La hora de los Globos de Oro

La hora de los Globos de Oro

por - Críticas
12 Ene, 2014 09:36 | comentarios

La extraña paradoja de los Globos de Oro queda más y más en evidencia durante los últimos tiempos de creciente promoción de la llamada «temporada de premios». Desde hace unos cuantos años, toda la temporada que va de septiembre a marzo comenzó a estar dominada por el análisis de qué películas pueden quedar nominadas y/o […]

Golden-Globe-Awards-2014La extraña paradoja de los Globos de Oro queda más y más en evidencia durante los últimos tiempos de creciente promoción de la llamada «temporada de premios». Desde hace unos cuantos años, toda la temporada que va de septiembre a marzo comenzó a estar dominada por el análisis de qué películas pueden quedar nominadas y/o ganar Oscars, un recurso periodístico/comercial que consiste en transformar a toda una temporada de películas «serias» en una competencia por algún tipo de título. Pero lo molesto del caso, para mí, no está en el «juego» de ver quién gana sino en el muy obvio sistema publicitario que se esconde por detrás de ese empuje.

Simplemente vean los sitios y medios en los que se habla constantemente de los premios. Allí notarán muchísimos avisos publicitarios con candidatos, nominaciones, etc, etc. El empuje periodístico luego se vuelve un tema comercial y hay que sostenerlo desde septiembre a marzo con incontables premiaciones de poca monta que se sostienen a partir de galas televisadas y todo el aparato marketinero-publicitario que corre por detrás. Para las películas que no tienen, quizás, tanto gancho comercial como los grandes tanques de mitad de año, es lo más parecido a un atractivo o gancho extra. Se espera que la gente vaya a verlas no solo porque son buenas sino para discutir si merecen o no las candidaturas, si son mejores que tal o cual otra.

goldentinayamyEn el caso de los Globos de Oro es notable. Durante todo el año los estudios tratan a los miembros del Hollywood Foreign Press Association (HFPA) como una suerte de realeza periodística, cuando la mayoría de ellos ni se sabe para quiénes trabajan o si siquiera trabajan.  Tienen sus propios viajes, sus pasajes pagos, sus «junkets» especiales, sus reuniones con estrellas y ejecutivos. Todo con la intención de que esas películas sean tenidas en cuenta a la hora de las nominaciones. Este es, finalmente, el trabajo de los miembros del HFPA: dar las nominaciones a los Globos de Oro. Los otros trabajos, si los tienen, son secundarios.


Las nominaciones a los Globos, se nos asegura, marcan bastante el territorio para los Oscars. Y eso se ha logrado, más que por la importancia de los votantes, por el éxito de rating del show televisivo de esta noche. En ese sentido, los miembros de la HPFA (o la productora que tiene los derechos para la televisación) fueron inteligentes y adelantados a su tiempo sumando los premios y las estrellas de televisión al evento, y generando un clima un poco más relajado (mesas, alcohol) para los nominados. Es el éxito de rating (enorme) de la televisación lo que le da peso a los premios de hoy, no la importancia de los votantes. En la larga temporada periodístico/comercial de «los premios», los Globos de Oro funcionan levantando la apuesta. Lo que importa es la cantidad de gente que se entera de la existencia de las películas viendo la ceremonia: es publicidad gratis (bueno, más o menos gratis), no otra cosa.

golden ballroomLos Globos son tres horas de exposición televisiva de unas 15, 20 películas y similar cantidad de series que, se espera, mejoren sus ratings o lleven más gente a las salas a partir de esa exposición. No hay nada de malo en eso (de hecho, los Oscars son lo mismo solo que con una chapa de prestigio un poco más solida), pero me parece que es importante tener en claro que son premios con menos consistencia «crítica» que nuestros Martín Fierro.

De todos modos, es cierto que en los últimos años los miembros de la HFPA están nominando con cierta prolijidad y hasta inteligencia, especialmente en lo referido a la televisión. Y hasta eligen buenos presentadores. En mi opinión, tanto para una cosa como para la otra, buena parte del peso de esas «buenas decisiones» recaen más en algún equipo de asesores en imagen de Dick Clark Productions (la compañía que maneja los derechos publicitarios y comerciales de la emisión) que de los propios votantes. Pero bueno, todo no se puede…

Aquí, entonces, una lista de todos los nominados. En Rojo están los que, en mi opinión, deberían ganar. En Azul los que, supongo, ganarán. Si es Violeta es que coincidimos. Están invitados a poner sus propios candidatos y opiniones en los comments.

CINE

PELICULA – DRAMA
gravity1-12 años de esclavitud, de Steve McQueen
-Capitán Phillips, de Paul Greengrass
-Gravedad, de Alfonso Cuarón
-Philomena, de Stephen Frears
-Rush, de Ron Howard

PELICULA – COMEDIA O MUSICAL
-Escándalo americano, de David O. Russell
-Ella / Her, de Spike Jonze
-Balada de un hombre común, de Joel y Ethan Coen
-Nebraska, de Alexander Payne
-El lobo de Wall Street, de Martin Scorsese

DIRECCION
-Alfonso Cuaron, Gravedad

-Paul Greengrass, Capitán Phillips
-Steve McQueen, 12 años de esclavitud
-Alexander Payne, Nebraska
-David O. Russell, Escándalo americano

ACTRIZ PROTAGONICA – DRAMA
bluejasmine-Cate Blanchett, Blue Jasmine

-Sandra Bullock, Gravedad
-Judi Dench, Philomena
-Emma Thompson, El sueño de Walt
-Kate Winslet, Aires de esperanza

ACTOR PROTAGONICO – DRAMA 

-Chiwetel Ejiofor, 12 años de esclavitud
-Idris Elba, Mandela: Long Walk to Freedom
-Tom Hanks, El sueño de Walt
-Matthew McConaughey, Dallas Buyers Club
-Robert Redford, All Is Lost

ACTRIZ PROTAGONICA – COMEDIA O MUSICAL
-Amy Adams, Escándalo Americano
-Julie Delpy, Antes de la medianoche
-Greta Gerwig, Frances Ha
-Julia Louis-Dreyfus, Una segunda oportunidad
-Meryl Streep, Agosto

ACTOR PROTAGONICO – COMEDIA O MUSICAL
wolf2-Christian Bale, Escándalo americano
-Bruce Dern, Nebraska
-Leonardo DiCaprio, El lobo de Wall Street
-Oscar Isaac, Balada de un hombre común
-Joaquin Phoenix, Ella

PELICULA ANIMADA
-Los Croods
-Mi villano favorito 2
-Frozen, una aventura congelada

PELICULA EXTRANJERA
-La vida de Adèle (Francia), de Abdellatif Kechiche

-La grande bellezza (Italia), de Paolo Sorrentino
-La cacería (Dinamarca), de Thomas Vinterberg
-El pasado (Francia/Irán), de Asghar Farhadi
-The Wind Rises (Japón), de Hayao Miyazaki

ACTRIZ DE REPARTO

-Sally Hawkins, Blue Jasmine
-Jennifer Lawrence, Escándalo americano
-Lupita Nyong’o, 12 años de esclavitud
-Julia Roberts, Agosto
-June Squibb, Nebraska

ACTOR DE REPARTO
-Barkhad Abdi, Capitán Phillips
-Daniel Brühl, Rush
-Bradley Cooper, Escándalo americano
-Michael Fassbender, 12 años de esclavitud
-Jared Leto, Dallas Buyers Club

GUION
her_jonze_phoenix_4Spike Jonze, Ella

-Bob Nelson, Nebraska
-Jeff Pope y Steve Coogan, Philomena
-John Ridley, 12 años de esclavitud
-Eric Warren Singer y David O. Russell, Escándalo americano

MUSICA
Alex Ebert, All Is Lost

-Alex Heffes, Mandela: Long Walk To Freedom
-Steven Price, Gravedad
-John Williams, Ladrona de libros
-Hans Zimmer, 12 años de esclavitud

CANCION
-Atlas, de Los juegos del hambre: En llamas
-Let It Go, de Frozen, una aventura congelada
-Ordinary Love, de Mandela: Long Walk to Freedom
-Please Mr Kennedy, de Balada de un hombre común
-Sweeter Than Fiction, de One Chance


TELEVISION

SERIE – DRAMA
breakingbad513a-Breaking Bad
-Downton Abbey
-The Good Wife
-House Of Cards
-Masters Of Sex

ACTRIZ – SERIE DRAMA
Julianna Margulies, The Good Wife
Tatiana Maslany, Orphan Black
Taylor Schilling, Orange Is The New Black
Kerry Washington, Scandal
Robin Wright, House of Cards

ACTOR – SERIE DRAMA
Bryan Cranston, Breaking Bad
-Liev Schreiber, Ray Donovan
-Michael Sheen, Masters of Sex
-Kevin Spacey, House of Cards
-James Spader, The Blacklist

SERIE – COMEDIA O MUSICAL

girls2-The Big Bang Theory
-Brooklyn Nine-Nine
-Girls
-Modern Family
-Parks & Recreation

ACTRIZ – SERIE COMEDIA O MUSICAL

-Zooey Deschanel, New Girl
-Lena Dunham, Girls
-Edie Falco, Nurse Jackie
-Julia Louis-Dreyfus, Veep
-Amy Poehler, Parks & Recreation

ACTOR – SERIE COMEDIA O MUSICAL
-Jason Bateman, Arrested Development
-Don Cheadle, House of Lies
-Michael J. Fox, The Michael J. Fox Show
-Jim Parsons, The Big Bang Theory
-Andy Samberg, Brooklyn Nine-Nine

MINISERIE O TELEFILM
-American Horror Story: Coven
-Behind The Candelabra
-Dancing on the Edge
-Top of the Lake
-White Queen

ACTRIZ – MINISERIE O TELEFILM

berlin 2 top lake-Helena Bonham Carter, Burton and Taylor
-Rebecca Ferguson, White Queen
-Jessica Lange, American Horror Story: Coven
-Helen Mirren, Phil Spector
-Elisabeth Moss, Top of the Lake

ACTOR – MINISERIE O TELEFILM

-Matt Damon, Behind the Candelabra
-Michael Douglas, Behind the Candelabra
-Chiwetel Ejiofor, Dancing on the Edge
-Idris Elba, Luther
-Al Pacino, Phil Spector

ACTRIZ DE REPARTO – SERIE, MINISERIE O TELEFILM

-Jacqueline Bisset, Dancing on the Edge
-Janet McTeer, White Queen
-Hayden Panettiere , Nashville
-Monica Potter, Parenthood
-Sofia Vergara, Modern Family

ACTOR DE REPARTO – SERIE, MINISERIE O TELEFILM
-Josh Charles, The Good Wife
-Rob Lowe, Behind the Candelabra
-Aaron Paul, Breaking Bad
-Corey Stoll, House of Cards
-Jon Voight, Ray Donovan

(Nota: algunos han traducido estos premios como «los Globo de Oro», en singular. En mi opinión, no es así. Cuando, en inglés, se los llama «The Golden Globe Awards» lo que se está diciendo es «Los Premios Globo de Oro». Ahí, si: el plural se lo lleva «Premios». Pero cuando no usás la palabra «Premios», el título pasa a plural y es «The Golden Globes» («Los Globos de Oro»). En los «Oscars» es similar. Van en plural porque nunca es «The Oscars Awards». Es «The Academy Awards» o «The Oscars» («Los Oscars» -u «Oscares»- o «Los premios de la Academia» y no «Los Oscar»). Yo sé, es una diferenciación que no le importa a nadie pero a mí, que lidié años con correctores, sí…)