Festivales: Recomendaciones del DocBuenosAires 2013

16 Oct, 2013 10:31 | Sin comentarios

Muchísimas y extraordinarias películas se podrán ver a partir de mañana en la 13ª edición del DocBuenosAires, la gran muestra del cine documental de la ciudad. Aquí, una recomendación de cinco películas que ya pude ver, dirigidas por Avi Mograbi, Thomas Heise, Claude Lanzmann, Ignacio Agüero y JP Sniadecki. Hay otras, muchas otras, que no […]

LOGOespañolMuchísimas y extraordinarias películas se podrán ver a partir de mañana en la 13ª edición del DocBuenosAires, la gran muestra del cine documental de la ciudad. Aquí, una recomendación de cinco películas que ya pude ver, dirigidas por Avi Mograbi, Thomas Heise, Claude Lanzmann, Ignacio Agüero y JP Sniadecki. Hay otras, muchas otras, que no he visto pero sobre las que he leído y escuchado cosas muy interesantes. Filmes de Jean-Marie Straub, Wang Bing, Frederick Wiseman, Nicolas Philibert, Claire Simon y muchos otros, conforman casi un «quién es quién» del mejor cine documental del mundo. Y en breve seguiré comentando las películas que vea allí estos días.

Las proyecciones tienen lugar en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530), Cine Arte Multiplex (Cabildo 2829), en la Alianza Francesa de Buenos Aires (Av. Córdoba 946), en la Fundación PROA (Av. Don Pedro de Mendoza 1929), y el auditorio de la Universidad del Museo Social Argentino (Av. Corrientes 1723). Las master classes y charlas públicas con los cineastas (Simon y Sniadecki) serán  gratuitas y el precio de las localidades de las proyecciones en todas las sedes será de $25, con dos excepciones: en la Sala Lugones estudiantes y jubilados acreditados abonarán $15 y las funciones de los sábados y domingos en el Arte Multiplex serán de $35. Más info: www.docbsas.com.ar

once_i_entered_a_gardenONCE I ENTERED A GARDEN, de Avi Mograbi, es un excepcional documental en el que el director se une a su profesor de árabe para repasar e investigar cómo convivían judíos y palestinos en los años 30, previo a la creación del Estado de Israel, en una convivencia bastante armoniosa que sería imposible de pensar ahora, y menos por estas fechas. Es triste y doloroso encontrar materiales (fotografías, textos) de esos tiempos y compararlos con cómo se vive ahora. Un viaje hacia una zona fronteriza, con el protagonista y su hija (de padre palestino y madre israelí) acompañando al director dejará aún más en evidencia los conflictos permanentes (y asumidos como normales) con los que deben convivir. Viernes 18 de octubre 17:00 / Sala Leopoldo Lugones – Miércoles 23 de octubre 21:00 / Arte Multiplex

Gegenwart_Etagenofe_klGEGENWART, de Thomas Heise, apunta indirectamente al pasado alemán y a la Segunda Guerra, pero sólo en la referencia del espectador, que no puede evitar pensar en el nazismo y en los campos de exterminio en este seco retrato de un crematorio altamente tecnologizado en la zona cercana al Rhin, en la Alemania actual. El filme describe, paso a paso, los procedimientos y sistemas que se utilizan en estos lugares (la película se centra en una larga jornada de trabajo entre Nochebuena y Año Nuevo), procesos y sistemas que son retratados como cualquier aparato de alta tecnología, sin tenerse nunca la sensación (salvo por muy pequeños apuntes) que por ahí pasan personas que recién fallecieron ni sus dolientes familiares. Una metáfora clínica de una historia más que compleja. Domingo 20 de octubre 14:30 y Viernes 25 de octubre 19:30 / Sala Leopoldo Lugones

lanzmann3THE LAST OF THE UNJUSTS. Claude Lanzmann ha agregado otro capítulo a su larga carrera dedicada, en su mayor parte, a revelar detalles del Holocausto, con THE LAST OF THE UNJUSTS, en la que combina imágenes filmadas recientemente con una larga entrevista a Benjamin Murmelstein, último presidente del Consejo Judío del ghetto de Theresienstadt y único sobreviviente de los cuestionados “decanos judíos” que administraban los ghettos durante el nazismo. La entrevista a Murmelstein es de 1975 e integraba las entrevistas de lo que fue el clásico documentalSHOAH, pero en ese momento Lanzmann decidió dejarlo fuera de esa película, al sentir que el registro de la entrevista no cuajaba del todo con el resto del material. El director de 87 años no había tocado el material fílmico desde entonces y ahora lo retomó y le agregó una serie de escenas suyas en el ghetto, en las cercanías y estaciones, en las que se lo ve hablando a cámara, narrando episodios y leyendo del libro que Murmelstein escribió sobre su experiencia, llamado “Terezin”. Y esa experiencia es, por lo menos, compleja. Acusado por muchos de colaboracionista, Murmelstein se defiende con muchos argumentos e inteligencia de esas acusaciones, tratando de justificar sus acciones en un ghetto que era mostrado por los nazis como un ejemplo ante el mundo de que su trato para con los judíos era humano y “modélico”. Ex rabino de Viena y largamente vinculado a Adolf Eichmann (Hannah Arendt lo acusa de ser su “socio”, pero él lo niega), Murmelstein cuenta sus experiencias, dice, salvando a más de 120.000 judíos en Viena para luego explicar sus conductas en el ghetto en cuestión… (crítica completa, clickeando aquíDomingo 20 de octubre 14:30 y Sábado 26 de octubre 14:30 h / Arte Multiplex

BAFICI EL OTRO DIAEL OTRO DIA, de Ignacio Agüero (2012) En este notable documental, Agüero trabaja -como en CIEN NIÑOS…– con dos espacios enfrentados y relacionados: la casa del director y las charlas entre el director y sus entrevistados. A partir de una situación que imaginamos real (Agüero quiere hacer una película en su casa sobre su historia familiar pero es constantemente interrumpido por timbrazos a su puerta) lo que se propone el director es simple: ofrecerle a cada persona que le toca el timbre ir a sus casas y filmar cómo viven, contar sus historias. Este ida y vuelta entre el realizador contando su historia personal que se conecta con la historia política de su país (en tiempo, si se quiere, pasado) se articula con Agüero encontrándose con los que aceptan esa “devolución de gentilezas” y se abren a contarle al cineasta sus propias historias, además de mostrarles sus modos de vida. Esta pintura doble, dialéctica, puede ser vista como uno de los más ricos retratos de Chile, la historia de vida -de antes, de ahora, de siempre- de las personas que lo habitan. Es en ellos que la historia de un país se hace presente. Miércoles 23 de octubre 20:00 / Alianza Francesa

pays barbarePAYS BARBARE, de Yervant Gianikian y Angela Ricci Lucchi. «Cada época tiene su propia versión del fascismo», dice una de las voces que narran/comentan esta película de los directores de OH, UOMO. El filme recoge, muestra y comenta, en apenas una hora, material de archivo de las experiencias colonialistas en Africa de la Italia fascista de Benito Mussolini. Manipulando el material (ralentando imágenes, agregando música, comentando lo que se observa con originales recursos), los directores analizan una de las vertientes más crueles del período fascista, revelando en pequeños gestos y sutiles escenas (el material era de archivo privado, no de consumo público) el grado de desprecio y humillación respecto a los habitantes del lugar. Textos de cartas del propio Mussolini y datos concretos de la época, pintan el otro lado de un verdadero genocidio. Jueves 17 de octubre  17:00 y Lunes 21 de octubre 17:00 / Sala Leopoldo Lugones