«Guerra Mundial Z»: ¡Apocalípsis ya!
El problema de leer la prensa previa a un estreno es que uno, inevitablemente, se enfrenta a la película que va a ver condicionado por lo que leyó. Y no hablo de spoilers sino de información sobre la producción. De GUERRA MUNDIAL Z se ha dicho y escrito de todo, al punto que parecía la […]
El problema de leer la prensa previa a un estreno es que uno, inevitablemente, se enfrenta a la película que va a ver condicionado por lo que leyó. Y no hablo de spoilers sino de información sobre la producción. De GUERRA MUNDIAL Z se ha dicho y escrito de todo, al punto que parecía la encarnación de todo lo que estaba mal con el Hollywood actual: un actor/productor (Brad Pitt) que no se hablaba con el director (Marc Forster), gastos fuera de control, una nueva secuencia final que obligó a gastar millones de dólares más, discusiones sobre qué tipo de película hacer, retraso de meses en el estreno, etc, etc. Este tipo de prensa previa suele ser perjudicial para las películas -muchas veces se estrenan ya «muertas», quemadas por el desgaste previo-, pero en otros casos parece ser una suerte de rara publicidad de aquella escuela que reza «que hablen mal, pero que hablen».
También existe otra posibilidad, más rara aún: que alguno haya pensado, publicitando los problemas, que no estaba mal bajar las expectativas de la gente a la hora de acercarse a la película y que, al verla, se dieran cuenta que -caramba- no estaba tan mal. Algo así es lo que me sucedió a mí. Es obvio que GUERRA MUNDIAL Z no es ninguna obra maestra y que sus méritos no exceden los de una sólida puesta en escena y un inteligente uso de los zombies como virulenta amenaza permanente (más sobre el tema «Z», en un rato), pero cuando uno tiene las expectativas bajísimas logra salir con cierto grado de satisfacción, en plan «no era taaan terrible»…
Y no, no es tan terrible: es bastante buena, pero tampoco será recordada como un clásico del cine catástrofe. Y el problema es, básicamente, de guión. La película plantea lo que sucede cuando un virus se expande inconteniblemente por el mundo transformando a los que se enferman en descarnados zombies y no hay nada que pueda hacerse para detenerlos. La «invasión» arranca de entrada, cuando Gerry y Karen Lane (Brad Pitt y Mireille Enos) llevan a sus niñas al colegio y se topan con una congestión de tráfico. Un par de corridas y accidentes después, veremos que lo que está sembrando el terror no es otra cosa que unos velociraptors humanos: zombies a toda velocidad.
Una vez ubicada su familia a salvo en un portaaviones (escenario poco desarrollado dramáticamente), lo que sucederá después se centrará en los intentos de Gerry -un ex agente de la ONU acostumbrado a inmiscuirse en territorios peligrosos- por descubrir el Agente Cero, encontrar quién/qué/porqué se originó este extraño virus zombie e intentar detenerlo o generar un antídoto/vacuna. Para eso irá viajando por el mundo, siguiendo las pistas que va encontrando a su paso.
La primera media hora del filme (el ataque urbano y la fuga de la familia) es, por lejos, la mejor. Los zombies del filme tienen poco que ver con los lentos personajes de los clásicos de George A. Romero y se mueven a una velocidad y fiereza que los hace más parecidos a toparse con una hinchada de fútbol a la salida de la cancha o a estar parado en medio de una marcha desbandada por la policía: los «undead» corren por las calles como una tropa hambrienta dispuesta a tirarse sobre los hombres para morderlos y seguir sobreviviendo en ese limbo. No se explica ni se entiende muy bien qué es lo que hacen. Es que lo mejor parece ser salir corriendo ante su lejana aparición y ni pensar motivos.
De allí en adelante el problema del filme es que se vuelve demasiado arbitrario en su trama. Pitt va de aquí para allá topándose con distintas manifestaciones del problema y viendo cómo otros países lo han tratado (la mejor opción parece ser la de Corea del Norte, ya verán), y sus idas y venidas por el mundo siguen las poco investigadas pistas que le caen a su paso. Además, claro, siempre parece estar en el momento justo y en el lugar adecuado como para que algo grave e importante suceda. Lo cierto es que no es demasiado creíble lo que pasa y sólo parece sostenerse porque, bueno, porque es Brad Pitt y si él quiere ser el salvador del mundo quién le va a decir que no…
La larga secuencia final que transcurre en un laboratorio fue filmada después y guionada por otras personas (Damon Lindelof, de LOST). Por lo que se ve, hasta parece dirigida por otro, ya que tiene un tono casi humorístico y un ritmo muy diferente al anterior. Lo que a lo largo del filme era acción, violencia y corridas (más cerca del filme de terror que el de catástrofe) en un tono severo, aquí se reemplaza por una especie de hitchcockiana comedia de suspenso, que no está nada mal pero parece traída de otra película.
De los intentos de Pitt por hacer de GUERRA MUNDIAL Z una película política y no una de suspenso típica poco parece haber sobrevivido. Lo que se ve es «star system» a pleno: el mundo nos importa mucho menos que la suerte de Brad. Si él no quería que la película fuera así -eso es lo que manifestó en muchas entrevistas- parece que perdió la batalla contra los ejecutivos y los gerentes de marketing que, con cierto tino, deben haberle dicho: «¿vos creés que vamos a gastar 225 millones de dólares en hacer una película sobre la situación política global con los zombies como metáfora? Sí, claro.»
Ahora bien, lo que tenemos aquí es una bastante pasable y por momentos intensa película sobre Brad Pitt contra los zombies. Pero el estudio tiene miedo a esta venta de la película y pide que no se revele la trama específica del filme, por más que todos la conozcan como «the Brad Pitt zombie movie». Uno imagina que no quieren perder al público femenino que iría a verlo a Brad pero que no quiere toparse con bichos hambrientos que vengan corriendo a comer a cámara. Me temo que deberán acostumbrarse a esa idea: sí, está Pitt en escena todo el tiempo, pero gran parte de las veces luchando contra unos señores muy flacos con ojos saltones y maquillados de gris… Los Z del título. Pero no deberían preocuparse: los zombies son lo mejor de la película.
ATENCION: SPOILERS EN LOS COMMENTS!
SPOILERS!!!
Una de las cosas que me fastidió viendo la película es la falta de lógica en las acciones del protagonista. A tal punto me molestó que, por más que me parecían muy logradas muchas de las escenas (visualmente, por el suspenso que generaban, etc), no podía desentenderme de esas cuestiones. Aquí va un resumen, a modo de preguntas a los lectores, de cuestiones argumentales que me parecen dudosas de la película:
-Qué es lo que causa la epidemia zombie?
-Brad Pitt va a Israel tras enterarse via un traidor de la CIA en Corea lo que están haciendo allí para resolver el «problema zombie». ¿Acaso los que lo enviaron a Pitt a Corea no sabían que en Israel habían levantado un muro? El tipo (David Morse) se lo dice como si fuera un dato ultrasecreto.
-Con tanto helicóptero dando vueltas por el lugar donde los zombies atravesaron el muro en Jerusalem, ¿no hubiera sido una buena idea frenarlos antes de llegar? Les tomó su buen rato a los zombies, imagino, armar esa pirámide humana, ¿no?
-¿Y en India? ¿Qué cuernos pasa en India?
-¿Nadie notó en ningún momento hasta que Brad Pitt se avivó que los zombies no atacan a personas con enfermedades terminales?
-El tipo va a la misión, se supone que muere cumpliéndola (eso creen en un momento) y… LE ECHAN A TODA LA FAMILIA DEL BARCO DE LA ONU??? El chabón se sacrifica y los rajan así nomás? Y ellos ni siquiera se quejan ni nada…
-En el barco, además de eso, ¿no pasa ninguna otra cosa? ¿No hay ningún conflicto, problema, asunto de poder?
-Si la enfermedad que se inyecta Pitt (y luego se supone que todo el mundo) es terminal, ¿cómo es que tiene una cura tan sencilla y aplicable?
-Y ni hablar de la barba de días de Brad Pitt que casi no crece pese al tiempo que pasa en su misión…
-¿Por qué de golpe se preocupa y cuida a la soldado israelí habiendo miles de millones de gente al borde de la muerte alrededor? ¿Y adónde va ella después de resuelto el problema zombie? ¿Miré mal o no está más? ¿Ni una despedida, nada?
Y hay muchas más. Estas son las que -con ayuda de algunas otras críticas en internet- logré recordar. ¿Soy el único al que les molestaron? ¿O tal vez no sea nada grave y estoy exagerando?
De todas las arbitrariedades de la película (como en muchas otras películas de acción /terror, en que lo que prima es el ritmo y potencia de las «set pieces» contra la lógica y coherencia del relato), la más grosera es que Brad y la soldado israelí sobrevivan a la caida del avión ya severamente dañado en el aire, y que, atravesado el costado del abdomen del héroe por un hierro, lleguen caminando a la sede de estudios virológicos (tenían un GPS? Cómo sabían la dirección exacta, cayendo en la nada con el avión? Cómo llegan caminando con esa herida?).
Pero dejando de lado esta falla grosera, alguna de las otras que marcás no lo son:
Está muy bien que evacúen a la familia del barco de la ONU para dejar solamente personal imprescindible, ya que ese barco es una estación de trabajo para intentar contener la epidemia y sólo debe tener personal imprescindible. En otras películas de destrucción mundial («2012» por ejemplo) se opta por la solución irreal y sensiblera de dejar personajes tiernos y queribles en lugares claves para la supervivencia, aunque no tengan ninguna utilidad práctica, lo de Guerra Mundial Z es mucho más real.
En cuanto a la enfermedad que se inyecta Pitt, se aclara en una escena previa que si se inyectaba alguna «del cajón de la izquierda» no iba a sobrevivir, pero otras sí se lo permitían, como el H1N1, ya que los zombies evitan atacar no sólo a los terminales, sino a los portadores de enfermedades que harían poco útil al mordido como transmisor del «virus zombi». Con ese concepto, es correcto que Pitt sobreviva por haberse inyectado una enfermedad infecciosa pero no mortal.
En resumen, como línea argumental y de guión tiene varias fallas, pero la intensidad y suspenso de muchas escenas la hacen disfrutable.
El final cambiado debe tener que ver con el anuncio que ya hizo Paramount al ver la recaudación inicial, de planear un secuela, que está servida en bandeja con el discurso en off del bueno de Brad en las escenas finales.
Imprescindibles o no, sacar a la familia del barco es cualquiera. Si a un tipo lo mandan a una misión, falla y se muere es lo mínimo que pueden hacer. De hecho, Pitt debería haberlo exigido al aceptar la misión…
Coincido con vos: más allá de que tiene agujeros narrativos por todas partes, la película tiene intensidad y suspenso.
Sos el único al que le molestaron… Relajate… Es una película pochoclera, para pasarla bien…
No, no sos el unico hay mas cosas inexplicables y q te sacan de contexto..
como x ejemplo q Pitt tire una bomba en el avion justo sobre escocia y solo el y la israeli sean los sobrevivientes y q a 2 pasos de donde cayeron este la sede de la OMS. Y ni hablar de la publicidad ochentosa de pepsi q hace el querido Brad.
Lo que me nos me importa es el origen del virus xq generalmente nunca se explican en las peliculas de zombies y esta bien, pero todo lo demas es inmirable
!Grande Meirelle Amos, Linden en The Killing!
Necesito una respuesta URGENTE
Si se supone que el avión llegaba recién, no había ningún infectado
COMO RAYOS APARECIÓ ESE ZOMBIE??? Como??? De donde salió???
Calma muchachos, partamos de la base que los zombies no existen, de ahí en mas…
xida peli m encant sera el sereno pro pra mi fue una excelente pelicula
Malisima la pelicula chicos, ni se molesten en pagar un preciod e entrada para ver este grandisimo fiasco! Es aburrida, esta muy mal escrita, malisimo guion, el unico protagonista aca es Brad Pitt, pare verlo me basta rever Thelma y Louise, mas joven y bonito, ademas su actuacion deja mucho que desear aqui. La direccion pesima, contrataron un director barato y sin experiencia, y en general una superproduccion que no es tal, una pelicula predecible, tediosa, llena de lugares comunes del genero, que ademas esta demasiado lejos de hacerle honor al libro del mismo monbre (ave cesar Max Brooks) POR FAVOR NO SE MUERAN SIN ANTES LEER SU LIBRO, AMBOS: GUERRA MUNDIAL Z Y ZOMBI GUIA DE SUPERVIVENCIA
Coincido con Maria en que hace falta leer la novela para dar una crítica que tenga un sustento de comparación. Pero la peli si está palomitera
Brad Pitt contra los zombies: – hola soy brad pitt contra los zombies.-
Curioso:- De que laburas brad pitt contra los zombies?.-
Brad Pitt contra los zombies:- Soy heroe de accion de la ONU.-
WTF.
mmmmm todo esta muy bien todos dicen buenas cosas pero; en la primer escena cuando el transito le dice a brad pitt que se suba al auto y se lo lleva el camion, de donde demonios sale el camion tan rapido si hace unos segundos se veia bien la imagen de los autos ya que el de el estaba a casi media cuadra de donde se supone venia en camion, jajajaja saludos
Están re fumados loco…hay uno que puso que los zombiis no existen…pero recuerden que todo se originó a través de un virus..o sea que…chabon,no seas estúpido,puede llegar a pasar..mas si seguimos asi