DocBuenos Aires 2013: J.P. Sniadecki y Claire Simon

22 Oct, 2013 10:50 | Sin comentarios

De los diversos programas e invitados del DocBuenosAires 2013, las presencias y focos sobre los realizadores J.P. Sniadecki y Claire Simon están entre los más importantes. El primero es un cineasta surgido del mismo programa de investigación de la Universidad de Harvard (el Sensory Ethnography Lab) del que salieron títulos como LEVIATHAN y SWEETGRASS, y […]

Claire-SimonDe los diversos programas e invitados del DocBuenosAires 2013, las presencias y focos sobre los realizadores J.P. Sniadecki y Claire Simon están entre los más importantes. El primero es un cineasta surgido del mismo programa de investigación de la Universidad de Harvard (el Sensory Ethnography Lab) del que salieron títulos como LEVIATHAN y SWEETGRASS, y su trabajo está fuertemente ligado a China. Simon es una veterana realizadora francesa, de documentales y ficción, con títulos como SINON, OUI (ficción) y COÛTE QUE COÛTE (documental), y otros que mezclan ambos registros, como el reciente LES BUREAUX DE DIEUX. Aquí, reseñas de sus cuatro filmes que se presentan en el festival.

docbsas peoples park

PEOPLE’S PARK, de JP Sniadecki y Libbie Dina Cohn. Lo que primero llamará la atención de este documental es su forma: se trata de un solo plano que, a lo largo de 75 minutos, recorre los vericuetos de una enorme plaza pública en Chengdu, China, en el que la gente come, baila, canta, hace gimnasia, pasea o las cosas que cualquier persona hace en una plaza en China. Sniadecki y Cohn establecieron un sistema muy preciso: ella está sentada en una silla de ruedas y carga la cámara y el micrófono mientras que él la empuja a través del parque. En su recorrido, encuentran una especie de panorama humano amplísimo sin detenerse demasiado en personajes ni situaciones. Es casi un «encuentro con el mundo» lo menos mediatizado posible, cuya máxima curiosidad es el ángulo bajo (contrapicado) en el que está filmado y en el hecho que buena parte de las personas no pueden evitar mirar a la cámara. Lo curioso y contradictorio de la puesta es que si bien el plano continuo promete una sensación de realidad enorme, de no interrupción por parte de los realizadores, la presencia de la cámara inevitablemente altera ese realismo, ya que distrae a gran parte de los paseantes. En ese extraño límite se ubica esta muy buena película.

docbsas yumenYUMEN, de JP Sniadecki,  Xu Ruotao, Huang Xiang. El mismo Sniadecki presenta también otro documental hecho en China, pero más que centrarse en la vitalidad que vimos en PEOPLE’S PARK aquí hay una suerte de lamento acerca de la desaparición de ciudades enteras, más allá que ambas compartan esa fascinación que los chinos tienen por el pop bailable (y, en este caso, un uso notable de la canción de Bruce Springsteen, «My Hometown»). La película muestra a una serie de personajes y cuenta algunas historias míticas ligadas a una ciudad casi fantasma, llena de edificios semi abandonados, que fue en algún momento un gran centro petrolero de ese país. Imágenes en 16mm, en pedazos dañados de material fílmico (así como la ciudad, el celuloide desaparecerá también, es la idea que subyace), sirven para mostrar el lugar y jugar, en cierto modo, con sus habitantes, que hacen del espacio un asombroso playground.

docbsas geographieGEOGRAFIA HUMANA, de Claire Simon. La cineasta francesa se apostó durante un buen tiempo en la Gare du Nord, una de las enormes estaciones de trenes de la capital francesa, para hablar con la gente que va y viene (o la que trabaja, vive o pasea por ahí) en un intento de hacer una pintura de los cambios sociales y culturales de Francia. Los personajes son en algunos casos muy ricos y Simon (y su compañero de aventuras argelino, un exiliado también) sabe como generar su confianza, otorgándole frescura y amabilidad a cada relato, aún los que se intuyen más amargos de lo que se ven. La película es bastante desprolija y casi casual -tiene un aire de video hogareño por momentos-, pero esa desprolija naturalidad es también la que la conecta con los personajes, miembros de una nueva Francia multicultural que, como dice uno de los personajes, ya no será como era antes. Y eso, analiza Simon, es lo mejor que les podría pasar.

garedunordGARE DU NORD, de Claire Simon. Si los filmes de Sniadecki tienen un aura en común, en el caso de los de Simon ya directamente son un programa doble. GARE DU NORD es un filme de ficción hecho en el mismo lugar y con varios de los mismos personajes de GEOGRAFIA HUMANA, como si aquel documental hubiera sido la investigación filmada para esta ficción, más que nada a la hora de capturar el ambiente, el tono y algunas de las personas que viven o circulan por la estación. Por sobre eso, en este filme Simon ha montado un relato de ficción (filmado íntegramente en la estación) que arranca como la historia de dos personas, un estudiante de sociología y una profesora de la Sorbona que se topan en la estación y comienzan una relación amorosa pero en apariencia platónica mientras él entrevista a los habitantes de la estación para su tesis. La relación -similar a la del documental- sirve como excusa para conocer personas y situaciones, pero pronto Simon gira, riesgosamente, el timón hacia una ficción más pura, hasta absurda si se quiere, que incorpora más personajes (un hombre que busca a su hija y una mujer que va y viene entre ciudades por negocios inmobiliarios) y acumula cada vez más delirantes viñetas. La apuesta no es del todo feliz y la segunda parte del filme se vuelve algo reiterativa (los personajes del principio casi desaparecen), pero a lo largo del relato queda claro lo más interesante sigue siendo el lugar y las personas que -más cerca o más lejos de la cámara, con mayor o menor tiempo para expresarse- lo recorren, día a día.

NOTA: Lamentablemente ya pasaron las funciones de los filmes de Simon. Quedan, sin embargo, funciones de los filmes de Sniadecki, en la Fundación Proa, el sábado 26 a las 17 (PEOPLE’S PARK) y a las 19 (YUMEN).