Cannes 2013: puntajes y candidatos

Cannes 2013: puntajes y candidatos

25 May, 2013 10:17 | Sin comentarios

A poco menos de 24 horas del final de la 66° edición del Festival de Cannes, cuando ya casi no quedan películas para ver y sólo resta descansar un poco y esperar los resultados, van acá algunas consideraciones generales sobre este festival, los candidatos que podrían ganar, las mejores y peores películas, y un análisis […]

jarmuschA poco menos de 24 horas del final de la 66° edición del Festival de Cannes, cuando ya casi no quedan películas para ver y sólo resta descansar un poco y esperar los resultados, van acá algunas consideraciones generales sobre este festival, los candidatos que podrían ganar, las mejores y peores películas, y un análisis de lo que está dejando la encuesta de críticos hasta el momento.

A juzgar por las puntuaciones de nuestra encuesta de críticos (ver acá), que se actualizarán varias veces, las mejores películas son las siguientes.

COMPETENCIA (PROMEDIO) Actualizado, domingo 9 am

adele1. LA VIE D’ADELE, de Abdellatif Kechiche (8.39)

2. ONLY LOVERS LEFT ALIVE, de Jim Jarmusch (7.48)

3. A TOUCH OF SIN, de Jia Zhang-ke (7.25)

4. INSIDE LLEWYN DAVIS, de Ethan y Joel Coen (7.22)

5. THE IMMIGRANT, de James Gray (6.91)

6. MICHAEL KOHLHAAS, de Arnaud des Pallières (6.63)

7. NEBRASKA, de Alexander Payne (6.56)

8. LIKE FATHER, LIKE SON, de Hirokazu Kore-eda (6.48)

9. JIMMY P., de Arnaud Desplechin (6.23)

10. A CASTLE IN ITALY, de Valeria Bruni-Tedeschi (5.94)

Mis mejores películas de la competencia (voto personal):

cotillard1. LA VIE D’ADELE, de Abdellatif Kechiche (9)

2. THE IMMIGRANT, de James Gray (9)

3. A TOUCH OF SIN, de Jia Zhang-ke (8.50)

4. INSIDE LLEWYN DAVIS, de Ethan y Joel Coen (8.50)

5. ONLY LOVERS LEFT ALIVE, de Jim Jarmusch (8)

6. NEBRASKA, de Alexander Payne (7.5)

7. LA GRANDE BELLEZZA, de Paolo Sorrentino (7)

8. JIMMY P., de Arnaud Desplechin (7)

9. BEHIND THE CANDELABRA, de Steven Soderbergh (6.50)

10. A CASTLE IN ITALY, de Valeria Bruni-Tedeschi (6.50) y THE PAST, de Asghar Farhadi (6.50)

DAMON DOUGLASEstas películas, a juzgar por nuestros puntajes, son las que deberían ganar los principales premios. O, digamos, que si las mejores de estas películas son las premiadas nos alegraría a quienes las votamos. Pero se sabe que entre lo que debería ganar y lo que gana suele haber diferencias grandes. Aquí en Cannes se apuesta a que la película de Kore-eda puede interesar a Steven Spielberg (presidente del jurado) y por eso triunfar. O que la para casi todos excelente película de Kechiche se impondrá por su propia fuerza.

Por otro lado están los rubros específicos. Hay muchos actores y actrices que podrían estar entre los premiados. Entre los hombres uno puede imaginar un premio en conjunto a Michael Douglas y Matt Damon por BEHIND THE CANDELABRA (o sólo para Douglas), pero también hay que tener en cuenta a Oscar Isaac (INSIDE LLEWYN DAVIS), Benicio del Toro y/o Mathie Amalric (JIMMY P.), Toni Servillo (LA GRANDE BELLEZZA), Mads Mikkelsen (MICHAEL KOHLHAAS), Bruce Dern (NEBRASKA) y hasta Joaquin Phoenix (THE IMMIGRANT). Yo aquí lo veo muy candidato a Michael Douglas, con o sin Matt Damon.

kristinEntre las mujeres son aún más las potenciales candidatas. Marine Vatch (YOUNG AND BEAUTIFUL, de Francois Ozon), Emmanuelle Seigner (VENUS IN FUR, de Roman Polanski), Lea Seydoux y/o Adele Exarchopoulos (LA VIE D’ADELE), Berenice Bejo (THE PAST), June Squibb (NEBRASKA), Kristin Scott-Thomas (ONLY GOD FORGIVES, de Nicolas Winding Refn), Tilda Swinton (ONLY LOVERS LEFT ALIVE), Marion Cotillard (THE IMMIGRANT) y Valeria Bruni-Tedeschi (A CASTLE IN ITALY).En esta lista veo a las dos chicas de ADELE como seguras candidatas (y más la propia Exarchopoulos), pero no descartaría a Cotillard ni a Scott-Thomas.

Más allá de los premios, el primer balance que puedo hacer de la competencia es bastante bueno. El nivel de las películas levantó mucho en la segunda mitad del festival, como si aplicaran a la programación la idea narrativa de dejar lo mejor para el final así la gente de va con un buen sabor de boca. Sin ir más lejos ,el promedio de puntajes de la encuesta de críticos había sido, en la competencia de 2012, de 5.82 mientras que la de este año es, por ahora, de 6.13. Pero como aún no está terminada la encuesta (mucha gente vota al final, o modifica algún voto), dejaré el balance numérico específico para más adelante. Ahora es tiempo de premios.