No-estrenos: «To the Wonder», de Terrence Malick

No-estrenos: «To the Wonder», de Terrence Malick

por - Críticas
28 Abr, 2013 11:39 | comentarios

-Usted se ha comunicado con el Banco de Imágenes y Voces en Off de la Fundación Terrence Malick. Mi nombres es Jasmine. ¿En qué puedo ayudarlo? -Sí, como le va. La llamo porque estoy queriendo hacer una película del tipo de las del Sr. Malick y me dijeron que ahí podrían ayudarme. -Sí, claro. ¿Qué […]

to-the-wonder-poster-Usted se ha comunicado con el Banco de Imágenes y Voces en Off de la Fundación Terrence Malick. Mi nombres es Jasmine. ¿En qué puedo ayudarlo?

-Sí, como le va. La llamo porque estoy queriendo hacer una película del tipo de las del Sr. Malick y me dijeron que ahí podrían ayudarme.

-Sí, claro. ¿Qué es lo que está buscando?

-Mire, yo tenía una idea de hacer una historia de amor, pero no quería hacerla así nomás, con una trama clásica y me dijeron que el Sr. Malick tenía un estilo muy interesante, con historias que no parecen historias, o algo así. Yo vi una película suya hace muchos años y era medio así, como rara. La película que quiero hacer trata sobre un hombre que se enamora de una mujer que vive en Francia y la trae a vivir a los Estados Unidos con su hija, pero ellas no se adaptan y se vuelven a Francia. El se queda solo y se engancha con una ex novia que tenía de antes, pero ahí vuelve a aparecer la francesa y se arma un problemón…

-Dejeme ver un segundo. ¿Es de época? De época tenemos mucho más material: de los años ’20, ’30, los ’50 especialmente. También del Paleozoico y del futuro también, bastante, algo tipo 2001. De la actualidad no tanto…

Ben Affleck and Rachel Weisz-No, bueno, es actual la película, pero no es tan importante la época.

-Mire, acá estoy viendo. Usted sabe que en todos estos años sin estrenar películas el Sr. Malick filmó muchísimo material, el Banco tiene 7.450 horas de película, escenas que le pueden servir para todo tipo de historias, porque el Banco de Imágenes de la Fundación es muy maleable, sabe, gracias al Departamente de Voces en Off. Mire, le puedo ofrecer unas 5, 6 horas de material con Ben Affleck y Olga Kurylenko que quedaron de la época de EL ARBOL DE LA VIDA. Ella es rusa, pero la doblamos en francés y nadie se da cuenta, puede dar muy bien de novia francesa. Y para la chica americana tenemos con Affleck, déjeme ver… Kristen Dunst, Reese Whiterspoon, Rachel McAdams…

-¿McAdams? ¿Cuál es esa?

-Una rubia, bonita, da americana bien típica, perfecta para ex novia de Ben Affleck. Aparte ya hizo esa historia de amor que es tre-men-da, ¿cómo se llamaba? DIARIO DE UN AMOR, DE UNA PASION, algo así…

-Sí, ya sé cual es. Pero Affleck, no sé, es un buen director, pero no me convence mucho como actor…

-(risas) Sí, sí, lo entiendo. El Sr. Malick pensaba lo mismo y fíjese que casi no le filmó los ojos, porque son tan inexpresivos que era muy difícil que le diera vida a cualquier personaje. Ben no mira a nada, parece que mira al catering en realidad. Pero el Sr. Malick dejó muchas tomas con la mandíbula, la boca, los hombros, el torso. Tiene muy buen estado físico y además es muy elegante y conseguimos un canje buenísimo con una marca de ropa increíble…

-¿Y cómo da su voz en off?

-Acá el informe del Banco nos dice que no hay mucha voz en off de Affleck. Tenemos algunas pruebas suyas leyendo los números del uno al veinte y parece que siempre se equivocaba, así que no hay mucho material. Se puede armar algo, con pedazos sueltos. Los técnicos acá se lo resuelven muy bien, usted despreocúpese. También le puede agregar algún otro personaje masculino, como para cubrirlo. Tenemos -esto está buenísimo- algo que filmamos en 2009 con Javier Bardem como un cura traumado, que ha perdido la fe y le cuesta recuperarla. Habla en castellano con ese acento tan raro. Español es, ¿no?. Y en inglés también habla, es muy lindo oírlo. Uno no sabe si dice «his» o «it’s», es muy tierno…

-¿De Darín haciendo de cura nada, no?

-No, Darín es un señor muy ocupado y cuando el Sr. Malick lo llamó le dijo que no podía porque estaba por estrenar una obra de teatro, si mal no recuerdo… Una lástima. Pero lo de Bardem es parecido, un cura torturado, que cuestiona su fe y la pasa bastante mal.

To-the-Wonder-Me imagino. Ahora, lo del cura no tiene nada que ver con la historia de amor…

-No crea, no crea. El amor a la mujer, el amor a Dios y el amor a la naturaleza son manifestaciones de la misma cosa. Con la voz en off podemos pasar de una a otra sin problemas. Aparte le da algo de realismo a la película. Las escenas de Ben y Olga y las de Ben y Rachel son demasiado bonitas y usted seguro que no quiere que digan que su película parece una publicidad de ropa, ¿no?

-No, claro. O sea, quiero una película que sea linda, pero tampoco una pavada. A mí me gustan las películas profundas, que dejan mensaje…

-Por eso, perfecto. Lo tenemos a Bardem visitando enfermos y pobres, gente de verdad, con dificultades graves. Presos, por ejemplo. Son tremendas esas escenas, como de documental parecen. Me acuerdo que el Sr. Malick quedó muy afectado después de hacerlas.

-Suena bien. Digame, ¿en qué locación transcurre?

-Usted sabe que al Sr. Malick no le gusta viajar, así que es todo en la zona de Texas. Mucho verde, campos con mucho verde, árboles verdes, barrios suburbanos con casas recién estrenadas. ¿Vio que a Malick le gustan las casas medio vacías, no? Hay mucho de eso. Ben y Olga en la casa y en el campo. Ben y Rachel en otra casa y en otro campo. El campo solo. El campo con la hija de Olga sola. El campo con Olga y la hija.

-Se me hace un poco reiterativo…

-No, no, se equivoca. El Sr. Malick tiene muchos recursos. En sus planos la gente corre todo el tiempo, o salta, o camina, nunca se queda quieta y la cámara los sigue de cerquita a todos lados y eso queda muy lindo. Tenemos cámaras lentas también y cortinas, muchas cortinas. Son casas medio vacías pero nunca faltan las cortinas. Tenemos una escena con Skype que quedó buenísima. Y podemos pedirle a nuestra sucursal europea que nos haga unas escenas en Francia. Se le encarece un poco, eso sí…

-¿Tiene los amaneceres y anocheceres que me dicen que él los hace muy bien?

-Claro, casi todo es así. Usted sabe que el Sr. Malick se levanta muy temprano y apenas arranca el amanecer empieza a filmar. Apunta la cámara para la zona donde está el sol y lleva a las actrices a caminar por el jardín. Muy lindo le queda habitualmente. Después los filma a la mañana, un poco, y para un buen rato para almorzar y dormir una buena siesta. Se levanta a la tardecita, a eso de las seis, y cuando empieza a caer el sol sale de vuelta con sus actores para filmar el anochecer. Hay, dejeme ver, 45, 50 horas con ese material. De Olga sola tenemos 7, 8 horas. Planos de abajo, de arriba, con más ropa, menos ropa. Todas las versiones. Olga fue muy amable con el Sr. Terrence.

Ben Affleck, Olga Kurylenko-¿Y sale bonita, no?

-Hermosa, es una chica divina. Yo creo que si le pedimos que venga a doblar su parte en francés deja todo lo que está haciendo con el Sr. Cruise y viene. Ella está muy contenta con la oportunidad que le dio el Sr. Malick. Es rusa, sabe. ¿Usted qué quiere para la voz en off de ella?

-Que hable de amor, no sé. Como si leyera las cartas que ella le manda a él. De enamorarse, de desenamorarse, de mudarse a Estados Unidos, de ARGO y la política iraní… No, perdón, estaba bromeando. Cosas lindas, de amor, como de las tarjetas postales o románticas, pero con onda Malick.

-Perfecto. Eso en francés le va a quedar «incroyable»…

-¿Tiene algunas frases buenas, poéticas, como para ofrecerme?

-Si, por supuesto. Un segundo que estoy revisando el archivo. Ahí va… ¿Qué le parece esta, por ejemplo? «¿Qué es este amor que nos ama?… Que viene de la nada… Y de todas partes… El cielo… Tú, nube… Tú también me amas.» Tenemos unas nubes espectaculares para esa parte. ¿Qué tal?

-Eh, si, está ok. ¿Alguna otra?

-¿A ver esta? Hay que leerla con silencios largos entre una y otra parte, no se olvide: «El amor nos convierte en uno solo… Dos… Uno…Yo en ti… Tú en mí.»

-¿No es medio grasa eso?

-Así, suelta, parece un poco. Pero si la oye en la película, con la música, con la voz de Olga, le aseguro que va a quedar divina. Tengo esta también, hermosísima, que la dice el cura Bardem. Es como un poema. Se lo mando por SMS. Lealo:

«Hay un amor…

que es como un riachuelo que se seca

cuando la lluvia ya no lo alimenta.

Pero hay un amor…

que es como un manantial

proveniente de la tierra.

El primero es amor humano,

el segundo es amor divino

y su fuente es de los cielos.

El esposo debe amar a su mujer

como Cristo amó a la iglesia,

y debe dar su vida por ella.»

¿Lo recibió? ¿Lo leyó? ¿Qué le pareció? Bonito, ¿nocierto?

-Sí, sí, muy emotivo, me encanta.

-También hay algunas más intelectuales. Esta, por ejemplo, imagínela en la voz de Bardem: «A veces te comes al oso y a veces el oso te come. No puedes sentir lástima por ti mismo.»

Redbud_Day12 (86 of 539).CR2-No sé, no entiendo. ¿Qué quiere decir?

-No, no sé, pero a los críticos les gustan mucho esas cosas extrañas. Eso, seguro…

-¿Y escenas así, onda el principio del mundo, la creación del Universo?

-No, mire, no se las recomiendo. Las buenas las usamos todas en EL ARBOL DE LA VIDA y las que quedaron son medio berretas, los efectos son muy malos. A veces nos piden cosas así de países del Tercer Mundo y se las damos porque para ellos están bien. Pero el Sr. Malick es muy exigente con eso y no quiere ponerlas en el Banco de Imágenes americano.

-Claro, claro. No, está bien. Y de música, ¿tiene algo?

-¿Música? Lo que usted quiera. Tenemos el Pack Classic, por ejemplo. Creo que para este formato le vendría bien Haydn y Dvorak. También tenemos cositas de Gorecki, Berlioz y Rachmaninoff. Si quiere le agregamos algo de Wagner y Tchaikovsky, pongale, y le hacemos el Pack Premium, completito, completito, por muy pocos dólares más. Y tenemos algo más actual y moderno, como St. Vincent, que es muy lindo. Ahí ya es el Pack Premium Cool, un poco más caro por el tema de los derechos, ¿vio? No se da una idea lo bien que queda toda esta música con Olga corriendo por el campo…

-Si, como usted diga, de música mucho no entiendo yo. ¿Usted me asegura que así me queda como una de Malick, más o menos?

-Cien por ciento. Se la damos toda armadita y firmada por el Sr. Malick. Tiene su sello de garantía. Le podemos ofrecer un título si quiere también…

-Ah, perfecto, me vendría bien. No tengo nada.

-¿Qué le parece TO THE WONDER?

-Ehhh, no sé. ¿Qué quiere decir?

-Acá en el Banco de Imágenes no nos figura nada, pero suena bien, ¿no?

-Sí, perfecto. Me gusta, quedamos así. Gracias. Espero que nos veamos en los Oscars.

-Espero que sí, un gusto, ¿eh? Le paso con Contaduría así arregla el temita económico…

-Perfecto. Mándele un saludo al Sr. Malick.

-El no viene mucho por la oficina, siempre está filmando o durmiendo la siesta, y tampoco tiene email ni celular. Pero si lo veo por acá le mando.