Encuesta de consumo cinematográfico para un espectador frustrado
Ayer (sábado 6 de julio) intenté ir al Hoyts Abasto a ver GUERRA MUNDIAL Z y fue imposible. Digamos que fui más o menos prevenido de que era un fin de semana fuerte y llegué al Abasto a las 14 para sacar entradas para la función de las 16.30 o, en su defecto, la de […]
Ayer (sábado 6 de julio) intenté ir al Hoyts Abasto a ver GUERRA MUNDIAL Z y fue imposible. Digamos que fui más o menos prevenido de que era un fin de semana fuerte y llegué al Abasto a las 14 para sacar entradas para la función de las 16.30 o, en su defecto, la de las 19.15. La cola era larguísima pero yo opté por la mucho más rápida Cartelera Electrónica, en la que sólo había unas pocas personas. Enseguida noté que casi no había entradas para las 16.30 ni tampoco para la siguiente (había algunas en primera fila, pero no cuenten conmigo para ir allá). Frustrado, decidí empezar a ver otras y otras opciones hasta darme cuenta que, prácticamente, no había entradas para nada, en ningún horario, de ninguna película. ¿Qué estaría haciendo toda la gente esperando horas en fila?
Decidí volverme a mi casa y, en el camino, empecé a pensar si la cultura cinematográfica había cambiado tanto y yo era una reliquia de otra era o si, realmente, hay algo que se está haciendo mal. Lo más probable es que sea un poco de las dos cosas. Mi primera conclusión es que ya casi no se puede ir al cine por decisión espontánea. “El día está feo, vamos al cine”, no parece llevarse bien con los fines de semana. Supongo que podría haber tratado de comprar entradas con tarjeta de crédito desde mi casa, pero el asunto no habría cambiado demasiado. Vivo a muy pocas cuadras del Abasto y la diferencia de tiempo era mínima. Es evidente que el consumo cinematográfico en fines de semana –en las salas céntricas grandes, al menos- es un consumo que debe planificarse como se planifica ir a un show musical o a alguna obra teatral céntrica o un evento deportivo.
El cine era uno de los consumos que podían hacerse de manera más o menos espontánea, si mal no recuerdo. Muchas veces implicaba hacer largas colas o ir varias horas antes a las salas, pero tal vez por el tamaño mayor de los cines o por el consumo menos voraz que se hacía de los estrenos (no iba todo el mundo los primeros días) conseguir entradas no era una misión imposible. Raro era el caso de ir a sacar entradas a las 14 horas de un sábado y no conseguir para ninguna película a lo largo de todo el día y en un complejo con 12 salas.
Llegado el caso uno podría tomar todo esto como una señal positiva de que el consumo cinematográfico es altísimo y hay que planificarlo con tiempo. Pero si uno mira cifras reales de consumo de cine en la Argentina –y aún en Buenos Aires- queda claro que no es tan así, más allá de cierto furor estacional. Es, sí, una buena temporada de estrenos grandes, pero los promedios no le llegan a los talones a los países que tienen un gran consumo cinematográfico.
A la vez, analizando la oferta de películas que se dan en el Hoyts Abasto (hablo de ese complejo porque es el que fui, aunque calculo que todas tendrán similares problemas) noté una serie de cuestiones. A saber:
El domingo 7 hay, distribuidas en 12 salas, un total de 60 funciones. 19 de ellas son de MI VILLANO FAVORITO 2, 14 son de MONSTERS UNIVERSITY y 12, de EL LLANERO SOLITARIO. Esto es: 45 funciones sobre 60. Es decir, el 75% de las funciones para tres películas: una en cuatro salas y las otras dos, en tres cada una (Dato extra: ninguna función subtitulada de las películas animadas, ni una sola).
Si esas tres películas ocupan 10 salas nos quedan, entonces, dos salas libres: en una daban GUERRA MUNDIAL Z (estreno de dos semanas atrás) y en otra, ANTES DE LA MEDIANOCHE. Es decir: 5 películas en total, a las que hay que sumar una (sólo 1) función nocturna de QUE PASO AYER? 3 y una -una sola- de EL HOMBRE DE ACERO, en los horarios que dejan libres las películas infantiles que bajan sus funciones a la noche.
Además de la mínima variedad de títulos que se pueden ver en doce salas, lo más obvio es que las funciones se miden tomando como variable de ajuste la cantidad de espectadores. Es tan fuerte este eje que las funciones se expanden o limitan según los espectadores esperados, cada día y -da la impresión- aún en el mismo día, como si fuera el «minuto a minuto» del rating televisivo. Y esto cambia todo el tiempo, ya que se espera que haya siempre la menor cantidad de butacas vacías.
No mucho tiempo atrás una de las formas de evitar este tipo de caos –colas largas o cines agotados- era esperar unas semanas y recién ver las películas cuando bajaban un poco en la “intención de compra”. Ese cálculo es ahora imposible: si uno espera, la cantidad de funciones se achica paulatinamente con ese mismo interés y para cuando uno finalmente va al cine se da cuenta que la película está igualmente agotada ya que se da en poquísimas funciones, si es que no salió de cartelera. Es decir: la proporción de “llenado” de salas es siempre la misma y esperar no sirve para nada.
Si el cine es tan exitoso uno podría pedir que se abran más y más salas, pero evidentemente no es negocio abrir más porque se tiene un enorme lucro cesante de lunes a jueves: que las salas más o menos exploten tres días a la semana no debe alcanzar para que cierren los números. El rendimiento está calculado, casi, al dedillo y una sala más o una menos parecería que desbarata la precaria economía de boom de fin de semana y desolación de martes a las dos de la tarde.
Más allá del fastidio de haber ido al cine y tener que volver sin poder ver la película en cuestión –no es la primera vez que me pasa-, lo que me interesa es preguntarles a los lectores, quienes evidentemente van más al cine que yo (que tiendo a ver las películas en funciones de prensa) cómo es que consumen cine actualmente. Tómenlo, si quieren hacerlo, como un breve cuestionario de consumo para tratar de entender este extraño mercado de pocas opciones, salas llenas, funciones segmentadas y largas colas:
-¿Van al cine el fin de semana de estreno o esperan pensando que en uno o dos fines de semana las salas estarán más vacías?
-Si esperan, ¿les da resultado?
-¿Cuántas veces fueron a un multicine y luego de hacer una larga cola se dieron cuenta que no había entradas para ninguna película de las que les interesaba ver?
-De ser así, ¿qué hicieron? ¿Sacaron para otra cosa, terminaron en primera fila, cambiaron de planes o se volvieron a sus casas?
-¿Cómo sacan entradas para el cine? ¿Por internet, con tarjeta en los cajeros electrónicos de las salas o haciendo la cola?
-¿Siguen prefiriendo ir al cine pese a las potenciales complicaciones o eso los ha llevado a consumir piratería o esperar las ediciones en DVD?
-Si tuvieran que decir cuál es la forma más sensata –qué horario, qué sala, a cuántos días de un estreno- para ir al cine, ¿cuál eligirían?
-¿Cuántas veces van al cine por año?
Diego: no voy mucho al cine; veo DVD o Bluray, salvo los grandes estrenos. Entiendo lo que decís, por la frustración; salvo ocasionalmente, no me ha tocado a mí lo que relatás, pero sí a mis hijas. Monsters University ya se ha transformado para ellas en una película maldita. En cuanto al fondo: no puedo creer que los que están a cargo del tema se pierdan de hacer lo que pretenden, esto es, un gran negocio. Es entonces cuando advertimos que las frustraciones son de un grupo minúsculo o que, hay alguien que tiene una mirada equivocada. ¿El mercado tiene la razón?; no lo sé, parece que sí, en tanto este es un emprendimiento privado. ¿Como remediar esto? La tecnología nos demuestra que, con mayor o menor exigencia o calidad, las películas, las que las quieren ver, las ven. Tarde o temprano. Quizá esa sea la respuesta. O el consuelo, no sé. El cine es un maravilloso espectáculo de masas cuyo fin fue pronosticado a principios de los 80’s por primera vez, y aquí estamos, con una vitalidad envidiable. Y discutiendo por que no hay mas salas. Brindemos por tu salud, cinema!.
Yo también creo que la gente ve, finalmente, las películas que quiere ver. Solo me pregunto cómo hacen: mis intentos por ir al cine normal un fin de semana son casi siempre fallidos. Las colas son eternas, nunca hay entradas para lo que quiero y no tengo idea cómo hace la gente. Bah, si, sacando entradas dos días antes, pero no es algo que puedas decidir en el momento. A mí me frustra muchísimo…
Igual, lo que más me frustró fue darme cuenta que no podía ir a ninguna otra de las películas y que las funciones estaban calculadas como para que nunca sobre un lugar, casi como por un programa de computación que baja y sube funciones según demanda electrónica.
Quiero saber cómo hace la gente para ir a ver una película. Para mí, es un MIS-TE-RIO.
Con la llegada del DVD y el Blu Ray yo cada vez voy menos al cine. Sigo llendo, pero capaz que no llego ni a 8 pelis al año. Después de ensartarme un par de veces como te pasó vos, de llegar y encontrarme con colas larguísimas, opté por lo siguiente:
Si voy solo, voy sábado o domingo a la función de las 12 del mediodía. No hay NADIE. En Man of the Steel, fin de semana de estreno, eramos yo y un matrimonio con dos hijos. NADIE MAS.
Cuando combinamos para ir con amigos, uno del grupo saca todas las entradas por internet TRES días antes de la fecha elegida para ir. Es la única forma de conseguir buenas ubicaciones.
Una vuelta me pasó de fumarme la cola completa, llegar a boletería y encontrarme con que ya no había entradas para lo que quería ver. No recuerdo que era, pero si recuerdo lo que terminé eligiendo a regañadientes, para no volverme a casa humillado: La chica de la capa roja (esa versión pedorra de caperucita contra los hombres lobo). Después de eso, juré que nunca más.
Por lo menos te quedaba alguna opción. Ayer en el Abasto, creo, no quedaba ninguna: todo estaba hasta las manos. Pero es un éxito tramposo, se logra porque te sacás de encima todo «el lucro cesante» y si tres películas la rompen las ponés en todas las salas hasta que explotan. Así, obvio, nada está vacío porque no hay opciones.
Mi día libre es el jueves, justo día de renovación de cartelera, pero si quiero ver un estreno muy pocas veces tuve problemas para conseguir ubicación. Asimismo, si tuviera libre un fin de semana ni intentaría sacar una entrada si no es con, por lo menos una semana de anticipación. Viernes y sábados las cadenas de cines son un hervidero, al igual que en vacaciones todos los días. En enero de casualidad conseguí (buena) ubicación para el estreno de Django sin cadenas, por ejemplo.
Respondo punto a punto, pero creo que hay un factor muy importante acá: soy de La Plata, y los asientos no son numerados, lo que hace que no sea muy común que la gente saque entradas con mucha anticipación.
– Generalmente voy el Jueves mismo de estreno si es algo que anticipaba mucho, sino salteo el finde y voy en la semana siguiente.
-Si.
-En los últimos años, solo me pasó con El Estudiante.
-Me fui a ver Bridesmaids, sin saber nada. Golazo.
– En boletería, 15-10 min antes de la función.
– Cine, siempre.
– Durante la semana, cuanto mas temprano mejor (solía trabajar de noche, y el horario alrededor de las 14 hs era una salvación).
– Diría que un promedio de 50 películas en cine al año.
En zona sur estrenan pocas películas, casi ninguna de las que no son hipermegacomerciales y encima ahora la moda es estrenarlas dobladas. Si eso no es alejar gente del cine…
En una nota personal, hace años que voy día de semana y en la primera función (entre las 10.30 y 11.30 de la mañana) justamente… para que no haya gente. Me da lástima pero la experiencia social de ver una película todos juntos en un espacio común es casi imposible, entre el que se come un pancho y llena de olor toda la sala, el que se la pasa hablando y los malditos celulares. Prefiero ir a esa hora y sentir que tengo una sala privada para mí y no la furibunda necesidad de cagar a trompadas a medio mundo.
Entonces, en mi caso el cine se reduce solamente a la película y no todo lo que hay alrededor. Voy al cine entonces por algún director en particular (Tarantino por ejemplo), por alguna productora (Pixar) o alguna situación extraordinaria.
El resto, desde casa.
Muy interesante post. Es algo que vengo notando de un par de años a esta parte, y un par de veces me frustró y mucho.
Por mi situación familiar (hijas pequeñas) voy mucho menos de lo que quisiera al cine, pero siempre que lo hago lo planifico con anticipación y compro via Internet.
Lo de las colas en boletería es inexplicable (las máquinas de autoservicio funcionan perfecto y están siempre semi vacías).
Es cierto que se terminó el cine como programa de improviso. Sino planificás es muy difícil poder ir a ver algo entre jueves y domingo.
Cuando puedo escaparme del laburo voy temprano los días de semana (antes de las 16) y siempre es un placer tener una función casi exclusiva.
El tema de las programaciones es parte de las leyes del mercado, mal que nos pese. Yo no solo es que no podés ver cine no comercial, no podés ver nada. En Dot, por ejemplo, quise comprar para Antes de la Medianoche y sólo la daban en el Premium.
Trato de responderte la encuesta.
– Voy al cine cuando puedo, pero si esperás perdiste. Ej: Superman ya casi ni está programada en 2 semanas….
-Si esperan, ¿les da resultado? // Ya tengo estrenada la paciencia para el estreno en Blu-Ray (Por suerte la brecha es cada vez menor).
-¿Cuántas veces fueron a un multicine y luego de hacer una larga cola se dieron cuenta que no había entradas para ninguna película de las que les interesaba ver? // Un par de veces me pasó. Había visto «El último Elvis» solo el día del estreno, el sábado voy con mi esposa a ver otra. Como no había nada la ví de nuevo. Tremenda!
-De ser así, ¿qué hicieron? ¿Sacaron para otra cosa, terminaron en primera fila, cambiaron de planes o se volvieron a sus casas? // Alguna vez compré primera y las ví desde la escalera (no apto para situaciones de emergencia, lo sé).
-¿Cómo sacan entradas para el cine? ¿Por internet, con tarjeta en los cajeros electrónicos de las salas o haciendo la cola? Internet o cajeros electrónicos.
-¿Siguen prefiriendo ir al cine pese a las potenciales complicaciones o eso los ha llevado a consumir piratería o esperar las ediciones en DVD? // Prefiero siempre ir al cine, pero en estas condiciones muchas veces hay que esperar.
-Si tuvieran que decir cuál es la forma más sensata –qué horario, qué sala, a cuántos días de un estreno- para ir al cine, ¿cuál eligirían? // Lunes o martes después del estreno (hay menos gente en las salas y buenos precios).
-¿Cuántas veces van al cine por año? Siempre menos de las que quisiera. En esta etapa de mi vida unas 15 por año.
No sé que tan pequeñas son tus niñas pero cuando tengan edades para ir al cine y solo te quede la opción de fin de semana, mejor que planifiques con tiempo. Ya vengo de varios fracasos…
He ido al cine en países con mucha mayor proporción de concurrencia al cine que en la Argentina y no me ha pasado nunca. Me parece que acá la proporción de salas es muy ajustada al flujo de espectadores, no se acepta una silla vacía en un fin de semana… y siento que se pierden mucha gente que después no puede ir en otro momento y que termina comprando pelis truchas.
Recién con Monsters University y Mi Villano Favorto 2 empezamos a ir con mis hijas y me esposa los cuatro juntos. Y las dos veces compré anticipado. A Monster fuimos domingo, compré el viernes y sólo conseguí filas 2 y 3 (tuvimos que separarnos 2 y 2). Para MVF2 compré el jueves para el domingo y conseguí perfecto. Claro está que las salidas con ellas las voy a planificar, no quiero que sientan la «decepción» de ir y quedarse afuera.
Con respecto a la cantidad de salas, puede ser que sean pocas con respecto al flujo en «días pico», pero las salas vacías de lunes a jueves no deben hacer que el negocio rinda del todo. Entre eso y las dificultades de la importación de equipamiento no debe ser negocio abrir más salas. Imagino que las cadenas no perderían la oportunidad de abrir más multiespacios si fuera un negocio redondo. Cuando voy solo al mediodía un día de semana siempre hago la cuenta mental: «Somos 4 en la sala, están recaudando unos 120 pesos…. no es negocio ni en pedo con relación al costo de tener el cine abierto a esta hora».
Diego, te cuento algo que pude analizar estos últimos meses, desde que el sistema de reserva web funciona en Hoyts.
La cosa es simple, uno puede reservar por internet hasta 6 tickets, o sea que yo puedo ahora mismo (si tengo dos cuentas) reservarme los 12 mejores lugares para la película que quiera. Dos horas antes de la función es probable que el 80% de la sala no esté disponible y que la gente como vos, que fue con anticipación a comprar su entrada, termine sentado en la primera o segunda fila.
El problema es que de ese 80% aproximadamente, la mitad son entradas reservadas, que la mayoría de las veces no son retiradas, sino que es gente que reserva “por las dudas”.
Lo perverso de este sistema es que cuando las reservas de entradas «se caen» (entre 10 y 30 minutos antes de que comience la función), las ubicaciones disponibles, casi siempre las mejores, son vendidas entre toda esa gente que llegó sobre la hora al cine.
En síntesis, el sistema de reserva le sirve al espectador que con tiempo, puede planificar una salida al cine con un mínimo de tres días de anticipación. Castiga al que se decide ir la mañana del mismo día o unas horas antes y premia al tipo que decide ir sobre la hora. Por internet, sólo deberían poder comprarse entradas con tarjeta.
Respondiendo a tus preguntas, te cuento que generalmente voy el día o fin de semana del estreno, reservando con anticipación. Muy pocas veces espero.
Nunca me pasó lo de esperar. No hago filas. No pirateo estrenos, aunque si lo hago cuando se me pasó uno y ya no está en las salas, me bajo un buen HD en 1020 y lo veo en casa.
El horario para ir al cine siempre es de noche o tarde/noche, con niños se complica y siempre hay que buscar alguien a quien dejarselos.
Calculo que voy al cine por año unas 40/50 veces. Abrazo
No sabía que se podía reservar entradas sin comprarlas? O sea que cuando yo veo la sala llena en la máquina del Hoyts es probable que un buen porcentaje nunca se ocupe?
Me parece buena idea poder comprar por internet, pero reservar??? Bah, si reservás deberían caerse las reservas mucho antes. Seguro que lo hacen así por la gente que no quiere poner sus números de tarjeta en internet y prefiere dárselas a los que atienden en las cajas o en los cajeros automáticos, al llegar a las salas. Absurdo. Si no se animan a poner la tarjeta en internet que no compren por internet y punto!
Igual, digo, si muchos reservan bocha de asientos y no los usan están cagando a montones de personas. Yo creo que no termina siendo buen negocio lo de las reservas: no pagan muchos de los que reservaron y los que llegan antes de las caídas de las reservas, se van…
Diego, yo vivo en Castelar asi que el Multicine mas cercano es el Hoyts del Shopping Moron. Imposible ir hay cola hasta para retirar las entradas compradas por internet y me ha pasado de casi perderme la pelicula, por llegar tarde haciendo cola.
Mi solucion fue buscar otro lugar mas tranqui: encontre que el Showcase Haedo tiene menos publico (aunque cada vez mas) y voy temprano (primera funcion del sabado o domingo) y consigo buenas localidades.
Si voy solo suelo ir algun dia temprano a la noche durante la semana.
Segun sé, el mejor negocio de los multicines es el pochoclo y la gaseosa que son carisimos, seguido por las entradas de funciones 3d (60 y 45 $ respectivamente)
Por esto es entendible el alineamiento al negocio de los Grandes Estudios, esto es abuso de tanques para un promedio entre 8 y 14 años porque es mas facil colocar el pochoclo (habras visto en el Abasto las colas atomicas que se hacen para comprar pochoclo)
Cuando no puedo ir al cine trato de ver en la tele, porque es muy dificil otra cosa salvo la pirateria (los videoclubes suburbanos alquilan peliculas piratas) y eso y comprar a manteros, es algo que no voy a hacer. Directv tiene una gran seleccion de pelis tanto nuevas como viejas (aunque no sea la atmosfera real del cine)
Una cosa que se ve es que la estrategia de dejar pasar un par de semanas no funciona ni para los tanques (en cuantas salas esta el hombre de acero?// en cuantas salas va a quedar guerra mundial Z cuando empiecen las vacaciones de invierno?)
Te mando un abrazo
Javier
PD: siempre aprovecho para ir al Bafici
Puedo contar la experiencia de un cine del interior del país, (San Rafael, Mendoza) donde muy pocas veces tenés problema para conseguir lugar, más allá que solo son dos salas donde a veces se pasan a lo largo del día 4 peliculas diferentes.
Generalmente llego al cine 10 o 15 minutos antes y te sentás donde querés, pues no son numeradas. Epoca de vacaciones y tanques de Hollywood es especial pero no altera mucho el panorama.
Ahora bien, en la Argentina cada día somos mucho, mucho más que dos, y hay más coches y más gente y en todos los negocios tenés que sacar número, hasta para comprar un kilo de pan, por que el cine iba a ser la excepción ? A ver quien puede comprar libremente y facilmente una entrada para un partido de futbol, ni hablar cuando juega la selección ?… Los tiempos modernos ya no son lo que solían ser, a ver Lerer, anda haciendo la fila por allá y ojo con colarte…!!!
De todas formas no dejes de ver a Brad y los zombies que es una pelicula mucho mejor de lo que todos por allí decian.
Diego, primero que nada vos vas, en mi opinión, al peor cine de Buenos Aires. En lo que se refiere a la boleteria claro…
Segundo, cuando decis que el precio de abrir nuevas salas está muy calculado. ¿Lo asumis o lo sabes a ciencia cierta?
Tercero, estás hablando de la alta temporada… los cines son casi como la playa en verano, no entra nadie más pero el resto del año están medio desiertas…
POr último, creo que no es apropiado quejarse de que los cines estallan de espectadores, sino creo que la energía debe estar puesta en porque no se abren nuevas salas… Es claro que el problema es la ausencia de las mismas.
Respondiendo a tus preguntas, yo voy solo al cine y al mediodia lo cual no tengo ningun tipo de quilombo. Pero no hay nada mejor que comprar entradas por internet, no haces cola y vas justo a la hora al cine… No hay otra forma, se ahorra mucho tiempo y es hiper comodo.
Hola Diego, como va?
Trato de responder todas las preguntas del cuestionario.
Antes que nada quiero aclarar que soy de Godoy Cruz, Mendoza, y que voy muy pocas veces a Cinemark (es el que me queda más cerca de las grandes cadenas), pero si voy muchas veces al Cine Universidad (dependiente de la UNCuyo y que pasa más cine alternativo digamos)
1)¿Van al cine el fin de semana de estreno o esperan pensando que en uno o dos fines de semana las salas estarán más vacías? // Solamente voy el fin de semana de estreno a Cinemark si es una película que espero hace mucho tiempo o de un director favorito, lo cual sucede 3 veces al año ponele (aparte no me da para gastarme $50 todos los fines de semana). Si no espero un tiempo. El cine Universidad no pasa estrenos digamos, siempre un poco más tarde que lo habitual.
-Si esperan, ¿les da resultado? // En Cinemark no son numeradas, asique casi siempre me ha dado resultado, pero por ej con «Hugo» me confié para verla con subtitulos y duró una semana en cartelera nomás…y me cagaron.
-¿Cuántas veces fueron a un multicine y luego de hacer una larga cola se dieron cuenta que no había entradas para ninguna película de las que les interesaba ver? // Muy pocas veces o casi ninguna la verdad.
-De ser así, ¿qué hicieron? ¿Sacaron para otra cosa, terminaron en primera fila, cambiaron de planes o se volvieron a sus casas? // Si hay otra peli que me interesa bastante atino con esa, si no ni chance de primera fila ni nada.
-¿Cómo sacan entradas para el cine? ¿Por internet, con tarjeta en los cajeros electrónicos de las salas o haciendo la cola? // Hago la cola. En Cinemark, una semana después del estreno,con «El hombre de acero» en un día miércoles (más barato) había mansa cola y sacamos entradas tipo 22 para la funcion de las 00:15 y la cola fue como de 30min. En el cine universidad me saco un abono de 5 pelis por $70 para consumirlo en un mes, cosa que siempre hago. Va poca gente, con llegar 15 minutos antes sobrado.
-¿Siguen prefiriendo ir al cine pese a las potenciales complicaciones o eso los ha llevado a consumir piratería o esperar las ediciones en DVD? Consumo mucha piratería por torrent, sino es imposible ver todo lo que quiero…Y al cine voy seguido, pero al Universidad.
-Si tuvieran que decir cuál es la forma más sensata –qué horario, qué sala, a cuántos días de un estreno- para ir al cine, ¿cuál eligirían? Voy por lo general los domingos, lunes o miércoles a la noche tipo 22 en el Universidad. A Cinemark ni loco voy un viernes o un sábado, siempre los días más baratos a la noche.
-¿Cuántas veces van al cine por año? Voy seguro una vez por semana y a veces 2 (Cine Universidad), por ende estaré yendo entre 55 y 65 veces al año más o menos.
Saludos. Buen informe!
¿Van al cine el fin de semana de estreno o esperan pensando que en uno o dos fines de semana las salas estarán más vacías?
Intento ir el fin de semana del estreno o el siguiente, dentro de lo posible. Más que nada, por que sé que si espero demasiado la película seguramente ya no esté en las salas a las que voy habitualmente (Showcase Norte). Me pasó por ejemplo con The Master.
-Si esperan, ¿les da resultado? No, no da resultado esperar por lo que dije en la respuesta previa.
-¿Cuántas veces fueron a un multicine y luego de hacer una larga cola se dieron cuenta que no había entradas para ninguna película de las que les interesaba ver?
Dos veces, las dos veces en Hoyts Unicenter. Nunca más fui a ver películas allí.
-De ser así, ¿qué hicieron? ¿Sacaron para otra cosa, terminaron en primera fila, cambiaron de planes o se volvieron a sus casas?
Cuando no había entradas en las que quería ver, me fui. Si había y era en ubicaciones en primer fila asistí. Dos veces, pasó eso. Nunca volví a esos cines.
-¿Cómo sacan entradas para el cine? ¿Por internet, con tarjeta en los cajeros electrónicos de las salas o haciendo la cola?
En boletería. Sin anticipación. Chequera prestige.
-¿Siguen prefiriendo ir al cine pese a las potenciales complicaciones o eso los ha llevado a consumir piratería o esperar las ediciones en DVD?
Sí, sigo prefiriendo ir al cine. Pese a que puedo ir menos de lo que quisiera (viaje, tiempo en cartelera de la película en cuestión vs horarios y compromisos que no puedo evitar). Pero claro, veo más cantidad de películas en dvd que en cine.
-Si tuvieran que decir cuál es la forma más sensata –qué horario, qué sala, a cuántos días de un estreno- para ir al cine, ¿cuál eligirían?
Viernes por la tarde/noche, sábado tarde/noche, semana del estreno, una o dos más también.
El motivo por el que voy a esos cines es precisamente porque hay varias salas y muchas opciones. En general, a menos que sea un súper estreno en la semana del estreno, las salas siempre están semi vacías.
-¿Cuántas veces van al cine por año?
Menos de las que quisiera!! Quince, veces? Debería contarlas… locura personal de guardar todas las entradas de funciones a las que fui/voy.
Trato de no ir el primer fin de semana, salvo que se trate de una película que sé que no va a copar la sala. Esperar a veces da resultado, me pasó con la última de Batman o algunas de Burton.
Nunca me pasó comerme la cola y quedarme sin entradas para nada, pero sí me pasó algo ridículo: comerme una cola enorme para sacar entradas para una película nacional que fueron a ver 20 personas. La cola era para Piratas del Caribe, pero la tuve que hacer igual (fue en el Unicenter).
Nunca saco entradas para una película que no tenía pensado ver. Las saco en ventanilla o por internet.
Voy unas 10 veces al año al cine, sigue siendo un plan divertido, sobre todo si la película garpa. De cualquier manera, consumo mucho más cine bajando de Internet.
PD: hay dos cosas que señalás y que me hacen ruido. 1) Si bien es cierto que la venta de tickets no se compara con la de Corea o Japón, en los últimos años la cantidad de entradas vendidas ha crecido notablemente. 2) Me atrevo a dudar de que a las cadenas no les sea rentable abrir nuevas salas.
Por último: si esa es la oferta del Abasto estamos jodidos. En el Conurbano es mucho más difícil ver películas que no sean tanques.
Cómo me acordé de este post y de vos el sábado!
No tengo hijos y me olvidé del tema «vacaciones de invierno». Llegamos a las 20hs al Showcase Norte… a ese mismo que te digo que si vas un viernes a la misma hora, tenés plenty para elegir!
No había tickets para Guerra Mundial Z, ni Antes de la medianoche ni la de Mark Ruffalo que ni sé cómo se llama.
Deben estar en salas pequeñas y ante la escasa variedad de otras propuestas que no sean las animadas o megaestrenos, se llenaron!!
Nunca visto!
Cada película estaba pautada en tres o cuatro funciones, incluida la trasnoche que se da sólo los sábados.
Hasta ya es complicado reservar. Quise hacerlo un jueves para ver Titanes del pacífico un viernes y quedaban sólo filas adelante… la fila ya no la hago más, es tiempo perdido.
hace mucho tiempo que tengo comprobadas estas dificultades. Por ello, mi consumo actual de cine es el siguiente:
-Indefectiblemente cuando voy al cine con mis hijos menores, a las 11 de la mañana estoy en la boleteria para sacar las entradas con anticipacion y si es posible, las saco 2 o tres dias antes. Mis hijos jamas -no se si por suerte o por desgracia- se bancarian las esperas de las colas de los shopings.
– Cando voy a ver mis peliculas generalmente es en los cines artes o multiplex, en el horario de las 14 hs e incluso compartiendo la sala con,a veces, 7 u 8 especadores.
– Hoy todas la paliculas medianas,las compro en la mantas y las veo cuando puedo (llevo en mi portafolio varias y cuando hago tiempo esperando a algun hijo de un cumpleaños, me meto en un locutorio y las veo.
-Si tengo que ir a alguna sala de complejo por la mejor visiòn que la pelicula merezca, lo hago en dias de semana entre las 12 y las 16 hs.
Esto porque mi cinefilia nocturna ha quedado en cero y solo me queda como un vicio privado…en mattine.