TV: «Breaking Bad – Buried»

TV: «Breaking Bad – Buried»

por - Críticas
20 Ago, 2013 10:55 | comentarios

Si el primer episodio de la nueva minitemporada de BREAKING BAD fue todo «movimiento hacia adelante», el segundo -previsiblemente- fue más estático, de escenas largas y poco desarrollo argumental. Para los que preferimos la exploración de personajes que hay en la serie (más aún que las curiosas vueltas de tuerca del guión) fue un episodio […]

breakinbad10Si el primer episodio de la nueva minitemporada de BREAKING BAD fue todo «movimiento hacia adelante», el segundo -previsiblemente- fue más estático, de escenas largas y poco desarrollo argumental. Para los que preferimos la exploración de personajes que hay en la serie (más aún que las curiosas vueltas de tuerca del guión) fue un episodio casi ideal. Las cartas están sobre la mesa y es hora de ir repartiéndolas.

Uno de los tantos análisis de la serie que leí por ahí decía algo que es muy cierto: no importa demasiado como va a terminar la serie. El saber si matan a uno o a otro, si alguno va a la cárcel o si pasa algo inesperado debería ser secundario. El viaje que se ha emprendido hasta ahora fue lo suficientemente rico como para que no nos frustre o nos alegre, necesariamente, que unos ganen y otros pierdan, si bien tengo la sensación que ninguno gana ya acá.

BBadBuriedDe cualquier modo, es inevitable hacer predicciones y apostar cómo las fichas van a ir cayendo. Y en este episodio se dieron varias sorpresas. En principio, se puede decir que se centró en Skyler, algo que muy raramente pasó a lo largo de la serie, y que su personaje fue el centro dramático de todo lo que pasó. Walt ya está en plan «esconder el dinero» y Hank empezó con la cacería, pero ¿alguien sabía cómo iba a reaccionar Skyler?

Lo cierto es que la esposa de Walt decidió jugarse por su marido, pese a todo lo que pasó previamente. No se sabe si lo ha hecho por amor, por preservar a su familia o por auto-preservarse (ella sabe que puede ser incriminada por los delitos de Walt también), pero lo cierto es que, cuando Hank la busca para usarla de testigo, ella se echa atrás y decide quedarse en el bando de Walt. Lo interesante, para mí, de la escena (de toda la serie, en realidad) es que pese a que uno sabe que lo mejor y lo más lógico, ante una circunstancia así, debería ser entregar al monstruo de su marido, en el fondo todos queremos que zafen. Aún convirtiéndose en una especie de reencarnación de Lady Macbeth.

breakingbad10¿Y Walt? Lo hemos visto cometer crímenes horribles, pero deseamos que pueda esconder la plata y que, de algún modo, escape al destino que parece tener asegurado. Tal vez nos olvidamos rápidamente lo que le vimos hacer (una recomendación: vuelvan a ver el último episodio antes de la nueva minitemporada), pero sea como sea seguimos alineados con él y queremos que Hank no lo atrape, más allá de que -como están dadas las circunstancias- casi que parece un plan aceptable ir a la cárcel.

Es cierto que ni Hank ni su esposa Marie se manejaron muy bien con las noticias (una lástima que no hayan incluido la escena en la que él le le cuenta a ella acerca de Walt: su reacción podría haber sido imperdible). El fue demasiado bruscamente a buscar el testimonio de su cuñada (en una escena tensa, tal vez un pelín demasiado larga, pero con un final excelente) y Marie no estuvo particularmente cuidadosa a la hora de intentar llevarse a la pequeña hija de Skyler (el momento más intenso del episodio). Esas dos mismas situaciones, manejadas con más cuidado, podrían haber dado resultados muy distintos.

Breaking-Bad10El episodio tuvo otros tres ejes. Jesse lo abrió y lo cerró, pero no participó en el relato. Al principio, se lo ve cuando un hombre recoge el dinero del piso (que él había tirado en el episodio anterior) y termina dando con Jesse, tirado y dando vueltas en una rueda giratoria del parque (no entiendo porque ese viejo no se queda con la plata y se va en lugar de ir a buscarlo; tampoco entiendo si esa noche es la previa al encuentro entre Hank y Walt, porque está editado curiosamente). Al final lo vemos cuando, por suerte, es detenido y está a punto de ser interrogado por Hank. Digo por suerte por que el Jesse pasivo y catatónico me tiene un poco agotado y ya es hora de que entre en acción de alguna u otra manera. Su mínima actividad en los primeros episodios me hace pensar que tendrá muchísima sobre el final.

Un segundo eje fue la reaparición (se los dije) de Lydia y los nuevos traficantes. La secuencia parece separada de todo el resto, pero es obvio que el grupo criminal que ayudó a Walt a liquidar un gran grupo de presidiarios en el octavo episodio volverá para hacer ruido. La escena en la que ella escucha la masacre desde adentro del colectivo enterrado es brillante por su construcción. Y cada vez que la muestran despistada y asqueada por lo que pasa me da más la sensación de que estará metida en algo bastante horrible más cerca del final.

breaking-bad-buried-dean-norrisPor último -es raro decir por último con él- están las desventuras de Walt pensando que su mujer lo entregó, sacando la montaña de dinero y enterrándolo en el medio del desierto. Más allá de que resulta una proeza casi sobrehumana que alguien que está con cáncer y en plenas sesiones de quimioterapia se pase un día entero bajo el sol cavando un gigantesco pozo, la sensación que deja la obsesión por el dinero de Walt es que, literalmente, no sobrevivirá al final de la serie (imagino, también, que se perderán las coordenadas del GPS de la heladera). Ese tipo de devoción por los billetes es, tradicionalmente en el cine de Hollywood, una sentencia de muerte segura. Veremos…

Como curiosidad: la música que se escucha en la secuencia de Walt enterrando el dinero es el remix que Chancha Via Circuito hizo, para el disco «Río Arriba», del tema de José Larralde «Quimey Neuquén». Una rara presencia del folclore argentino en la historia grande de BREAKING BAD. Aquí les dejo la canción. Espero que los autores y sus familiares hayan podido cobrar un buen cheque con esto…

Los que quieran seguir debatiendo (con spoilers) pueden hacerlo en los comments…