Las mejores escenas de 2013

Las mejores escenas de 2013

por - Críticas
27 Dic, 2013 04:51 | comentarios

Uno de los resúmenes anuales que más me gusta hacer es el de elegir escenas de películas. Hay ciertos momentos cinematográficos que son únicos y que conviene rescatar, estén o no las películas que los incluyen en el mismo nivel. La lista de este año la empecé a hacer una noche en Twitter y ahora […]

The-Best-of-2013Uno de los resúmenes anuales que más me gusta hacer es el de elegir escenas de películas. Hay ciertos momentos cinematográficos que son únicos y que conviene rescatar, estén o no las películas que los incluyen en el mismo nivel. La lista de este año la empecé a hacer una noche en Twitter y ahora la completé con otros clips y varios textos breves. Aquí seleccioné, entonces, 20 clips de películas que se estrenaron en la Argentina en 2013 y luego, como «yapa», otros 15 clips de películas que se dieron fuera del país en 2013 y que se estrenarán en 2014 o se pueden/podrán encontrar online.

Como siempre, valen algunas aclaraciones.

-Si bien no elegí finales, las películas de 2013 pueden tener escenas con SPOILERS. Están avisados!!! Tanto los textos como las imágenes están puestos pensando en lectores que ya vieron las películas. No son demasiado reveladores, pero vale aclararlo.

wolf4-La lista de 2014, como vuelvo a explicar más abajo, está compuesta por escenas sin muchos spoilers, de esas que se consiguen online y que son subidas casi siempre por la propia distribuidora. Pero si no quieren saber nada de nada de las películas lo mejor será evitarlas. Los textos que acompañan los clips 2014, por si quieren leerlos o si se los topan a simple vista, no tienen ningún spoiler.

-Puse sólo escenas que encontré online. Es por eso que hay películas que faltan o escenas elegidas que no siempre son las mejores de una película determinada, sino la accesible, la hallable. Las películas norteamericanas suelen tener más clips online que, digamos, las europeas, y es por eso también que verán gran mayoría de películas de Hollywood.

-Las películas argentinas, por lo general, no tienen clips online, por lo que decidí no poner ninguna y listo. Hay muchísimas escenas de filmes nacionales que incluiría, pero no las encuentro. Si alguno quiere sugerir algunas o encontró otras, está invitado a linkearlas en los comments.

Como siempre, están invitados a elegir/agregar escenas en los comentarios. Si es con las imágenes, mejor. Si no, no importa. Haremos un esfuerzo de memoria colectiva…

EN OTRO PAIS, de Hong Sangsoo.
Este trailer de la película está extraído de una de las mejores escenas del filme (sin los textos, claro) y una de las escenas musicales más curiosas del cine ya que no se ve a los protagonistas. De una ternura incomparable…

 

GRAVEDAD, de Alfonso Cuarón.
Todo junto: extraordinaria presentación de los personajes y de la acción con una puesta en escena virtuosa, más allá de los posibles trucos digitales. A nivel impacto, de los mejores inicios en muchos años.

 

ANTES DE LA MEDIANOCHE, de Richard Linklater.
Por un momento, en un almuerzo, la película abandona un poco a los protagonistas para ir a las historias de sus compañeros de hospedaje griego. Este melancólico momento se destaca no solo por la emoción que despierta sino por estar muy en línea con los temas de siempre de Linklater: el tiempo, la memoria, el amor.

 

EL VUELO, de Robert Zemeckis.
Esta escena seguro que no la pasan en ningún avión. Bah, calculo que la película no la pasan en ningún avión.

 

THE MASTER, de Paul Thomas Anderson.
De todos los extraordinarios momentos de la película (actorales y de los otros) elegí éste, no sólo por la intensidad del encuentro/enfrentamiento sino por la enervante y casi violenta forma en la que Hoffman fuerza una y otra vez a Phoenix a repetirse.

 

MAGIC MIKE, de Steven Soderbergh.
No sé qué está consumiendo Matthew McConaughey, pero el tipo está actuando como si no hubiera un mañana, poniendo literalmente toda la carne al asador…

 

LINCOLN, de Steven Spielberg.
Ejemplo del clásico «track-in» de Spielberg en su versión plano-contraplano, incluyendo lo que luce como un error (jump-cut) de montaje.

 

BIENVENIDOS A LOS 40, de Judd Apatow.
Melissa McCarthy se saca de quicio contra los otros padres y la directora del colegio con su «bullshit hair»…Hay una versión más larga de esta escena online y es mejor todavía.

 

TABU, de Miguel Gomes.
Otra película de la que habría podido rescatar decenas de escenas distintas. Esta tiene la particularidad de combinar los tiempos de una manera extraordinaria: los Ramones haciendo un tema de los ’60 («Baby I Love You»), la sensación de un pasado que se hace presente y una fiesta que parece inocente pero deja en claro un sistema en decadencia. Además, la gente baila y eso siempre garpa.

 

TITANES DEL PACIFICO, de Guillermo Del Toro.
A no todo el mundo, parece, le fascinó tanto como a mí la película. Esta escena deja en claro su encanto: en todo momento, pese a la seriedad del asunto, se puede ver y sentir como un juego de niños, como si alguien estuviera divirtiéndose en su casa con muñequitos e imaginando una película.

 

GUERRA MUNDIAL Z, de Marc Forster.
El escape por las escaleras rodeados de zombies y tratando de llegar al helicóptero para salir de Filadelfia. La mejor escena de la mejor parte del filme.

 

RAPIDO Y FURIOSO 6, de Justin Lim.
De todas las películas de acción de gran presupuesto de 2013 esta resulta ser la mejor narrada y, en un punto, hasta plausible. Solo vean esta extraordinaria secuencia si tienen dudas.

 

LA NOCHE MAS OSCURA, de Kathryn Bigelow.
El impacto de la bomba colocada en el momento menos deseado. Hay varias escenas que muestran la maestría narrativa de Bigelow y esta es una de ellas. Suspenso con bomba: un clásico.

 

LOS AMANTES PASAJEROS, de Pedro Almodóvar.
No me gustó casi nada la película, pero es innegable que esta es una gran escena. Tal vez, la única extraordinaria de una película raramente ordinaria.

 

DJANGO SIN CADENAS, de Quentin Tarantino.
Otra película con muchas escenas destacables. Esta tiene algo de sketch de TV tipo Saturday Night Live, pero es tan divertida y original que casi no ves rostros y de cualquier modo es inevitable reírse.

 

POST TENEBRAS LUX, de Carlos Reygadas.
Impecable y sugestivo arranque de la película con una niña (la hija del director) corriendo libremente por el campo, entre animales. La oscuridad, sin embargo, acecha.

 

BLUE JASMINE, de Woody Allen.
La película tiene sus amantes y detractores, pero ni unos ni otros pueden negar que la actuación de Cate Blanchett es brillante. Aquí, solo un ejemplo.

 

SPRING BREAKERS, de Harmony Korine.
Otra película con muchas escenas destacables: el tiroteo en una sola toma, las canciones de Britney Spears. Pero esta me divierte especialmente, con Franco completamente desatado, improvisando locamente. Algo similar tendrán el año próximo con Matthew McConaughey en EL LOBO DE WALL STREET: un actor «liberado» por el director para hacer cualquiera. A veces, sale bien.

 

PITCH PERFECT, de Jason Moore.
Este pequeño jueguito con el vaso se transformó en un hit musical (ver acá). Este es el principio: una escenita que muestra al personaje de Anna Kendrick sorprendiendo a las duras juezas en una sesión de casting.

 

EL LADO LUMINOSO DE LA VIDA, de David O. Russell.
La filosofía cinematográfica (y de vida) de Russell en esta escena en la que Bradley Cooper se enoja por el final del libro «Adiós a las armas«, de Ernest Hemingway. «Life’s fucking hard as it is, can’t somebody say ‘let’s be positive'»?

 

————————————————————————————————————————————–

Aquí sumo una lista de escenas de películas que vi pero que se estrenarán en 2014. Busqué, específicamente, escenas sin muchos spoilers, pero si no quieren saber nada de nada de las películas lo mejor será evitarlas. Los textos que acompañan los clips, por si quieren leerlos, no tienen spoilers.

NEBRASKA, de Alexander Payne.
El hombre que no puede parar de caminar…

 

DALLAS BUYERS CLUB, de Jean Marc Vallée
Jared Leto!

 

FRANCES HA, de Noah Baumbach.
Relationships, according to Greta Gerwig.

 

HER, de Spike Jonze.
Relationships, according to Scarlett Johansson (bueno, su voz)

 

PRINCE AVALANCHE, de David Gordon Green.
¿Qué se hace, solo, en medio de la naturaleza?

 

LA GRANDE BELLEZA, de Paolo Sorrentino.
«El Rey de los Mundanos».

 

THE IMMIGRANT, de James Gray.
La Gran Manzana.

 

INSIDE LLEWYN DAVIS, de oel & Ethan Coen.
«Please Mr. Kennedy don’t shoot me into outer space»

 

DRINKING BUDDIES, de Joe Swanberg.
Presentaciones.

 

LA VIE D’ADELE, de Abdellatif Kechiche.
El primer beso.

 

STORIES WE TELL, de Sarah Polley.
Un muñeco de nieve.

 

ONY LOVERS LEFT ALIVE, de Jim Jarmusch.
El reencuentro.

 

THE ACT OF KILLING, de Joshua Oppenheimer.
«Can I show you?»

 

STRAY DOGS, de Tsai Ming-liang.
-Are you keeping the cabbage?
-I’m sleeping with it.

 

PRISM Whistleblower, de Laura Poitras y Glenn Greenwald.
«Mi name is Ed Snowden, I’m 29 years old».