lo Saturday Night Live mezclados con números musicales y de bailes con celebridades totalmente tradicionales y hasta antiguos, con la presencia de un «enviado del futuro» (una broma con el Capitán Kirk de STAR TREK) haciendo una especie de crítica en vivo del propio show.

Ese combo de uno y otro (con una especie de «autocrítica» permanente e irónica de parte del conductor, que se reía exageradamente de sus propios chistes) se sostuvo a lo largo del show, que incluyó canciones de divas como Barbra Streisand, Adele y Shirley Bassey junto a números musicales de shows como CHICAGO, LES MISERABLES y DREAMGIRLS, en una ceremonia que durante mucho momentos se pareció más a la de los Tonys (o los Grammy) que a la de los Oscars.

Jennifer-Lawrence-Oscars_510x317Con respecto a los premios en sí, no hubo grandes sorpresas en relación a lo que calculaban los pronósticos. Las que para algunos lo fueron -como los triunfos del taiwanés Ang Lee en mejor dirección, Christoph Waltz en actor de reparto, VALIENTE en película animada y el de LINCOLN en el mejor dirección artística- estaban dentro de las posibilidades más claras de cada rubro, con excepción acaso de este último premio. De hecho, lo más «sorpresivo», por inusual, fue el empate entre 007: SKYFALL y LA NOCHE MAS OSCURA en la categoría edición de sonido, algo que sucedió apenas seis veces en toda la historia de los Oscars.

85th Annual Academy Awards - ShowCon la precisión de «profecía autocumplida» que tienen los premios en los últimos años (los «especialistas» insisten tanto que va a ganar una u otra película que finalmente terminan ganando, y da la impresión que el mecanismo está armado publicitariamente para que así sea), hay menos emoción y sorpresa en los Oscars que confirmación de las predicciones armadas a través de una larga temporada de premios en la que los candidatos firmes van fluctuando. De hecho, hace dos meses todos creían que LA NOCHE MAS OSCURA iba a ganar todo. Y terminó con uno (o con medio) premio.

UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA quedó como la otra gran ganadora junto a ARGO al llevarse más premios (cuatro contra tres) y el de mejor director, rubro al que Ben Affleck no estaba nominado. El reparto incluyó tres premios a LOS MISERABLES, dos para LINCOLN, SKYFALL y DJANGO SIN CADENAS, y uno para LA NOCHE MAS OSCURA, ANNA KARENINA, EL LADO LUMINOSO DE LA VIDA, AMOUR y VALIENTE. Pero no hubo grandes triunfadoras alejadas del resto. Así, un poco para cada gusto, para cada espectador, para cada cinéfilo en un show que intentó exactamente eso: dejar conforme a la mayoría.