TV: «Breaking Bad – Ozymandias»
Wow! Debería dejar ese «wow!» y terminar la crítica acá. En realidad, no hay mucho más para agregar después del episodio 5.14 de BREAKING BAD, episodio que es -en cierto sentido- el final de la serie. Sí, faltan dos más y quedan algunas cosas por definirse, pero en lo que respecta al «viaje» que emprendimos […]
Wow! Debería dejar ese «wow!» y terminar la crítica acá. En realidad, no hay mucho más para agregar después del episodio 5.14 de BREAKING BAD, episodio que es -en cierto sentido- el final de la serie. Sí, faltan dos más y quedan algunas cosas por definirse, pero en lo que respecta al «viaje» que emprendimos junto a Walter White, el asunto está prácticamente liquidado. Aclaración clásica: esto está lleno de spoilers y el debate está abierto en los comments.
El episodio del domingo 15 fue devastador. Fue intenso, atrapante, durísimo y emotivo. En apenas 45 minutos (incluyendo los 5 primeros en los que se dio un «falso flashback» que cobraría lógica sobre el final), BREAKING BAD se sacó de encima casi todas las cuentas pendientes de la saga y dio varias vueltas narrativas tan sorpresivas como terribles. Y, gracias a la intensidad con la que se vivieron esas dramáticas horas, todo ese encadenamiento narrativo resultó no sólo creíble sino abrumador. Todo fan de la serie que se precie tiene que haberse quedado con la boca abierta no sólo durante el capítulo sino a lo largo de todas las horas posteriores a él. Yo aún estoy sacudido…
La secuencia de hechos siguió una lógica implacable, pero Vince Gilligan y su equipo de excelentes directores y guionistas se las ingeniaron para darle a cada escena un grado de intensidad única, por momentos casi excesiva para los hábitos de la TV. Empecemos por la muerte de Hank, momento fuertísimo de la serie que sirvió para terminar de romper del todo con la ya esquizofrénica personalidad de Walt. Tengo la impresión de que en esa escena murieron tres: Gomez, Hank y el propio Walt, cuyo último esfuerzo por recuperar cierta cordura se esfumó en esos minutos en los que estuvo tendido y aparentemente catatónico mientras los neonazis mataban a su cuñado y se quedaban con su dinero.
La muerte de Hank es un clásico instantáneo y será recordada como una de las grandes escenas de la historia de la televisión. Es dura y cruenta, pero no excesiva en lo mostrado. Y, fundamentalmente, más allá de los reclamos de Walt (su último esfuerzo «humanitario», cuando decide entregar todo su dinero para salvarlo y termina entregándolo igual pero no lo salva nada), la fuerza de la escena estuvo en la dignidad casi suicida de Hank. «Sos un tipo inteligente -le dice a Walt-. Este tipo ya se decidió hace diez minutos». Classic.
El encadenamiento posterior quita la respiración: los neonazis se quedan con el dinero, Todd se apiada de Walt y le deja una parte (en ese punto bien podrían haberlo matado y listo, para ese tipo de criminales dejar a Walt vivo es un riesgo que no debían haber ni corrido) y, sorprendentemente, Walt entrega a Jesse. ¿Por qué lo hace? No me queda claro. Es obvio que no intenta ayudarlo con un plan maestro. Imagino, más bien, que lo culpa indirectamente de haber producido esa situación que llevó a la muerte de Hank. Walt es la clase de persona que siempre piensa que la culpa la tienen los demás: Jesse, Skyler, Gus, el que sea. Todos menos él. El tema es que Todd tiene mejores planes para Jesse (mejores es una forma de decir) y lo deja vivir. Un minuto antes -momento clave dos-, Walt le confiesa a Jesse que dejó morir a su novia (final de temporada dos), otra deuda pendiente de la serie. Al hombre, a esa altura, ya nada le importa, y piensa que así se está vengando de él.
Era obvio que la llamada a Marie iba a tener sus efectos, pero nadie imaginaba que iba a resultar en otra escena clave -y cambio fuertísimo- de la serie: la revelación a Walt Jr. de quién es realmente su padre. En el momento me dio pena no ver cómo se lo contaron (y cual es la versión que tiene y usa Skyler), pero pensándolo luego tal vez haya sido mejor así: los guionistas habrán decidido que eran demasiados sufrimientos para un solo episodio. El descubrimiento de Walt Jr. es clave por varios motivos: se le cae la figura de su padre pero, fundamentalmente, en el posterior enfrentamiento entre Walt y Skyler tomará una participación y defensa activa de su madre.
La escena en la que Walt, Skyler, Walt Jr. (y Holly) se reencuentran en la casa tal vez sea la más dramáticamente fuerte de toda la serie, aún más que el final de Hank. Es el segundo golpe que noquea al espectador que todavía no logra sacarse de la cabeza la imagen de la muerte del agente de la DEA. En apenas 20 minutos se derrumbó el castillo de naipes edificado por Walt, la débil estructura que sostenía su larga cadena de mentiras. Es una secuencia para ver varias veces. Walt quiere escapar y llevarse a su familia como si nada pasara, usándolos como si no tuvieran voluntad propia. Pero Skyler -que sabe que él estaba detenido por Hank y que no entiende cómo llegó ahí- lo pone entre la espada y la pared. El hijo, recién enterado de la situación pero todavía con dudas, lo arrincona también. Walt quiere que el mundo responda a sus deseos, pero ya eso no sucede más.
Cuando vi el plano del cuchillo temí lo peor. Era obvio que Walt no moría, pero imaginé que en la reyerta podían caer Skyler o Junior. Es obvio decir que la escena la vi con las pulsaciones latiendo a mil por hora. Por suerte eso no sucedió, aunque podría haber sucedido: la virulencia de la serie en general y del episodio en particular ya nos hacía pensar lo peor. Debo admitir -pese a mi fanatismo por la serie y el episodio- que el secuestro de Holly me pareció un poco excesivo como excusa dramática. No era necesario para huir y, si bien imagino que Walt se la llevó más por un impulso inmanejable que con otro motivo (y no me creo que sea un plan pensado así de entrada), como recurso para generar tensión narrativa me pareció al borde de lo manipulador. Usar bebés para generar tensión dramática bordea lo morboso y en esa última parte el episodio perdió algo de su grandeza, pegó un golpe ligeramente abajo del cinturón.
Para lo único que, sí creo, fue importante el secuestro de Holly (sumado a su violenta pelea con Junior y Skyler) es para que los espectadores, de una vez por todas, cambien sus simpatías y, por una vez, se pongan del lado de ella y en contra de Walt. Pese a los horrores que le vimos hacer durante toda la serie, hasta este episodio siempre estuvimos al lado del Señor White, y aún cometiendo los crímenes más horrendos tratamos de que zafe y sobreviva. Lo que pasó hoy (no tanto lo de Hank, ya que él trató de impedirlo, pero lo de Jesse y lo de su familia, especialmente el desmesurado secuestro de su hija) nos permite finalmente pensar que la muerte de Walt no sería ya un problema para casi nadie. Pasó a la categoría de Villano hecho y derecho, y esa escena es su condena.
Por suerte para los que odiamos el recurso «niños en peligro», el tema del secuestro en sí fue breve y casi todo se olvidó con la devolución de la niña y el extraordinario llamado telefónico en el cual Heisenberg (llamarlo Walt ya es un despropósito) se las ingenia para amenazar a su familia y a la vez exculparla. Entiendo que él sabe que la policía está ahí -Junior llamó durante la pelea- y su «acting» es evidente: se culpa de todo, muestra ser un déspota agresivo con su mujer, amenaza también a la propia policía y se va usando el mismo plan organizado por Saul (se lo extrañó al «buen hombre» Goodman) para Jesse. Verlo a Walt, su valija y su barril yéndose en el auto era un final perfecto para el episodio y para la serie también.
Pero queda algo pendiente: Jesse. Imagino que Todd lo salva ya no por el dinero (los 70 millones de dólares que tienen sus «tíos y primos» le deben alcanzar para todo) sino por que quiere «cocinar» buena metanfetamina para su amada Lydia y Pinkman es el único que puede ayudarlo a mejorar su calidad. De ahí su impulso para salvarlo de la muerte a manos de Jack. Lo intrigante y curioso de Todd es la manera en la que comete los más crueles y terribles actos con cara y gesto de ayudar a una anciana a cruzar la calle, el más tenebroso boy scout de la historia. El «cliffhanger» de la serie -muchos previmos que la conexión «flash forward» con presente iba a venir por el lado de enfrentarse a los neonazis- es Jesse, condenado suponemos que por mucho tiempo a ser un esclavo encadenado de Todd. ¿Para él será el «ricin»? ¿Para Todd?
El episodio fue tan devastador que bien todo podría terminar acá, casi que como espectador no quedan energías como para seguir sufriendo. Pero imagino también que los guionistas decidieron esta estructura porque algo interesante habrán imaginado que se podría jugar en ella. La situación con Hank se acabó (queda por ver si Walt es atrapado y encarcelado, lo único), la relación con la familia ya no tiene vuelta atrás (queda por ver si Skyler va a la cárcel ya que si bien Walt la exculpa, la brutalmente golpeada Marie sabe que ella lo ayudaba) y el enfrentamiento final, parece, será entre los dos protagonistas, con los neonazis como posibles catalizadores de ese encuentro.
No imagino a Walt volviendo de su «fuga» para rescatar a Jesse -él lo mandó a matar reiteradas veces-, así que supongo que algo fuerte habrá detrás de su regreso. ¿Algo con Walt Jr. tal vez? ¿Querrá tener un último acto de «dignidad» para con él? ¿Le queda alguna conexión posible ya con Skyler? No lo sé. Lo que sé es que la serie podría terminar acá, aún con Jesse esclavo, y no habría casi nada para reprocharle. Fue increíble mientras duró. Es tiempo de limpiar los platos rotos, recuperar el pulso de la vida normal y move on.
Algunos apuntes:
-Lo de «falso flashback» viene a cuento de que se nota que es una escena que se filmó ahora y no es de los primeros episodios originales. Se hizo para dejar en claro el inicio de las mentiras de Walt a Skyler en relación no sólo con la larga serie de mentiras que se acumularían sino con la del final, con la que agrediéndola intenta -a su manera- salvarla. Y, claro, da a entender el fuerte rol que la niña tendrá en ese desenlace para algunos analistas planeado por Walt desde que tomó al bebé de la cuna (no para mí).
-Según la lógica furibunda de la serie Walt tenía que morir también a manos de los neonazis. La única excusa para salvarlo era si les «cocinaba», pero sin necesidad de eso es un testigo del crimen (por más que sea en buena parte el responsable) que tendrían que liquidar ahí mismo sin vueltas.
-Walt Jr. estuvo tan bien en sus escenas de hoy que da pena que no haya tenido más participación en la serie. Hasta la bebé Holly es genial: sus llantos eran terriblemente convincentes.
buen analsis! sentí casi lo mismo en todo el capítulo, aunque no me hubiera gustado para nada que terminé asi. por suerte falta!
y creo que falta lo mejor!
Todavía tiene que pasar algo entre Jesse y WW, hay cuentas pendientes que resolver, al menos del lado de Pinkman…..
Y me la sensación de que WW va a volver para liquidar a los neonazis.. no se si se banca la muerte de Hank.
Tal vez intente matar a los neonazis y exponerlos como los verdaderos culpables de todo y tratar de recuperar, al menos, parte de su imagen o su dignidad ante la familia.
O algo peor: el tipo ya sabe que se va a morir, le dieron pocos días o semanas de vida por el tema del cáncer, y va a buscarlos onda masacre, sin importarle morir en el camino.
Y termina, bien SCARFACE, en un tremendo tiroteo onda el «Say Hello To My Little Friend!!!» de Pacino en la peli de De Palma…
«Tal vez intente matar a los neonazis y exponerlos como los verdaderos culpables de todo….»
Imposible. Tendría que matar a Marie también. Y a Skyler (que estaría demente si sigue colaborando con su esposo). Demasiado embarrado para limpiarse.
Venganza suicida sin plan redentor. Es lo que veo. Pero le falta mayor motivación al asunto.
Creo que somos muchos los que estamos esperando que Jesse salga bien parado de todo esto. No coincido en que no hubiera habido nada para reprocharle a la serie de dejar a su personaje de la manera en que quedó anoche. Y sí, realmente se lo extrañó a Saul Goodman para oxigenar tanto drama. Fue el mejor episodio de Walter Jr, sin lugar a dudas; realmente dio pena que no le hayan dado mas bola en la serie. Lo que si nos facilitaron fue la desconexion emocional con Walter, que anoche peló maldad como nunca antes.
Gran episodio aunque coincido que no me cierra que Uncle Jack,siendo la bestia que es,no haya matado a Walt.Quizas la intercesion de Todd,ademas de permitirle quedarse con parte de su dinero,le haya salvado la vida.Supongo que,al hacerse con los 70 millones,los neo-nazis perdieron interes en el negocio de la meta,si no no se explica que no se hayan llevado a WW para «cocinar» (Todd en ningun momento dice que Jesse podria ser un buen sustituto)Lo que queda absolutamente claro es que Walt,durante la mayor parte del episodio,esta totalmente fuera de contacto con la realidad.Creer que habia alguna posibilidad de que Jack no matara a Hank,que podia seguir con la parodia de vida familiar como si nada o que podia escaparse con una bebe encima son indicadores de un grado de enajenacion profunda.Justamente el secuestro de Holly es,lo que para mi,le termina marcando al mismo Walt lo hondo de su caida.A partir de la escena en el baño recupera la razon y empieza a restaurar,en la medida de lo posible,el daño que ha hecho con la llamada telefonica,obviamente dirigida a exonerar a Skylar,y dejando a su hija en la autobomba.En cuanto a lo que se viene,es dificil de predecir pero,
1)WW se adjudico la muerte de Hank,la policia puede encontrar la escena del tiroteo por la ultima llamada de Hank a Marie ¿Podran encontrar los cadaveres?Si es asi se van a dar cuenta que Walt no estuvo solo.
2)¿Huell sigue «guardado» en la casa segura?Si todavia esta ahi puede convertirse en un testigo clave sobre todo contra Saul.
Yo creo que los cadáveres los van a encontrar. No sé bien cómo ni qué pasará con eso, pero apostaría que sí. Lo que se sabe es que Heisenberg se hará público. Ya se anunció que Charlie Rose -un entrevistador de la TV norteamericana- actúa en el próximo episodio, por lo que es obvio que el temita «profesor de química se transforma en narco y mata a su cuñado de la DEA» se hace público!
Dennet ha largado un punto importantísmo: Wálter llama a casa e insulta a Skyler PARA LIMPIARLA DE SUS CRÍMENES y se adjudica toda la responsabilidad porque SABE QUE LA POLICÍA ESTÁ AHÍ. Sabe que se acabó todo par él pero no quiere hundir más a su esposa.
Eso tiene sentido y es lógico porque la familia a Wálter SÍ le importa. Ya lo demostró. Hace canalladas infames pero le importa su familia. Hank incluido.
Wálter se llevó a Holly como un acto irracional e instintivo. No creo que la haya secuestrado. Era lo único que le quedaba y se aferró a su hija. Luego reflexionó y la regresó.
Qué triste cuando Wálter dice: «Somos una familia». Qué dolor!
No me gustó este capitulo, no me generó nada fisicamente. (Vengan de a uno)
Paso a analizar lo que encuentro como fallas del guión y desencadenamientos trillados que usan los escritores:
*Walter White tiene una actitud muy pasiva para ser uno de los ultimos capitulos de la serie. Un Heisenberg que esta 5 temporadas amarrocando «80 million dolars» tiene sentido que los quiera donar para salvar a su flia (en este caso Hank) pero no que los tire a la borda después de que asesinen a su cuñado.
*La inclusión de un enemigo fuera de la flia me parece un recurso poco inteligente por parte de los guionistas. Los nuevos mafiosos con «ciertos códigos» que salvan a White pero secuestran a Jesse.. (-.-)
Lo cierto es que esto ayuda narrativamente a que se resuelvan conflictos que se habian planteado en estas 5 temporadas y tenian que concluir en este final.
*Coincido con que Walt Jr estuvo a la altura de la circunstancia, si bien era un personaje funcional en toda la serie, pero me hubiese gustado que tenga más paritcipación.
*No me sorprendió que Skyler y Walt Jr se revelen contra Walt y se nieguen a seguirlo después de la muerte de Hank, era algo que iba a suceder.
*El secuestro de Holy es un recurso super trillado. Si en vez de dejarla luego de la charla él se la llevaba para criarla en el mundo del crimen del meth, hubiese sido una remake de «El Perfecto Asesino» contemporánea. (Me dio esa sensación cuando le cambiaba los pañales en un baño)
*La solución de escapar como lo iba a hacer pinkman tampoco fue un gran giro.
No obstante espero ver estos dos ultimos capitulos para ver que nos depara esta maravillosa serie!
Raro. A mí me pegó fuertísimo. Muchas veces siento que se fuerzan algunas cosas en la serie pero esta vez no digo que se sean forzadas, pero la lógica narrativa las incorpora muy bien. Te la creés por lo bien montado que está todo. Tengo mis dudas con la bebé, pero lo demás es casi lo que cualquiera haría en esas circunstancias de desesperación. Con «cualquiera» me refiero a todos los personajes: cada uno actúa desde su lógica de una forma casi inapelable.
Bah, creo yo…
Jack no mata a Jesse por lo que le dice Todd: averiguar qué ha hablado con la DEA. Esa información puede involucrar a ellos. Como en el asesinato de los tipos de la prisión, la grabación que hicieron Hank y Gómez con la confesión de Jesse.
La reacción de Walter Jr. me parece contradictoria y apresurada. No me convence como trataron ese tema.
desde la temporada 1 siempre se destacó que el mayor recurso de poder de W. W. era sus conocimientos de química. No creo que pudiera hacer mucho más en medio del desierto desarmado y con el cuñado a la vista con un agujero en la cabeza (a no ser que todavía le quedara algún cristal de fulminato de mercurio en el bolsillo). El silencio, lo que tardó en darle la mano a Jack y la negativa a cruzar una mirada para mí deja a entender que no va a ser pasiva su actitud para esta gente. Es obvio que por lo que ya vimos del flash inicial de los episodios 5×01 y 5×09 ya nos da un indicio de cuales son sus planes.
una amiga termino de ver el capitulo y me dijo algo parecido.
Aca va a correr mas sangre, no por nada vuelve a buscar ricina a su casa desplomada..
«en ese punto bien podrían haberlo matado y listo, para ese tipo de criminales dejar a Walt vivo es un riesgo que no debían haber ni corrido»
Disiento. Tampoco son homicidal maniacs los tipos estos. No tienen ninguna razón para liquidar a Walt, el tipo es un criminal como ellos, pero en solitario, que no puede botonearlos sin caer él también. Además, el sobrino lo respeta, como el líder dijo. Qué lo intentasen matar me hubiera parecido mas inverosímil, en este contexto.
Si bien no son maniacos tampoco son piadosos,acordate de Todd matando al pibe por ejemplo.Walt es peligroso para ellos no porque vaya a denunciarlos sino porque es quien los vincula con el asesinato de Hank y Gomez.Si Walt «desaparecia» automaticamente hubiese quedado como el responsable y no habria rastro que llevara hacia ellos.
«No loose ends». Lo matás. Punto final. La única excusa valiosa es que el sobrino lo respeta y tal vez eso juega un papel fuerte para este Jack. Pero tenía que haber una amenaza más fuerte al dejarlo ir. Onda, «desaparecé del mapa o vamos a buscarte a vos y a tu familia!» Igual, era lo que trató de hacer…
El respeto de Todd salvó a Wálter.
Y ahora que lo pienso creo que los 10 millones que le da Jack a Walter son para que esté «tranquilo».
No una muestra de generosidad, sino una jugada de ajedrez.
Lo primero es decir que sin importar lo gran serie que es, siempre habrá alguien inconforme con una u otra situación,en contexto la serie sigue siendo genial.el grupo de jack deja vivo a Walt si bien por respeto a Todd,también porque se sienten superiores y piensan que White no actuara en su contra pues lo subestiman así es sin más.Mister White delata a Pinkman para que lo maten,por la rabia del momento y al ellos retenerlo con vida le cuenta lo de Jane.cuando Walt vuelva será para vengarse del grupo y tal vez indirectamente salvará a Pinkman,eso puede ser lo que pase después.el final habrá que verlo.
Pregunto: a esta altura se puede decir que BREAKING BAD es la mejor serie de televisión de la historia? Yo estoy tentado a decir que sí.
Me gusta mucho BB, pero no creo que llegue a tanto. Afirmarlo ahora, particularmente, estando en medio de toda la emoción que trae un series finale, me parece al menos apresurado.
Para mi el título lo sigue defendiendo The Wire.
La historia no deja de ser chica y por eso puede lograr ser tan contundente…
Para mi The Wire y The Sopranos sigue estando un escalon por encima… Aun esta serie me debe un llanto para estar al nivel de los anteriores dramas mencionados.
Claramente esta es mi mirada particular.
Y para mi el final de la serie es Walt volviendo para matar a los Nazis (por Hank), por como termino este capitulo Walt entiende que le sacaran la informacion a Jesse y lo mataran, por ende no vuelve para matarlo a el. Sino contra los NeoNazis y la «Ricin» es para finiquitarse, dado que ha pasado el tiempo y aun el cancer no lo ha derrotado.
Claro esta, en BB, todo puede pasar y esta idea caerse facilmente :)
Buena semana proxima al descelase de la historia mas contundente y pochoclera de la historia.
Puede criticar el final de THE SOPRANOS, los que no lo entendieron, pero esta claro adonde apunto y si vamos al caso, cuantos capitulos de Breaking Bad terminaron de tal forma. Podria ser el primer gran Cliffhanger de la historia?
Yo creo que si, podemos discernir sobre la construcción de cada capitulo, bueno o malo, si gusto o no. Pero en el fondo creo que si, es la mejor SO FAR.
No he terminado de ver The wire.
Estoy en la segunda temporada. La primera es tremendamente buena.
Pero Breaking bad me gusta más. Porque es más cinematográfica. Te hace sentir una serie de sensaciones indescifrables. Tiene personajes maravillosos.
No sé si Breaking bad sea la mejor serie de todos los tiempos (estará eternamente en esa disputa), pero es mi serie favorita de todos los tiempos.
Esto es subjetivo, a mí esta serie me ha encantado, especialmente a partir de la 2ªtemporada, me parece brillante por momentos, pero The Wire es The Wire, me parece que de momento sigue arriba del podio. Por supuesto que como decía antes es una apreciación subjetiva de un espectador del montón.
Brillante el paralielismo libre que se establece durante todo el capítulo con esa primera escena de falso flashback; los mismos encuadres de los elementos de la escena en el pasado y el día de hoy.
Impresionante también la toma de la pared de roca contra la que se estrella el eco después del disparo que mata a Hank.
Y lo del bebé creo que es un gesto entre instintivo (llevarse alguna parte de su familia consigo) y algo para negociar llegado el caso. Creo que el «mamama» de Holly es lo que termina de decidir el final del capítulo.
El paralelo de las dos conversaciones es escalofriante. Y el hecho de que cuando lo vemos hablar vemos a Walter White, pero cuando escuchamos su voz oímos a Heisenberg, es ya algo de otro planeta.
(Spoilers al por mayor)
Breaking bad me ha hecho sentir nuevamente lo que logró en episodios y temporadas pasadas: desasosiego, incomodidad, dolor, depresión etc.
Y, como en una película de terror en el que el miedo te destroza por dentro, la quiero seguir viendo y disfrutando.
EL HOMBRE AL QUE NO VOLVEREMOS A VER
Todos los personajes que en un punto se oponen a Wálter se convierten en antipáticos para mi. No importa si antes los apreciaba. Es el caso de Hank. Personaje al al que apreciaba tremendamente en todas las previas temporadas. Sin embargo, el momento en el que ese hijo de puta nazi le (tremendo Michael Bowen) vuela cabeza… Me hizo un nudo en la garganta. “No Hank, no… Hank no merecía morir así..”
HANK
De cara ante la muerte Hank Schrader no pudo estar más grande. Entiende que su fin ha llegado y lo asume con valor. A su lado yace el cuerpo de Gómez. Él pronto se unirá a él y lo sabe. Por eso desoye el pedido las palabra de su cuñado y larga un claro: “Soy el agente especial Schrader, Vete a la mierda. Haz lo que tengas que hacer”. Con dignidad se enfrenta a la muerte.
Te extrañaremos, Hank.
• No quise ver “El final de Breaking bad, según Hank (Dean Norris)”. Porque, si bien no te dice lo que va a ocurrir, si te dice lo que NO VA A OCURRIR. Es decir, se termina convirtiendo en un spoiler porque te indica lo que no sucederás. Es más, te indica que sucederá lo contrario.
WALTER WHITE
Digo Walter White y no Heisenberg porque cuando trata de salvar a Hank de las manos nazis no es Heisenberg, es el humano y débil profesor de química Wálter White (al contrario de lo que sucede cuando decide el destino de Jesse).
Hank le aclara que él ya está muerto. “Eres el tipo más listo que he conocido, pero eres tan estúpido para no ver que él tomó su decisión hace diez minutos”.
Wálter ruega (estúpidamente, sí, pero lo hace), por la vida de su cuñado. Son los rezagos de humanidad del monstruo en el que se ha convertido.
Desea tanto salvar a Hank que ofrece su dinero a cambio de su vida. ¡SU DINERO! Pero es en vano. Y debería saberlo.
JACK
Un tipo como Jack jamás le perdonaría el culo a un hombre de la DEA (“ese dinero no me servirá en la cárcel”). Y bien hizo Gilligan y su equipo en no forzar las cosas en dirección de una salvación del hombre de la DEA. Hubiera sido un error monumental. Era el tiempo de Hank. Y murió dignamente.
NO HAY PERDÓN PARA PINKMAN
Wálter hizo lo imposible para salvar a Hank. Pero no dudo un segundo en ordenar el asesinato de Jesse. Hank está haciendo su trabajo. Jesse es un cabrón (como él) que colaboró con la DEA. No es un hombre, es una rata. Merece morir. Y más que eso… Merece sufrir.
EL FACTOR TORTURA
Cuando van a mandar a Belice a Jesse e interviente Todd (ese psicópata magnífico) para salvar su culo (pensando en la información que le dio a la DEA y, sobre todo, en que le ayude a “cocinar”), me sorprendió que Wálter dejara ir con vida a Jesse y no lo resolviera ahí mismo. Pero hay una razón: la tortura.
Heisenberg da por hecho que Jesse ya está muerto. Pero quiere que sufra más. Que sea aterrorizado por esos monstruos de la esvástica. Que lo torturen. Que lo golpeen. Y que luego lo maten.
Y antes de que pase todo eso lo mata espiritualmente: le confiesa lo de Jane.
SALVADOR TODD
Muertos Hank y Gómez, el equipo de Jack debe matar a Wálter. Tiene su dinero y TIENE QUE MATARLO. Es lo que se espera de un hombre como Jack. Cocinar ya no es una opción en este punto. Tiene 80 millones de dólares. Podrían vivir el resto de su vida sin necesidad de trabajar un día más en su vida. Así que no hay razón para salvarle el culo a Heisenberg… Excepto… El respeto que Todd siente por él y que nunca perdonaría a su tío si ”las cosas terminaran de una forma diferente”.
• Siendo así, ¿es a Todd a quien realmente mata Water cuando lo vemos llevando puesta su chaqueta? ¿Por qué matar a alguien que te salvó la vida? ¿Porque se cruzó en tu camino?
• ¿Tiene sentido que Jack le regale 10 millones de dólares a Wálter? Un asesino nazi como él… Imposible ponerse de acuerdo en esto. Realmente Jack estaba de muy buen humor.
UN HOMBRE EMPUJANDO UN BARRIL CON DINERO EN EL DESIERTO
DJANGO! Es lo primero que pensé. En la película de Sergio Corbucci de 1966, Django aparece en los créditos iniciales arrastrando un ataúd en medio del desierto. El ataúd de Wálter es el dinero. El barril repleto de dinero que empuja en medio del desierto. Qué gran simbología la de un hombre que lo pierdo todo: su alma, su sus valores, su familia, etc… Por el dinero. Por el asqueroso dinero.
WÁLTER JR. Y HEISENBERG
Aquí creo que está el único punto débil del capítulo. El comportamiento de Wálter Jr. es muy apresurado, incoherente y contradictorio después de que le revelan las oscuras actividades de su padre.
Primero reacciona con incredulidad. Aduce que Marie y su madre se volvieron locas o es una broma macabra.
Al llegar a casa y ver a su padre pide explicaciones y solo encuentra a un padre desconectado de la realidad.
Cuando se da la pelea entre papá y mamá se mantiene al margen hasta que se lanza encima de su padre (que en ese momento, convenientemente, estaba sobre su madre y tenía el cuchillo en la mano) y luego llama a la policía acusando a su padre de atacar a su madre con un cuchillo y, para hundir más a su padre, señalar que aparentemente ha matado a alguien. UNA PUTA MIERDA.
Qué clase de hijo trata de hundir a su padre enfermo de cáncer. “Intentó matar a mi madre”, eso no es cierto. Él ve la acción. White se defiende. Jr. Durante todas las temporadas ha estado sentimentalmente ligado a su padre. Lo ama. Hemos visto como peleaba con su madre para defender a su padre. Le hemos visto mudarse de casa y perseguir a su padre hasta un hotel. Y ahora, con un poco de información y una pelea de sus padres, lo quiere ver ardiendo en el infierno. UNA MIERDA. Entiendo que desarrollando más la historia y comprendiendo las acciones de su padre, Wálter Jr. Termine tomando el lado de su madre y, con mucho dolor, entender y aceptar que su padre pague por sus delitos. Pero no así. Demasiado apresurado y rebuscado.
SKYLER ESTALLA
La reacción de Skyler es absolutamente lógica y comprensible. La visita de Marie le abrió finalmente los ojos. Y, al pensar que su esposo asesinó al esposo de hermana… No podía menos que intentar sacarlo de su vida así sea de forma violenta.
No entiendo a los que la odian. La aborrecí cuando le fue infiel a su marido. Pero eso ya pasó. Esa mujer es la que más ha sido dañada por las acciones de Wálter.
LA EXPIACIÓN DE JESSE PINKMAN
Creo que Wálter White merece morir y sé que morirá. Creo que Jesse Pinkman también merece morir… Pero tal vez sobreviva.
Vince Gilligan está haciendo con Jesse Pinkman lo que George R.R. Martin hizo con Jamie Lannister: lo está expiando de sus culpas. Jesse está padeciendo en cuerpo y alma, y con eso está pagando todos sus pecados: asesinar a Gale, cocinar metanfetamina, venderle drogas a personas en rehabilitación, etc.
Pero ahora vemos a un Jesse destrozado físicamente (como en tantas otras veces) a un nivel extremo. Un hombre que será esclavizado por una banda de nazis homicidas. Un hombre que padece el dolor interior por la forma en que murió la mujer que amó (Jane). Un hombre que sufre ante el daño que puedan padecer las dos personas que más ama (Brock y Andrea). Vince quiere salvar a Jesse y quiere que éste merezca ser salvado.
NOTAS
– Cuando en el prólogo asistimos a la historia sobre el nombre de Holly. Me dije a mi mismo preocupado: ”¿Por qué hablan de Holly?”. Estaba seguro de que moriría. Y cuando Wálter la “secuestra” pensé inmediatamente en un accidente automovilístico. Felizmente no sucedió.
– Wálter en la conversación telefónica con Skyler (con la policía al lado) dice: “Terminarás igual que Hank”. “Hank se me interpuso. Familia o no dejas que se hundan”. Él quiere asustar a Skyler. No siente lo que dice. Ha demostrado con acciones que, pese a todas sus canalladas, la familia le importa. Ni siquiera quiso dañar a Hank e hizo lo imposible por salvarlo.
– ¿Cuáles son esas cosas que le falta hacer a Wálter? ¿Matar a los nazis? ¿Por qué? Venganza por la muerte de Hank o por llevarse su dinero me parece poco convincente. Creo que falta una motivación mayor para que Heisenberg decida atacar de esa manera a Jack y su gente. Si tuvieran secuestrado a alguien que él amara. Si hubieran matado a sus hijos o su esposa se justificaría una venganza. Si lo hubieran dejado sin un centavo. Esperaba una razón de más peso para iniciar una guerra.
– No tengo ninguna duda de que Wálter White morirá a manos de Jesse Pinkman. JESSE MATARÁ A WÁLTER. ¿Por qué estoy tan seguro? Porque Wálter le ha hecho muchas a Jesse y este no se ha vengado. Y Jesse también debería morir, pero de eso no estoy seguro.
Iba todo tan bien, coincidía plenamente contigo…hasta que leí «Aquí creo que está el único punto débil del capítulo. El comportamiento de Wálter Jr. es muy apresurado, incoherente y contradictorio después de que le revelan las oscuras actividades de su padre.»… Cinco temporadas, y aún no te has dado cuenta que Flynn (si, lo estoy llamando Flynn) es un Adolescente, y como regla general su comportamiento «DEBE» ser apresurado, incoherente y contradictorio? Lo que hubiera sido absolutamente insólito, es ver a un Junior meditando sobre los hechos, tomandose un tiempo para valorar los argumentos por el lado de su padre y aceptar la mierda que sus progenitores han tirado sobre su joven existencia. Su reacción fue completamente visceral, lo siento, no puedo ver donde está el el fallo ahí.
Para mí fue uno de los momentos mas heartbreaking (principalmente porque se podia sentir en la pantalla como el corazón de esa familia se hacia polvo durante esa escena) de todo el show, quizas «EL» momento emocionalmente mas intenso .
Yo también me he cuestionado mi reacción ante la actitud de Walter Jr. con su padre.
Su naturaleza adolescente puede explicar algo de esto. Pero yo no lo veo así.
Yo lo veo como un hijo denunciando a su padre. Y yo no me veo en ese escenario.
Mi reacción es irracional, emocional e instintiva: Moriría con mi padre, no lo hundiría.
Olvidas que Flynn se habia acabado de enterar de que su padre mató a Hank… su tio favorito, y al que muchas veces parecia que respetaba más que a su propio padre. Yo sí le veo sentido a ese impulso… ¿y tan raro es que vaya a ayudar a su madre, cuando está bajo el peso de Walter y éste le ha arrebatado el cuchillo? Temía por su vida, ésta es más debil que Walter. Tenia dudas acerca de la peligrosidad de su padre, pero verle con un cuchillo en mano, sumado a la muerte de Hank y lo que le han contado… era suficiente para tomar la decisión de llamar a la policia.
Por lo demás, de acuerdo en todo :)
Lo que más me ha gustado del análisis de Peacock es las luces que ha dado sobre por qué Todd quiere seguir cocinando con todo el dinero que los suyos han obtenido.
Es la obsesión por Lydia. Quiere complacer a su «amada». Eso lo explica.
Bueno, con respecto a mejor serie…creo que si. The Wire tiene las dos primeras temporadas exelentes, pero las que le siguen bajan un poco (igual es muy, muy buena) pero BB es como más integral; es un todo. The Wire era como temática en cierto punto y ahí perdía en cohesión.
Si recordamos el primer capítulo, Walter, ante la llegada de los bomberos que él cree policía, graba un video dedicado a su «familia», en donde les dice que todo lo que hizo lo hizo por ellos. No se, hoy vi éste y ayer volví al primero (puede que no pueda dejar esta adicción).
Voy a disentir en una cosa que casi todos marcaron: JR. ¿Cuándo dicen de darle más protagonismo, a qué se refieren? Particularmente no se me ocurre como, pero claro, no soy uno de esos cráneos guionistas que tiene Gilligan.
Y comparto Peackok tus sensaciones; son las de alguien que ha SENTIDO y PENSADO al mismo tiempo, tamaña serie. Mirá si será esta serie, que vos en un comentario del E14, decía que estabas seguro que no volvían al tiroteo; yo te acompañaba totalmente en esa; era de cajón que había gran elipsis. Pero no, primero te ponen la escena de los inicios y el nombre Holly, y trasca del paisaje pelado al tiroteo (es hasta poético el uso de los encadenados!!!). Así que uno puede esperar lo inseperado o más aún algo nuevo en el universo.
Me gustaría eso si, que alguien me explique como Todd tiene esa foto de Brock y Andrea. Digo ¿es este Todd tan esquizo o más que Walter? ¿Es su heredero natural?
Abrazo a todos, ya los quiero.
Walter White les había pedido a los neo-nazis seguir a Jesse hasta la casa de Brock y Andrea, recordás? Calculo que ahí los que estaban en el auto afuera de la casa sacaron esa foto!
cierto, gracias..
Y bueno, no creo que la bebe actuara, por eso tan convincente el llanto jeje. No había pensado lo de la llamada de esa forma, de hecho había quedado como pensativo por la forma tan horrible como le habló a Skyler, pero ya tiene sentido. Desde el final del capitulo 13 pienso que la escena de Walt con el vehiculo lleno de armas es precisamente para acabar con los nazis, no creo que vaya a armarse de esa forma solo por matar a Jesse y tal vez (ojalá no sea así, esperemos…) Walter muera con el veneno que ha estado rondando por tanto tiempo.
Saludos, buen review.
Este episodio tuvo momentos de grandeza que, a mi parecer, son el cierre perfecto para tantas idas y venidas de los personajes y las situaciones. Me dieron mucha pena los desenlaces, estuve al borde de la silla desde principio a fin y dejé escapar algún que otro grito, pero considero que se dieron como se tenían que dar. Me dolió mucho ver morir a Hank, una especie de terminator a través de tantas cosas (los primos Salamanca, su rehabilitación) y caer ante esta patota neonazi, durísimo. Pero también sostengo que así debía ser, de cierta forma, como ya escribió Peacock, Walt muere con esto y ayuda a que se desencadenen las situaciones en orden a que despreciemos a este Heisenberg del que ya no quedan rastros de Mr White.
Criticamos y observamos desde nuestras emociones, como estoy haciendo ahora y lo noto en los comentarios, pero quitando lo emocional (en lo que se puede, creo que estamos aún demasiado conmovidos por esta maravillosa serie) y viendo sus aspectos técnicos desde la ejecución de la historia, la construcción y evolución de los personajes, el increíble guión y la cinematografía de máxima calidad, me apunto un lugar entre los que afirman que es la mejor serie de televisión de la historia. Vince Gilligan nos regaló un producto que no decepciona y que a través de sus temporadas nos lleva en un viaje inolvidable, la evolución que tiene la serie es grandiosa, con una construcción a veces impecable que vale la pena estudiar y volver a ver desde el principio para analizar cada punta que nos han dado.
Otra cosa que me parece espectacular: los pantalones de Mr White en el desierto mientras Heisenberg hace rodar el barril. El que no lo haya notado vuelva a ver esa parte, todavía hay otros guiños que todavía debo encontrar.
La escena en que Walt ve a Flyn protegiendo a su madre es fuerte, la razón por la que comenzó a cocinar, su familia, ahora piensa que es un monstruo y piden ayuda policial para que no los lastime, punto de ebullición máximo en que coge a Holly y se la lleva. Walt sabía que Skyler llamaría a la policía y que su llamada sería interferida, forzadamente habla de la muerte de Hank y de que toda la bataola pasada es su responsabilidad, mientras explota en lagrimas, pero todo bien pensado para dejar libre de culpa a su familia, en este capitulo sin duda el más fuerte de la serie Wlater White desapareció por completo, en estos dos capítulos siguientes solo nos queda ver a Heinsenberg y como va a terminar todo esto, por lo menos sabemos que empieza con una metralleta gigante en el baúl de su auto.
«Breaking bad» es extraordinaria, pero no creo que supere a «The wire» ni a «The Sopranos». Humildemente.
Saludos.
Buen análisis!
Lo único, Jane muere al final de la segunda (s02e12) no al término de la tercera.
Si, cierto! Disculpas, la emoción del momento ;)
Lo que me gusta de Breaking Bad es que no deja cabos sueltos, la muerte de la novia de Jesse ya lo tenia casi olvidado cuando aparece nuevamente.
De todas maneras meparece que Marie es un personaje inconcluso, nose si habra tiempo para terminar de desarrollar sus contradicciones.
Sólo disiento en una cosa: la llamada es sólo para exculpar a Skyler, un ningún momento la amenaza «en serio». Y por su cara, se da cuenta de que WW se va a sacrificar por ella. Creo que hasta le pide perdón.
No entiendo porque falso flashback? es obvio que está grabado ahora, pero porque falso? jaja.
Walter ha sido el villano durante toda la temporada 5A (Heisenberg 100%), creo que en esta temporada 5B Walter trata de humanizarse, pero los errores pasados lo están condenando ahora y su alter ego Heisenberg ha tenido que salir varias veces (claro ejemplo: Walter entregando a Jesse a su muerte, y diciéndole sobre lo de Jane).
Teoría próximo capítulo: A Walter aún le faltan razones para volver a ABQ con ricino y M60 en mano. Jesse le habla a Todd del vídeo que hizo en casa de Hank (donde sale cosillas de Lydia y Todd), por lo tanto nazis en busca del vídeo y de paso alguna cagada matando a algún familiar de Walter. Ahora sí que Walter tendría razones de volver.
Saludos
No es «falso» en sentido estricto, por eso lo puse entre comillas.
Puse «falso» porque es una escena que se filmó ahora, no una de las viejas de la serie ni un out-take. Pero sí, técnicamente es un flashback 100% verdadero!
Lo que decís de Walter volviendo a vengarse de algo tiene mucho sentido. La matarán a SKyler? A Junior? La tendrán encarcelada para obligarlo a volver por algún motivo. No sé, son capaces de matar a cualquiera. Tanto los neo-nazis como los guionistas, je!
Para mí lo más probable es que matarán a alguien por «accidente». Ojalá no sea Holly. También me aventuro a decir que Granite State terminará con un Walter con barba y cabello a punto de iniciar su plan, travesía, veganza o lo que sea.
si, es falso el ffoward como el postizo peluquín,
igual re bien hecho
(in your face, Rago en el secreto de sus ojos)
banco un poco que Walt se lleve a Holly, aunque entiendo la política «con los chicos no»: la bebé era la única que no podía resistirse
me resisto un poco a lo que viene: la tarantineada redentora post tortura melgibsonesca de Jesse
con todo, se extrañará BB y los comentarios capos de todos ustedes
no se si es la mejor, pero BB es (ouch!) irrepetible
A esta altura hay que decirlo: Todd es un personaje notable, como tantos otros que construyó esta serie.
Posible hermano menor de Matt Damon, de gesto impasible y efectivo, Todd es el asesino que todo WASP lleva en su interior.
Su criminalidad sólo es empardada por su genuflexa manera de cumplir el trabajo y respetar a sus superiores. Nada lo diferencia de un soldado rubio de paseo por Irak, que cumple órdenes con alegría y técnica asesina.
Todd es la sombra oscura del «boy» del western hawksiano. Tiene una ética inversa, una mirada clara para cometer lo peor.
Este y otros personajes han sido elegidos y creados con profunda habilidad.
Otro «detalle» de BB que la aleja de todo lo producido en tv.
abrazo
Estoy de acuerdo con que Todd es un gran personaje. Más allá de que pensaba que el agregado de nuevos mega-villanos era un poco innecesario (prefería un final de serie «in house»), me parece que lograron algo muy bueno que es la sensación de que no se sabe qué puede pasar ya que estos tipos son totalmente salvajes. Y Todd, especialmente, con esas formas correctas que vos bien describís. Gran personaje.
Me parece que lo del secuestro del bebé no se debe a un golpe bajo o exceso de sensiblería. Es la última persona de la familia (esa que tanto defiende Walter) que lo ve como «Walter White». Es el que no entiende ni sabe el monstruo en que se convirtió, ese pequeño pedazo de familia es lo único que le resta. Hasta que se da cuentan en el baño de que no es así, él ya no tiene familia.
hay algo que esta mal.
La estrategia de walt para matar a Gus tiene un error. Cuando gus se entera qe salamanca fue a la dea (asumiendo que lo delato) no se estaria poniendo en evidencia si enseguida salamanca fuera asesinado?
en el final, le revisaron todo menos el baul del auto mmmmm