TV: «Breaking Bad – To’hajiilee»
No tengo dudas que el episodio 5.13 de BREAKING BAD dejó a todos los fans de la serie con la boca abierta, conteniendo la respiración. Los últimos 20 minutos del capítulo fueron intensísimos, de los más atrapantes de toda la saga, con una serie de revelaciones y cambios que terminaron en un tiroteo de inusual […]
No tengo dudas que el episodio 5.13 de BREAKING BAD dejó a todos los fans de la serie con la boca abierta, conteniendo la respiración. Los últimos 20 minutos del capítulo fueron intensísimos, de los más atrapantes de toda la saga, con una serie de revelaciones y cambios que terminaron en un tiroteo de inusual dureza y volumen que fue interrumpido «en media res» para continuar en el próximo episodio. Una aparente situación sin salida -para Hank y Gomez, por lo menos- en la que, por más deus ex machina que saquen Vince Gilligan y su banda de astutos guionistas, da toda la impresión de que algún personaje clave de la serie va a caer.
Como saben, la reseña del episodio está llena de spoilers y sólo es para los que lo vieron (o para los que no les molesta enterarse) y el debate está abierto para seguir en los comments.
Si bien se trató de un episodio más de acción que de «desarrollo de personajes», para mí lo mejor estuvo en sus breves pero contundentes situaciones dramáticas. En términos de puesta en escena y suspenso, más allá de algunos trucos de guión un poco forzados (más adelante me explayaré sobre esto), se trató de un episodio impecable. Allá donde algunos de los anteriores parecían tener algunas dificultades «formales», aquí todo estuvo casi perfectamente ensamblado para llegar a un final potentísimo. Pero, para mí, lo mejor del episodio está en que Walt parece haber vuelto a ser el del principio de la serie: culposo, temeroso, confundido, engañado y superado por otros. El Heisenberg infalible e imbatible hoy parece lejano y a Walt lo engañan con una foto trucha y un truco de GPS que en otras épocas habría adivinado.
La admisión de la fragilidad, la reaparición del cáncer y la imposibilidad de matar o enfrentar con un arma a Hank lo termina convenciendo de que no le queda otra que rendirse. Y así es como BREAKING BAD tiene un posible final que -por motivos obvios, faltan tres episodios más- no iba a ser: Walt esposado por Hank, engañado por Jesse, rendido ante La Ley. Pero la aparición de Todd, Jack y la banda de neo-nazis volvió a poner las cosas, extrañamente, en donde estaban antes. Extrañamente, digo, porque para Walt (para todos, bah) la situación carcelaria parece mucho más deseable que ser aniquilado por un arsenal de ametralladoras.
El episodio se dividió claramente en dos partes. Por un lado, los primeros 25 minutos, que se centraron, paralelamente, en los planes de Walt para agarrar a Jesse y dejarlo en manos de «la gente del Tío Jack» y los de Hank y Jesse amenazando a Walt con quemarle su dinero, ese «lugar» que, Jesse sabía, Walt no iba a dejar desprotegido. Y, por otro, los últimos 20 minutos en los que es evidente que el plan de Jesse es el que funciona (el de Walt es pésimo, indigno de Heisenberg) y se produce la rendición y luego el violento choque en el desierto.
En función de la última parte queda claro que la primera fue una serie de engaños y distracciones narrativas, algunas más interesantes y logradas que otras. Tal vez a esta altura de la serie uno se pone excesivamente exigente con la lógica de cada episodio, pero hay que reconocer que muchas de las vueltas de guión que condujeron al enfrentamiento fueron un poco forzadas. Veamos, parte por parte:
-El mejor fue el ángulo menos importante por ahora: el hecho de que Todd no logra «cocinar» metanfetamina tan bien como Walt. Eso no sólo tiene sentido sino que es un buen enganche como «método de pago» para los neonazis. Hay que ver que rol juega esa extraña fascinación que Todd tiene por Lydia. Es uno de los ganchos abiertos para el final…
-La idea de Walt de llevar a Jesse a lo de Brock es por lo menos mediocre y Hank se la saca de encima en un segundo. Es cierto que Walt no sabe que Hank está con Jesse, pero hasta Jesse se habría dado cuenta del truco.
-El «secuestro» de Huell y los trucos para convencerlo de que diga donde está el dinero tampoco parecen el colmo de lo convincente, pero supongamos que funcionan. De este segmento me parece intrigante la idea de que Saul ande con un chaleco a prueba de balas. ¿Tendrá alguna función sobre el final?
-Me gustó mucho la escena en el lavadero de autos con Walt Jr. y el gesto de Walt cuando lo ve trabajando con su madre. Una mezcla de orgullo y dolor de saber que -por la enfermedad, la cárcel o lo que sea- muy probablemente Walt no pueda seguir junto a su familia. Un segundo después le suena el teléfono con la llamada de Jesse y la marcha hacia el final comienza.
-La llamada de Jesse a Walt y el viaje en auto son intensísimos (y Jesse se despacha con tres «bitch» al hilo) y revela que Walt está más débil y confundido que nunca. En otra época, esa foto trucha y esa imposición de no cortar el llamado mientras habla habrían generado dudas en un más seguro Walt. Hoy, acaso por la presión de perder el dinero, el hombre no solo es engañado para revelar donde está el dinero con su propio GPS sino que además confiesa en el teléfono una serie de crímenes que lo condenarían (si es que alguien grabó la llamada). BREAKING BAD es una serie que no podría haber existido sin la telefonía móvil, admitámoslo. Me gustó que en este segmento nunca corten para mostrar a Jesse: sólo lo escuchamos gritar, amenazante.
-El mejor momento del episodio, y de los mejores de toda la serie, es la rendición de Walt y su mezcla de sorpresa y bronca a ver a Jesse y Hank unidos en contra suyo. Decenas de emociones aparecen en ese momento: la sensación de ya no poder seguir, la imposibilidad de enfrentarlos violentamente y, tal vez, la admisión (para sí mismo) de haber llegado demasiado lejos. Esos minutos entre que deja el arma y es ubicado en el auto por Hank son extraordinarios. Y la atmósfera de western le otorga un clima aún mayor.
-Lo que pasa al final es impresionante aunque -ya un clásico en BREAKING BAD– al límite de lo creíble: el llamado a Marie y la demora de Hank en irse de ahí es excesiva (es cierto, él no sabía que alguien podía aparecerse y Walt creía que los neonazis no vendrían) y la llegada de los «muchachos» muy calculada, aunque plausible. Hubiera preferido que cortaran el episodio en el «stand-off», antes del inicio del tiroteo, pero es cierto también que ese minuto final deja las palpitaciones al máximo.
Dudas: ¿Por qué Jack no escucha los pedidos de no disparar de Walt ni Hank presta atención al pedido de Jack de mostrar las credenciales policíacas? ¿Cómo esas ocho bestias con ametralladoras no logran darle a Hank y Gomez al principio? ¿Ninguno de esos cañones atraviesa el auto que protege a Hank/Gomez/Walt o los vidrios con los que apenas se cubren los demás? (Nota: algunos dicen que Gomez está herido, yo no lo noté).
Al final, da la sensación de que Hank no podrá zafar esta vez. Pero nunca se sabe. Quizás, en una inversión de roles del Séptimo de Caballería la no casualmente anunciada «patrulla de la tribu» (la policía de la reservación, digamos, que apareció en la tercera temporada) puede aparecerse para sumar un nuevo componente al caos. Gilligan ha dado mil pruebas de que las cosas cambian de manera sorpresiva cuando uno menos se lo espera. Y más entre episodio y episodio. Por algo, supongo, decidió cortar ahí y no antes ni después.
Dudo sobre si fue una buena idea el «flash-forward» de Walt convertido en «Mr. Lambert» y celebrando su 52º cumpleaños. Salvo que sea un truco narrativo raro (como un sueño), lo que hoy pasa es que sabemos que a Walt no lo van a matar acá y si va a la cárcel no será por mucho tiempo, ni se va a morir por su enfermedad. Espero que tenga un sentido importante luego, porque por ahora baja los niveles de tensión de muchas de las escenas.
Otra cosa que no me convence del todo es la necesidad de poner un nuevo villano en la serie. Me refiero a Todd, Jack y su grupito. De ese modo es claro que el espectador se va a identificar con cualquiera de los viejos conocidos poniendo al enemigo «afuera». Se me hacía más interesante la idea de tener que elegir simpatías entre los contradictorios personajes de la serie. De esta manera parece que si todos se liberan de esta pandilla los problemas se acaban. Creo que no era momento para empujar a un primer plano a un nuevo villano.
Insisto: en una película, llevado por el ritmo narrativo continuo, uno no sería tan quisquilloso con este tipo de detalles. Pero una serie pone «pausa» y te deja una semana entera para analizar lo que pasó (o un año, entre temporadas) y es ahí donde uno empieza a hurgar y a encontrar pequeños agujeros. No son importantes, claro. BREAKING BAD es apasionante y nunca se planteó como una serie extremadamente realista. Aquí lo que prima es la tensión y la emoción, y mientras la lógica de los personajes no se traicione, estamos dispuestos a suspender nuestra incredulidad un poco más de lo normal. La serie se lo ganó con creces.
Jack no le hace caso a WW porque lo necesita para «cocinar» la meta y no puede dejarlo ir,con la policia o con quien sea.Es el mismo motivo por el que lo va a buscar al desierto cuando Walt le habia pedido que no lo haga.Me parece que,mas alla de lo que suceda con Jesse,Hank y Gomez (Supongo que alguno de los 3 se despedira en el proximo episodio)Walt va a quedar en manos de los neo-nazis.
Magnifica reseña, no puedo más que subrayar todo lo dicho. Pero yo voy a romper una lanza a favor de Gilligan en cuanto a la estructura del episodio (el momento en el que corta) y con el flash-forward: Si bien es cierto que, como dices, resta tensión a muchos momentos de la serie, a la vez quieres saber que es lo que pasa para que WW acabe con la casa destrozada, aparentemente sin nada que perder y con un fusil en el maletero. Lo gordo está por venir.
Yo creo que en el próximo episodio «termina» la parte continua de la serie. Habrá un largo «un año después» o algo así. Y los dos últimos será «el regreso» de WW, lo que ya vimos del cumpleaños 52, etc.
Bah, es una suposición…
No se si llega a «un año despues» ¿Cuanto tiempo paso desde el cumple 51 de Walt?No me acuerdo.Mi suposicion es que Hank y Gomez son boleta,Jack se lleva a Walt y a Jesse,si no lo matan,y luego Walt de alguna manera consigue escapar y ahi llegamos al flashforward.No se si eso lleva un año pero si seguro varias semanas(¿Cuanto tiempo tarda en crecer desde 0 una cabellera como la que luce WW a sus 52)Si esto es asi es importante lo que ocurra con Marie (Es la unica persona que sabe en que andaba Hank)y Huell que quedo retenido en la casa segura hasta que Hank atrapara a Heisenberg.Si Hank no aparece el agente que lo custodia,que no tiene idea,va a tener que hacerle algunas preguntas.Recordemos que el tipo cree que su vida esta en peligro asi que es probable que se explaye bastante.
Queda claro por los flash forwards que a Walt le destruyeron la casa, la vecina le teme y hasta le pintaron la pared con el nombre HEISENBERG. Es evidente que lo descubrieron y es públicamente el villano. Será por que quedó como culpable públicamente por la muerte de Hank (si es que eso sucede)? Y que luego logró escapar a los neonazis y que ahora debe volver por que, por ejemplo, secuestraron a Walt Jr. para forzarlo a regresar?
No sé, digo, es una de tantas posibilidades…
La casa la quema Marie, obvio, a quien nadie le cree. Nadie sabe en que andaban asi q la muerte de Hank y Gomez puede ser facilmente atribuida a negocios con narcos. Skyler y Junior se ocultan en otra ciudad mientras Walter escapa de los nazis y se arma para regresar y rescatar, una vez más, a Jesse…
Lo consigue y llama para pedir un repuesto de aspiradora para el y su familia. Fin. Creo yo poh.
Walt pierde todo el dinero, pero se cura del cáncer. Skyler se hace amante de Lydia y se van a vivir a una comuna en Holanda. Walt y Walt Jr. terminan poniendo una franquicia de LOS POLLOS HERMANOS que resulta exitosa y se vuelven a hacer millonarios. Jesse se droga. HAPPY END, BITCHES!
Los detalles hacen a esta serie superior a otras. Los detalles de todo tipo. La marca de rouge en la taza que sostiene Todd. Su ringtone con «She blinded me with science» de Dolby.
Y también la sabia alternancia de planos abiertos con cerrados.
El uso del desierto sería del agrado de Boetticher.
Hasta mencionan a Rio Bravo.
Que bueno es que la gente de la TV no se olvide del cine.
Tiene una ambición cinematográfica que casi ninguna otra serie tiene. Es la única en la que todos hablan de los directores. Hasta hace poco nadie sabía quien dirigía un episodio de una serie. Era el creador («showrunner») y como mucho algún guionista específico. La TV siempre fue universo de guionistas y lo que me gusta de BREAKING BAD es que incorpora más que ninguna formas narrativas y puesta en escena más propias del cine.
El año pasado estuve en Mar del Plata con Peter Medak, que dirigió uno de los mejores «Pekaboo». Le pregunté sobre la filmación y me dijo que exepcionalmente usaban dos cámaras. Filmaban tipo cine y obviamente que el coste por capítulo es mayor. De todas formas, creo que la mente de Gilligan está sobrevolando todo.
Todos queremos estar en la isla de Vince.
Ah, una objeción Diego; la llamada a Marie para mi no es para ganar tiempo a que venga Todd y Cia; para mi es para que ella sea la única persona que sabe que la muerte de Hank y Gomie, tiene que ver con Walt y adhiero a quien mencionó arriba que ella le destruía la casa a Walt. No se, tal vez estamos todos imaginando, queriéndole ganar a Vince, y eso también está bueno. Abrazo.
Hola vengo del futuro, hoy es 22 de diciembre y acabo de terminar de ver la serie en una plataforma online llamada Netflix, en fin, quería ver qué pensaba el público en los últimos episodios tan críticos de la serie, por lo que veo ni se imaginaban como iba a terminar jaja, breaking bad se convirtió en la madre de todas las series en una época donde dominan las series, sale una serie de Saúl llamada best calle Saúl y una película de Jesse, aún no sabemos qué pasará con WW, murió? Quién sabe..
22 de diciembre de 2019
Este ha sido el mejor capítulo de Breaking Bad de esta temporada. Y uno de los mejores de toda la serie. Mis impresiones repleta de spoilers.
LA HUMANIDAD DE HEISENBERG
Walter White cruzó muchas líneas: asesinó traficantes, puso una bomba en un asilo, envenenó a un niño y ahora busca matar a su ex socio; pero… Walter no concibe la idea de matar a Hank.
En su “ética criminal” se puede matar a los chicos malos (o hacer cualquier cosa para llegar a ellos: Brock), pero no se puede matar a un buen tipo. Menos aún si es de la familia.
Y con esta decisión Wálter se ha jugado el pellejo a lo largo de la serie. Y en To’hajiilee se lo juega aún más
Jack y sus hombres están a punto de liberarlo de todos sus problemas: Rata-Pinkman (he llegado a despreciarlo), Gómez y Hank (luego podrían darse una vuelta por la casa de marie para atar todos los cabos). Pero no quiere matar a Hank. Sabe que él solo está haciendo su trabajo: atrapar a los malos. Es distinto del caso de Jesse. Él es una rata. Es un criminal igual que él (mataste a Gale, bitch!) que está hablando con la DEA y traicionando a su ex socio.
Esta decisión de Wálter, la de hacer todo lo posible por salvar la vida de Hank, hace que el espectador que le frunció el ceño en el camino pueda a tener la oportunidad de simpatizar nuevamente con él.
LAS LÁGRIMAS DE HEISENBERG / PINKMAN-RATA
Wálter llega a To’hajiilee y se percata que todos es una trampa de rata-pinkman. Pero aún no entiende la dimensión del asunto. Hasta que ve a Hank descender del vehículo en medio del desierto. Acompañado por Gómez y Jesse. Wálter llora.
Aquí tengo dos interpretaciones para sus lágrimas:
1. Lo obvio: está perdido. Su descenso a los infiernos para proveer dinero a su familia fue en vano. Le espera la cárcel. La deshonra. La muerte.
2 La traición: aquel chico al que dio clases de química y con el que se jugó tantas veces la vida… Es una rata. Es un traidor. Es un tipo que habla con la DEA (“qué clase de hombre habla con la DEA… Una rata”, en palabras de GUS). Esa decepción también hace que Walter White llore. Y no tenía por qué hacerlo. JESSE PINKMAN NO ES MEJOR QUE ÉL.
TRES MOMENTOS
Hay tres momentos que son mis favoritos de To’hajiilee:
1. La captura de Heisenberg y la llegada de Jack y sus hombres: es un momento tremendo. Heisenberg siendo derrotado por Hank. Walter llora al ver su ruina. Es esposado. La traición de Jesse. Y Hank y Gómez celebran…. Hasta que llegan los aguafiestas y su arsenal. BUM! TREMENDO! Este final está a la altura de Half measures, el capítulo en el que Walter arriesga el culo para salvar a rata-pinkman matando a los traficantes (los has olvidado, bitch?!). Incluso al nivel de Face Off. Hace sentir muchas emociones.
* ¿Hay alguna en que Hank pueda salvar el culo? Aunque parezca imposible, existe una: WALTER. Si Hank toma a Walter como escudo o rehén, Jack y sus hombres se verían obligados a mantener las balas dentro de sus armas. No querrán matar a la gallina de los huevos de oro. O podría ser Wálter pidiéndole a sus socios que le perdonen la vida. Dificil. Yo creo que Hank va rumbo a Belice. “Te amo (Marie). Yo también te amo (Hank). Despedida.
2. La confesión por celular: este debe ser uno de los errores más grandes de Walter. Pero fue narrado de una manera brillante. Filmado magistralmente. Walt sale disparado cuando rata-pinkman le dice que está incinerando su dinero (el dinero es su perdición). Coge el auto y se da el diálogo a toda velocidad. El auto vuela por la carretera mientras Jesse no deja de amenazar a Walt que está absolutamente desesperado. La voz de Aaron Paul que sale por el aparato es tremenda! Es amenazante. Intrigante. Es el Joker! El nivel de adrenalina de la escena la convierte en una de mis favoritas de la serie.
3 El plan de Hank: a un genio criminal solo lo puede atrapar un genio de la ley. HEISENBERG-HANK. Abajo.
LA GENIALIDAD DE HANK
Lo demostró cuando descubrió que Gus estaba detrás de los negocios de la metanfetamina. O cuando ató todos los cabos en torno a los pasatiempos de su cuñado. Ahora lo vuelve a hacer para tenderle la trampa que terminará con Wálter White. Y lo hace con casi nada. Simplemente con un poco de información, ingenio y muchas mentiras.
1. Van a por Huell. Le dicen que Walt quiere matarlo (mentira). Le muestran la foto de Jesse “muerto” (mentira). Huell larga información: 7 barriles con dinero, el alquiler de una van, una pala y arena.
2. Jesse envía a Walt una foto de un barril con dinero (mentira). Dice que encontró el lugar siguiendo la línea Huell-Van-GPS (mentira). Dice que está incendiando los billetes (mentira).
3. Walter sale disparado a To’hajiilee mientras confiesa todos sus delitos a Jesse.
Hank, Gómez y rata-pinkman lo siguen. JUGADA MAESTRA.
Este Eliot Ness de la DEA se las trae.
LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO
El capítulo inicia con Todd cocinando para Lydia. Tenemos a Tío Jack y a los demás tipos rudos dentro de la situación. La calidad del trabajo de Todd es un 76% y Lydia no se da por satisfecha. Estamos lejos de los tiempos de Heisenberg y la metanfetamina no es… Azul (algo muy apreciado por la demanda europea).
Se nos vuelve presentar la importancia del talento de Heisenberg en el negocio de la meta.
Cuando Walt llama a Todd para un nuevo trabajo (mandar a Belice a rata-pinkman), Jack ve en esto una nueva oportunidad para obtener nuevamente los servicios de Heisenberg, aunque sea por tiempo limitado. El precio de la cabeza de Pinkman termina valiendo un día de trabajo más de Heisenberg junto a Todd para que este absorba todos los conocimientos que necesita del maestro.
Cuando Wálter está en el desierto llama a Jack para que se haga cargo de Jesse y “los tipos” que vience con él. Walt larga las coordenadas. Pero al ver que Hank está involucrado en el asunto. Pide que olviden el asunto. Que está acabado.
Pero Jack y sus hombre van a To’hajiilee a salvar el preciado culo de Heisenberg. No porque sientan simpatía por él, sino porque no pueden permitirse perder a la gallina de huevos de oro de la que depende todo un imperio. (“¿sabes qué pasaría si de repente dejara de ir a trabajar? Un negocio suficientemente grande que podría ser listado en NASDAQ se va a pique, desaparece…”, Heisenberg-Peligro a Skyler)
EL ÚLTIMO TRABAJO
La maldición de todo criminal es volver al crimen. Lo quiera o no. Walter White es como Carlitos Brigante en Atrapado por su pasado este punto: no puede salir del estiércol en el que se zambulló.
Ahora tendrá que dar clases particulares a Todd para que Lydia esté satisfecha. Y sabe Dios qué obtendrá de este retorno inesperado.
TOD Y LYDIA
La forma peculiar en que Todd observa la insatisfacción Lydia cuando ésta se muestra insatisfecha con su producto. El ser tan servicial llevándole una taza de té y prometiéndole mejorar la meta. O la manera como acaricia el lápiz labial rojo que Lydia dejó impregnado en la taza mientras la ve marcharse… Me hacen pensar en una futura escena en que la Lydia, Todd, el sexo y la sangre se vean involucrados.
EL TIPO MÁS PELIGROSO
Hace varias semanas leí a un tipo que decía que Jack, el tío de Todd, era el tipo más peligroso en el mundo de Breaking bad. Después del final de To’hajiilee eso es más cierto que nunca.
Todos hemos visto como en los flashforwards previos Walter lleva a una chaqueta estilo Travis Bickle. Esa chaqueta que usa Todd en la balecera del final. Que también usó Jesse en algún capítulo.
También en un flashforward vemos a Walter comprar un “juguete” que nos hace recordar a Tony Montana “Scarface”.
¿Walter atacará a Jack, Todd y el resto de tipos rudos? ¿Por qué?
¿Por algo que ellos hicieron? ¿Algo relacionado con… su familia? Bebé rosado…
Especulaciones.
¡ESTA SEMANA SERÁ INFINITA!
Muy buena crítica. AAquí escribo sobre algunos puntos de ella.
1. «De este segmento me parece intrigante la idea de que Saul ande con un chaleco a prueba de balas. ¿Tendrá alguna función sobre el final?».
Deben saber de los planes que Giligan tiene para hacer un spin-off con el personaje de saul. Y, amenos que este sea una tremenda mentira distractiva, el culo de saul es el mas seguro de toda la serie. Aunque esto no impide que unas cuantas balas impacten contra su chaleco.
2. «¿Por qué Jack no escucha los pedidos de no disparar de Walt ni Hank presta atención al pedido de Jack de mostrar las credenciales policíacas?».
Jack entiende la situación. Jesse es una rata que colaborò con esos tipos de la DEA para capturar a Walter. Ya lo tiene claro. Asi que decide salvar a su gallina de los huevos de oro. Ya no importa lo que diga Walter.
A mi me pareció que Jack quería distraer a Hank y Goméz con esos de las credenciales para acribillarlos. Supong que Hank no quiso caer en eso.
3. «La ‘patrulla de la triba’ puede aparecerse para sumar un nuevo componente al caos»
Eso tendría sentido si Hank se hubiera comunicado con ellos. Pero no lo hizo. En lugar de eso habló con Marie. Y le dijo que la ama. Se dijeron que se aman. Me sonó a despedida. Pero todo puede pasar. Probablemente salen a dar una vuelta y se topan con un tiroteo… Lo veria poco serio.
4. «Otra cosa que no me convence del todo es la necesidad de poner un nuevo villano en la serie. Me refiero a Todd, Jack y su grupito»
Aquí sí disociamos totalmente. Creo que es un gran acierto la incorporación de Jack, Todd y el resto de chicos malos. Le da más vitalidad y peligrosidad al asunto. Además el personaje de Michael Bowen está tremendo! Tiene una pinta de bad mutherfucker alucinante.
En el capítulo anterior la serie estuvo poco inspirada. Parte de eso se debe a la ausencia de un Darth Vader. Walter White no lo es. Es el antihéroe, el hombre que cae al infierno, pero no es el villano.
Si hubieran creado un villano mediocre estaría de acuerdo, pero Jack y sus hombres se las traen. Y prometen un final digno de Scarface.
Todd, Jack y los neonazis son muy buenos villanos, de eso no hay duda.
Solo que me gustaba mas la idea de que en el final no hubieran «villanos» en el sentido tradicional y que las simpatías de los espectadores tuvieran que definirse dentro del círculo íntimo. Resulta más fácil para la «identificación» del espectador la existencia de un enemigo claro. De no haberlo me parecía potencialmente más rica la situación, la «pelea interna».
Aquí son los indios atacando a los colonos. Sería irónicamente interesante que apareciera la policía de la reservación como si fuera el Séptimo de Caballería!
Se puede hablar mil horas de este capítulo, la verdad.
En principio no estoy de acuerdo con que la treta de Walt haya sido mala. Falló porque no sabía que Jesse estaba con Hank. Si hubiera estado solo, habría creído que Walt era un peligro para Andrea y Brock y habría corrido en su ayuda (del mismo modo que Walt corrió a salvar su guita sin pensar demasiado). El único motivo por el que falló, es porque fue Hank quien escuchó el mensaje. Eso me pareció genial.
La reaparición de Andrea fue sorprendente y ya ahí me tensioné. Jack y Brock a pocos metros es algo que huele a tragedia. ¿Otro pibe muerto?
Pero todo eso se desvanece en un segundo cuando Hank escucha el mensaje y dice «Nice try, asshole». Divino.
Otra cosa interesante del capítulo, que obviamente es algo que recorre toda la serie pero acá está condensadísimo, es qué límites morales está dispuesto a cruzar Walt. Ya en el capítulo anterior pasó de no querer matar a Jesse a optar por hacerlo. Es genial cuando le encarga el trabajo a Jack: con todos sus pruritos y cómo Jack un poco lo mira burlándose («flaco, si querés ser malo no podés tener estos pruritos», parece que le dijera).
Cuando está detrás de la roca hay un plano bastante largo de su cara. No sabemos qué está pensando. Si está tramando algo, si está tomando conciencia de su fracaso o qué. Cancela a los neonazis pero igual pensé que se tenía algo entre manos. Que la escena en que lo esposan sea tan larga le agregó tensión al asunto.
Creo que Walt sabe que para construir un imperio tiene que estar dispuesto a matar a cualquiera, incluso a Hank. Quizás se encontró con su límite, quizás se acobardó, pero todavía puede cambiar de idea (como cambió de idea con Jesse).
Otra cosa interesante es la rivalidad entre Walt y Jesse. ¿Qué pensamos de que Jesse sea un buchón? Una cosa es querer vengarse de Walt por lo que casi hace con Brock, otra muy distinta es buchonear a su socio. Digo, Jesse hizo las suyas también, por más que siempre tuvo los límites morales un poco más acá que los de Walt. Anoche twitter se dividió en #TeamJesse y #TeamWalt. Es algo para pensar. Y me gustaría que esta fuera la rivalidad final.
¿Qué va a pasar? Es probable que Hank y Gomie mueran, en cuyo caso los problemas con la ley habrán acabado definitivamente (nadie más sabe que todavía estaban persiguiendo a Heisenberg, ¿verdad?). Jesse se escapa, esto queda claro en la toma en la que se lo ve abriendo la puerta del auto. Quizás Walt quede preso de los neonazis, obligado a cocinar metanfetamina para ellos.
Pero si es así, ¿cómo sigue la cosa?
Ni puta idea. Eso es lo lindo de esta serie.
Hay algo fuerte ahí, para mi un poco exagerado, que es el tema de «la familia». Todo se le facilitaria a Walt si pudiera matar a Hank (o mandarlo a matar), pero supongo que por su mujer no lo hace. Es raro, porque tiene una relación mucho más personal e íntima con Jesse pero «no es familia» entonces acepta a regañadientes matarlo. Pero con Hank -que durante buena parte de la serie lo ninguneó y lo trató de salame, por eso jamás pensó que podía ser él Heisenberg- no puede. Yo creo que también exacerban el tema de los «lazos familiares» porque en algún punto se viene algún momento duro con Skyler y/o los hijos (secuestrados por los neonazis tal vez?). Parece que tiene que quedarnos claro que con la familia no se jode y que eso es el «talón de Aquiles» de Mr. White.
Tienes razón sobre las vueltas forzadas del guión para llegar a ciertas situaciones. En está quinta temporada ya se ha dando varias. Tal vez el fin justifique los medios viendo la espectacularidad del final de este episodio. Al menos me alegra ver que alguién al que se le nota que ama esta serie también sea crítico si es necesario y no le ciegue el fanatismo.
Me atrevo a decir que el unico muerto seguro es Gomez,en cuanto a Hank su llamada a Marie parece ser su despedida de la serie o si acaso sobrevive sera a peticion de Walt o por una casualidad,Pinkman es seguro que sobrevive solo por que Mr.White asi lo quiere pues de verdad lo estima,sin importar que sea un soplon,si soy TeamWalt no puedo negarlo.
Arriesgo una continuación posible para el próximo episodio: Hank y Gomez no zafan de esto, los neo nazis toman de rehén a Walter y, a instancias de este ultimo, acceden a dejar vivo a Jesse (se me ocurre que Walter puede convencerlos de que lo necesita vivo para cocinar la meta azul). Esto forzaría a Jesse y Walt a unirse para enfrentar a estos nuevos enemigos, aun estando todo terriblemente mal entre ellos dos. Igual estos hdp son capaces de empezar el próximo episodio con otro flashforward del Walt barbudo que vimos al comienzo de la temporada y dejarte la continuación del tiroteo y sus consecuencias para después de la introducción.
Yo estoy convencido que no sigue con el tiroteo.
O van al futuro o empiezan con Marie después de cortar el llamado telefónico, o Lydia, o Saul.
O Walt Jr. desayunando…
Pero que no siguen con la escena del tiroteo, seguro.
O la cuentan en flashbacks…
no creo que muera Hank
eso de «Te amo» fue un gran chiste
es verdad lo del spin off de Saul???
Es algo que comentó Gilligan hace mucho, como que estaban pensando que sería una buena idea, etc, etc, pero nunca se confirmó nada. Después dijeron que era un problema porque eso era un spoiler, ya que implicaba que no iba a morir. Entonces dijeron que pensaban hacer una especie de precuela: las aventuras de Goodman antes de la aparición de Walter White, imagino…
Breaking Bad muestra su fidelidad a los personajes en una línea de diálogo. Con todo el quilombo pasado y por pasar, el gran Saul se despide diciendo «no bebas y manejes. Pero si lo hacés, llamame».
El capítulo más intenso de todos.
Y Walt Jr. lo mira a Saul como si fuera una celebridad. Es genial eso…
A mí hay una cosa que no me queda claro, y lo pregunto para los que interpretan que Jack abre fuego para cuidar la «gallina de los huevos de oro» que significa Walter: si fuera así, ¿por qué dispara a la camioneta en la que está esposado Walter, exponiéndolo a una muerte casi segura en medio del tiroteo? Es cierto que si quieren acabar con Hank y Gomie, ocultos tras la camioneta, no les quedaría otra que disparar contra ella. Aún así, no parece ser una preocupación evidente para los sicarios la vida de Walter. Y por otro lado, si de gallina de los huevos hablamos, Pinkman podría ser tan valioso como Heisenberg. Cocinó con y sin tutela de Walter, así que también podría servirles para su meta de mejorar su meta. Sin contar que además a Pinkman no le deben nada, y podrían tener con él una relación extorsiva más clara.
Si, eso es raro. Se dan cuenta que él está adentro, no?
Si es así, es un poco raro.
Pero no concuerdo con que Jesse da igual: no es tan bueno como Walt, es inestable emocionalmente y no se lleva nada bien con Todd. De hecho, lo odia…
Un pequeño dato geek: Las coordenadas +34° 59′ 20.00″, -106° 36′ 52″ en el google maps dan los estudios donde se filma BB en Albuquerque: http://www.geeksofdoom.com/2013/08/20/breaking-bad-where-do-walts-buried-treasure-gps-coordinates-really-lead
Buenas, queria saber si alguien sabe donde poder descargar los capitulos 13,14,15..etc de la temporada 5 en castellano? Gracias