TV: «Breaking Bad – Blood Money»

TV: «Breaking Bad – Blood Money»

por - Críticas, Series
12 Ago, 2013 05:33 | comentarios

Tras ver el noveno episodio de la quinta temporada de BREAKING BAD -o el primero de lo que debería ser una breve sexta temporada, a juzgar por el tiempo que pasó desde la anterior- me di cuenta que me era complicado discutirlo en las redes sociales con otras personas que ven la serie, por el […]

breaking_bad posterTras ver el noveno episodio de la quinta temporada de BREAKING BAD -o el primero de lo que debería ser una breve sexta temporada, a juzgar por el tiempo que pasó desde la anterior- me di cuenta que me era complicado discutirlo en las redes sociales con otras personas que ven la serie, por el obvio motivo de que aquí no se exhibe en la TV al mismo tiempo que en Estados Unidos y los interesados la van viendo a su manera y a su tiempo. Siendo una última temporada llena de «spoilers» se me ocurrió que podría utilizar el blog para que los fans de BREAKING BAD puedan (podamos) ir discutiendo y analizando los últimos episodios de la serie en tanto los vayamos viendo. Así que ya saben, todo lo que van a leer aquí -y seguramente los comments también- es un gran, enorme, SPOILER.

Están avisados!

breakingbad59-1Asumiendo que si llegaron hasta acá es porque vieron el episodio en cuestión, no creo que haga falta repasarlo narrativamente, así que vayamos directo a analizarlo. BREAKING BAD puso toda la carne al asador de entrada: varias de las situaciones que podían pasar en los últimos episodios ya pasaron en los primeros 48 minutos, generando por un lado una confusión y, por otro, una nueva intriga. ¿Qué pasará de ahora en más?

Ya sabemos que el cáncer de Walter White volvió, que se reveló (en ese futuro que la serie va adelantando en cuentagotas) que él es Heisenberg y su familia ya no vive en la casa en la que habitó en toda la serie (si es que viven, no se sabe qué fue de ellos) y ya quedó planteado sin vueltas el enfrentamiento de Walt con su cuñado: Hank sabe que Walt es Heisenberg, luego Walt sabrá que Hank sabe y, finalmente, enfrentarán su «información» en un encuentro, con piñas incluidas, en el garage de Hank. Una serie de cosas que, uno imaginaba, irían desplegándose a lo largo de varios episodios.

Hay dos formas, para mí, de enfrentarse a este tipo de catarsis narrativa. En la segunda temporada de HOMELAND, por ejemplo, no fue una buena decisión: la serie siguió acumulando información, hechos, vueltas narrativas y sucesos al punto tal que perdió toda densidad en lo que respecta al desarrollo de personajes. De ser así, estamos ante un potencial problema: que BREAKING BAD intente acumular una nueva serie de «plot points» para desarrollar de aquí hasta el final sería algo totalmente innecesario ya que el conflicto tal como está planteado ahora, está en su punto culminante, y traer nuevos giros y vueltas de tuerca a este ritmo sería problemático.

breakingbad59-2La segunda forma es más interesante: liquidemos todos esos «pasos seguros» rápidamente para ir de lleno al corazón, al núcleo de la historia, al choque de fuerzas final entre todos los personajes. Uno podría pensar que Vince Gilligan -el creador de la serie- de ahora en más dejará de lado el suspenso y los trucos narrativos para ir a lo esencial, lo «temático». Pero también lo veo un poco difícil: no es la tradición de la serie, que se caracteriza por combinar muy bien el desarrollo de los personajes con los más curiosos giros narrativos imaginables. En el mejor de los casos, imagino, de aquí en adelante veremos una mezcla de estas dos formas.

El enfrentamiento directo entre Hank y Walt combinado con la reaparición de la enfermedad, por ejemplo, dejó un ángulo nuevo en juego, expresado por el propio WW: ¿por qué no deja Hank que la enfermedad lo mate «mirando para otro lado» a la hora de revelar la verdad? Sabemos por el «flash-forward» que esa verdad se reveló, pero no sabemos cómo. Suponemos que el extraño pelo y barba que Walt tiene en ese «futuro» puede ser porque dejó la quimioterapia, pero también puede ser que el cáncer entró en remisión otra vez. Los dos ejes están sobre la mesa y lo mismo pasa con el «veneno mortal» que Walter recuperó de su casa. ¿Con quién lo usará? ¿Con él mismo?

breakingbad59-4El único eje que no me cerró demasiado en este episodio es Jesse Pinkman. ¿Otra vez deprimido y abandonado a las drogas y a los amigos «losers» de siempre? ¿No vimos esta escena ya varias veces? Es entendible su crisis (está moral y mentalmente quebrado), pero creo que podrían haberlo mostrado de otra manera, y no en este ya remanido abandono que incluye tirar por la borda el dinero que Walt le dio. Imagino que los pasos de Jesse irán a conectarse otra vez con los de Walt (no me creo, de hecho, que le haya creído a Walt sus mentiras sobre que Mike sigue vivo), pero por ahora su situación es lo único de este regreso de BREAKING BAD que me suena a «deja-vu».

Otras cuestiones que me imagino que cobrarán peso en los próximos episodios son:

-¿Skyler se enterará que Hank sabe? ¿Qué hará? ¿Qué pasará con la familia?

-¿Volverá Walt a trabajar para Lydia? ¿Qué será de ese personaje?

-Ese acto de «bondad» o «culpa» de Jesse de tirar su dinero por las casas de la gente, ¿no se le volverá en contra? ¿No revelará algo respecto de ese dinero?

-¿Tiene Hank evidencia suficientes para incriminar a Walt y revelarlo como «Heisenberg»? ¿Irá por ese lado?

-¿Cuáles serán los próximos pasos de Walt? ¿Tratar de convencer a Hank que no hable? ¿Tratar de matarlo? ¿Escapar?

Están invitados, en los comments, a seguir spoileando y especulando sobre la serie. Iremos así, episodio por episodio, hasta llegar al final.