Cannes 2013: un balance en números
Ya están cerrados todos los cambios de puntajes posibles en la Tabla y los resultados que verán aquí son los definitivos de la edición 2013 de Cannes. Si quieren entrar en detalles comparativos pueden ir al post de la Tabla del año pasado y ver las similitudes y diferencias en detalle, además de los votos […]
Ya están cerrados todos los cambios de puntajes posibles en la Tabla y los resultados que verán aquí son los definitivos de la edición 2013 de Cannes. Si quieren entrar en detalles comparativos pueden ir al post de la Tabla del año pasado y ver las similitudes y diferencias en detalle, además de los votos de cada crítico. El balance que haremos aquí consiste en lo siguiente. Por un lado, una lista de las 84 películas vistas del festival (contra 92 del 2012) en orden de mejor a peor. Allí, por una cuestión de credibilidad, nos pareció más apropiado poner sólo las películas que hayan tenido CUATRO (4) o más votos, ya que con menos de esa cantidad el promedio no es muy creíble ni sólido. Siendo 46 votantes y teniendo películas vistas hasta por 39 personas, esos 4 votos (más o menos el 10 por ciento) es el mínimo para calificar. Con más de cuatro críticas hay 69 películas, ya que las otras 15 que completan el total fueron vistas por 3 o menos personas. De esas, hay una sola película que no vio nadie.
Luego vamos sección por sección, de mejor a peor. Ahí incluimos las 69 que vimos pero especificamos cuántos votaron cada una así queda claro las diferencias. También van ahí los promedios por sección. Más abajo iremos desgranando algunos datos curiosos: promedios generales de puntajes, cuáles son los críticos que vieron más películas y cuáles películas puntearon más alto y más bajo en promedio, cuáles tuvieron 10 y cuáles un 0, comparaciones con el año anterior y otra larga serie de cifras que sólo interesarán a los freakies de las estadísticas. Bah, como yo…
Aquí van las Tablas. Desde ya, en los comments se aceptan opiniones sobre los resultados y sugerencias para hacer esta Tabla mejor el año que viene:
PROMEDIO GENERAL Y CANTIDAD DE VOTOS: (El ranking sólo incluye películas que recibieron el voto de al menos 4 personas)
1. LA VIE D’ADELE, de Abdellatif Kechiche (Competencia) 8.49 (36) PALMA DE ORO – MEJOR PROMEDIO COMPETENCIA
2. THE LAST OF THE UNJUST, de Claude Lanzmann (Fuera de competencia) 8.20 (22) MEJOR PROMEDIO FUERA DE COMPETENCIA
3. NORTE: THE END OF HISTORY, de Lav Diaz (Un Certain Regard) 8.20 (22) MEJOR PROMEDIO UN CERTAIN REGARD
4. L’INCONNU DU LAC, de Alain Guiraudie (Un Certain Regard) 7.88 (33) MEJOR DIRECTOR UN CERTAIN REGARD
5. L’IMAGE MANQUANTE, de Rithy Panh (Un Certain Regard) 7.60 (31) MEJOR PELICULA UN CERTAIN REGARD
6. ONLY LOVERS LEFT ALIVE, de Jim Jarmusch (Competencia) 7.40 (30)
7. A TOUCH OF SIN, de Jia Zhang-Ke (Competencia) 7.31 (39) MEJOR GUION COMPETENCIA
8. INSIDE LLEWYN DAVIS, de Joel y Ethan Coen (Competencia) 7.12 (33) GRAN PREMIO DEL JURADO COMPETENCIA
9. LOS DUEÑOS, de Agustín Toscano y Ezequiel Radinsky (Semana de la Crítica) 7 (10) MEJOR PROMEDIO Y MENCION ESPECIAL SEMANA DE LA CRITICA
10. LES SALAUDS, de Claire Denis (Un Certain Regard) 6.92 (32)
11. LES RECONTRES D’APRES MINUIT, de Yann Gonzalez (Semana de la Crítica) 6.85 (10)
12. SUZANNE, de Kathryn Quillevere (Semana de la Crítica) 6.83 (6)
13. MANUSCRIPTS DON’T BURN, de Mohammad Rasoulof (Un Certain Regard) 6.80 (10)
14. THE IMMIGRANT, de James Gray (Competencia) 6.79 (33)
15. ALL IS LOST, de J.C. Chandor (Fuera de competencia) 6.77 (15)
16. BLUE RUIN, de Jeremy Saulnier (Quincena de los Realizadores) 6.70 (5) MEJOR PROMEDIO QUINCENA DE REALIZADORES
17. THE LUNCHBOX, de Ritesh Batra (Semana de la Crítica) 6.60 (5)
18. NEBRASKA, de Alexander Payne (Competencia) 6.48 (33) MEJOR ACTOR COMPETENCIA
19. LIKE FATHER, LIKE SON, de Hirokau Koreeda (Competencia) 6.44 (36) PREMIO DEL JURADO COMPETENCIA
20. 3x3D, de Godard, Greenaway, Pera (Semana de la Crítica) 6.44 (9)
21. SALVO, de Fabio Grassadonia y Antonio Piazza (Semana de la Crítica) 6.44 (9)
22. OMAR, de Hany Abu-Assad (Un Certain Regard) 6.42 (6) PREMIO DEL JURADO UN CERTAIN REGARD
23. AIN’T THEM BODIES SAINTS, de David Lowery (Semana de la Crítica) 6.42 (6)
24. MICHAEL KOHLHAAS, de Armand des Pallieres (Competencia) 6.41 (33)
25. THE CONGRESS, de Ari Folman (Quincena de los Realizadores) 6.33 (12)
26. GRAND CENTRAL, de Rebecca Zlotowski (Un Certain Regard) 6.29 (28)
27. THE SELFISH GIANT, de Clio Barnard (Quincena de los Realizadores) 6.29 (14)
28. JIMMY P., de Arnaud Desplechin (Competencia) 6.26 (39)
29. TIP TOP, de Serge Bozon (Quincena de los Realizadores) 6.26 (17)
30. LE FILLE DU 14 JUILLET, de Antonin Peretjatko (Quincena de los Realizadores) 6.21 (7)
31. LA JAULA DE ORO, de Diego Quemada-Diez (Un Certain Regard) 6.20 (15) PREMIO AL ELENCO UN CERTAIN REGARD
32. EL VERANO DE LOS PECES VOLADORES, de Marcela Said (Quincena de los Realizadores) 6.20 (5)
33. SEDUCED AND ABANDONED, de James Toback (Fuera de competencia) 6.17 (6)
34. GRIS GRIS, de Mahamat Saleh-Haroun (Competencia) 5.88 (28)
35. THE BLING RING, de Sofia Coppola (Un Certain Regard) 5.79 (35)
36. YOUNG AND BEAUTIFUL, de Francois Ozon (Competencia) 5.78 (34)
37. BEHIND THE CANDELABRA, de Steven Soderbergh (Competencia) 5.75 (30)
38. LA GRANDE BELLEZZA, de Paolo Sorrentino (Competencia) 5.73 (28)
39. A CASTLE IN ITALY, de Valeria Bruni-Tedeschi (Competencia) 5.71 (28)
40. VENUS IN FUR, de Roman Polanski (Competencia) 5.70 (25)
41. ATE A VER LA LUZ, de Basil Da Cunha (Quincena de Realizadores) 5.58 (6)
42. SHIELD OF STRAW, de Takashi Miike (Competencia) 5.54 (24)
43. BLIND DETECTIVE, de Johnnie To (Fuera de competencia) 5.42 (24)
44. UN VOYAGEUR, de Marcel Ophus (Quincena de Realizadores) 5.40 (15)
45. LE PASSE, de Asghar Farhadi (Competencia) 5.39 (37) MEJOR ACTRIZ COMPETENCIA
46. SARAH PREFERE LA COURSE, de Chloe Robichaud (Un Certain Regard) 5.38 (8)
47. HENRI, de Yolanda Moreau 5.25 (4)
48. L’ESCALE, de Kaveh Bakhtiari (Quincena de Realizadores) 5.08 (6)
49. ONLY GOD FORGIVES, de Nicolas Winding Refn (Competencia) 5.07 (35)
50. JODOROWSKY’S DUNE, de Frank Pavich (Quincena de Realizadores) 5.06 (8)
51. WAKOLDA, de Lucía Puenzo (Un Certain Regard) 5.05 (21)
52. BENDS, de Clara Lau (Un Certain Regard) 5.00 (11)
53. HELI, de Amat Escalante (Competencia) 4.99 (38) MEJOR DIRECTOR COMPETENCIA
54. LA DANZA DE LA REALIDAD, de Alejandro Jodorowsky (Quincena de Realizadores) 4.93 (15)
55. WE ARE WHAT WE ARE, de Jim Mickle (Quincena de Realizadores) 4.92 (6)
56. MIELE, de Valeria Golino (Un Certain Regard) 4.80 (10)
57. BLOOD TIES, de Guillaume Canet (Fuera de Competencia) 4.73 (11)
58. BORGMAN, de Alex Van Wanderman (Competencia) 4.57 (21) PEOR PROMEDIO COMPETENCIA
59. THE GREAT GATSBY, de Baz Luhrmann (Fuera de competencia) 4.36 (35)
60. FRUITVALE STATION, de Ryan Coogler (Un Certain Regard) 4.02 (23) PREMIO DEL FUTURO UN CERTAIN REGARD
61. BITE THE DUST, de Taisia Igumentseva (Fuera de competencia) 4 (6)
62. DEATH MARCH, de Adolfo Alix Jr. (Un Certain Regard) 3.78 (9)
63. AS A LAY DYING, de James Franco (Un Certain Regard) 3.76 (17)
64. MAGIC MAGIC, de Sebastían Silva (Quincena de Realizadores) 3.64 (11)
65. NOS HEROS SON MORTS CE SOIR, de David Perrault (Semana de la Crítica) 3,30 (5) PEOR PROMEDIO SEMANA DE LA CRITICA
66. ZULU, de Jerome Salle (Fuera de competencia) 3.14 (7)
67. MUHAMMAD ALI’S GREATEST FIGHT, de Stephen Frears (Fuera de competencia) 3.13 (4) PEOR PROMEDIO FUERA DE COMPETENCIA
68. A STRANGE COURSE OF EVENTS, de Rafael Nadjari (Quincena de Realizadores) 2.63 (4) PEOR PROMEDIO QUINCENA DE REALIZADORES
69. NOTHING BAD CAN HAPPEN, de Katrin Gebbe(Un Certain Regard) 2.44 (9) PEOR PROMEDIO UN CERTAIN REGARD
15 películas no están en la lista por tener menos de 4 votos (Título, puntos, votos):
THE MAJOR 4 (1)
THE DEMANTELEMENT 2.67 (3)
FOR THOSE IN PERIL 2.83 (3)
QUINCENA DE REALIZADORES: 6
UGLY 5.7 (3)
THE LAST DAYS ON MARS 3.83 (3)
ON THE JOB 6.83 (3)
LES GARCONS ET GUILLAUME, A TABLE! 5.83 (3)
LES APACHES 6.50 (1)
ILO ILO 7.17 (3) CAMARA DE ORO
WEEKEND OF A CHAMPION 7.50 (2)
STOP THE POUNDING HEART 7.50 (1)
MOONSOON SHOOTOUT 4.83 (3)
MAX ROSE 4 (1)
BOMBAY TALKIES 0 (0)
UN CERTAIN REGARD: 1
MY SWEET PEPPER LAND 2.50 (2)
Cantidad de votos y promedio de puntos por sección:
COMPETENCIA INTERNACIONAL: 640 (6.14)
UN CERTAIN REGARD: 323 (5.49)
FUERA DE COMPETENCIA: 137 (5.36)
QUINCENA DE REALIZADORES: 151 (5.54)
SEMANA DE LA CRITICA: 67 (5.40)
———————————————————————
TODO EL FESTIVAL DE CANNES: 1318 (6.00)
5 CRITICOS CON MAS PELICULAS VISTAS:
-Robert Koehler: 56
-José Luis Losa: 53
-Jaime Pena: 50
-Javier H. Estrada: 47
-Fernando Juan Lima: 47
5 CRITICOS CON CALIFICACIONES PROMEDIO MAS ALTA:
-Paolo Bertolin: 7.5
-Diego Lerer: 6.58
-Diego Batlle: 6.55
-Philip Engel: 6.55
-Roger Koza: 6.50
5 CRITICOS CON CALIFICACIONES PROMEDIO MAS BAJAS:
-Marcelo Alderete: 4.89
-Robert Koehler: 5.09
-Kieron Corless: 5.10
-José Luis Losa: 5.18
-Alexandra Zawia: 5.28
PELICULAS CON CALIFICACION 10 (Competencia):
-LA VIE D’ADELE (7)
-MICHAEL KOHLHAAS (1)
-ONLY LOVERS LEFT ALIVE (3)
-THE IMMIGRANT (1)
-SHIELD OF STRAW (1)
-LA GRANDE BELLEZZA (1)
-A TOUCH OF SIN (2)
-ONLY GOD FORGIVES (1)
PELICULAS CON CALIFICACION 0 (Competencia):
-BEHIND THE CANDELABRA (1)
-INSIDE LLEWYN DAVIS )(1)
-LA GRANDE BELLEZZA (1)
-HELI (1)
-ONLY GOD FORGIVES (1)
10 PELICULAS CON MAYOR CANTIDAD DE VOTANTES:
-A TOUCH OF SIN: 39
–HELI: 38
–LE PASSE: 37
–LA VIE D’ADELE: 36
–LIKE FATHER LIKE SON: 36
-THE GREAT GATSBY: 35
–THE BLING RING: 35
-ONLY GOD FORGIVES: 35
–YOUNG AND BEAUTIFUL: 34
PELICULAS CON MENOR CANTIDAD DE VOTANTES:
–THE MAJOR: 1
–LES APACHES: 1
-STOP THE POUNDING HEART: 1
-MAX ROSE: 1
-WEEK END OF A CHAMPION: 2
-MY SWEET PEPPER LAND: 2
PROMEDIOS: 2011/2012/2013
COMPETENCIA: 5.69/5.82/6.14 (+/+)
UN CERTAIN REGARD: 5.42/5.07/5.49 (-/+)
QUINCENA DE REALIZADORES: 5.54/5.90/5.54 (+/-)
SEMANA DE LA CRITICA: 5.44/4.63/5.40 (-/+)
MEJORES FILMES: COMPARACION
2011 – LE HAVRE, de Aki Kaurismaki (8.52)
2012 – HOLY MOTORS, de Leos Carax (8.52)
2013 – LA VIE D’ADELE, de Abdellatif Kechiche (8.49)
Algunos puntos para analizar a partir del balance de la encuesta de críticos.
-Fue notable la mejora de promedio de la competencia oficial, que recuperó el primer lugar entre las secciones. Y es la única que superó los 6 puntos de promedio en estos últimos tres años.
-Un Certain Regard estuvo a punto de alcanzar el segundo lugar, superando a la Quincena de Realizadores pero al final la Quincena la superó por poco. De cualquier modo, UCR subió medio punto y la Quincena bajó otro tanto.
-La importante mejora en promedio de puntos de la Semana de la Crítica, que pasó a estar en similar nivel y condiciones de igualdad que en 2011 y a la altura de las demás paralelas.
-En promedio vimos casi igual cantidad de filmes que el año pasado: 1319 (en el 2012) y 1318 (en 2013) y quedó esta vez un filme sin ver. Había menos filmes para ver también: 92 en 2012 y 84 en 2013. No incluyo Cannes Classics!
-Mucha menos gente vio películas en la Quincena y más en UCR. El año pasado la Quincena tuvo 197 «visitas» contra 258 de UCR. En 2013, 151 contra 323. La primera perdió 46 y la segunda ganó 65, un cambio notable de críticos que eligieron ver películas de UCR en lugar de la Quincena.
-Si se toma en cuenta que Un Certain Regard tenía 20 películas en 2012 y en 2013 tuvo 18, la proporción por película aumenta aún más: de 13 críticos promedio por película a 18, un crecimiento de 40%. En la Quincena, un promedio de 9 críticos veían las películas en 2012. Este año: 7.2. Una reducción del 20%.
-La Semana subió bastante también, de 46 a 67. En 2013 un promedio de 6 críticos vieron cada una de las 11 películas. En 2012 había sido de 4,6 sobre un total de 10. De cualquier modo, en promedio se acerca mucho a la Quincena, que antes le ganaba 9 a 4.6 (críticos x película) y ahora solo 7.2 a 6. De duplicarla a superarla en un 20%.
-La competencia bajó de 669 a 640, pero si se toma en cuenta que hubo en 2013 dos películas menos, las proporciones en realidad subieron. Eran 30 críticos por película como promedio y ahora son 32.
Hay muchas más lecturas para hacer con estas cifras que iremos agregando en los comments. Están invitados a hacer sus propios análisis, siempre a partir de la encuesta que está en www.todaslascriticas.com.ar/cannes. Y si notan algún error (de tipeo, dato, cálculo), avisen…
Ja, lo más interesante es la historia de la película que nadie vio, qué triste! Ser seleccionado en Cannes y pasar completamente desapercibido? Da como para una película de Kaurismaki.
ja, es cierto!
igual, cuando digo que nadie la vio hablo de los 46 criticos de la encuesta. la «gente normal» la vio, seguramente…
Hola Diego, muy buen trabajo. Pregunta. Viendo la lista del año pasado veo que comercialmente no llegan a diez las películas estrenadas, esto es coherente? No es mi intención aquí caer en el lugar común de que la industria está corrompida, sólo saber si de lo que se estrena en Cannes (u otro festival) la mayoría no vale la pena ser visto más allá de lo que uno desee. Saludos.
Es un buen trabajito ese, ver cuantas peliculas de las que se exhibieron se estrenaron y ver como va evolucionando o mas bien involucionando. Lo voy a sumar (bah, si lo tenes hecho te invito a copiarlo, je!).
El problema es que recien lo sabremos en un año, ya que estas pelis se irán estrenando. Habría que comparar 2012 con 2011 en realidad.
Respecto a que se estrenen 10 pelis de 90 creo que son las dos cosas: muchas son pelis con poco destino comercial en un mercado tan cerrado como el actual y muchas, honestamente, no son buenas.
Habria que ver como fue cambiando eso desde, digamos, los 90 para hacerse una mejor idea, pero seguramente cada vez llegan menos a los cines comerciales.
Diego, gran y exhaustivo trabajo