TV: «Breaking Bad – Buried»
Si el primer episodio de la nueva minitemporada de BREAKING BAD fue todo «movimiento hacia adelante», el segundo -previsiblemente- fue más estático, de escenas largas y poco desarrollo argumental. Para los que preferimos la exploración de personajes que hay en la serie (más aún que las curiosas vueltas de tuerca del guión) fue un episodio […]
Si el primer episodio de la nueva minitemporada de BREAKING BAD fue todo «movimiento hacia adelante», el segundo -previsiblemente- fue más estático, de escenas largas y poco desarrollo argumental. Para los que preferimos la exploración de personajes que hay en la serie (más aún que las curiosas vueltas de tuerca del guión) fue un episodio casi ideal. Las cartas están sobre la mesa y es hora de ir repartiéndolas.
Uno de los tantos análisis de la serie que leí por ahí decía algo que es muy cierto: no importa demasiado como va a terminar la serie. El saber si matan a uno o a otro, si alguno va a la cárcel o si pasa algo inesperado debería ser secundario. El viaje que se ha emprendido hasta ahora fue lo suficientemente rico como para que no nos frustre o nos alegre, necesariamente, que unos ganen y otros pierdan, si bien tengo la sensación que ninguno gana ya acá.
De cualquier modo, es inevitable hacer predicciones y apostar cómo las fichas van a ir cayendo. Y en este episodio se dieron varias sorpresas. En principio, se puede decir que se centró en Skyler, algo que muy raramente pasó a lo largo de la serie, y que su personaje fue el centro dramático de todo lo que pasó. Walt ya está en plan «esconder el dinero» y Hank empezó con la cacería, pero ¿alguien sabía cómo iba a reaccionar Skyler?
Lo cierto es que la esposa de Walt decidió jugarse por su marido, pese a todo lo que pasó previamente. No se sabe si lo ha hecho por amor, por preservar a su familia o por auto-preservarse (ella sabe que puede ser incriminada por los delitos de Walt también), pero lo cierto es que, cuando Hank la busca para usarla de testigo, ella se echa atrás y decide quedarse en el bando de Walt. Lo interesante, para mí, de la escena (de toda la serie, en realidad) es que pese a que uno sabe que lo mejor y lo más lógico, ante una circunstancia así, debería ser entregar al monstruo de su marido, en el fondo todos queremos que zafen. Aún convirtiéndose en una especie de reencarnación de Lady Macbeth.
¿Y Walt? Lo hemos visto cometer crímenes horribles, pero deseamos que pueda esconder la plata y que, de algún modo, escape al destino que parece tener asegurado. Tal vez nos olvidamos rápidamente lo que le vimos hacer (una recomendación: vuelvan a ver el último episodio antes de la nueva minitemporada), pero sea como sea seguimos alineados con él y queremos que Hank no lo atrape, más allá de que -como están dadas las circunstancias- casi que parece un plan aceptable ir a la cárcel.
Es cierto que ni Hank ni su esposa Marie se manejaron muy bien con las noticias (una lástima que no hayan incluido la escena en la que él le le cuenta a ella acerca de Walt: su reacción podría haber sido imperdible). El fue demasiado bruscamente a buscar el testimonio de su cuñada (en una escena tensa, tal vez un pelín demasiado larga, pero con un final excelente) y Marie no estuvo particularmente cuidadosa a la hora de intentar llevarse a la pequeña hija de Skyler (el momento más intenso del episodio). Esas dos mismas situaciones, manejadas con más cuidado, podrían haber dado resultados muy distintos.
El episodio tuvo otros tres ejes. Jesse lo abrió y lo cerró, pero no participó en el relato. Al principio, se lo ve cuando un hombre recoge el dinero del piso (que él había tirado en el episodio anterior) y termina dando con Jesse, tirado y dando vueltas en una rueda giratoria del parque (no entiendo porque ese viejo no se queda con la plata y se va en lugar de ir a buscarlo; tampoco entiendo si esa noche es la previa al encuentro entre Hank y Walt, porque está editado curiosamente). Al final lo vemos cuando, por suerte, es detenido y está a punto de ser interrogado por Hank. Digo por suerte por que el Jesse pasivo y catatónico me tiene un poco agotado y ya es hora de que entre en acción de alguna u otra manera. Su mínima actividad en los primeros episodios me hace pensar que tendrá muchísima sobre el final.
Un segundo eje fue la reaparición (se los dije) de Lydia y los nuevos traficantes. La secuencia parece separada de todo el resto, pero es obvio que el grupo criminal que ayudó a Walt a liquidar un gran grupo de presidiarios en el octavo episodio volverá para hacer ruido. La escena en la que ella escucha la masacre desde adentro del colectivo enterrado es brillante por su construcción. Y cada vez que la muestran despistada y asqueada por lo que pasa me da más la sensación de que estará metida en algo bastante horrible más cerca del final.
Por último -es raro decir por último con él- están las desventuras de Walt pensando que su mujer lo entregó, sacando la montaña de dinero y enterrándolo en el medio del desierto. Más allá de que resulta una proeza casi sobrehumana que alguien que está con cáncer y en plenas sesiones de quimioterapia se pase un día entero bajo el sol cavando un gigantesco pozo, la sensación que deja la obsesión por el dinero de Walt es que, literalmente, no sobrevivirá al final de la serie (imagino, también, que se perderán las coordenadas del GPS de la heladera). Ese tipo de devoción por los billetes es, tradicionalmente en el cine de Hollywood, una sentencia de muerte segura. Veremos…
Como curiosidad: la música que se escucha en la secuencia de Walt enterrando el dinero es el remix que Chancha Via Circuito hizo, para el disco «Río Arriba», del tema de José Larralde «Quimey Neuquén». Una rara presencia del folclore argentino en la historia grande de BREAKING BAD. Aquí les dejo la canción. Espero que los autores y sus familiares hayan podido cobrar un buen cheque con esto…
Los que quieran seguir debatiendo (con spoilers) pueden hacerlo en los comments…
Me gusta esto de analizar los capítulos. Acostumbardo a ir al cine cuando no va nadie, a propósito, y de ver las series fuera de su tiempo, esto de ir capítulo a capítulo y compartiéndolo es raro y divertido.
Confío en que la escena de Jesse y Hank va a ser buena, lo espero. Porque no me gustó eso de que Jesse labura, Jesse se deprime, vuelve a laburar, se vuelve a deprimir. Se me hacía que era demasiado inteligente para eso.
No lo pensé, pero sí, la escena de Marie enterándose hubiese sido buena, pero cuando se quiere llevar a la hija de la hermana fue tremenda (el sopapo que le da también, vale decir)
Hank está demostrando un registro genial, como nunca antes en la serie.
Y la escena fuera de imagen del tiroteo me encantó.
Coincido, mucho no importa la resolución. La construcción de los personajes (más allá de los bemoles) ha sido excelente a lo largo de la serie. Y las actuaciones estuvieron a la par.
Es algo que se ha vuelto muy común en Estados Unidos. La crítica casi inmediata. En realidad, más que una crítica es un repaso de la serie más o menos analítico, pero no necesariamente una crítica. A mí me interesa el formato pero no en el sentido que lo hacen los americanos que es contarte todo todo todo lo que pasa casi como un cuento. No entiendo para qué: la gente lo vio!
Pero me interesa dar por sentado lo que se vio para analizarlo y ver que peude pasar. Una cosa que siempre quise hacer fue parar una película por la mitad, ponele, y armar una discusión sobre lo que les parecía el filme y para donde creían que iba a ir. Pero es algo que no se hace. Acá, se puede, el formato lo permite.
Si, yo también espero que Jesse haga algo. Estoy seguro que sí. No da que el coprotagonista de la serie se pase toda la última temporada catatónico. De hecho, es el más confiable, en un punto, de todos los personajes. Es decir, hizo mil cagadas, pero las vive mal, con culpa. Es interesante saber qué decisión va a tomar. No creo que mande en cana por completo a Walt, pero tampoco que niegue todo. Veremos…
No sé si me gusta más hablar de lo que puede pasar que de lo que pasó.
Pero si hablamos de Jesse… ¿Se enterará en algún momento que WW evenenó al pibe, que mató a Mike, que dejó morir a su novia…? ¿Se desegañará de su amigo? Ahí está la reacción de Jesse.
Yo espero, y me temo, que sí
Me gustó más este «segundo» (décimo en verdad) episodio. Me parece que manejaron de forma brillante el melodrama familiar (la escena en el bar de Hank y Skyler, la escena en la casa entre Skyler y Marie) y la acción (la extraordinaria secuencia del tiroteo fuera de campo entre los narcos). Es cierto que hay algunos aspectos inverosímiles (como que un enfermo de cáncer pueda cavar semejante pozo en el desierto durante todo un día), pero BREAKING BAD logra siempre que nos terminemos enganchando incluso con lo absurdo o ridículo.
Que una serie nos regale en menos de una hora 4 o 5 escenas brillantes habla de que estamos ante un hito de la TV, algo que será recordado durante mucho tiempo. Saludos
A mí me costó también creerme que el viejo iba encontrando plata y en lugar de rajarse con unas pilas de dólares fuera hasta donde estaba Jesse. Pero puede ser. Todo puede ser en BREAKING BAD…
Mi impresion es que el proximo episodio va a ser clave.El hecho que Hank le haya pedido a Gomez que arme la reunion con el jefe implica que va a poner todas las cartas aunque eso signifique el fin de su carrera aunque creo que eso tambien dependera de lo hable con Jesse y la pregunta entonces es si este esta realmente dispuesto a soltarle la mano a Walt de una vez por todas.En cuanto a Buried,me parecio un episodio magnificamente tenso pese a la relativa falta de accion.Tuvo un gran laburo actoral tambien,mas teniendo en cuenta que Walt y Jesse tuvieron poca participacion y fueron los secundarios los que cargaron con el peso.Parrafo final para Lydia,no se cuantos personajes van a terminar muertos pero ella DEBE morir,por favor.
Esa situación no se me había ocurrido pensarla antes: el hecho de que aun descubriendo que Walt es Heisenberg Hank podría perder su trabajo por lo boludo que fue de no darse cuenta que lo tenía al lado todos estos años. No es que sea algo seguro, pero es una posibilidad fuerte. Hay que ver, igual, si después de hablar con Jesse sigue con ese plan. Pobre, no le sale una bien al chabón. Ni siquiera su cuñada le da pelota y prefiere ponerse del lado de Walt, que no es lo que se dice un marido ejemplar.
Es lo que le dice Marie (que persiste en usar el color violeta en todo) a él; mejor dicho, Hank le dice que si cuenta a la policía sin pruebas, se termina su carrera, y ella le dice que si la policía se entera de Walt, van a sospechar de él; es un ajedrez formidable esta serie!!
Coincido con la escena del viejo y los fajos; me parece demasiado simbólica.
Skyler está haciendo lo que debe hacer su personaje. No hay dudas allí.
Y Walt Jr.?
Qué fue de la vida de Walt Jr.?
Estaba tomando el desayuno en algún otro lado y no se enteró de nada?
O hay «gato encerrado»?
Ehhhhhh???
Es el candidato a una bala perdida en algún tiroteo.
Me ha encantado este capítulo, creo que Skyler se merecía un homenaje así, después de todo lo que ha sufrido durante la serie, y lo mal que la hemos tratado todos. Su «No puedo recordar la última vez que fui feliz» me rompió por dentro. De hecho esa escena con Walt me encanta, » no dejes que todo
esto no haya servido para nada.». Aunque durante todo este viaje parece que se le ha olvidado, volvemos al objetivo inicial, que era dejar un sustento para la familia.
Si en el capítulo anterior fue Hank, en éste Skyler, parece que el protagonista del siguiente será mi Jesse. Y sí, aunque sea desayunando llegaremos a Walter Jr.
Respecto a las dudas acerca de la verosimilitud de ciertos escenas (dinero, el esfuerzo de cavar….) yo lo prefiero así, que añadiendo escenas aclaratorias que poco aportan. Al fin y al cabo, se tratan de situaciones posibles.
Muy buen capitulo, yo banco a jesse emo/deprimido. Al ser un personaje que esta constantemente con conflictos internos de moralidad, estas recaidas son un mal necesario, es como tomar carrera para ver al mejor jesse, y el hecho de que el capitulo que viene tenga el titulo de «Confessions» (seguramente un titulo engañoso) me hace pensar que podamos ver como jesse empieza a levantar un poco, tanto en participacion como en su actitud.
Digo que me parece engañoso el titulo porque, cuando fue la ultima vez que se vieron jesse y hank ? cuando hank le desfiguro la cara a piñas? No lo veo confesandole nada a hank
Tambien tengo la sensacion que el papelito de la loteria no va a durar mucho en la heladera
No se por qué, pero algo me dice que Jesse va a terminar aliado con Hank (aliado a disgusto, los une el espanto de Walter). Pero como ya se ha dicho, uno ya no sabe que esperar de BB; y poco importa ya. Cuando se termina el capítulo y así la temporada e inevitablemente la serie, intento ver cómo seguirá mi vida.
Tampoco te deprimas!
Alguna otra serie para engancharse tendrás…
Animo!!! ;)
Siii, era joda. Me acordé de una frase de Peña que decía que cualquier capítulo de BB visto de canto, supera a toda la producción de hollywood de un año. (supongo del último Hollywood)
Me olvidaba; una escena que me gustó porque resume el mecanismo Breaking Bad: la escena en la que el Negro gordo y su compañero van a buscar el dinero.
Como siempre, la serie te pone en una situación en la que NATURALMENTE, cualquier situación imaginable podría darse sin resultar maniquea.
De hecho, los guionistas lo saben bien, y les hacen decir la frase de escapar a México.
También me sorprendió la música folklórica argentina. Muy bella.
El tirarse sobre la plata es una referencia al Tío Rico del Pato Donald.
Yo, no se porqué, me quedé pensando que estos dos muchachos se deben haber hecho con unos buenos fajos de billetes. Walt controló medio a ojo (aparentemente, leí por ahí que son 80 millones de dólares, no sé si lo dijeron o alguien hizo el cálculo por las pilas de billetes), así que estos dos muchachos pronto aparecerán con algún auto nuevo de lujo o algo así.
«Lo voy a mandar de viaje a Belice», que dice Saul, es otra gran frase de la serie. Como sinónimo de mandarlo a matar, es genial…
Si, es verdad. Se quedaron con unos fajos, y por la puesta y las actuaciones, creo que todos los allí presentes se dieron cuenta de ello.
Cuenta la guita, los mira y les dice «close enough», y los pibe se miran como diciendo «todo bien». El sueño de cualquiera, quedarse con un fajito de esos de arriba, como cuando sale el viejo a la mañana.
Un par de fajos de cada caja es una buena cantidad de plata…
Pregunta: ¿y esos pibes no saben nada de donde viene el asunto? ¿No hablarán?
Conociendo Breaking Bad, no me extrañaría que el billete de lotería que jugó Walter para camuflar la clave, salga premiado con mucha guita. Y nadie vaya a reclamar el premio
Cuando él aparecía en la casa en el flash forward del episodio pasado no estaba el papel, no? Bah, calculo que ni la heladera estaría…
Pero es en la heladera de la casa? o es en el lavadero de autos?
Creo recordar que es en la casa. ¿No es ahí que se reencuentra con Skyler y viene la conversación y el desmayo en el baño?
Es en la heladera de la casa, ni bien lo pega llega Skyler.