TV/Cine: «Trespassing Bergman»

TV/Cine: «Trespassing Bergman»

por - Críticas
24 Sep, 2013 12:57 | comentarios

Unos años atrás, el crítico, periodista y programador sueco Hynek Pallas, de paseo por Buenos Aires, me contaba del proyecto de hacer una serie televisiva invitando a cineastas a la casa de Ingmar Bergman en la isla de Fårö y recorriendo allí la videoteca más que ecléctica que el realizador tenía allí. La serie, que en […]

trespassingUnos años atrás, el crítico, periodista y programador sueco Hynek Pallas, de paseo por Buenos Aires, me contaba del proyecto de hacer una serie televisiva invitando a cineastas a la casa de Ingmar Bergman en la isla de Fårö y recorriendo allí la videoteca más que ecléctica que el realizador tenía allí. La serie, que en principio iba a llamarse BERGMAN’S VIDEO, llega a la Argentina luego de un exitoso paso por Suecia y varios países de Europa (además de una versión más breve para cine que se acaba de estrenar en el Festival de Venecia). Se verá via I.Sat a partir del domingo 6 de octubre y cada episodio será acompañado por una película relacionada al tema que se trate allí (ver detalle de horarios al final de la nota),

Titulada finalmente TRESPASSING BERGMAN, la serie de seis episodios consiste en llevar a cineastas consagrados a la mítica casa de Bergman para revisar los más de 1700 videos que el director tenía en su “TV Room” y aprovechar la ocasión para hablar de la influencia del cine del sueco en la obra de ellos y de un tema o género en particular. Además de ese realizador, otros importantes entrevistados aparecen por capítulos, desde Woody Allen a Francis Ford Coppola, pasando por Wes Anderson, Martin Scorsese, Takeshi Kitano, Ang Lee y Lars von Trier, entre muchos otros.

La serie se divide en seis episodios temáticos. El primero tiene como tema la comedia: el invitado a la isla es el sueco Tomas Alfredson (EL TOPO y CRIATURAS DE LA NOCHE, pero también muchas comedias en Suecia). Pero además de las visitas en sí la serie sorprende por la diversidad de sus entrevistados y la fascinación que todos ellos tienen por el cine del director de EL SEPTIMO SELLO. En el primer episodio hay entrevistas a Wes Anderson, Alexander Payne y Robert De Niro, entre otros.

SPA-Trespassing Bergman (1)Pallas, codirector de la serie junto a Jane Magnusson -además de un gran colega de varios festivales y un buen amigo personal-, contestó una serie de preguntas via email acerca del enorme universo cinéfilo que se abre a partir de la investigación sobre Ingmar Bergman y su curiosa y muy ecléctica colección de películas en VHS.

¿Cómo surgió la idea de TRESPASSING BERGMAN?

Fue a mediados de 2010. Estábamos con mis colegas Jane Magnusson y Fatima Varhos dando una conferencia en la Semana Bergman que se organiza todos los años en la isla de Fårö y queríamos hacer algo sobre cine para la televisión sueca. En una cena en Fårö, un conocido que trabajaba para lo herederos de Bergman nos contó acerca de la colección de películas en VHS que el director tenía y nos pareció un buen ángulo para un segmento del programa. Al volver con la propuesta a Estocolmo nos dimos cuenta que nos interesaba hacer algo solamente a partir de esas cintas. La colección incluía muchas cosas que normalmente no asociarías con Bergman: películas de James Bond, TIBURON, COCOON y COCODRILO DUNDEE junto a cosas más predecibles como EL DECALOGO y películas de Woody Allen. Se nos ocurrió la idea de conectar temáticamente esas películas con las de Bergman y a la vez invitar a directores a hablar sobre Bergman y sobre sus propias películas.

SPA-Trespassing Bergman¿Cuáles fueron las cosas que más te sorprendieron encontrar en la videoteca de Bergman?

Cuando entré a su “TV Room” por primera vez –que, de paso, está conservada, como el resto de la casa, igual a como estaba cuando Bergman murió- me llamó la atención lo mucho que se parecía al videoclub en el que yo alquilaba películas cuando me enamoré del cine allá por la década del 80. Podía reconocer las películas de lejos, con solo ver el diseño y los colores de las cajas, ya que muchas de ellas las había alquilado mil veces de adolescente. El choque entre el Bergman autor y esta habitación llena de películas comerciales, de “cultura popular”, fue toda una sorpresa. Pero pronto cobró sentido, ya que Ingmar habló toda su vida de su amor por el cine en todas sus formas. Bergman miraba DALLAS y en Suecia muchos lo conocen por una serie de TV muy popular como fue ESCENAS DE LA VIDA CONYUGAL. Pero sí, COCODRILO DUNDEE fue una sorpresa que no esperaba…

¿Conocías la casa de Bergman? ¿Por qué creés que tiene esa aura mítica?

Fui en 2010 por primera vez y sí, es un lugar muy aislado del mundo. Es una casa extrañamente alargada y todos los cuartos son como sectores: “acá duermo, acá trabajo, acá socializo, acá miro televisión”. Es como una víbora de 56 metros de largo. El tenía otras casas en la isla, entre ellas un viejo establo que había transformado en un cine privado y en el que también veía películas.

SPA-Trespassing Bergman (4)La serie tiene muchísimos y muy buenos entrevistados. ¿Cómo consiguieron convocar a tantos grandes directores del cine de todo el mundo?

Apenas tuvimos la idea empezamos a armar una lista de nombres, sin ponernos límites. “Seguro que Scorsese va a querer hablar de Bergman” decíamos, arriesgados, sabiendo que teníamos una buena idea. Una razón importante fue el hecho que la gente de mi generación (yo soy de 1975) ya no mira las películas de Bergman, salvo los más cinéfilos. Está el preconcepto que todas sus películas son difíciles y angustiantes, además de que la cultura cinéfila en Suecia hoy está entre las peores del mundo. Pero Jane, Fatima y yo vivimos y trabajamos en varios países y en ellos siempre nos preguntan sobre Bergman. Yo pude ver sus películas cuando vivía en París, en 1995, en el cine de la esquina de mi casa. En Suecia entonces sólo algunas películas suyas estaban editadas en VHS. Así que sabíamos del interés internacional por su cine. Escribimos cartas personalizadas en las que le contábamos a las personas que sus películas estaban en la videoteca de Bergman y los temas que queríamos tratar: su relación con el cine de Bergman y de sus propias películas. Muchos no podían o no tenían tiempo, o no pudimos coordinar el encuentro, pero en otros casos se dio muy rápidamente. Viajamos muchas veces a Estados Unidos a esperar que pudieran atendernos y a veces nos volvíamos a Suecia con las manos vacías o nos llamaban cuando estábamos regresando…

SPA-Trespassing Bergman (5)¿Recordás alguna anécdota en particular sobre las entrevistas y sobre los invitados que fueron a Fårö?

Los invitados a la casa fueron una gran anécdota, de principio a fin. Pasar dos días con Michael Haneke en una isla desolada del Mar Báltico es, bueno, raro. Muy lejos de las entrevistas de prensa comunes. Y todos reaccionaban de manera muy distinta respecto a la casa. Claire Denis estaba como embrujada. En un momento se fue y no quiso volver. Hicimos la entrevista afuera, en la playa en la que se filmó PERSONA. Iñárritu vino con toda su familia y sintió como una conexión espiritual. Era noviembre, así que estaba todo muy oscuro afuera casi todo el día, ventoso. Creaba un aura muy mística. Mis momentos favoritos no son estrictamente anécdotas sino las puertas que se nos abrieron. Ir a Napa y pasar la noche en la finca de Coppola. “Te podés quedar en la habitación de Sofía”, me decía Francis… O entrevistar a Wes Craven en su casa en Los Angeles: ¡PESADILLA me dio muchísimo miedo cuando era chico! En la casa estaba el guante original de Freddy!!!

¿Cuáles son tus películas favoritas de Bergman?

Me fascina DE LA VIDA DE LAS MARIONETAS. No quiero sonar snob, pero creo que es una gema un poco oculta, la última película alemana de Bergman. Tiene una sensibilidad punk y esa cosa cruda crea un interesante contraste con FANNY Y ALEXANDER, que vino justo después. Y me encanta PERSONA, una obra de arte tan increíble como atemporal.

SPA-Trespassing Bergman (7)¿Hacer esta serie te cambió tu punto de vista respecto a Bergman y a su cine?

Sí y no. Por un lado pude internarme en todo su universo y darme cuenta de cosas que antes no veía. Pero como pasa con todos los grandes artistas, su trabajo cambia cada vez que lo vez. Lo que sí fue una revelación fue verlo a través de los ojos de muchos otros y entender lo que Bergman y sus películas significaron para el mundo y para los más importantes cineastas de hoy. Y, claro, me alegra pensar que antes de ir a dormir se relajaba y se ponía a mirar DURO DE MATAR

 

Domingo 06/10 Episodio Comedia + Manhattan
Invitado: Tomas Alfredson. Entrevistados: Alexander Payne, Robert De Niro, Wes Anderson, Agnès Jaoui

Domingo 13/10 Episodio Muerte + Essential Killing
Invitado: Alejandro González Iñárritu. Entrevistados: Gus Van Sant, Woody Allen, Agnieszka Holland

Domingo 20/10 Episodio Aventura + Wild at Heart
Invitado: Daniel Espinosa. Entrevistados: Francis Ford Coppola, Laura Dern, Catherine Hardwicke, Zhang Yimou

Domingo 27/10 Episodio Silencio + In the Mood for Love
Invitado: Claire Denis. Entrevistados: Holly Hunter, Ang Lee, Lars von Trier

Domingo 03/11 Episodio Miedo + The Thing
Invitado: Michael Haneke. Entrevistados: Wes Craven, Mieko Harada, Ridley Scott

Domingo 10/11 Episodio Alienación + Maratón especial de la serie que muestra el lado oscuro de la tecnología: Black Mirror
Invitado: John Landis. Entrevistados: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne, Isabella Rossellini, Martin Scorsese