Cine: la hora del Oscar argentino

Cine: la hora del Oscar argentino

por - Críticas
25 Sep, 2013 02:52 | comentarios

En una decisión que sorprendió a muchos, Francia decidió enviar al Oscar la película RENOIR, de Gilles Bourdos. Se trata de un filme estrenado mundialmente fuera de competencia en el Festival de Cannes 2012 (tendrá casi dos años para el día de la ceremonia) y que se estrenó en Francia en enero de este año. […]

83rd-Academy-Awards-Oscar-2011En una decisión que sorprendió a muchos, Francia decidió enviar al Oscar la película RENOIR, de Gilles Bourdos. Se trata de un filme estrenado mundialmente fuera de competencia en el Festival de Cannes 2012 (tendrá casi dos años para el día de la ceremonia) y que se estrenó en Francia en enero de este año. Algunos pensarán: ¿no había nada mejor o más interesante para enviar? La decisión parece tener un sentido claro: no enviamos lo que creemos que es mejor, enviamos lo que creemos que puede ganar. Y una película como RENOIR… puede ganar. Una forma de tratar condescendientemente a los miembros de la Academia, tal vez, pero tomando en cuenta que los Oscars no son otra cosa que un negocio, una decisión con cierta lógica también.

En Argentina -como en muchos otros países- siempre se debate algo similar: ¿se debe enviar lo mejor que tenemos o lo que puede ganar el premio? En general, se asume que se usa la primera opción pero en todo momento da la impresión que, al menos indirectamente, se piensa en la segunda. Al menos en los últimos años se enviaron películas que cumplían con los «mandamientos» que, se supone, sirven para ganar un Oscar. Y en 2009 se ganó.

wakolda1Es por eso que ante una nueva selección -que se definirá este viernes al mediodía- se produce una circunstancia parecida. Este año, da la impresión, las fichas están puestas para que la ganadora sea WAKOLDA, de Lucía Puenzo. Es la película que más se asemeja a lo que se supone que puede interesar a los votantes del Oscar (¡nazis en Argentina!) y, a la vez, es de las mejores películas del «mainstream» nacional. En cierto sentido se asemeja a INFANCIA CLANDESTINA, la película de Benjamín Avila que fue preseleccionada el año pasado: historia reciente, trama que se acerca a temas políticos desde un lugar personal, producción de Luis Puenzo. En cierto lugar, ambas películas ocupan un lugar más o menos similar al que ocupó LA HISTORIA OFICIAL en su momento.

Hay otras películas «grandes» a las que no veo con similares posibilidades. El propio Juan Campanella dijo que no quería participar de la contienda con METEGOL y que prefería buscar la nominación en la categoría animación. Otros éxitos de público como TESIS SOBRE UN HOMICIDIO, CORAZON DE LEON o SEPTIMO no se adaptan demasiado a la categoría. La primera, tal vez, es la que más se acerca, pero la falta de la historia de amor que tenía EL SECRETO DE SUS OJOS le hace perder fuerza en esta categoría. La segunda, más todavía. Y la tercera, aún más, a lo que hay que sumarle que el director es español.

la reconstruccinDe las otras películas «nominables» la única que me parece verdadera rival de WAKOLDA es LA RECONSTRUCCION, de Juan Taratuto, otra película con Diego Peretti como protagonista. Es un drama íntimo, personal y familiar, que también encaja muy bien con los supuestos gustos de la Academia, además de transcurrir en la Patagonia. Y hablando de esa región, no descartaría del todo la opción Carlos Sorín: DIAS DE PESCA se estrenó en noviembre del año pasado y entra en «el año» de la Academia.

De cualquier modo, creo que la opción más factible sigue siendo WAKOLDA, que es además una película que se puede beneficiar muy bien del impulso de la preselección, ya que acaba de estrenarse comercialmente. Para mí tanto esa película como la de Taratuto son buenas elecciones si se piensa en estar entre los nominados. Si se tratara de gustos personales, arrancando con octubre de 2012, preferiría películas como LOS SALVAJES, LA CHICA DEL SUR, VIOLA o P3ND3J05, pero es obvio que ninguna de ellas tendría la más mínima chance. Y aquí, según parece, la cuestión más importante (¿la única?) es ganar.

Igual, gente, olvídense de ganar: este año, salvo alguna extrañísima sorpresa, el Oscar es de la película de Arabia Saudita WADJDA. Se los dije ahora, en septiembre.

¿Qué película creen que debería representar a la Argentina?