TV: «Breaking Bad – Rabid Dog»
«Rabid Dog» (Ep. 5.12) no fue de los mejores episodios de BREAKING BAD en términos de ejecución y de fuerza narrativa. En comparación a los recientes, se lo sintió fuera de ritmo, repetitivo, más funcional como conector de situaciones que con valor propio. Es cierto, ya estamos muy lejos de los episodios autosuficientes de antaño […]
«Rabid Dog» (Ep. 5.12) no fue de los mejores episodios de BREAKING BAD en términos de ejecución y de fuerza narrativa. En comparación a los recientes, se lo sintió fuera de ritmo, repetitivo, más funcional como conector de situaciones que con valor propio. Es cierto, ya estamos muy lejos de los episodios autosuficientes de antaño (o de muchas otras series), pero aún en la larga narrativa «novelada» de BREAKING BAD este episodio es notablemente problemático. De cualquier modo, en medio de una serie de situaciones bastante mal resueltas y desaprovechadas, la serie alcanzó a sentar dos o tres puntos que son importantes en términos de conducta de los personajes.
Están invitados a debatir en los comments.
ATENTOS, SPOILERS! Cinematográficamente hablando uno podría decir que el episodio quiso tener una estructura y un formato que definiría como «hitchcockiano» (o, más bien, «depalmiano», por Brian de Palma), pero más por las decisiones de puesta en escena que por el peso narrativo de lo que se cuenta. El episodio arranca con Walter White llegando a su casa y viendo un auto mal estacionado frente a la puerta. Como en una película de suspenso empezará a buscar a Jesse -a quien nosotros, espectadores, imaginamos adentro-, pero no lo encontrará. Esos cinco minutos de tensión son los mejores del episodio hasta los últimos, estructurados de una manera relativamente similar.
El otro fuerte eje estructural del episodio fue el hecho de que recién a la mitad del episodio se revela qué pasó con Jesse y porqué no está ahí. La aparición de Hank, que lo seguía, sirve para disiparnos las dudas de lo que pasó y permitirnos armar la nueva red de alianzas: Hank, Marie y Jesse contra Walt y Skyler (¿y Todd?) Estas dos «familias» enfrentadas, aparentemente, llevarán la acción de aquí en adelante.
El problema del episodio, para mí, es notable en la primera media hora (exceptuando la escena del principio y el encuentro Jesse/Hank): la larga secuencia de Walt limpiando la casa y su posterior explicación a su mujer y su hijo es larguísima y no tiene ningún sentido. Sabemos aún antes de verlo que Skyler se dará cuenta y también sabemos que al hijo Walt lo «arreglará» con cualquier mentira. Es por eso que esas tres secuencias (limpieza, explicación, hotel) son casi una pérdida de tiempo. O la utilización de 20 minutos para algo que se podía contar en 5. Lo cual no quiere decir que no sucedan cosas importantes en esos 20 minutos, sólo que el formato elegido para ponerlas en juego no es el ideal.
Algo similar, aunque un poco menos, sucede con el eje Hank/Jesse/Marie del episodio: la sesión de terapia tiene su importancia pero se extiende demasiado, la confesión de Jesse no genera la tensión necesaria para un evento tan esperado a lo largo de toda la serie (de hecho, apenas la hace todos admiten que no sirve para mucho, «es mi palabra contra la de un profesor de escuela con cáncer», dice Pinkman) y recién con la decisión de ir al encuentro en el mall con Walt el episodio pone tercera velocidad. En la casa, me la pasé observando como casi todo es de color violeta…
No tengo problemas, en general, con los episodios «lentos», pero aquí no se trató de lentitud (el 5.10 era «lento», pero estaba muy bien contado) si no de un guión pobre y una ejecución bastante deficiente. Un ejemplo: escuchamos un mensaje de Walt en el contestador de Jesse dos veces entero, cuando la segunda vez alcanzaba con mostrar el rostro de Hank escuchándolo o ni siquiera eso (a todo esto: ¿Jesse conserva el número que tenía antes de que Saul le diera el «Hello Kitty»? Así muy lejos no iba a irse…). Otro: la confesión no sólo es innecesaria por lo dicho por Jesse sino que legalmente es inutilizable, ya que nunca lo detuvieron legal ni oficialmente.
Ahora sí, vamos a lo mejor del episodio, a lo que yo llamaría el «masivo breaking bad«, por un lado, y el fallido abandono de Walt de su lado más «Heisenberg». Primero, Skyler hace su numerito más claramente «macbethiano» al decirle a Walt algo parecido a «¿qué le hace una mancha más al tigre?». Es obvio que Walt no quiere matar a Jesse, pero la pragmática y cada vez más densa Skyler está teniendo su propio power trip y ahora quiere ir por todo. Segundo, la propia Marie que en el episodio pasado le pedía a Walt que se suicide ahora balbucea a su psicólogo planes para envenenarlo (una pequeña aunque bastante obvia pista sobre algo que podría pasar). De robarse cositas en el mall, la mujer de Hank pasó a planear crímenes. Tercero: el propio Hank, que cuando es cuestionado sobre la idea de armar el encuentro en el mall por la clara posibilidad de que maten a Jesse ahí, deja entrever que no le importa demasiado y que «mejor si lo tienen grabado». Todos han sacado a su monstruo interior…
A eso hay que sumarle a Jesse, siempre tan perturbado por la violencia alrededor suyo (raro que no le afecte nada haberse dedicado tanto tiempo a traficar metanfetamina, con los potenciales peligros que eso implica), quien parece ahora decidido a matar a Walt como sea. Y no se trata de autodefensa (si era por eso debería haberse ido a Alaska), sino de venganza pura y dura. Y, como si faltaran candidatos a promover el crimen como la solución a todos los problemas, Saul Goodman sigue con sus metáforas a la hora de insistirle a Walt qué hacer con Jesse: antes era Belice, ahora es la metáfora del «perro rabioso» al que hay que matar, por más simpático que nos caiga.
Al final, y en función también de las circunstancias, Walt llama a Todd para que él convoque a su tío y así acabar de una vez por todas con Jesse. Si bien parece querer abandonar a su violento alter-ego Heisenberg (no quiere matar a Hank ni a Marie ni a Jesse: ni él sabe muy bien qué quiere), a Walt no le queda otra que volver a sacar su lado más oscuro para ponerse a la altura de las circunstancias. Es raro: en el último episodio, solo en el banco del mall, parecía el más humano de todos los personajes de la saga, por lo que ya el título de la serie parece más referirse a todos sus personajes principales y no sólo a Walt.
La última escena del episodio funciona con otro uso un poco excesivo de la casualidad. Así como en el momento justo que estaba por irse a Alaska Jesse descubre que le falta la marihuana en el bolsilo (y lo que eso revela), así como Hank llega justo cuando Jesse está a punto de prender fuego la casa de Walt, así como Hank y Jesse se van de la casa justo antes de la llegada de Walt, en este caso a un pelado con cara amenazante parado justo en un ángulo que sólo Jesse puede ver se le da por justo mirarlo fijamente en el momento en el que está por encontrarse con Walt y lo obliga a cambiar de plan. Digamos que entra en los recursos ya clásicos de la serie, pero igual está en el borde de la plausibilidad. Lo mismo con el suspenso falso generado al no decirle Jesse a Hank lo que está sucediendo: ¿para qué cuernos tiene un micrófono en el pecho?
Es por elementos como esos por los que creo que el episodio fue mejor temáticamente que en términos de guión y de ejecución. Un episodio conector, si se quiere, que nos va a ir llevando a lo que parece ser el enfrentamiento final. Un episodio con familias re-ensambladas y que deja en el aire una de las ideas más provocadoras y provocativas de la serie: ¿será que todos tienen adentro un Heisenberg agazapado pujando por salir?
Algunas ideas, dudas y predicciones:
-Me gustó mucho la fotografía de este episodio. Al mismo tiempo que veo BREAKING BAD estoy viendo LOS SOPRANO -por primera vez, estoy terminando la segunda temporada- y es notable cómo cambiaron las series televisivas en un poco más de una década. Por un lado, en la estructura episódica: SOPRANOS, una serie que también combinaba mundo criminal y vida doméstica, todavía buscaba la «minipelícula» por episodio con historias individuales metidas en la gran historia. Y, por otro, en el uso de la luz. Históricamente la TV ha manejado conceptos de fotografía e iluminación mucho más obvios y simplistas que el cine (las caras se tienen que ver, nada tiene que estar demasiado en sombras, en principio). BREAKING BAD es un show que funciona muy bien en un cinematográfico claroscuro.
-Me llama la atención el desdoblamiento de la personalidad de Walt, cada vez más obvio. Cuando les miente a los demás o los amenaza en plan Heisenberg es impecable y creíble. Cuando debe hacer lo mismo con su familia (el asunto de la maquina de gaseosas en el episodio pasado, el de la explicación de la nafta en éste), en plan Walt, es muy poco creíble. Es como si Cranston dividiera su interpretación en cuatro subpersonas diferentes: Walt, Heisenberg y sus respectivas versiones «mentirosas».
-La casa de Hank y Marie! Los DVD de DEADWOOD (un homenaje interno a David Milch: ¿cómo terminó DEADWOOD, alguien sabe?), biografías de Ronald Reagan… Y, fundamentalmente, el exceso de púrpura y violeta: cortinas, alfombras, almohadas, manteles y ropa. Le falta un banderín de la Fiorentina y estamos…
-Las dudas de Walt a la hora de limpiar su casa dan la impresión de que cada vez es menos Heisenberg, como si el regreso de la enfermedad (volvió la tos!) o la falta de ritmo en sus actividades criminales le hubieran arruinado las ideas. ¿Y tantos llamados a Jesse dejando mensajes bastante incriminatorios? ¿No era Walt el más organizado y cerebral de los criminales? Limpiando la casa parecía un marido que no quería que su mujer se enterara que rompió un par de platos…
-El psicólogo de Marie con la guitarra al lado. Genial!
-¿A que se referirá Jesse al final cuando le dice a Walt por teléfono: «La próxima vez te voy a agarrar donde realmente vivís» (Next time I’m gonna get you where you really live)? ¿Alguna idea?
-Pérdidas de tiempo para guionistas perezosos: no sólo toda la limpieza de la casa es innecesaria sino que, ¿Hank realmente pensó que Marie iba a irse así nomás a un hotel? Las valijas (violetas, obvio), la reserva en el spa, etc, etc: se ve que Hank no vio los últimos episodios de la serie…
-Si Walt no vio a Saul antes de llamar a Jesse, ¿cómo sabe su número nuevo de teléfono? ¿Y cómo sabe que Jesse quiere incendiar la casa por haber descubierto lo de Brock? Aquí parece haber una escena en la que Saul habla por teléfono con Walt que quedó en la sala de montaje…
-«Algo llamado BABYLON 5…»
(no leas esto si no has visto rabid’s dog)
Este capitulo de breaking bad me ha parecido un largo puente para lo que sucedera en el resto de episodios.
Ha sido un capitulo previsible, chato y poco inspirado.
Primero mencionaré las cosas favorables que me ha dejado este ultimo episodio (que en este caso, sorpresivamente, son las menos):
1. El destape de Skyler: Lei por ahi que Skyler se habia convertido definitivamente en la nueva Mrs. Heisenberg. No les falta razón. Mr. White definitivamente ha terminado arrastrando a su infierno particular a su esposa. Es monumental el momento en que la otrora «dama inmaculada» de la casa white le insinúa a su marido que asesine a Jesse. Total…. Ya habiendo pasado hace tiempo el limite de lo moral y legalmente permitido… ¿Qué importa una muerte más? Impresionante.
2. El abrazo del hijo: Llámenme sentimental, pero se me hizo un nudo en la garganta cuando Walter Jr. abraza a su padre delante de la piscina. Lo que queda del hombre que se convirtió en Heisenberg recibe el abrazo preocupado, doliente, del hijo que lo ama. Y por un momento, por un fugaz instante, parece que Walter ha recuperado un poco de la humanidad que perdió en el camino.
3. Otro guiño a Pulp fiction: Breaking bad posee infinidad de referencias a la pelicula de Tarantino. En el inicio de Rabid’s dogs hay una más. Nunca como en este capìtulo la «no linealidad» y el «cruce de historias» habia sido tan evidente. En la introducción vemos como Walter llega a su casa y ve el auto de Jesse. Entra cuidadosamente para luego percatarse que Jesse ya se ha marchado y ha dejado su auto abandonado en el lugar. Más adelante en la historia vemos la secuencia que explica qué sucedio con Jesse en casa de walter. Lo observamos rociar gasolina por el lugar, encontrarse con Hank y còmo este lo convence de vengarse de Walter de otra forma (delatandolo). Cuando Jesse desaparece del lugar en el auto de Hank… Vemos como llega Walter. Pulp fiction està plagado de esto. En la escena de la cafetería entre Honey Bunny y Pumpkin, y la posterior aparicion de Vincent y Jules. Tambien en la escena incial, la de Jules y Vincent ajusticiando a Brett. También me hizo recordar la escena del robo a Ordell en Jacky Brown. Qué decir… es un guiño a Tarantino.
Ahora vienen los ASPECTOS DESFAVORABLES.
1. La pareja Jesse-Hank: No me gusta. Si bien es cierto Jesse tiene un océano de razones para querer arruinar a Hank no le hacen un favor a su personaje cuando colabora con un tipo de la DEA (un tipo que, recordemoslo, le dio una paliza). Gus antes de ser volado por los aires le dice a Hector Salamanca (el del ding ding): “¿Qué clase de hombre habla con la DEA? Una rata”. Eso es Jesse, Walter y Jesse se cargaron a toda la descendencia de don Hector y, pese a ello, no los delatò con la DEA. Porque va contra la “etica criminal”.
Ese es un punto, pero hay otro. El espectador se ha acostumbrado al binomio Heisenberg-Jesse. Y ver a Jesse en el otro bando no es agradable. No hay empatía. Por mas atrocidades que haya cometido Walter White no puedo aceptar que su ex compañero lo este delatando con la policía. Jesse tiene otra manera de ajustar cuentas con el quimico. Y la dejo escapar al soltar la galonera de gasolina y subirse al carro del policía (que le dio una paliza).
2. El pelado sospechoso: Jesse va a encontrarse con Mr. White para resolver el «asunto brock». Al menos eso cree el químico, lo cierto es que Jesse lleva microfonos ocultos y planea entregarlo a la DEA. Cuando Jesse llega al lugar, ve a un «pelado sospechoso». Entendemos que él cree que es un sicario puesto por Heisenberg ahi para que mate. Jesse decide huir del lugar. Llama a Wlater White y le lanza una amenza que a este lo lleva a dicidir que es tiempo de deshacerse de Jesse. Walter White ha decidido matar a su entrañable Jesse. Luego descubrimo que aquel pelado sospechoso es simplemente un fulano que esperaba a su hija y nada pinta en la historia.
Esto me irritó demasiado. La relacion entre Jesse y Walter ha sido construida milimetricamente a lo largo de la serie. Han superado adversidades y han llegado a puntos limites. Walter arriesgo su pellejo para salvarle la vida su ex alumno. De alguna manera, sabemos que lo quiere. Ahora, sin embargo, Mr. White ha decidido matar a Jesse por… Una confusiòn. ¡Una confusion! Un pelado que nada pintaba en el relato le hizo decir cosas a Jesse por miedo. Y Walter reacciona decidiendo matarlo. Un error increible en una serie perfecta (ahora, casi perfecta).
3. Rellenos: ¿Cuál es la razon de ser de la introducción del personaje del psiquiatra de Marie? Agradecería que alguien me lo explique. Yo lo veo como un relleno absoluto en un capitulo muy poco inspirado.
Otro punto, ¿para qué Walter se toma todo ese trabajo explicando el olor a gasolina en la casa si luego se lo va a confesar a Skyler? ¿Alguien dudaba que lo descubriría? Una obviedad innecesaria.
4. Los últimos momentos: Hace unos dias leia sobre el abandono en Breaking bad del realismo. Aquì hay dos factores en ese sentido: La llegada de Walter a su casa un segundo despues de que Jesse se va en el auto de Hank, Y el momento en el que Jesse tiene claro que el pelado sospechoso es un asesino de Walter y se va, para un segundo después el pelado abrace a su hija y se marche y descubramos que no es ningun asesino. El abandono de un «realismo» puro no me parece malo, pero si el abuso de él.
5. Adios factor sorpresa: Todos sabiamos que de alguna manera Walter querìa a Jesse y por esta razon era incapaz de matarlo. Muchas veces hubiera sido lo mejor para èl asesinar a Jesse. Pero no lo hizo. Y nosotros no sabiamos si seria capaz de hacerlo. Ahora ya lo sabemos. En los proximos episodios ya no habra ninguna sorpresa si Walter mata a Jesse. Ya lo decidio. Ya nos lo hizo saber. Ya contacto con la banda. Qué desperdicio.
Bueno, esperaba mucho más de este capítulo. Me ha dejado cierto desasosiego el rumbo que ha tomado la serie.
Aquí algunos detalles que me llamaron la atención de este capítulo:
– El morado de Marie: ¡Hasta sus maletas son moradas! ¡Qué tal devoción por el morado de la señora Schrader!
– Todos usan a Jesse: Lo hizo Walter para matar a Gus. Lo hizo Gus para alejarlo de Walter. Lo hace Hank para llegar a Walter. Ese momento en el que Hank conversa con Gomez y se refiere a Jesse como un drogadicto asesino que pasea por su baño. Y del que tiene su confesiòn grabada. ¡Eso te pasa por hablar con la DEA, Jesse! ¡Eso no hace un hombre!
Esa dupla Jesse-Hank me ha dejado un muy mal sabor de boca. Hubiese sido muy rico para la historia que ambos sigan caminos separados. Por un lado Jesse con su venganza personal y por el otro Hank con su busqueda de justicia. Voy a escribir mi propia versión de Rabid’s dog.
¡A esperar el próximo episodio!
PD. Walt sabe que Jesse quiere incendiar su casa por lo de Brock porque Saul se lo dijo por teléfono después de la paliza que le dio Jesse en el capítulo anterior (cofessions).
«like a polaroid», ¿no te parece un poco exagerada tu critica? No digo que el capítulo no haya estado por debajo de los anteriores, que eran excelentes… pero que haya sido más lento y con algo más de relleno no significa que sea malo, no tenga sentido, o haya tomado mal rumbo la serie. A mi me parece que está más interesante que nunca, y perfectamente coherente. Rebatiendo tus puntos negativos…
1. Jesse está más destrozado y más dolido que nunca. Es una persona muy emocional. Su ética sobre el envenamiento de niños o el asesinato está por encima de cualquier otra ética criminal que tenga. Y al final del capítulo 10, cuando Hank le iba a interrogar… yo al igual que muchos, dudábamos de la fidelidad de Jesse hacia Walt estando con esa depresión. Imagínate tras descubrir lo de Brock…
En un principio no aceptó ayudar a Hank, pero tras descubrir la traición de Walter se le ha nublado completamente el juicio. Quiere ver lo que quiere ver (y no está equivocado) al decir que Walter es un demonio. Sólo quiere que no se salga con la suya, y vengarse. Eso le justifica aliarse con Hank. ¿Que podria hacerlo por su lado, sin recurrir a Hank? De acuerdo, pero ha sido arrestado. ¿Que herramientas puede usar en esa situación mas que esa? ¿Dejar que Hank le pegue un tiro cuando iba a incendiar la casa? Y aun está por ver cual es ese plan para coger a Walt. No veo forzada esta alianza, y el espectador siente empatia tanto por Hank como por Jesse. No son amigos, obviamente.. pero en este momento están juntos. De hecho a Hank no le importa dejarle morir. Y Jesse habrá recibido una paliza por su parte, de acuerdo… pero Walter le ha hecho todavía más daño… ¿por qué no ir en este momento con el policia? Más forzada seria entonces su amistad con Mike, teniendo en cuenta que iba a matarle.
2. Lo dices como si toda la relación entre ambos haya acabado por el «pelado» ese. Venia ya destruida de antes de ese momento, y esa tonteria ha sido el detonante para que Walter decida liquidar a Jesse (aparentemente). No es que quiera hacerlo, pero entre él (o su familia), y su exsocio… se elige a si mismo. Normal. Más cuando todo el mundo se lo ha recomendado.
Y Jesse ya iba dudando, aterrorizado, y paranoico a ese encuentro.. le bastaba cualquier excusa, cualquier motivo, para echarse atrás. Y ahí lo ha tenido. ¿Que es una respuesta emocional? Pues si, al igual que montones de veces a lo largo de la serie. ¿Por qué chirria ahora? Vamos, que no lo veo tan alarmante…
3. El psiquiatra de Marie está para mostrarnos cómo se siente. Hasta qué límites internos está llegando por culpa de Walt. Todos los personajes están siendo afectados por él.. sacando su peor lado. Y ahí se ha visto el de Marie. Aunque sea un personaje poco importante, no veo que esté de más…
Y la escena de la explicación de Walt, puede resultar larga, pero yo me he divertido con ella y me ha gustado. No sé, sobre gustos…
4. Se han visto cosas más poco creibles que esas… el asalto al tren o lo de los imanes sin ir más lejos. No lo veo para para tanto. Que Walter aparezca un segundo después, o la hija aparezca en ese momento… ¿qué tiene de malo? Lo primero es para ubicar al espectador en qué momento está transcurriendo la escena, y lo segundo para mostrarnos claramente que no era un sicario enviado por Walter. Son recursos visuales válidos que ayudan a explicar esos momentos… y no están mal. Desde mi punto de vista.
5. A mi me parece que en algún momento debía suceder. Por muy unidos que hayan estado en el pasado, ésta relación se ha ido deteriorando… y al igual que su amistad, su enemistad también se ha ido trabajando con el paso de los episodios. Además, todavía no se han matado… veremos si cuando llegue el momento serán capaces.
Dicho esto, por supuesto que respeto tu opinión. Ahora, yo me lo he pasado genial con el episodio… aun sabiendo que ni éste ni la serie es perfecta. No hay que buscar la perfección. Eso no existe afortunadamente, y gusten más o menos los episodios que vengan… jamás va a lograr ese calificativo xD ¡Disfrutémosla!
Coincido que me cuesta empatizar con Hank. Me costaba antes, cuando era el menos comprometido moralmente de los personajes. Me cuesta más ahora, que admite no tener problemas en que Jesse muera. Y, en ese sentido, estoy de acuerdo con lo problemático que es que Jesse se convierta en una «rata»: andar con el micrófono bajo la ropa no suele dar buenos resultados en la ficción hollywoodense.
Igual, si todo esto es una «operación» para que Walt nos vuelva a caer más simpático (el se humaniza otra vez, los demás se vuelven más «Heisenberguianos»), me temo que el final pueda ser doblemente doloroso, como todo gangster que quiere reformarse pero el pasado viene a molestarlo otra vez.
Exacto! Por lo menos a mí, cuando Walt está sentado solo en la banca y está siendo amenazado por Jesse, dije «pobre heisenberg». Igual cuando se sube a su auto y llama a Todd, se ve completamente humano con los ojos llorosos y la cara triste, se siente mucha empatía con él.
Tus apuntes son perfectamente válidos.
Podrìa rebatir cada uno de ellos, pero entrarìamos en un cìrculo vicioso sin sentido.
Al final, ambos coincidimos en algo: amamos Breaking bad. Con sus muchas virtudes y sus pocos defectos.
Posiblemente el nivel estratosférico al que me tenia acostumbrado hizo que mis expectativas por este capítulo fueran excesivas.
La esencia de todo mi malestar se haya en el factor Jesse-Hank. El personaje de Hank me parecìa fantástico. Construido con una inteligencia maravillosa. Siempre y cuando se mantuviera en su orilla. Al pasar Jesse al bando de Hank (aunque tenga mil razones para odiar a Walt) todo se rompe.
Depende del nivel de aceptación del espectador y de la empatía que tenga con ciertos personajes y de la adaptacíon que tenga con el devenir de la historia, pero en mi caso…
…Vince me rompió el corazón, cuando Jesse se alió con Hank para atrapar a Walter, me rompió el corazón.
PD. Hace unos minutos leí algo interesante. ¿Por qué damos por hecho que Walt contacta con Tod para matar a Jesse? Pensémoslo…
Yo veo la serie con subtítulos en castellano y la frase de Jesse al teléfono está traducida como «te voy a agarrar por donde más te duela». O sea que la frase es algo así como «te voy a agarrar por aquello por lo cual vivas» o algo así.
Me parece una traducción algo caprichosa. Yo la vi sin subtítulos y luego con subtitulos en inglés y dice «where you really live». De cualquier modo, al no haber ningún lugar físico que responda a eso, puede estar refiriéndose a alguien.
¿Irá a hacer algo con Junior? A secuestrarlo tal vez? No creo que Hank se preste a eso, aunque a esta altura no lo sé…
¿Irá por el dinero?
La frase completa dice algo así como «Decidí que quemarte la casa no es nada… La próxima vez te voy a agarrar donde vivís realmente». Suena metafórico y a la vez literal.
Ya desde hace varias temporadas vienen especulando con el uso de colores en cada personajes.
Uno de los que quedaba como incognita era el ROSA que vestía la pequeña Holly White.
(No creo que suceda) Pero podría ser que algo le pase a la nena, y tendría sentido ya que Mr. White enveneno al otro nene.
Entonces el «where you really live» puede ser la nena, su familia o su ego también.
Si, sé que el uso de colores es un clásico de la serie, pero en la escena de la casa era ya un exceso de violeta/púrpura/morado o como le digan…
Por lo visto todos los subtitulos dicen algo distinto. En mi caso decía que se la iba a dar «donde mas te duela». Creo que es la que mejor grafica la situación.
Yo me pregunto tambien porque,si Walt quiere matar a Jesse,recurre a Todd en vez de Saul,sabiendo que este es capaz y esta dispuesto a cumplir con el «trabajo» (Goodman tambien se puso muy oscuro)y es,al menos para mi,mucho mas confiable.Mi sensacion es que esta nueva sociedad WW-Todd & family va resultar letal para algunos personajes ¿Jesse,Skylar?La casualidad del «tipo sospechoso en el parque» es perfecta,es el tipico detalle inocuo que desencadena una cascada de eventos tragicos.Jesse va a la cita convencido de que Walt planea matarlo,en su paranoia ve lo que quiere ver (Eso explica que no diga nada al microfono) y lo desafia a WW por TE con lo que logra que este decida hacer justamente eso.No se cual es el plan de Jesse pero con el tio Jack de por medio cualquier cosa que suceda sera sangrienta.
Es verdad: la aparición de Todd, Jack y compañía no solo asegura sangre, sino caos. Esta gente va a matar a alguien, pero probablemente a la persona equivocada. Hank tal vez? Skylar no creo…
Creo que recurre a Todd, tal vez, porque lo imagina más sangriento. Saul tiene buenas conexiones, pero no me imagino a él (ni a sus matones, casi) demasiado capacitados para liquidar a Jesse. Pero es cierto que podía haber optado por ellos, no?
Lo cierto es que a todos nos ha dejado con un cierto sabor (no se si semiamargo o que), pero no se leen loas como en capítulos anteriores.
-Lo del color violeta está desde hace mucho tiempo, desde el principio. Es verdad que nunca se vio al nivel que en este capítulo, pero no se si alguna vez se estuvo tanto tiempo dentro de la casa de Hank (porque otras veces fue en lugares «de Hank»). Convengamos que Marie siempre me pareció un poquito desequilibrada, cleptómana, superficial, sin poder tener hijos, con un marido bastante facho. Buenísimo el comentario del terapeuta cuando le menciona «sus» problemas de la semana pasada.
-Coincido con lo de la fotografía; hay partes con un ruido que supongo sólo se lo aceptan en AMC porque es BB. El plano supino de la mano de Walt que abre el picaporte.
-Buscar a Todd no tiene mucho sentido después de la insinuación de Saul, salvo que Walt sienta que volver sobre sus dichos sea algo que le quite autoridad sobre Saul; sin embargo concuerdo con que es demasiado abrupta e inverosimil la reacción de Walt para con Jesse por el episodio del mall.
-Resumiendo, creo que BB ha decaído en lo relacionado a las peripecias y a los esquemas de guion sorpresivos y originales. Me parece que debería ir por la parte de la tragedia familiar. La escena con JR. en la piscina a mi también me conmovió, y empecé a pensar lo que estaría pensando Walt, allí en la quietud y la paz que da el agua. Pensé que quizás lo que más le dolería es que su hijo sepa lo que él es. Creo que Jesse debiera ir por allí. No entiendo cómo Hank y Marie no lo han hecho todavía.
Dentro de la serie me pareció un episodio flojo. Lo de Jesse cada vez me cierra menos (vende meta, no quiere vender más, se pone de novio, la deja porque sigue en el negocio, mata al químico, pero se la pasa llorando) Y ahora se une con Hank a quien odia.
Me gustó la escena del auto, el enfoque y la luz. Y es cierto que Saul se enturbio, igual que Skyler.
Aviso por las dudas… Un químico sabe mil fórmulas de memoria. Si W.W. se llega a olvidar los números de la lotería…
A mi me molestó que jesse se aliara con hank y este a su vez deliberadamente exponga a pinkman para que mr.white lo mate,así lo dice en la escena que se refiere a el como un sucio drogadicto ojalá que pinkman se enteré y deje de cooperar para ir por su cuenta contra Walt,no contra alguien de su familia pues resultaría ilógico porque el resentimiento que tiene jesse es porque mr.white ha dañado a gente que no tiene que ver con el asunto de las drogas.algunos deseos que tengo para el final son,que hank vuelva a quedar lisiado irreversiblemente y sin una mano o tuerto y con un parche,pero eso si con muchos reconocimientos de la DEA,que Lidia no sea descubierta y siga como reina de la droga,que pinkman mate a todd y termine como drogadicto perdido,que Walter júnior muera en un accidente causado sin intención por alguna víctima indirecta del señor white,que Skyler se suicide,que Marie sea internada en un manicomio y que Saúl se mude a otra ciudad,no sin antes haber estafado a uno de los protagonistas.bueno soñar no cuesta nada.
Si se fijan en la Wiki de la serie, el título del capítulo final es «Feline», que es un anagrama de finale, pero marca también la preponderancia en el cierre de una mujer. Y si no es Skylar, las opciones son la hermana o la turra que se impresiona con los muertos (no recuerdo el nombre).
Me palpito que al imperio Heisenberg lo hereda una mina..
Algunos ideas para el final,que Hank se bata a duelo con el Tío de Todd después de que este acribillo a Walter y termine otra vez lisiado irreversiblemente y (sin una mano)o(tuerto y con un parche)pero eso si con muchos reconocimientos de la DEA,que Lidia no sea descubierta y se convierta en Reina de la droga,que Pinkman mate a Todd y termine como drogadicto perdido,que Badger triunfe con su grupo musical,que Walter Júnior(aka Flynn) muera en un accidente provocado sin intención por alguna víctima indirecta de el señor White,que Skyler se suicide,que Marie termine en un manicomio,que Skinny Pete se case con Lidia y adopten a la hija de Walt y que Saúl se mude de la ciudad,no sin antes haber estafado a alguno de los personajes.Que no pase todo junto porque sería muy exagerado(sarcasmo)bueno soñar no cuesta nada.
Una lectura más que interesante, puedo llegar a discrepar con algunas cosas pero en la mayoría estoy de acuerdo. ¿Por qué mentir de esa manera a la familia? Se entiende que es por Junior pero a esta altura Skyler se convirtió en socia y es más que claro que no va a dejar engañarse con semejante historia. Debo decirlo, me resulta molesto leer Skylar, no se si se trata de un error o una corrección al tipear pero quería hacer esa observación.
El uso del violeta me resulta un muy buen trabajo de arte, las veces que mezclaron el amarillo cuando el ánimo de Marie era otro y cómo utilizan ese morado que roza el negro en su momento más oscuro o como ya se ha dicho, Heisenberguiano. E
Una lectura más que interesante, puedo llegar a discrepar con algunas cosas pero en la mayoría estoy de acuerdo. ¿Por qué mentir de esa manera a la familia? Se entiende que es por Junior pero a esta altura Skyler se convirtió en socia y es más que claro que no va a dejar engañarse con semejante historia. Debo decirlo, me resulta molesto leer Skylar, no se si se trata de un error o una corrección al tipear pero quería hacer esa observación.
El uso del violeta me resulta un muy buen trabajo de arte, las veces que mezclaron el amarillo cuando el ánimo de Marie era otro y cómo utilizan ese morado que roza el negro en su momento más oscuro o como ya se ha dicho, Heisenberguiano. Es cierto que se torna molesto, pero creo que coopera para mostrarnos profundamente quién es Marie.
Perdón por lo de Skylar/Skyler: error mío. Ya lo corregí. Como no es un nombre común, por la pronunciación me suena más con «A» que con «E». Disculpas!
También me pasa que no sé si poner «Jesse» o «Jessie»…
A mí me pareció mejor los primeros 25 minutos que el resto del capítulo. Desde la aparición de Marie con Dave, y las escenas en la casa de Hank las encontré sin chispa… En cambio en los primeros minutos vemos un respiro en la serie, volvemos a la comedia de las primeras temporadas. Walter hace la limpieza porque se preocupa de que Skyler se pase al otro bando, está bien pudo hacerse larga para algunos, pero yo lo encontré estupendo.
Te corrijo en lo último, Saul sí le avisa a Walter que Jesse sabe lo del ricino, lo llama después de la paliza en Confessions. Y también en este capítulo podemos ver que Walter antes de llamar a Jesse ve un papel, donde probablemente este el número de Jesse.
En fin, capítulo por debajo de los 3 primeros, sobre todo del 10 y 11.
Ahora que paso un dia y vuelvo a leer las criticas y los debates.
Hay un par de cosas a nivel guion que les generaron ruido y que no termino de entender el propósito.
1) ¿Cuál es el sentido de la «involución» que está atravesando Mr. White? Desde su elección de ropas cálidas, a esa actitud dubitativa a la hora de generar una acción y lo mismo con la mentira hacia Skyler. (Ella ya no lo delato con Hank, se puede bancar que le cuente que paso)
2)¿Walter Jr no va a tener contenido dramatico nunca, seguirá siendo un personaje funcional a la serie?
3)¿Por qué ponen el grito en el cielo con la alianza de Hank y Jesse? Desde la serie han usado ilimitados recursos para dar a entender que Mr.White «lo aprecia» pero todo lo que ha hecho o lo perjudica o es simplemente funcional a su proposito. (Dejar que Jane muera con el vomito, envenenar al nene, mandarlo a Alaska)
Por ende, no resulta extraño que quiere vengarse de su ex socio y que éste último no se salga con la suya.
Tampoco me gustó el episodio, previsible y eso es lo peor que le puede pasar a una joya como esta.
Me detengo en las relaciones humanas que es lo que más me atrapa. Walt no quiere a nadie, alguien que hace lo que hizo a lo largo de toda la serie no me emociona porque abrace a su hijo. Y menos a Jesse, Jesse es más débil,pero tb se vuelve cada vez más malo. Yo rescato a Hank aunque no me gusta la policía, es coherente y lo del riesgo que Jesse muera, realmente ningún policía lo tendría en cuenta con lo que realmente está en juego, atrapar a Walt. Skyler es la típica esposa del delincuente, se rasga las vestiduras pero transa. Bueno no puedo seguir, tengo que irme.
Buenísimo el análisis.
saludos.