TV: «Breaking Bad – Felina»
«It’s over when I say it’s over» El final de BREAKING BAD fue perfecto. Acaso demasiado perfecto. Tal vez preocupados por los castigos post mortem que muchas muy buenas series recibieron por tener finales ambiguos, raros o que no estaban para muchos a la altura de lo que se esperaba (caso LOS SOPRANO o LOST, […]
«It’s over when I say it’s over»
El final de BREAKING BAD fue perfecto. Acaso demasiado perfecto. Tal vez preocupados por los castigos post mortem que muchas muy buenas series recibieron por tener finales ambiguos, raros o que no estaban para muchos a la altura de lo que se esperaba (caso LOS SOPRANO o LOST, por citar los más conocidos o los que llegaron con alguna relevancia creativa a su fin), los guionistas de la serie creada por Vince Gilligan sintieron que el cierre tenía que ser, fundamentalmente, eso: un «cierre» en un sentido total.
Esta reseña contiene spoilers sobre el final de BREAKING BAD. Los invito a debatir y spoilear en los comments.
Se trató de un cierre narrativo, sí, pero fundamentalmente psicológico. Como si BREAKING BAD hubiese sido el desarrollo a lo largo de 62 episodios de una especie de terapia de Walter White -o un sueño afiebrado al enterarse que tenía cáncer- para que el hombre finalmente pueda morir en paz. O en algo parecido a la paz. Como dijo Gilligan en una entrevista al acabar la serie: «Abrazado a su precious, como Smeagol/Gollum en EL SEÑOR DE LOS ANILLOS«.
Después de la serie de fuertes vaivenes narrativos de los últimos episodios, se sintió de entrada que aquí cada escena funcionaba como la última de cada uno de los distintos ejes narrativos abiertos por la serie. Cada pequeño episodio funcionó en distintos niveles y casi con distintos formatos: fue película de suspenso, fue drama y fue -finalmente- película de acción. Y en todos ellos es innegable la maestría narrativa de Gilligan (que dirigió y escribió el episodio), capaz de resolver como un mago decenas de puntas narrativas, toques visuales casi lujosos, resolución psicológica de casi todos los personajes y ese tipo de «piruetas» que la serie nos tenía acostumbrados.
Resumiendo. Mi impresión general es que fue un muy buen final, que estuvo a la altura de las expectativas que se generaron y acorde a la lógica de la serie y de los personajes. Pero, para mi gusto, fue un cierre demasiado feliz, demasiado amable con un personaje que -al menos según lo mostrado en los últimos años de la serie- la sacó demasiado barata. Digamos: salvo morir, todo lo demás le salió bastante bien (considerando, claro, el daño ya hecho, en especial a su familia y a Jesse). Y, en cierto modo, la muerte relativamente rápida es algo a lo que ya estaba condenado en el primer episodio de la serie. Con lo cual, caramba, casi que cerró como él quería cerrar el asunto. Algo que parecía muy complicado… dos episodios atrás.
Si Gilligan había llevado al personaje hasta el punto de hacer que los espectadores primero dudaran de su «pertenencia» al llamado #TeamWalt (los que creen que, por más cosas horribles que haga, sigue siendo el ídolo y el héroe de la serie) a luego, en muchos casos, desear que las cosas directamente le salieran mal (#teamJesse), el final fue casi un regreso al cariño que le tenían al personaje: inteligente, implacable, ingenioso y -algo que antes no tenía- hasta asumiendo sus errores. Ganamos todos. ¿Ganamos todos?
A la vez, ese cierre de película de acción, casi heroico o «sacrificial», no quita que podamos ver lo perdido que en cierto punto Mister White llegó al final, recorriendo un laboratorio de «meth» como embobado con su propio talento para la fabricación de drogas sintéticas, con su invención. Esa escena final de sangre, muerte y drogas se enfrenta con la limpieza casi clínica de la casa de Gretchen y Elliot, y Walter se convierte así en el «self made man» que, marginado de las posibilidades del Sueño Americano, se inventa uno propio. Y, más allá de perecer en el camino, triunfa dejándole a su familia un dinero «limpio», procesado por lo que es considerado aceptable dentro del sistema capitalista.
Vayamos a las escenas precisas del episodio.
Al principio tuve la impresión que que Gilligan casi que se regodeaba del hecho de tener al público de las narices. Puesto en funcionamiento el mecanismo que llevaba al final, el tipo iba a jugar de manera extraordinaria con los espectadores: una sirena de policía, el auto que no arranca, las llaves que no aparecen. Me reía de sólo pensar lo increíblemente rico que puede ser el lenguaje cinematográfico cuando uno sabe que tiene atrapado al espectador. Cuando se hace una película eso es algo que no se sabe: se escribe, se filma y se termina todo antes de tener idea si el espectador va a tener «paciencia» con las estrategias narrativas de los que hacen la película. En cambio, el procedimiento de ida y vuelta de una serie les otorga a sus creadores la posibilidad de confiar en sus recursos ya sabiendo que el espectador, por lo general, está con ellos. Esa confianza -bien utilizada- genera momentos riquísimos, como toda la primera parte de «Felina».
Un pequeño problema que siempre tuve con BREAKING BAD y que volvió en el último episodio es su preferencia, por momentos, por el ingenio antes que por la inteligencia. Gilligan y su equipo trabajan desaforadamente buscando conexiones imposibles y en general logran sorprendernos: con sus referencias, su originalidad, sus salidas increíbles. Eso le da un plus importante a la serie: es un drama denso, siniestro y por momentos «realista», pero también es un programa divertido y «cinematográfico», lleno de guiños juguetones y resoluciones casi matemáticas. Pero, por momentos, se pasan de listos y les interesa más ser admirados por la originalidad de sus recursos que por la consistencia dramática de las acciones.
«Felina» es la historia de dos canciones. La del inicio es un hallazgo increíble: «El Paso», una canción country de Marty Robbins. El tema sirve como adelanto de la trama (la canción habla de un hombre que va a El Paso a rescatar a una mujer llamada Felina) y hasta le sirve de anagrama de «Finale». Aparece casualmente (un casete en el auto que roba) y produce una risa simpática de admiración. Sobre el final, Gilligan decide poner otra canción: «Baby Blue», de Badfinger. ¿Los motivos? La canción habla de un amor y, en el caso de Walter White, se refiere claramente a su obsesión con la «blue meth» que supo crear. Sin embargo, su utilización en el momento más dramático de toda la serie (la muerte de White) es una distracción, un triunfo del ingenio sobre la inteligencia, un momento en el que la serie debía haberse dado cuenta que ya no eran necesarias las referencias inteligentes, que todo lo que había para decir estaba en la pantalla. Como decimos los críticos, «en la diégesis». Tal vez, poner la canción sobre los créditos, o arrancarla muy al final cuando la cámara sube por los aires y vemos entrar a la policía, podría haber minimizado su «impacto».
Las escenas que más me gustaron del capítulo fueron dos: el engaño a Gretchen y Elliot, y la despedida familiar. En el primero, me pareció otra vez que la precisión matemática de la serie mostraba su mejor cara. La amenaza y el pedido son perfectos narrativa, dramática y temáticamente (lo que decía antes sobre las dos caras del «sueño americano»), y el chiste final con la aparición de Skinny Pete y Badger lo cierra con moño. Era una escena para cerrar así.
Las despedidas familiares fueron las escenas más emocionantes y, salvo el suspenso de la aparición de Walter tras la columna, se jugaron en forma de drama. Lo hicieron sin exagerar, sin reconciliaciones falsas, pero dejando en el espectador una sensación enorme de pérdida, de dolor, especialmente con las silenciosas despedidas a sus hijos, despedidas que ellos no logran ver y que son, casi, un ida y vuelta entre Walter y el conmovido espectador.
La serie de escenas con las que tengo algunos problemas son las relacionadas a los neo-nazis. En términos de ejecución son casi perfectas y en lo que respecta a la trama entran claramente en el segmento de «serie de género» que siempre tuvo BREAKING BAD. La idea del arma que liquida a todos los neo-nazis es típica de Walt, aunque su ejecución pende de mil hilos (que todo suceda en el ángulo correcto, que pueda tener las llaves a mano, que todos y cada uno de sus rivales estén en la mira). Lo mismo se puede decir del «ricin» usado en el Stevia de Lydia: ingenioso, divertido, brutal. ¿Poco creíble?
Para el final, entonces (voy a terminar acá aunque siento que recién estoy empezando a escribir), queda su cierre con Jesse. Me pareció extraordinaria la forma en la que White lo ve, cambia su actitud respecto a él y termina salvándolo. Y también fue perfecta la forma en la que no hay reconciliación alguna, más allá de la decisión de Jesse de no matarlo cuando Walter se lo pide. El hombre no quiere seguir haciéndole el favor ni obedeciéndolo. Su «derecho» está en elegir no matarlo. Y así se va Jesse, tal vez a Alaska, tal vez a ver a Brock, tal vez a darse contra un árbol con el auto. No se sabe y está bien que así sea, más allá de que algunos especulen con que se trató de dejar abierta la posibilidad de una secuela.
Ya hablé antes del final de Walter White. Si bien tengo la sensación de que fue demasiado redondo (y, ay, se me aparece la canción otra vez) y un poco demasiado feliz para lo que se esperaba, creo que la serie concluyó en sus propios términos, igual que el personaje. Más allá de cierta introspección que le ha permitido (seguramente en sus largos y solitarios meses en la cabaña) darse cuenta de muchos de sus errores, la lógica de Walt se mantuvo hasta el final. Y también la de la serie. Dramática, compleja, realista, ingeniosa, excesiva y poderosa: BREAKING BAD terminó siendo fiel a sí misma. Y ése es el mejor final posible.
Algunas puntas para seguir pensando:
-Todavía sigo sin entender cómo hizo para meter el polvillo del «ricin» en un sobre cerrado de Stevia de Lydia. ¿Alguna idea?
-Algunos comentaristas mencionaron que Walt muere intentando salvar a Jesse. Yo vi dos veces la escena y no lo entendí así. El se lanza a cubrirlo antes de accionar su arma de McGyver, y las balas ya empiezan a entrar con ellos en el piso. Más allá de que tenerlo abajo suyo en el piso lo ubicó un poco más arriba (y potencialmente accesible a las balas), no veo más que eso.
-Me gustó que Jesse tuviera su revancha con Todd. La escena es fuerte y horrible, pero daba la sensación de que el pobre Jesse necesitaba algún tipo de «release». Y aquí tuvo tres: matar a Todd, negarse a matar a White y fugarse. Ahora pienso que habría sido demasiado, pero apenas terminó quise verlo en una breve coda en Alaska, caminando por la nieve con Brock y encontrándose con Saul Goodman o algo así.
-Una cosa que no tengo clara: ¿Walt pensaba que iba a morir en la contienda final? El hombre presenta la situación y se despide como sabiendo que va «al muere», pero de no ser por esa/s bala/s que lo impactan casi casualmente podía haber zafado de caer ahí. ¿Cuál era su plan de haber logrado sobrevivir? ¿Entregarse a la policía?
-El monólogo de «lo hice por mí» fue uno de los mejores momentos del episodio. Finalmente, él mismo reconoce que la excusa de «la familia» no era más que eso, una excusa. Los meses de encierro en la cabaña lo convirtieron, finalmente, en el Unabomber…
-Ya escribí varias veces que no me parecía una gran idea lo de los «neo-nazis». Reconozco que fueron unos villanos perfectos, increíblemente potentes, casi los mejores que ha tenido la serie después de Gus Fring, pero su utilización redentora me resultaba problemática. Sigo pensando lo mismo, pero a la vez debo reconocer que funcionaron muy bien a la hora de crear tensión y que el personaje de Todd, especialmente, es increíble.
-Me gustan las referencias cinéfilas discretas de la película. La idea TAXI DRIVER del final, la forma en la que la relación entre Walt y Jesse tiene ecos de THE SEARCHERS, de John Ford (MAS CORAZON QUE ODIO se llamó en la Argentina), el plano Godard en DOS O TRES COSAS QUE SE DE ELLA en la taza de té de Lydia (tal vez es una referencia que imagino solo yo) y la utilización casi «depalmiana» del suspenso y el espacio en la casa de Gretchen y Eliot, que no ven a Walt más allá de su evidente presencia. Sin hacer homenajes obvios, la referencia está ahí y uno puede tomarla o no.
-La mano apoyada en el barril (otro barril más de la serie) fue extraordinaria. Los últimos planos de la serie son impecables e implacables.
-#GoodbyeBreakingBad
¡¡Cuánta ansiedad!!! Yo también quiero eso, un final coherente, inteligentemente resuelto y que nos deje con una sonrisa, sea cual sea. Una cosa que me tiene inquieta y que espero lo muestren en este episodio final, es el momento en el que Walter le da lo que sea envenenado a Brock. Me quedó claro que él hizo el veneno, que le mandó sacar a Jesse el cigarrillo con la ricina, pero no me queda claro cuándo envenena al chico. Otra cosa que espero, es que el final de a entender que ese chico (Brock), con esa historia tan grossa, le matan al tío, a la madre, lo envenenan, que se convierta en un narcotraficante, que herede el imperio que deja Heisenberg, no se cómo, pero me gustaría eso.
Independientemente de cómo terminará, es interesante saber cómo quiere la gente que termine. Aquí lo he escrito: http://mediodia.org/2013/09/29/tanta-gente-quiere-que-walter-white-muera-en-el-desenlace-de-breaking-bad-como-que-se-zafe-del-cerco/
No soy de participar en estas cosas, pero debido a la serie que empecé a mirar por vuestra recomendación, diré algo. Espero, sí, que la serie termine con una vendetta fenomenal, algo que me haga sonreír al tiempo que me llene los ojos de lágrimas. Pero eso es altamente improbable.
Creo que Breaking Bad sufre el mismo problema de todas las series y películas exitosas originarias de Estados Unidos: basadas en la moral (generalmente confundida con justicia) y el orgullo (si llorás sos un gallina desechable) de sus personajes, para garantizar su éxito los deben tratar con crueldad, y al mismo tiempo salvarlos: algo, una acción final, póstuma, que no permita acordarse mal de ellos. Salvo, claro, que sea nazi, el único y verdadero narcotraficante malo, los demás, altos ejecutivos, capitalistas o bioquímicos, todos son exceptuables.
A esta altura de mi experiencia de espectador audiovisual, esa lógica me tiene algo bastante cansado; si sigo peregrinando tras ellas (las historias que los yonis me cuentan) es porque me embelesa su destreza en el asunto, pero más que nada porque creo en los milagros, en especial el milagro de que algo me sorprenda, que más allá de la adrenalina que me produce y el comentario tuitero fácil que me saca, me corrobore que alguien en el mundo es capaz de hacer y pensar algo original, tan original, podría decir, como Bruce Spingsteen: esa cosa tan pero tan común hecha de una manera tan tan especial.
Así que veré el final con esa ilusión, la única forma posible de que las desilusiones existan.
Abrazo!
Que Jesse sobreviva y busque al niño huérfano. Que WW muera de muerte natural y solo, ya tuvo su castigo. Que Skyler vaya en cana por cómplice. Que antes de morir,WW mate a todos los monstruos de la banda del tío de Todd, bien como nos gusta a los fans. Que Marie cuide de sus sobrinos y honre la memoria de Hank, digno hasta el final.
Yo creo que el motivo por el que Walter White abandona su idea de entregarse al ver la entrevista de televisión, es porque se da cuenta de que Jesse Pickman sigue vivo.
Es consciente de que solo hay dos personas en el mundo capaces de sintetizar los cristales azules. El mismo y Jesse.
Asi que decide ir a acabar con el. No solo por venganza, o por culparle por la muerte de Hanck, sino tambien para acabar con la receta de su metanfetaminta azul. No quiere que su unico legado sean las calles llenas de su droga.
Contrariamente a lo que piensa mucha gente, no creo que Walter vaya a suicidarse con el Ricino, No es un buen veneno para suicidarse ya que es lento y doloroso.
Quizas pretenda envenenar a Jesse, o contra Todd.
Yo creía que Twitter era una estupidez en la que se pierde el tiempo. Pero gracias a esa estupidez en la que se pierde el tiempo descubrí esta maravilla llamada Breaking bad.
No inicié el visionado de la serie hasta este año. Antes, cuando oía sobre series me importaban una nada. Las consideraba productos de entretenimiento sin valor real. En mi mente eran como telenovelas gringas. No podía estar más equivocado.
La primera serie que empecé a ver fue Game of thrones, que es una estrella en redes sociales. «Si tanto hablan de esto tal vez sea buena», me dije. Me encantó. Hasta empecé a leer los libros. No creí que jamás -en mi ignorancia serial- algo pudiera superar la serie basado en la historia de George R.R. Martin. Hasta que empecé a ver Breaking bad. Era la segunda serie que veía. Ahora Game of thrones era un juego de niños medievales al lado de esta EXPERIENCIA EXISTENCIAL creada por Vince Gilligan.
«Un profesor de química es diagnosticado con cáncer y decide dedicarse a fabricar metanfetamina para dejar algo de dinero a su familia», su argumento delirante y trillado no me entusiasmaba del todo. Pero «ellos» en las redes hablaban de ella. «Si con GOT tuvieron razón…». Empecé a verla. La primera temporada miraba un capítulo por día. Era buena. Absorbente. Y cada capítulo te dejaba con la sensación de que algo más interesante vendría en el siguiente. Me fui volviendo adicto.
No fue hasta el final de la primera temporada que mi adicción por BB se hizo patológica. Un capítulo diario ya no era suficiente. Dos, tres, cuatro, cinco, una temporada entera…
…Me obsesioné con Breaking Bad. Con sus personajes. Sus diálogos. Sus cliffhanger no me dejaban dormir. Pensaba en la historia. Soñaba con lo que sucedería en el siguiente capítulo.
Crazy 8, Jane, Skyler, Jesse, Tuco, Badger, Skinny Pete, don Eladio, Saul, Hank, Víctor, Marie, Ted, Walter Jr, tío Salamanca, Gómez, Mike, los primos salamanca, Gus, Jack, Todd, Walter White, Wálter White, Wálter «Heisenberg» White… ¿Por qué me identifico tanto con los villanos desgraciados?
Siempre he preferido a Lucas que a Bunny, a Claudio que al perro, al Coyote que al Correcaminos, a Silvestre que a Piolin.
Me identifiqué con Frank Sobotka (The Wire es otra serie maravillosa en la que me he envuelto). Me dolió su muerte. Es como Wálter White. Es como mi padre. Mi padre es como Wálter White (sin lo criminal, claro). Hasta sus caras se parecen. Lo hacen por la familia. Eso debe ser. Por eso me agrada Walt y por eso perdono todos sus crímenes. Como perdonaría a papá. Pero al final de la temporada 4 me dolió descubrir que había envenenado a un niño. «No Walter, no…». Eso no se hace, papá.
El hecho de haberme «comido» tantos capítulos de esta serie en tan poco tiempo. Prácticamente miraba todo el día Breaking Bad. Hizo que todo ese drama, todo ese sufrimiento de los personajes se depositara dentro de mi. Me he identificado tanto con la historia. Me hacía sentir mal. Muy mal. Cada capítulo era como una patada en el estómago. Skyler escupiéndole en la cara a Wálter su infidelidad. ¡Qué dolor! Todo ese clima asfixiante, podrido, me contaminaba por dentro… Sin embrago, deseaba mirarla más y más. Porque es arte. Porque Breaking bad es una serie trazada sobre lienzo.
Pronto me puse al día con BB. Fue un domingo e inmediatamente empecé a ver el capítulo del día: Cofessions. El capítulo en el que Walt acusaba en ese vídeo infame al «sheriff» Hank. Una vez más lo hicieron.
Pero ahora empezaba un problema que no había padecido hasta ahora: esperar toda una semana para disfrutar nuevamente de mi Breaking bad. Quería volver a disfrutar de sus referencias al western, el cine noir, las películas. ¡Películas! ¡Rayos! ¡Esto es eterno!
Pero, a la vez, ya podía compartir experiencias con otros tipos que disfrutaban tanto videando BB como yo. Ya podía leer sobre ella. Meterme en foros. Leer análisis. Críticas. Resúmenes. Predicciones. Hasta no estar al día con la serie me lo prohibí. «¡Y si te sueltan un spoiler!». Hubo un spoiler que me largaban en cada una de las temporadas: «¿Ya llegaste al capítulo en el que matan a Jesse?» Bitch, no! Falsa alarma.
Breaking bad significa para mi lo que en cine significa Tarantino. Lo que específicamente significó Kill Bill Vol. I. Está a ese nivel. Su influencia va de los cinematográfico a lo espiritual: personalidad, actitud ante la vida, ante el «mal», la venganza, el amor, el perdón, lo que un hombre está dispuesto a perder, el bien y el mal, la muerte.
Juro que esta serie me ha marcado. Vives un tiempo del demonio. El celular no suena. Estás realmente jodido. Temes al futuro y sus consecuencias. Y te ves reflejado en la cara de Wálter White escuchando el menosprecio que hay en la palabras de Gretchen y Elliott. El desprecio que siempre ha habido sobre él. Y tu Heisenberg emerge.
Lo que un hombre está dispuesto a hacer por su familia.
Lo que un hombre está dispuesto a hacer ante la cercanía de la muerte.
La venganza de un hombre harto, cansado.
La vida escupió a la cara al «tipo equivocado» y éste le devolvió todo su desprecio de una forma violenta.
Breaking bad es arte que cuestiona el sistema de valores de cada individuo. Que te pone a favor del malo, que te hace justificar sus acciones y padecer cada una de sus consecuencias.
Pero, fundamentalmente, Breaking bad es una historia triste que relata la lucha y el hundimiento de un hombre moribundo que tomó malas decisiones.
Hoy cuando Gilligan baje el telón, este muchacho estará llorando en su habitación al ver a Wálter White cerrando los ojos poco a poco.
Gracias, Vince.
Muy bueno to tuyo. Este párrafo me emociono y me parece un excelente cierre. la vamos a extrañar. lo vamos a extrañar.
Lo que un hombre está dispuesto a hacer por su familia. Lo que un hombre está dispuesto a hacer ante la cercanía de la muerte.La venganza de un hombre harto, cansado.La vida escupió a la cara al “tipo equivocado” y éste le devolvió todo su desprecio de una forma violenta. Breaking bad es arte que cuestiona el sistema de valores de cada individuo. Que te pone a favor del malo, que te hace justificar sus acciones y padecer cada una de sus consecuencias.Pero, fundamentalmente, Breaking bad es una historia triste que relata la lucha y el hundimiento de un hombre moribundo que tomó malas decisiones. Hoy cuando Gilligan baje el telón, este muchacho estará llorando en su habitación al ver a Wálter White cerrando los ojos poco a poco.Gracias, Vince.
Encontre esta pagina con 5 teorías de cómo terminará, la ultima me pareció super interesante.
http://mexico.cnn.com/entretenimiento/2013/09/28/cinco-teorias-sobre-como-terminara-breaking-bad
La teoría “Felina”
El episodio final del domingo se llama Felina, que tiene al internet para decodificar sus potenciales significados. Un escritor ingenioso del sitio web Previously.TV ha desenterrado una canción de Marty Robbins, El Paso, que tiene a un personaje llamado Felina.
En la canción un vaquero celoso mata a un rival que estaba coqueteando con su amor, Felina, en un bar. El vaquero abandona el pueblo solo antes de regresar por Felina algún tiempo después, solo para ser disparado en un encuentro cara a cara con cinco hombres desconocidos.
Felina, dice el escritor, es una metáfora para la vida criminal de Walt, el poder seductivo que siente cuando está ganando respeto y millones de dólares.
Pero también felina es también un anagrama para la palabra final. “Así que también podría significa que Gilligan está jugando con nosotros», dijo.
p/d: no puedo ni comer de los nervios, ya tengo ganas de llorar, me da vergüenza ser tan vulnerable ante una serie siendo el cine mi profesión..
#GoodByeBreakingBad
Estabas en lo cierto con lo de la canción y el paralelismo con el capítulo es genial.
si!
Tambien lei una entrevista que dio Gilligan diciendo que en realidad el final entre Jesse y Mr. White es un homenaje a The Searchers de John Wayne que quiere matar a Natalie Wood durante toda la película y al final le dice «Let’s go home».
¿Qué mejor que robarle a los mejores? dice Vince.
Hace alrededor de media hora que terminé de ver el capítulo final y juro que estoy realmente shockeada. Hace cinco años, cuando empecé a ver la serie, ni se me hubiera imaginado la connotación que llegaría a tener en mí, la perfección de la que iba a ser testigo.
Quizás suene todo muy salamero, cuando nunca fue mi estilo, pero no exagero ni una sola palabra.
El equipo de guionistas se lleva mi eterna admiración. Y ni hablar de ese casting impecable.
Gracias, Gilligan.
A pesar de todo, me quedó un gusto a «final feliz» y no sé si lo quería tan feliz.
Yo pienso lo mismo. Está muy bien el final, pero es demasiado feliz considerando las opciones…
Wow!
Acabo de terminar.
Algunas ideas sueltas, ya las mejoraré mañana.
-El cierre es casi perfecto en todos los casos. La idea de dejarles el dinero a los de Gray Matter nadie la vio venir y el plan que armó (con Badger y Skinny Pete, nada menos) es perfecto.
-Salvo que no sé bien cómo puso el ricin en el Stevia, el plan para el final era bastante bueno. Dependía de demasiados factores para salir bien (el estacionamiento del auto, acceder a las llaves, etc.), pero Breaking Bad se caracterizó siempre por esas salidas milagrosas.
-El encuentro con Skyler y la despedida con los hijos fue la mejor escena del episodio. Su «confesión» («lo hice por mí»), ver a la nena dormir y a Junior entrar en la casa fue muy emotivo.
-Me gusta la idea de que estemos casi seguros que murió pero que muchos piensen que, tal vez, la policía lo logró salvar antes de morir. No me gustó que pusieran una canción sobre el final: era una distracción, la muerte de WW merecía un tono algo más grave, serio.
-Quedamos sin saber qué pasa con Jesse. Es un punto en duda, lo mismo el tema Brock. En un final que cerró casi todo lo que estaba abierto, acá prefirieron los puntos suspensivos. Es, también, la posibilidad de una secuela, no?
-Quedamos sin saber si Skyler zafa de que la persigan. Pero eso es secundario. Con WW muerto, ya no es tan preocupante perseguirla.
No sé, ya lo pensaré mejor. Ahora es tarde, estoy recuperando mi respiración y solo quiero reeditar la escena final en mi cabeza sin la canción de Badfinger. Sin música, nada. En silencio, como mueren los grandes personajes. La sangre en el barril.
Wow! Mañana leo y comentamos todos.
Me quedo con lo que puse en twitter, creo que la canción house of cards de Radiohead describe la serie:
«No matters how it ends, no matter how it started»
Lo importante es el camino en el que Walter White breaks bad, y no cómo empieza o termina..
Walter sabe que Lidia es metódica. Que probablemente se va a sentar en ese lugar y entonces él, introduce la ricina en el sobre (eso Walter lo hace de taco, aunque sea partícula por partícula). La pregunta es ¿Cómo sabe que va a ir ese día? ¿Cómo sabe que incluso Lidia volvería a ir allí? ¿Cómo podría suponer acaso que Todd y ella se encontrarían? ¿Porque hacen negocios y Lidia siempre elije ese lugar? Quizás, pero eso no explica lo de «justo ese día». Porque Walt tenía pensado (lo dice en los de Elliot y Gretchen) que la cosa pasaba al otro día.
A mi esta parte es a la que encuentro algo floja de papeles. La de Walt y su duelo con los nazis, no. Porque cuando el maneja, le dice cual es el cuartel general, pero que estaciones por otro lado, y él lo pone donde sabe que duele.
Igual, a pesar de que eso lo pensás incluso mientras estás viéndolo, NO TE IMPORTA. Eso de tenerte de las narices es absolutamente real Diego. Él, lo sabe y cuenta con eso para que le perdones un par de pequeños detalles; a cambio te da regalos impensados, como los que ya se han expuesto. Y otra cosa con la que coincido 100% contigo, es cuando hablás del lenguaje cinematográfico. En esa primera escena (la guantera, las luces, el hielo, la respiración y finalmente las llaves terminator) y también en el final de la despedida con esos bellísimos planos de Walt viendo llegar a Flynn. Palabras mayores.
Se viene creo yo, que el siguiente paso para todos aquellos que no podemos creer que ya no habrá más BB, una repasada pero abrevando en otras cuestiones distintas del guion y sus piruetas. Y aquí es donde será más difícil. Esta última puesta de Gilligan, es bastante diferente a la media de la serie. Habrá que ir agrupando por directores y temporadas; digo para hacer algo.
A mi tambien me hizo ruido el tema de badfinger al final, como que musicalmente (mas alla de la letra) no iba con la escena.
El final me parecio muy bueno, lo que si creo, es que ozymandias desnivela un poco todo y hace que se diluya un poco el ultimo capitulo, es como que de ozymandias hasta el ultimo capitulo vamos de mayor a menor…
Me parece que si hubiera visto los ultimos 3 o 2 capitulos al hilo habria cambiado bastante la experiencia, me habria quedado en el piso, con convulsiones tirando espumita por la boca sin entender nada.
Sea como sea tuvo un final mas que digno, quizas por como es la serie esperaba algo a lo sopranos, fuera de serie, diferente.
Solo me quedaron un par de cosas picando…
Que interpretacion tiene la escena de jesse haciendo la caja de madera ?
Y el reloj de ww (que le regala jesse para su cumpleaños) sobre el telefono publico, es una especie de alegoria a la ola de asesinatos como cuando bajan a los testigos presos, el inicio de una cuenta regresiva ?
Es verdad: si los ves los tres juntos tal vez cierran perfecto.
Pero coincido con lo que otros también dijeron: el cierre/cierre fue «Ozymandias».
-La caja de madera es algo de la tercera temporada, de su terapia de recuperación post muerte de su novia.
-El reloj lo explicó Gilligan en Talking Bad. Fue, por un lado, para resolver un tema de continuidad (en los flash forwards estaba sin reloj) y, «simbólicamente», desprenderse de un regalo de cumpleaños de Jesse (yo no lo recuerdo, lo dijo él), a quien ese momento pensaba como asociado a los neo-nazis.
La caja es una que había hecho en la escuela, y que vendió para conseguir marihuana. Lo cuenta, sí, en rehab.
La caja de madera supone una alegoría, Jesse en la tercera habló en terapia de la vez que un profesor le pidión que hiciera una caja de madera y la hizo mal y el profesor le preguntó sino podía hacer algo mejor y Jesse hizo entonces una perfecta. Entonces creo que quiere decir que Jesse piensa que si escapa de los nazis va a empezar de cero creyendo en sí mismo.
Lo del reloj creo que puede decir que a partir de ese momento cuando sabe que Gretchen y el marido van a estar en casa comienza la hora de saldar cuentas incluído con Jesse que el cree se ha asociado con ellos y comienza la cuenta atras.
Creo que la vuelta y el cierre que le dieron a lo de la plata fue excelente, no solo porque se asegura la llegada a manos de sus hijos, sino que aparte pudo vengarse/reinvindicarse al obligar a los Schwartz a dar el dinero que él mismo ganó.
En la charla con Skyler, me copó que reforzaran la distancia con la toma de la columna entre ellos dos mientras hablaban…son pequeños detalles que me gustan.
Jesse ya estaba quemadísimo y, aún pese a la bronca que tenía Walter por su accionar, lo protegió de los disparos y lo dejó ir. Otro gesto ¿paternal?.
¿Habrá muerto W?
«Walter no se murió/Walter no se murió/Vive en el alma del pueblo la p**»
Je! No, está muerto bien muerto.
La escena en el auto donde Skinny Pete duda sobre la moralidad de la amenaza a E y G es el mejor cierre de personaje de la serie.
Me gustó mucho todo, un poco sobrepasado el neonazi en la escena donde esperan a Jesse.
Para mí walter recibe el disparo protegiendo a Jesse. De todas maneras no hay forma de que sea en otro momento.
Gracias a BrBa se me fue un poco el mal sabor de boca que me había dejado Dexter.
Retomo el comentario…
-Stevia: Tuvo tiempo de ir, agarrar un sobre, manipularlo (quizás despegar algún borde e introducir el ricin) antes del día del encuentro con Lydia y dejárselo servido ese mismo día.
La escena de Lydia con Mike en su casa me recordó al personaje de la negra de Kill Bill que tenía la nena chiquita y llega a la casa cuando está luchando con Beatrix Kiddo. Lydia, aparte de merecérselo por asesina y cínica (todavía me río como Jack cuando Todd le hace cerrar los ojos para no ver los cadáveres de los narcos), se lo merecía por tomar manzanilla con leche de soya y estevia.
Esa escena inicial de Walt sin poder arrancar el auto me suena a chiste interno.El tipo le busca la vuelta de mil maneras cuando las llaves estan en el lugar mas obvio.En todas las peliculas o series las llaves del auto estan ahi (Parece que en EEUU no se estila ponerlas en el llavero)Es como una burla a ese enfasis en el ingenio y las resoluciones complejas a las que,como vos señalas,es tan afecto Gilligan.Con respecto al sobre de Lydia ,la cosa pudo haber sido asi:Walt le hace una pequeña incision al sobre con una hoja de afeitar e introduce la ricina.Despues pudo haber cerrado el corte pegando encima una tirita de papel del mismo color o dejarlo como estaba;si era un corte muy finito era casi imposible que ella lo advirtiera,mas con Walt sentado enfrente.El resto era mas sencillo,solo tenia que ir al bar unos minutos antes de la hora señalada,dejar el sobre en la mesa (Walt sabia que Lydia iba siempre a la misma hora y a la misma mesa)y esperar.
Un poco arriesgado el asunto, igual.
El día, el lugar, el sobre, la mesa.
Y si otro agarraba el Stevia? Y si la mina no se sentaba ahí?
Un poco «agarrado de los pelos», pero todo bien, BREAKING BAD hizo eso siempre…
Habría estado bueno que se lo tomara el mozo.
O alguna otra persona!
Me gustaba la idea de los últimos episodios de que las cosas a Walter White no le salían ya muy bien. Acá parece que todas sus elucubraciones le resultaron!
Respecto a las llaves. Alguien dijo algo muy cierto: está en un pueblo chico, las llaves las deja todo el mundo ahí… Es simpático que aparezcan justo cuando parece pedirle a Dios que le ayude. Como si le contestara sus rezos.
Lydia es una tipica obsesiva y los obsesivos suelen ser ritualistas.Walt sabia que iba a estar ahi porque era donde se reunian cuando mandaban la meta a Republica Checa.Si ahora estaba haciendo lo mismo con Jack entonces el supuso que seguiria operando de la misma manera,el mismo dia,la misma hora y el mismo lugar.De hecho,cuando se reunio con Todd el episodio anterior se sento en esa misma mesa.Si no aparecia hubiera esperado a la semana siguiente,supongo.Ahora si se sentaba otra persona hubiese sido mas complicado pero el sabia que ella llegaba a las 10:30 y el sobre lo debe haber dejado 1 o 2 minutos antes asi que las probalidades eran muy bajas.
Sin repetir elogios para la serie, sólo una duda a ver si otros rememoran y me ayudan.
¿Por qué White decide envenenar a Lydia? No hace diferencia con respecto a su plan final con los neo nazis. Quizás me esté olvidando los motivos para matarla, pero no recuerdo que ella le haya hecho algo directamente a White para vengarse sobre ella.
Ella sigue fabricando «blue meth» sin él, en ese sentido él lo ve como una traición. El cree que todos están complotados para cagarlo y hasta en ese momento cree que Jesse también lo está.
Me parece que la «visita» de Todd a Skylar en el episodio anterior es un motivo mas que suficiente.Ademas Lydia tambien tenia su parte en el daño que Walt queria,de alguna manera,reparar.La muerte de Mike,por ejemplo,fue incitada por ella.
La muerte de Lydia es absolutamente necesaria para que Walt salve a su familia.
Walt sabe que Lydia matará a Skyler para librarse de alguien que pueda incriminarla.
Es cierto, cuando Walt la envenena con el ricino aún no sabe de la vista de Todd a Skyler.
Pero Walt no necesita saber eso para entender que Lydia es una amenaza para su familia, porque los asesinatos de los chicos de Mike en la prisión le dejó claro que Lydia haría cualquier cosa para salvarse.
Por eso tenía que matar a Lydia. No fue venganza. Era algo necesario para él. O Lydia o su familia.
Walt sabe de la «visita» porque Skylar se lo cuenta en su ultimo encuentro y este es anterior a la reunion con Todd y Lydia en el bar.Si es cierto que no lo sabe cuando va a buscar el «cigarrillo» a su ex-casa pero no hay forma de saber que pensaba hacer con el en ese momento.
Lamento decepcionarlos con sus teorías, pero Gillgan argumenta que la muerte de Lydia (más allá de que es re buena en persona) es porque el personaje es despreciable y tenía sentido que Walter la mate. Y que muera con ricina, junto con los escritores no sabían como iba a morir pero pensaron que los espectadores se acuerdan de todo y la ricina guardada podía tener un buen uso en ese momento.
(Esto lo lei en una entrevista, les dejo el link)
http://insidetv.ew.com/2013/09/30/breaking-bad-finale-vince-gilligan/
Otra cosa: hay algo muy del cuento «El Sur» de Borges en toda la serie y en este final.
La idea de la «civilización» y la «barbarie» la cruza White desde el primer capítulo. El profesor de química que conoce «el otro mundo» de la sordidez y la violencia, que paradójicamente lo hace vivir. (En este final White se lo dice a Skyler, «me sentí vivo», y en el primer capítulo le dice a Jesse que se «despertó» y que empezó a vivir.
La misma cuestión tenía Juan Dahlman en «El Sur».
Y también la idea de elegir la muerte. White elige no terminar sus días en un hospital, conectado al suero, yéndose. Toda la serie es sobre la elección de la muerte. Es el final que White decidió. El de la aventura entre bárbaros.
Acabo de ver por segunda vez el final de Breking bad. Así que tengo los ojos humedecidos una vez más. Extrañaré a Mr. White.
Y después de BB viene el ritual de leer los análisis del capítulo. También extrañaré esto.
A Peacock y a todos los muchachos que escriben.
HASTA SIEMPRE BREAKING BAD!
La sensación de final feliz creo que tiene que ver con que Walt parece morir en paz consigo mismo. Eso es perturbador. Pero se va en paz porque se acepta como Heisenberg. No muere junto a su familia sino en su laboratorio. Y él acepta eso casi con alegría. Pero si uno lo piensa, es bastante triste.
Después yo no estoy seguro de cuán feliz es todo. Jesse queda liberado del yugo de los nazis y también del de Walter pero hacia dónde se dirige es un misterio. No tiene plata, no tiene nada. Y muchos fantasmas (Jane, Andrea, Gale). Esa risa enloquecida del final no sé hasta qué punto es de alegría.
Marie y Skyler quedaron viudas. Skyler perseguida si no por la ley (yo no estaría tan seguro de que vaya a zafar tan fácil) al menos por la opinión pública. Walter Jr. sin haberse despedido de su padre, odiándolo.
Creo que el único detalle en cierta manera feliz es que Walt logra dejarle plata a su familia. Eso es lo más «polémico» y ahí es donde Walt pareciera haberse salido con la suya. Pero, ¿es feliz? Estamos hablando de que el villano se salió con la suya.
Nos parece feliz porque al fin y al cabo lo queremos a Walt, a pesar de todo lo malo que hizo. Porque lo entendemos. Creo que ahí está una de las genialidades de Breaking Bad.
Entiendo lo que decís y comparto varias cosas, pero igual no me convence. Me parece un paso atrás en el grado de complejidad moral de la serie. Sí, su muerte es triste y no es claro si se salió o no «con la suya». Pero también es cierto que en las circunstancias en las que estaba era casi lo mejor que le podía pasar.
Para mí tenía que morir solo, congelado en la cabaña de Albuquerque, ponele…
Vince Guilligan dijo que el final era un poco para complacer a la mayoría de la audiencia. Si analizamos un poco, Pinkman moría en la segunda para generarle cargo de concienca a W.W y no obstante, duró 5 temporadas debido al #TeamJesse.
Podría haber muerto solo y nadie se enteraba, también podría no haberle entregado nunca el dinero a los hijos o vengarse de los neo-nazis, etc.
Por fin alguien dice que no es un final feliz. Es feliz porque no lo agarra la policía? Muere solo como un perro. Al menos consigue salvarle la vida a lo que queda de su familia. Pero su familia está quebrada. Jesse se escapa, pero también está quebrado. No se llama Breaking Bad al pedo. El final es tristísimo, no podía ser de otra manera.
Una serie de pensamientos que me surgieron después de escribir el post de BREAKING BAD.
Estoy empezando a sentir que el cierre no estuvo a la altura de lo mejor de la serie. Algo de eso comento en el post, pero quiero reforzarlo: siento que BB fueron dos series en una. La primera, la que arrancó digamos, tenía más que ver con #TeamWalt: ponerse de su lado, admirar su ingenio, celebrar sus recursos para zafar de todo. La otra serie, la que fue creciendo con el correr de las temporadas, era la más seria y oscura, la que no festejaba ni celebraba tanto a Walt y la que empezaba a dejar constancia de que el tipo se había vuelto un ser peligroso y con actitudes hasta detestables.
En sus mejores momentos la serie supo combinar, de vuelta, ingenio e inteligencia, complicación con complejidad, «pulp fiction» (el disfrute, si se quiere, más pop y de novela policial) con un drama más denso, de ribetes shakespereanos. Y lo que sentía es que, una vez que nos tuvo a todos en el bolsillo, la serie «densa» le iba ganando la pulseada a la de los mecanismos de relojería. Esto es: matar a Gus como lo mató estaba bien para ese momento y era para mí el cierre de esa etapa de Walter. ¿Por qué? Porque matarlo implicó envenenar a Brock y el tipo parecía haber pasado un límite. La serie de ahí en adelante no lo iba a perdonar tan fácil, no iba a mostrarlo simpático.
En la quinta temporada muchas cosas le salían mal y las que le salían «bien» tenían un costo tremendo. En el final sentí que la serie volvió a ser la de las primeras temporadas, la del Walt ingenioso, lleno de recursos, donde las cuestiones morales eran secundarias al ingenio del «self made man». Sí, lo sé, murió. Sí, lo sé, dejó morir a su cuñado e hirió a Jesse. Pero la sensación que queda es que se salió con la suya, que fue heroico, que logró lo que se había propuesto al principio de la serie (originalmente, él sólo quería 700 mil dólares, recuerdan?) y no sé si la idea me cierra.
Tal vez me esté poniendo más moralista de lo necesario, pero creo que fue un cierre «para la hinchada», para el Team Walt, para que se sigan fabricando remeras de Heisenberg. Me hubiese gustado un cierre más balanceado entre las cosas que salieron bien y las que salieron mal. Me hubiera gustado un cierre menos pop y más shakespereano. Más amargo.
Necesito que me convenzan de lo contrario, je!
No hay manera de que te convenzan de lo contrario porque el mismo Gilligan confiesa eso, y creo que Craston y Paul hablan de lo mismo.
Gilligan se encariñó con el personaje de Jesse y para él cuando se escapa en el auto, se escapa, no se la pone contra un árbol ni tampoco lo atrapa la policía, lo logra. Fin #TeamJesse
Por otra parte, W.W reconoce que todo esto lo hizo por el y al morir junto a su precioso termina logrando lo que él quería en un principio: Reconocimiento. Muere en un laboratorio de Meth junto a su crystal blue 96%pura como Heisenberg. Sin la excusa de su familia ni del dinero, sino con la gloria que le robaron Gretchen y Elliot, cuando le vendieron su parte de la empresa.
Los guionistas terminan reivindicándolo, muere junto a lo que mejor sabe hacer y no hay nadie mejor que él para hacerlo.
Mi más sentido pesame Diego. ajaja
jeje… eso acabo de escribir… (no lei esto antes)…
W.W. logro su objetivo, hizo creer a todos que HEISENBERG nunca se había retirado… y asi le resto crédito a jesse (ademas de salvarlo)…
Lo unico que te puedo decir es que luego de todo lo que paso en este episodio y como dices (triunfante por lo demas pues va con la postura que has defendido estas semanas) el acepta que todo lo hizo por el, no por la excusa de su familia, es un golpe a quienes defendimos, defendemos o defendian a Walter y sus acciones, el espectador debe decidir al final ¿Estoy apoyando todo lo que hizo Heinsenberg para su satisfacción personal y ego? es un golpe al final a todo tu sistema moral aceptar esto ¿Seguimos mintiéndonos con que todo es y ha sido por la familia por alguien bueno y atrapado por las circunstancias? ¿Estamos igual de dementes que Heinsenberg? ¿Envidiamos y quisiéramos tener algo de su inteligencia (y ademas suerte para zafar de tantas cosas?
No es un final final feliz, Walter (O ya a esas alturas 100% Heinsenberg) sabe que todo lo que desato debe morir con él, lo entiende despues de la conversación con Walter Jr. casi entregándose simplemente a la policia pero viendo las ultimas palabras de Gretchen en la TV lleva a cabo su ultimo gran plan sin nada que perder y mucho que ganar («Soy Heinsenberg, morire como tal y rompere las cadenas que me atan a todos a los que he llevado a la miseria»)
Eso creo, saludos.
Y pensar que en la serie todo esto ha pasado en sólo 2 años… comenzando y acabando en el cumpleaños de Walter White. Increíble.
Maravilloso final para una serie también maravillosa, no estoy equivocada si digo que Breaking Bad pasará a la historia como una de las mejores series.
He estado más de 1 hora (y no es broma) intentando construir mi critica, ver por donde comienzo, por donde acabo… pero me es imposible. Hay tantas cosas… así que iré comentándolo todo sobre la marcha.
El momento de Gretchen y Elliot, nada más en el principio del capítulo ya fue para que se me pusiese un nudo en la garganta, temiendo por las vidas de ellos dos (cosa rara, ya que no hubo apenas tiempo para simpatizar u odiar a estos personajes).
Grata sorpresa al ver otra vez a los amigos de Jesse, siempre me sacaban muchísimas carcajadas con sus ‘debates’ y discusiones.
Hablando sobre el ricino, yo ya sospeché en el momento en el que Lydia se echa la stevia en el café que Walter lo había metido ahí, pero pensé: «¿Cómo lo ha podido hacer? El sobre estaba cerrado» Así que simplemente lo dejé pasar, hasta que poco después supe que estaba en lo correcto y mi cara de estupefacción e incertidumbre tendría que haber sido grabada xD
Por cierto, tengo una duda, ¿por qué Lydia y Todd se reunieron en el restaurante? ¿Para hablar sobre la linda blusa azul que llevaba Lydia? ¿Me perdí algo?
La ejecución de los nazis ya me lo temía y era algo que tenía que suceder, pero jamás me hubiese imaginado que usaría su ametralladora de esa forma tan peculiar.
Por favor, no me insultéis por esto (aunque sé que vosotros no sois así) pero yo sufrí con la muerte de Todd. La verdad es que es un personaje difícil de «clasificar» o entender, cuando mataba con esa sangre fría todos lo odiábamos, pero después es un tío leal que incluso dejó a Walter un barril de dinero cuando no tenía porqué hacerlo. No sé, creo que como bien has dicho Jesse merecía matar a Todd, pero no disfruté por así decirlo con su muerte.
La muerte de Walt estaba escrita desde el primer capítulo, aunque yo siempre pensé que sería el cáncer quien se lo llevaría.
Es curioso, yo dejé de ser «team Walter» desde que mató a Gus y se volvió algo subidito, pero su muerte me dejó completamente destrozada. Es raro porque estaba convencida de que iba a morir al final, pero se me encogió el corazón nada más verlo morir.
Por cierto, la canción del final a mi me gustó, es algo muy propio de Breaking Bad.
¿Nadie ha echado en falta en este episodio algún «Yo» o «Bitch» de Jesse? Porque yo sí.
Mención especial al tono del móvil de Todd, que hizo que me riera bastante en un momento de gran tensión:
http://www.youtube.com/watch?v=n4zRe_wvJw8
No sé cómo de larga será esta reseña, me he dejado llevar… lo siento de antemano si es demasiado larga xD’
Lo de la Steveia no sé porque todos lo ven como un problema, yo hice algo parecido una vez (nada de veneno por cierto jajaja) y no es algo para romperse la cabeza.
Coincido con tu comentario… recién veo Felina y confieso que lloré un poco, no es para menos, se acabó mi serie favorita y de la mejor manera.
Yo también extrañé la falta de un «bitch» en este capítulo…
todo es mas que acertado, pero en ningun momento se habló de la escena final (para mi entender) de la manera correcta…
el queria dar una leccion a los «gray matter» y lo hizo, pero en esa misma entrevista que vio por television, se enteró que la «blue meth» seguia en la calle y que era de la buena… el NO fue a rescatar a jesse… por mas que asi le salio (y que todavia le haya tenido un poco de cariño)… El quiso que lo encontrasen en el laboratorio y que TODOS PIENSEN que HEISENBERG seguia haciendo el producto perfecto…
y pasar a ser leyenda
Un final tan preciso expuso detalles formales o preguntas que en capítulos intermedios no incomodarían.
La aparición de la música o el método de la ricina son fisuras leves, pero jamas quebraduras.
Quisiera aportar un deseo, algo que me hubiese trasladado a un delirio cósmico. Detalle que hubiese completado el reconocimiento ególatra de Walter.
Escena final. Lo vemos deambulando en el laboratorio donde Jesse terminó un lote de cristal azul. Se está desangrando y reconoce la proximidad de su muerte… ¿Por qué no probar la droga que él mismo diseñó, esa droga perfecta que conquistó un mercado internacional? Mínimo gesto de resurrección, o epifanía fisiológica para que el «estar vivo» se complete. Drogarse como un «breaking bad» concluyente, como una rebeldía final.
Luego, la muerte, sin alterar nada en la estructura dramática.
Semejante detalle desplegaría un abanico moral muy interesante para debatir. Lástima que no se animaron.
Buen análisis. Una pregunta: ¿soy el único que se dio cuenta de lo curioso que fue el final de Jesse, andando a toda velocidad con un auto clásico, siendo que el siguiente trabajo profesional de Aaron Paul es «Need for Speed»? Jaja llamativo, al menos.
Otro detalle: el reflejo de Walt en el tanque, al apoyar la mano, distorsiona la imagen y hace aparecer al Heisenberg pelado y con barba candado. O la toma es magistral y les salió perfecta, o hay un poquito de retoque de imagen en post. Porque fue alucinante cuando lo vi.
Me pareció un gran capítulo. A mí la irrupsión de Walt en la mansión de Gretchen y Elliot me remontó a La Naranja Mecánica. Y obviamente el chiste con Badger y Skinny Pete fue GENIAL.
GRAN FINAL PARA UNA GRAN SERIE.
Para mí fue un gran final porque Walter termina asumiéndose Heisenberg con todas las consecuencias. Esa es su realidad, tristísima, pero es la que es. Las decisiones ya estaban tomadas de antemano, el final fue pura consecuencia. Él asume por qué lo hizo y eso le da algo de paz, por asumirlo simplemente. Los costos me parecen altísimos y tristísimos. Lloré como una loca.
Muy buen análisis Diego, lo que no concuerdo es que le salió casi bien. Si bien reconoce al final que lo hizo «pór él», el lugar que para él ocupaba la familia era claro, al punto de seguir con la alianza colgada como collar. Con lo cual, terminar así, solo, sin poder cruzar una palabra con su hijo y pidiendo permiso para acariciar a su hija me perece lejos de un final en el que casi todo le salió bien. Respecto a una de tus asuntos pendientes, creo que se iba a suicidar, como Eastwood en Gran Torino, como Ride the High Country de Peckinpah y como tantos héroes o anti héroes. Ultima cosa: la anticipación de la muerte de WW, gracias a la inscripción de la chapa del coche que roba: Live free or Die. Free no iba a quedar, con lo cual al minuto 5 o 10 del último episodio ya sabíamos que WW terminaría mal. Gran serie, gran final, gran análisis. Abrazo!!
Coincido mucho con el análisis de Lerer, y yo también hubiera preferido un final más amargo, aunque es cierto que se redime pero sólo para él mismo. Ozymandias fue el final perfecto.
Ahora -y es un detalle que creo se nos escapa a todos- este final está acorde con el Walter que retomamos en esta última temporada: ya afuera del negocio, disfrutando de la vida familiar. Si lo pensamos desde ahí, el tipo perdió bastante.
Igual cierra perfecto ese regreso al laboratorio, esa muerte ahí mismo, y el diálogo sincero con Skyler. Y Gilligan que se tira dos o tres planos memorables, como el traveling que nos revela a Walter en lo de su esposa, el comienzo en el auto o cuando ve a Jr. entrar en la casa.
En fin, una serie que tuvo un capítulo como Ozymandias nunca puede ser mala.
Yo entiendo los argumentos de todos a favor del final de la serie y comparto la mayoría.
De cualquier modo, tengo la sensación que -considerando las circunstancias en las que se encontraba post Ozymandias-, el final fue casi ideal para Walter White. Sí, murió, pero hasta tomando en cuenta lo avanzado de su cáncer tampoco le faltaba tanto para caer por eso. Obviamente que si se toma su viaje desde el principio, muchas cosas le salieron mal. Pero en función de lo que era su actualidad en la cabaña desolada de New Hampshire, es un buen resultado.
Igual, no me molesta tanto si él terminó peor o mejor. Me «rompe» un poco que la serie haya decidido sobre el final priorizar el ingenio y el truco (hizo cinco «pases mágicos» solo en el último episodio: hacer andar el auto, la plata de Gray Matter, el GPS a Skyler, el ricin a Lydia y el M60 a los nazis) por la profundidad y/o el realismo.
Y no me vengan con Heisenberg vs. Walter White. No son dos personas distintas, no es Jekyll & Hyde. Es el mismo tipo…
Igual, nada, amé, amo y amaré la serie. Discuto su final, pero «la pelota no se mancha»
Me parece que «pases mágicos» son sólo dos: la ricina y el M60; lo otro no; el auto anda por la llave terminator, lo del GPS tiene que ver con esa vuelta para redimir en algo el daño hecho a la familia, lo mismo para Grey Matter.
Coincido Diego. Incluso voy más allá. La serie no terminó en Ozymandias, sino en Face Off y con la muerte de Fring. Ahí sí hubiéramos tenido una historia rupturista a full para los cánones morales de la televisión norteamericana. El triunfo de un reverendísimo… Pero bueno, a pesar de que soy del WalterTeam, tampoco estoy de acuerdo con el final que tuvo la serie por más que haya sido lindo y bastante romántico. PD: creo que en ese sentido Boardwalk Empire va más allá y se permite algunas inmoralidades.
Me da curiosidad Boardwalk Empire.
Creo, igual, que si terminaba en el asesinato de Fring terminaba otra serie, no la misma que llegó hasta aquí.
Creo que una vez que, promediando la quinta temporada, quedó claro que las cosas a Walt no le salían tan redondas como antes, haber vuelto a la etapa previa fue un poco un «cop out», como dicen los americanos.
Si empezás a lidiar con las consecuencias de los actos no podés volver atrás como si nada. Ya estás en otro territorio…
Quisiera acotar lo que yo considero otra gran gran escena del último capítulo – a lo mejor la menciona alguien en alguno de todos estos comentarios, pero no voy a leerlos todos, disculpen – que no está mencionada en este texto sospecho para no convertir la nota en un libro.
Esa escena en la que muestran a Jesse cuando hacía sus cajitas de madera. Un recuerdo breve de un detalle de su personalidad ingenua y pacífica. Algo que él, un pibe que parecía que no le gustaba nada tanto como drogarse, disfrutaba como pasatiempo inocente, que le daba felicidad y disfrutaba. Me pareció un momento muy tierno. Además me gustó como un detalle que no aparece nunca más a lo largo de toda la serie, se retoma en el último capítulo, dándole la importancia que tiene: La pasión que tenía Jesse por esa actividad.
Linda nota sobre un perfecto final de una impecable serie.
Gran análisis del final y jugosos todos los comentarios. Leyéndolos tuve una suerte de «insight» que quisiera compartir: la muerte de Lydia no fue con fines puramente prácticos. Por supuesto, su polémico «stevicidio» termina protegiendo a la familia de Walter, pero en ese momento él no sabe de la amenaza de los encapuchados a Skyler. Recién se entera cuando su esposa se lo cuenta en el marco de esa fantástica escena de despedida familiar (probablemente lo mejor del episodio). Yo creo que Lydia, como los nazis, mueren como consecuencia de haberse metido con uno de los pocos afectos genuinos de Mr. White a lo largo de toda la historia: el cristal azul. Esa era su creación, su «Baby Blue», su máximo orgullo, y cuando Skinny Pete y Badger le confirman que todavía está en la calle (y encima creían que la cocinaba Heisenberg!), Walter decide que les tiene que pasar factura a los que están usufructuando su conquista. Y eso incluye a los nazis (más allá de los millones que le robaron y el asesinato de Hank), y a Jessie, ya que se puede sentir claramente cómo deduce que el único que puede estar fabricando la «meth» es él. Por supuesto, ésto último cambia cuando descubre que Pinkman no es socio sino esclavo de los nazis. Ahí se lo puede ver trocar el odio por la pena, y por eso ese último gesto para proteger al «hijo que la droga le dió». Porque, sí Diego, yo creo que Mr. White lo salva de las balas. Así qué… propongo sumar también el orgullo y la soberbia a la larga lista de pecados de Walter. El detalle que terminó de convencerme fue esa última caricia al recipiente del laboratorio justo antes de morir. Ya no tenía que seguir careteando con lo de la familia: lo había hecho todo por él.
Yo misma, que no tengo ni la octava parte del ingenio de WW, he metido sal en sobrecitos de azúcar o edulcorante y los he vuelto a cerrar. Es re fácil!! Que eso los desvele me parece un poco tonto, debo decirles.
No me refería solo a poner el ricin en el Stevia (imagino que lo preparó antes, hacerlo ahí en el bar podría ser un poco sospechoso), sino a saber que ella iba a sentarse ahí y que justo iba a pedir eso. Sí, era lo más probable, pero llegaba a agarrarlo otra persona y se pudría todo…
Creo que hay otro gran tema poco mencionado, uno de los grandes temas de la serie: la moral
La doble moral de W.W atraviesa la serie de principio a fin.
W.W que termina convertido en un monstruo es, sin embargo, un hombre de principios. Actúa mal aunque sus fines requieren (según él) de tales actos.
Recordar que no acepta el dinero para su tratamiento de personas que lo han traicionado, que siempre ha sabido compartir las ganancias de su negocio con Jessie aún en los momentos más complejos en su relación, que nunca estuvo en su cabeza el asesinato de Hank (la caza final de Jessie fue un pedido de su esposa), etc. Por no mencionar la extrema preocupación por su familia que queda objetivada increíblemente en un par de secuencias de “Felina”.
Breaking Bad es un poco eso, la historia de un buen hombre, honesto, inteligente, buen padre, con una moral irreprochable que deviene en monstruo. Una suerte de espiral de sucesos encadenados silenciados que llevaron a otros aún peores. Un inteligente entramado compacto de silencios, traiciones y violencia del que la moral sale indemne.
Así, un buen día, Walter White llegó a en encrucijada en su vida y decidió en consecuencia pensando más en su familia y en su ética que en su beneficio personal. Aún así devino en monstruo.
Pero, y aquí está un poco el punto, su aparente corrupción y actos de violencia se dan en el marco de otros sucesos más importantes (según él) que requieren de tal comportamiento y llevarlos a su última consecuencia, pero sólo en virtud de otros actos mayores que lo engloban todo.
Equivocada o no la moral de Walter White (el monstruo) es irreprochable. Y gran parte del mérito de la serie radica en la tensión, en el contraste de esta dualidad moral: la suya propia y la que percibe su entorno.
De otra manera es difícil de explicar la identificación con esta “bestia”, la bestia que somos todos en su lugar.
Me parece que cargar las tintas sobre el final es un poco absurdo. No se discute una novela por las últimas dos páginas. Ningún final es absolutamente brillante. Podemos charlar una cosa u otra, pero en definitiva vamos a llegar a la conclusión de que la serie es excelente, y que los planteos mayores los hizo durante, no con un final revelador.
Creo que es distinto al final de una película, en el que se ponen en juego un montón de otras cosas.
Si alguna vez llegamos a rever la serie (yo creo que sí), el último capítulo va a ser sólo una pequeña parte del todo.
volvería a verla de nuevo
sí al aspecto de palma (el espacio, el suspenso, los personajes, la desesperación),
no al aspecto tarantino (el goce por la tortura escudado en que siempre hay un nazi más malo)
lo de jesse prisionero de la meta me da un poco de odio
el sobrecito de stevia, se me escapó en la emoción del encuentro
la ametralladora loca robotizada, en fin
volvería a verla de nuevo
Llore al ver a Walter muerto y lo sigo haciendo cada vez que veo la escena. :'( No me gusto que jesse fuera tan malagradecido despues de todo lo que hizo walter por el.
Pero en realidad me da mucha tristeza la muerte de walter, yo se que es solo una serie televisiva pero aun asi no puedo contener el dolor y no lo he podido superar. :(
Terminé de ver el último capítulo hoy!!!! Increíble!!! Descubrí la serie en el 2019! Súper!! Jajaja y leo comentarios aquí del 2013. Que loco! Y ahora viene la película!! Saludos a todos desde Buenos Aires!!